Párroco: Padre Carlos Pérez

Urb. Venus Gardens, Calle Lesbos 1765, Rio Piedras PR 00926 --- email: santarosadelimapr@yahoo.com
Tel./Fax 787-761-6586
Párroco: Padre Carlos Pérez

miércoles, 31 de agosto de 2011

Catequesis del Papa - 31 Agosto 2011 - las expresiones artísticas pueden ser ocasión para acordarnos de Dios, para ayudar nuestra oración o también para la conversión del corazón

texto completo en español de la catequesis del Papa – tomado de RADIO VATICANO - AUDIO

Queridos hermanos y hermanas:

En varias oportunidades, he recordado, en este periodo, la necesidad, para cada cristiano, de encontrar un tiempo para Dios, para la oración, en medio de las tantas ocupaciones de nuestras jornadas. El Señor mismo nos ofrece muchas ocasiones para que nos acordemos de Él. Hoy, quisiera detenerme brevemente sobre uno de estos canales, que pueden conducirnos a Dios y ayudarnos al encuentro con Él: es la vía de las expresiones artísticas, parte de aquella ‘via pulchritudinis’, camino de la belleza, del que he hablado varias veces y que el hombre de hoy debería recuperar en su significado más profundo.

La fiesta de "LA ROSA" de Lima

Artículo de RADIO VATICANO


domingo, 28 de agosto de 2011

Fiestas patronales 2011 - 40 años de fundación de nuestra parroquia

Continuando con el triduo de la celebración de las fiestas en honor a nuestra patrona, Santa Rosa de Lima, y del aniversario número 40 de nuestra parroquia, el Sábado 27 de Agosto se llevó a cabo el día familiar en uno de los parques del vecindario (Venus Gardens). Este día estuvo lleno de diversas actividades atléticas (partido de softball) y recreativas (relevos en familia). En la noche, después de la Santa Misa, nuestros jóvenes organizaron la obra de teatro: "LA ESCUELITA DE PADRE CARLOS", la cual encontrarán en su totalidad en los videos al final de este artículo.


Reflexión del Papa en el rezo del Angelus, Domingo 28 Agosto 2011 - Carga con amor tu propia cruz


Texto completo de la reflexión previa a la oración del ángelus – TOMADO DE RADIO VATICANO

sábado, 27 de agosto de 2011

Iniciaron las Fiestas Patronales, celebración de los 40 años de la parroquia

Hoy viernes 26 de Agosto iniciamos la gran celebración en nuestra parroquia, con motivo de la fiesta de nuestra patrona, Santa Rosa de Lima (fiesta: 30 de Agosto), y éste año unida a los 40 años de fundación de nuestra parroquia.

El triduo de la celebración inició con la Santa Misa, seguida de una reunión en el salón parroquial, amenizada por el debut del grupo musical "Sabor de aquí", y degustando deliciosos Bacalaítos, Alcapurrias, Piña Colada y otros manjares Boricuas.

Bendición de Catequistas - Instalación de Ministros Extraordinarios de la Comunión 2011

Para iniciar la hermosa labor de catequizar a nuestros niños, se celebró la "Misa de Envío", el Domingo 21 de Agosto del 2011, donde los catequistas recibieron la bendición de parte del Padre Carlos, para contar con el apoyo del Señor en esta hermosa labor y que siempre sea Él quien hable a los niños a través de los catequistas, sus instrumentos.


El 14 de Agosto de 2011 se realizó la instalación de los Ministros Extraordinarios de la Comunión, tanto los nuevos (6, quienes recibieron la cruz como señal de su ministerio), como los antiguos. En la instalación, cada ministro se compromete a vivir su vida ejemplarmente en los caminos del Señor, para poder llevarlo dignamente a enfermos, ancianos y presos, llevando no solamente su Palabra sino también su Cuerpo y Sangre en la Sagrada Eucaristía.


Que Dios bendiga a nuestros catequistas y a nuestros Ministros Extraordinarios de la Comunión para que puedan cosechar muchos frutos para Él.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Catequesis del Papa 24 Agosto 2011 - JMJ Madrid 2011 ha sido "una verdadera cascada de luz"


Texto íntegro de la catequesis de Benedicto XVI – tomado de RADIO VATICANO

Tormenta/Huracán Irene

Buenas tardes a todos nuestros seguidores.
Queremos pedirles disculpas por no haber actualizado la página desde el domingo anterior con motivo de la tormenta tropical y luego huracán Irene, que ha causado que gran en parte de Puerto Rico se hayan caído las líneas eléctricas y por lo tanto no hemos tenido ni energía eléctrica y mucho menos servicio de internet.

Tan pronto se restablezcan por completo estos servicios, estaremos continuando con la actualización de la página. Les rogamos disculpas, permanezcan con nosotros y por favor continúen en oración por todos los afectados en el paso del Huracán Irene.

Cordialmente,
Directora de la página - (webmaster)

domingo, 21 de agosto de 2011

JMJ Madrid 2011 - Clausura

Esta mañana, ante dos millones de jóvenes peregrinos procedentes de los cinco continentes, durante la Santa Misa celebrada en el aeropuerto de Cuatro Vientos el Papa clausuró la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. A su llegada, Benedicto XVI fue recibido por el Rey Juan Carlos de Borbón y la Reina Sofía.

Al inicio de la celebración el Papa dijo en nuestro idioma: (Audio)  “Queridos jóvenes, he pensado mucho en vosotros en estas horas en que no nos hemos visto. Espero que hayáis podido dormir un poco a pesar de las inclemencias del tiempo. Seguro que en esta madrugada habréis levantado los ojos al cielo más de una vez y no sólo los ojos, también el corazón. Eso os habrá permitido rezar. Dios saca bienes de todo. Con esta confianza y sabiendo que el Señor nunca nos abandona comenzamos nuestra Celebración Eucarística llenos de entusiasmo y firmes en la fe.


El Papa también dirigió brevemente su habitual discurso del Angelus de los Domingos. Después hizo una breve parada para agradecer a los voluntarios y organizadores y finalmente se despidió de los Jóvenes en el aeropuerto de Barajas. El Santo Padre anunció que la próxima JMJ será en Rio de Janeiro, Brasil, en el 2013.

El Señor trasformará vuestro cansancio acumulado, las preocupaciones y el agobio de muchos momentos en frutos de virtudes cristianas: paciencia, mansedumbre, alegría en el darse a los demás, disponibilidad para cumplir la voluntad de Dios. Amar es servir y el servicio acrecienta el amor. Pienso que es este uno de los frutos más bellos de vuestra contribución a la Jornada Mundial de la Juventud. Pero esta cosecha no la recogéis solo vosotros, sino la Iglesia entera que, como misterio de comunión, se enriquece con la aportación de cada uno de sus miembros"



  • Homilía  (Audio en mp3) - No se puede seguir a Cristo en solitario. No os guardeís a Cristo para vosotros mismos.
  • Angelus (Audio en mp3) - Vuestros amigos querrán saber qué ha cambiado en vosotros.
  • Palabras a los voluntarios de la JMJ (Audio en mp3)que respondáis con amor a quien por amor se ha entregado por vosotros.
  • Palabras de despedida (Audio en mp3) - "la gracia de Cristo derrumba los muros y franquea las fronteras que el pecado levanta entre los pueblos y las generaciones, para hacer de todos los hombres una sola familia que se reconoce unida en el único Padre común, y que cultiva con su trabajo y respeto todo lo que Él nos ha dado en la Creación" 





sábado, 20 de agosto de 2011

JMJ Madrid 2011 - Vigilia - No conformarse con menos que Cristo

Esta noche cerca de dos millones de jóvenes acudieron a la llamada del Papa para hacer una Vigilia de Oración en el aeródromo de Cuatro Vientos, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. Lamentablemente la lluvia y el viento interrumpieron el discurso del Papa, mientras los jóvenes permanecieron firmes a pesar de las condiciones del tiempo. Después de iniciar a rezar, la tormenta cesó y se continuó con la Adoración y consagración al Sagrado Corazón de Jesús. A continuación todo el discurso publicado del Santo Padre Benedicto XVI (el texto incluye lo que no pudo terminar de decir).



"Queridos amigos, que ninguna adversidad os paralice. No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad. El Señor os ha otorgado vivir en este momento de la historia, para que gracias a vuestra fe siga resonando su Nombre en toda la tierra.

En esta vigilia de oración, os invito a pedir a Dios que os ayude a descubrir vuestra vocación en la sociedad y en la Iglesia y a perseverar en ella con alegría y fidelidad. Vale la pena acoger en nuestro interior la llamada de Cristo y seguir con valentía y generosidad el camino que él nos proponga."



Texto completo publicado que Benedicto XVI no pudo terminar de leer por el viento y la lluvia. Escuchemos lo que dijo al respecto (Audio en mp3)  -- tomado de RADIO VATICANO


JMJ Madrid 2011 - Reunión de agradecimiento a los jóvenes organizadores de la Jornada - El bien integra a todos en la unidad

Previo a la Vigilia en el aeródromo (aeropuerto) de cuatro vientos, el Santo Padre Benedicto XVI se reunió con los jóvenes de los 5 comités organizadores de la Jornada, y estas fueron sus palabras hacia ellos:

"Durante meses habéis entregado lo mejor de vosotros mismos al servicio de la misión de la Iglesia. Dios os lo premiará con el ciento por uno. No sólo a vosotros, sino a vuestras familias e instituciones, que con abnegación han sostenido vuestra dedicación y esmero. Si, como dice Jesús, ni un vaso de agua dado en su nombre quedará sin recompensa, ¡cuánto más la entrega diaria y permanente a la organización de un hecho eclesial de tanto relieve como el que estamos viviendo! Gracias a cada uno de vosotros."



JMJ Madrid 2011 - Visita del Papa a jóvenes discapacitados en el Instituto San José -


“La grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre (…). Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado también interiormente, es una sociedad cruel e inhumana” (Spe salvi, 38). Estas palabras reflejan una larga tradición de humanidad que brota del ofrecimiento que Cristo hace de sí mismo en la Cruz por nosotros y por nuestra redención. Jesús y, siguiendo sus huellas, su Madre Dolorosa y los santos son los testigos que nos enseñan a vivir el drama del sufrimiento para nuestro bien y la salvación del mundo."


"De manera misteriosa pero muy real, su presencia suscita en nuestros corazones, frecuentemente endurecidos, una ternura que nos abre a la salvación. Ciertamente, la vida de estos jóvenes cambia el corazón de los hombres y, por ello, estamos agradecidos al Señor por haberlos conocido."




JMJ Madrid 2011 - Homilía de la Misa con los Seminaristas - Debemos ser Santos -

"Nadie elige el contexto ni a los destinatarios de su misión. Cada época tiene sus problemas, pero Dios da en cada tiempo la gracia oportuna para asumirlos y superarlos con amor y realismo." 

"Por Cristo sabemos que no somos caminantes hacia el abismo, hacia el silencio de la nada o de la muerte, sino viajeros hacia una tierra de promisión, hacia Él que es nuestra meta y también nuestro principio"





San Juan de Avila ahora oficialmente Doctor de la Iglesia - 20 de Agosto 2011


Sabes qué es la Indulgencia Plenaria concedida por el Papa a los que participan en la JMJ Madrid 2011

Parte 1

Parte 2

viernes, 19 de agosto de 2011

JMJ Madrid 2011 - No paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera - Viacrucis

TOMADO DE RADIO VATICANO

La tarde de este viernes 19 de agosto el Santo Padre Benedicto XVI presidio el Vía Crucis con cientos de miles de jóvenes en la Plaza de Cibeles de Madrid. En esta oportunidad el sugestivo ejercicio piadoso evocó de manera especial el sufrimiento de jóvenes en diversas partes del mundo a causa de guerras, luchas fratricidas, persecuciones por causa de la fe, marginación, drogodependencia, aborto, terrorismo o catástrofes naturales.


"«Cristo me amó y se entregó por mí» (Gál 2,20). Ante un amor tan desinteresado, llenos de estupor y gratitud, nos preguntamos ahora: ¿Qué haremos nosotros por él? ¿Qué respuesta le daremos? San Juan lo dice claramente: «En esto hemos conocido el amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos» (1 Jn 3,16). La pasión de Cristo nos impulsa a cargar sobre nuestros hombros el sufrimiento del mundo, con la certeza de que Dios no es alguien distante o lejano del hombre y sus vicisitudes. Al contrario, se hizo uno de nosotros «para poder compadecer Él mismo con el hombre, de modo muy real, en carne y sangre. Por eso, en cada pena humana ha entrado uno que comparte el sufrir y padecer; de ahí se difunde en cada sufrimiento la consolatio, el consuelo del amor participado de Dios y así aparece la estrella de la esperanza» (Spe salvi, 39)"


JMJ Madrid 2011- Palabras del Papa a los docentes universitarios

Hoy 19 de Agosto, en la Jornada Mundial de la Juventud, el Santo Padre se dirigió a los docentes universitarios, invitándolos a la búsqueda de la verdad que es Jesucristo mismo, y a guiar a los jóvenes hacia Él.

"Por tanto, os animo encarecidamente a no perder nunca dicha sensibilidad e ilusión por la verdad; a no olvidar que la enseñanza no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes a quienes habéis de comprender y querer, en quienes debéis suscitar esa sed de verdad que poseen en lo profundo y ese afán de superación. Sed para ellos estímulo y fortaleza."


"No debemos atraer a los estudiantes a nosotros mismos, sino encaminarlos hacia esa verdad que todos buscamos. A esto os ayudará el Señor, que os propone ser sencillos y eficaces como la sal, o como la lámpara, que da luz sin hacer ruido"






JMJ Madrid 2011 - Ser fieles a Cristo y a la Iglesia - Amar con un corazón indiviso -- Mensaje del Papa a las jóvenes religiosas

Esta mañana, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud 2011, el Santo Padre Benedicto XVI visitó el Monasterio de San Lorenzo donde se dirigió a más de 1600 jóvenes religiosas, incluyendo las hermanas de clausura.



"la radicalidad evangélica se expresa en la misión que Dios ha querido confiaros. Desde la vida contemplativa que acoge en sus claustros la Palabra de Dios en silencio elocuente y adora su belleza en la soledad por Él habitada, hasta los diversos caminos de vida apostólica, en cuyos surcos germina la semilla evangélica en la educación de niños y jóvenes, el cuidado de los enfermos y ancianos, el acompañamiento de las familias, el compromiso a favor de la vida, el testimonio de la verdad, el anuncio de la paz y la caridad, la labor misionera y la nueva evangelización, y tantos otros campos del apostolado eclesial."




"la Vida Consagrada significa ir a la raíz del amor a Jesucristo con un corazón indiviso, sin anteponer nada a ese amor (Cf. SAN BENITO, Regla, IV, 21), con una pertenencia esponsal como la han vivido los santos, al estilo de Rosa de Lima y Rafael Arnáiz, jóvenes patronos de esta Jornada Mundial de la Juventud"


JMJ Madrid 2011 - A construir en Cristo, nuestra Roca - Fiesta en la Plaza de Cibeles

Agosto 18/2011
TEXTO TOMADO DE RADIO VATICANO 

La tarde del jueves 18 de agosto en la Plaza de Cibeles de Madrid, durante la fiesta de acogida de los jóvenes, Benedicto XVI manifestó su inmensa alegría de encontrarse entre miles de “interesados” por Cristo de todo el mundo. En su intenso discurso, el Papa recordó a los jóvenes que al edificar sobre la roca firme, no solamente sus vidas serán sólidas y estables, sino que contribuirán a proyectar la luz de Cristo sobre sus coetáneos y sobre toda la humanidad, mostrando una alternativa válida a tantos que se han venido abajo en la vida, porque los fundamentos de su existencia eran inconsistentes.



JMJ Madrid 2011 - Primeras palabras del Santo Padre Benedicto XVI - Agosto 18

TOMADO DE RADIO VATICANO

"No pocos, por causa de su fe en Cristo, sufren en sí mismos la discriminación, que lleva al desprecio y a la persecución abierta o larvada que padecen en determinadas regiones y países. Se les acosa queriendo apartarlos de Él, privándolos de los signos de su presencia en la vida pública, y silenciando hasta su santo Nombre. Pero yo vuelvo a decir a los jóvenes, con todas las fuerzas de mi corazón: que nada ni nadie os quite la paz; no os avergoncéis del Señor. Él no ha tenido reparo en hacerse uno como nosotros y experimentar nuestras angustias para llevarlas a Dios, y así nos ha salvado."


"Vengo aquí a encontrarme con millares de jóvenes de todo el mundo, católicos, interesados por Cristo o en busca de la verdad que dé sentido genuino a su existencia. Llego como Sucesor de Pedro para confirmar a todos en la fe, viviendo unos días de intensa actividad pastoral para anunciar que Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida. Para impulsar el compromiso de construir el Reino de Dios en el mundo, entre nosotros. Para exhortar a los jóvenes a encontrarse personalmente con Cristo Amigo y así, radicados en su Persona, convertirse en sus fieles seguidores y valerosos testigos."




miércoles, 17 de agosto de 2011

Catequesis del Santo Padre Benedicto XVI, Agosto 17 2011 - Abrirse a la Meditación




Texto completo de la Audiencia general - TOMADO DE RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas, estamos aún en la luz de la fiesta de la Asunción y he dicho que es una fiesta de la esperanza. María ha llegado al Paraíso y este es nuestro destino: todos nosotros podemos llegar al Paraíso.

La cuestión es cómo hacerlo. María ha llegado y sobre María dice el Evangelio: es “Aquella que ha creído en el cumplimientote lo que el Señor le ha dicho” (Lc 1,45). Por lo tanto, María ha crecido, se ha confiado a Dios, ha entrado en la voluntad del Señor. Ella estaba en el camino trazado directamente hacia el Paraíso. Creer, confiarse al Señor, entrar en su voluntad: esta es la dirección esencial. Hoy no quiero caminar y recorrer todo este camino de la fe, sino solo tocar un pequeño aspecto de la vida de la oración, que es la vida del contacto con Dios, es decir, sobre la meditación y qué es la meditación. Quiere decir “hacer memoria” de cuanto Dios ha hecho y no olvidar sus muchos beneficios (Sal 103,2b).

A menudo vemos solo las cosas negativas; también tenemos que tener en nuestra memoria las cosas positivas, los dones que Dios nos ha dado, estar atentos a los signos positivos que vienen de Dios y –“hacer memoria” de ellos. Por lo tanto, hablamos de un tipo de oración que en la tradición cristiana viene llamada “oración mental”. Nosotros conocemos habitualmente la oración con palabras, naturalmente también la mente y el corazón, han de estar presentes, en esta oración; pero hoy hablamos de una meditación sin palabras, de “un tomar contacto” de nuestra mente con el corazón de Dios. Y María, aquí, es un modelo muy real: el evangelista Lucas repite varias veces que María “custodiaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón” (2,19;2,51b).

Ya empezó la JMJ - Hoy 800 obispos de todo el mundo inician la catequesis - "ARRAIGADOS Y EDIFICADOS EN CRISTO. FIRMES EN LA FE"

LA JMJ DE MADRID HA EMPEZADO


MADRID, 16 Ago. 11 / 03:59 pm (ACI/EWTN Noticias) - TOMADO DE ACIPRENSA

En su saludo a los más de 500 mil jóvenes que abarrotaron la Plaza de Cibeles en la Misa inaugural de la JMJ Madrid 2011, el Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Cardenal Stanisław Ryłko, exclamó: "¡Queridísimos jóvenes! ¡La JMJ de Madrid ha empezado!"
Durante la Misa inaugural, el Cardenal Rylko señaló que "aquí estamos, llegó el día tan esperado: la inauguración de la vigésimo sexta Jornada Mundial de la Juventud. Tras un largo camino de preparación finalmente estáis aquí, en Madrid, bellísima y moderna metrópolis que en estos días será la capital de la juventud católica del mundo entero".
El Purpurado recordó luego el lema de esta JMJ "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe" que es "¡una palabra que nos compromete porque contiene un claro programa de vida para cada uno de nosotros! En estos días la fe estará en el centro de nuestra reflexión; porque la fe es un factor decisivo en la vida de cada hombre".
"¡Si Dios existe o no existe, todo cambia! La fe es la raíz que nos nutre con la savia vital de la Palabra de Dios y los sacramentos; es el fundamento, la roca sobre la cual construir la vida, la brújula segura que guía nuestras decisiones y da a nuestra vida la orientación decisiva".

lunes, 15 de agosto de 2011

Reflexión del Santo Padre, Agosto 15/2011, Misa de la Asunción - María nos invita a tener "Diligencia" en las cosas de Dios

Tomado de Radio Vaticano
Texto íntegro de la homilía del Santo Padre
Queridos hermanos y hermanas:


Nos encontramos reunidos, una vez más, para celebrar una de las más antiguas y amadas fiestas dedicadas a María Santísima: la fiesta de su asunción a la gloria del Cielo en alma y cuerpo, con todo su ser humano, con la integridad de su persona. De esta manera nos ha dado la gracia de renovar nuestro amor a María, de admirarla y de alabarla por las “grandes cosas” que el Omnipotente ha hecho por ella y que ha realizado en ella.

Al contemplar a la Virgen María se nos ha dado otra gracia: la de poder ver en profundidad también nuestra vida. Sí, porque también nuestra existencia cotidiana, con sus problemas y sus esperanzas, recibe luz de la Madre de Dios, de su camino espiritual, de su destino de gloria: un camino y una meta que pueden y deben convertirse, de alguna manera, en nuestro mismo camino, nuestra misma meta. Nos dejamos guiar por los pasajes de la sagrada Escritura que la liturgia de hoy nos propone. Quiero detenerme, en particular, en una imagen que encontramos en la primera lectura, tomada del Apocalipsis, a la que hace eco el evangelio de Lucas: es decir, la del arca.

Reflexión del Angelus del Santo Padre, Domingo 14 de Agosto, 2011 - Esa mujer no desistió

Texto completo de la reflexión del ángelus y saludos - tomado de Radio Vaticano


El pasaje evangélico de este domingo inicia con la indicación de la región adonde Jesús se estaba dirigiendo: Tiro y Sidón, en el noroeste de Galilea, tierra pagana. Y es allí donde Él encuentra a una mujer cananea que se dirige a Él pidiéndole que cure a la hija atormentada por un demonio (cfr Mt 15,22). Ya en esta petición, podemos vislumbrar un inicio del camino de fe, que en el diálogo con el divino maestro crece y se refuerza. La mujer no tiene temor de gritar a Jesús, “Ten piedad de mi”, una expresión recurrente en los Salmos (cfr 50,1), lo llama “Señor” e “Hijo de David” (cfr Mt 15,22), manifiesta así una firme esperanza de ser escuchada. ¿Cuál es la actitud del Señor frente a ese grito de dolor? Puede parecer desconcertante el silencio de Jesús, tanto que suscita la intervención de los discípulos, pero no se trata de insensibilidad al dolor de aquella mujer. San Agustín comenta: “Cristo se mostraba indiferente hacia ella, no para negarle su misericordia, sino para enardecer su deseo” (Sermón 77, 1: PL 38, 483). La aparente indiferencia de Jesús, que dice: “No he sido enviado más que a las ovejas perdidas de la casa de Israel” (v. 24), no desalienta a la cananea que insiste: “Señor, socórreme” (v. 25). Y cuando recibe una respuesta que parece cerrar toda esperanza- “No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos” (v. 26)- no desiste. No quiere quitarle nada a nadie: en su sencillez y humildad le basta poco, le bastan las migajas, le basta sólo una mirada, una palabra del Hijo de Dios. Y Jesús queda admirado por una respuesta de fe tan grande y le dice: “que te suceda como deseas” (v. 28)

Queridos amigos, también nosotros estamos llamados a crecer en la fe, a abrirnos y a acoger con libertad el don de Dios. Es el camino que Jesús ha hecho cumplir a sus discípulos, a la mujer cananea y a los hombres de cada tiempo y pueblo, a cada uno de nosotros. La fe nos lleva a conocer y a acoger la real identidad de Jesús, su novedad y unicidad, su Palabra, a vivir una relación personal con Él. El conocimiento de la fe es un don de Dios que se revela a nosotros no como una entidad abstracta sin rostro y sin nombre, sino como una Persona que quiere entrar en una relación de amor profundo con nosotros e involucrar toda nuestra vida. Por ello, cada día, nuestro corazón debe vivir la experiencia de la conversión, pasar del hombre replegado en sí mismo al hombre abierto a la acción de Dios, al hombre espiritual (cfr 1Cor 2, 13-14), que se deja interpelar por la Palabra del Señor y abre la propia vida a su Amor.

viernes, 12 de agosto de 2011

La Asunción - Fiesta: 15 de Agosto

La Virgen María fue Asunta al Cielo en Cuerpo y Alma

Festividad: 15 de agosto

Asunción significa que María fue llevada en cuerpo y alma al cielo por el poder de Dios, a diferencia de la Ascensión del Señor que lo hizo por su propio poder.

LA DEFINICIÓN DOGMÁTICAEl Papa Pío XII, en la Bula Munificentissimus Deus, del 1-XI-1950, proclamó solemnemente el dogma de la Asunción de María con estas palabras:

Pronunciarnos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste" (DZ. 2333).

La glorificación celeste del cuerpo de Santa María


Este es el elemento esencial del dogma de la Asunción. Enseña que la Virgen, al término de su vida en este mundo, fue llevada al cielo en cuerpo y alma, con todas las cualidades y dotes propias del alma de los bienaventurados e igualmente con todas las cualidades propias de los cuerpos gloriosos. Se trata, pues, de la glorificación de María, en su alma y en su cuerpo, tanto si la incorruptibilidad y la inmortalidad le hubieren sobrevenido sin una muerte previa como si le hubiesen sobrevenido después de la muerte mediante la resurrección.

Una vez visto el contenido del dogma, con más fuerza y claridad se aprecia el hincapié que se hace sobre la glorificación corporal de María - más que la de su alma- , si tenemos en cuenta lo siguiente:

a) María estuvo exenta de todo pecado: del original y del actual;

b) tuvo la plenitud de gracia y santidad correspondientes a su condición y dignidad de ser la Madre de Dios;

c) el premio o castigo del alma ?para todo hombre? es inmediato a la muerte.

Por consiguiente, resulta sencillo entender que el premio del alma de María ?por su excelsa santidad? estaba ya decidido, esto es, su glorificación; por ello, resultaría supérflua la definición si no tratara sobre todo de la glorificación inmediata del cuerpo, que es en lo que consiste el privilegio de la Asunción.

Escribía Pablo VI: "Nuestra aspiración a la vida eterna parece cobrar alas y remontarse a cimas maravillosas, al reflexionar que nuestra Madre celeste está allá arriba, nos ve y nos contempla con su mirada llena de ternura" (Discurso, 15?VIII 1963).

El Concilio Vaticano II se expresa de modo semejante cuando dice: “1a Madre de Jesús, de la misma manera que, glorificada ya en los cielos en cuerpo y alma, es imagen y principio de la Iglesia que habrá de tener su cumplimiento en la vida futura, así en la tierra precede con su luz al peregrinante Pueblo de Dios como signo de esperanza cierta y de consuelo, hasta que llegue el día del Señor" (Const. dogm. Lumen gentium, n.68; cfr. Sacrosanctum Concilium, n.103).


FUNDAMENTOS O RAZONES DE ESTE DOGMA

La definición pontificia sobre la Asunción de María estuvo precedida, desde muchos siglos atrás, de múltiples razones teológicas y testimonios que llevaron - en su momento - a la feliz proclamación de este dogma mariano. Las principales razones fueron las siguientes.


La creencia universal de la Iglesia

Desde los primeros siglos hasta nuestros días, la unanimidad de la fe del pueblo cristiano, quedó de manifiesto con la respuesta unánime y afirmativa de todos los obispos del mundo -que a su vez representaba al pueblo fiel de todo el orbe-, a la consulta que sobre la definibilidad de la Asunción de María hiciera el Papa Pío XII en el año de 1949 (cfr. DZ. 2332).


El testimonio de los Padres

La Tradición de la Iglesia, expresada en sus Padres y Doctores, pone de manifiesto su intuición y su fe en esta ver dad, la cual se refleja ejemplarmente en los autores que enseguida se citan.

San Juan Damasceno, en el siglo VII, escribe: "convenía que aquella que en el parto había conservado íntegra su virginidad, conservase sin ninguna corrupción su cuerpo después de la muerte; convenía que aquella que había llevado en su seno al Creador, hecho niño, habitara en la morada celeste; convenía que la Esposa de Dios entrara en la casa celestial; convenía que aquella que había visto a su Hijo en la Cruz, recibiendo así en su corazón el dolor de que había estado libre en el parto, lo contemplase sentado a la diestra del Pa dre; convenía que la Madre de Dios poseyera lo que corresponde a su hijo y que fuera honrada como Madre y esclava de Dios por todas las criaturas (Homilía en la dormición de la Virgen: PG 96,742).

San Germán de Costantinopla, del siglo VII: "Así como un hijo busca y desea estar con la propia madre, y la madre ansía vivir con el hijo, así fue justo también que Tú, que amabas con un corazón materno a tu Hijo y Dios, volvieses a Él. Y fue también muy conveniente que Dios, que te amaba como Madre suya, te hiciere partícipe de la comunidad de vida con Él mismo. De esta forma, Tú, habiendo sufrido la pérdida de la vida, propia de las cosas caducas, has emigrado a las mora das que durarán por los siglos, allí donde mora Dios, junto al que Tú vives, oh Madre de Dios, sin separarte de su compañía" (Homilia in Dormitionem B.V. Mariae).

Recogiendo la doctrina de sus predecesores, Juan Duns Scoto, en el siglo XIV, podía afirmar: "Convenía, Dios podía hacerlo, luego lo hizo" (In III sententiarum, dist. III, q.1; cfr. DZ. 2331).


Los grandes privilegios marianos

El fundamento del dogma de la Asunción de María se desprende y es consecuencia de los anteriores dogmas marianos. En efecto, si por la plena asociación de María a la persona y a la obra de su Hijo se debió su redención anticipada; por esa misma razón, convenía también su glorificación anticipada, su asunción corporal, como veremos enseguida.

a) Por su Inmaculada Concepción

Puesto que María - por su Inmaculada Concepción -  estuvo exenta de todo pecado, no quedaba sujeta a la ley de padecer la corrupción del sepulcro - castigo del pecado - ni, por consiguiente, tampoco tenía necesidad de esperar la redención de su cuerpo hasta el fin del mundo.

Si la resurrección es el triunfo y el trofeo de la Redención, a una redención preventiva y anticipada, como ocurrió en María, corresponderá también una anticipada resurrección. Por ello, primicias de la redención de Cristo en el alma de María fueron su preservación del pecado y la plenitud de gracia, y primicias, de la redención en su cuerpo fueron su incorruptibilidad y su anticipada glorificación.

b) Por su divina Maternidad

Si Adán y Eva introdujeron en el mundo la muerte del alma, que es el pecado y, con él también la muerte del cuerpo, que es la corrupción; Cristo, por el contrario, introduce la vida del alma ?que es la gracia?, y la inmortalidad del cuerpo por medio de la resurrección. Por estas dos consideraciones, María que es Madre de Cristo y Madre de los hombres, es lógico que la que es causa de vida y antídoto contra la muerte, Ella, no permanezca en el sepulcro presa de la misma muerte.

Así pues, dado que nuestro Redentor es hijo de María, su glorificación anticipada parece ser exigida: Cristo que pu diendo dar a su Madre tanto honor y tanta gloria, necesariamente lo hizo.

"No era tampoco admisible que Tú, Vaso que contuvo a Dios, fueses disuelta en el polvo de la corrupción, que destruye todos los cuerpos... Era necesario que la Madre de la Vida cohabitase con la Vida y recibiese la muerte como un sueño y, en tanto que Madre de la Vida, fuese su traslado como el despertar" (San Germán de Constantinopla, Homilia in Dormitionem B.V. Mariae).

c) Por su perpetua virginidad

Finalmente la virginidad perpetua de María, nos conduce a la conveniencia de su incorruptibilidad. Cuando pensamos en el cuerpo santísimo de María, tan divinamente poseído de Dios, no se concibe que sea presa de la corrupción; por ello puede afirmarse que su misma virginidad exige los esplendores de la glorificación corporal.


CONSECUENCIAS PARA LA FE Y LA PIEDAD

a) La Asunción de la Virgen es un argumento prueba de que todos los hombres, de los que Ella es Madre, estaremos también en el Cielo con nuestro cuerpo glorificado: si aprendemos a gastar la vida en el cumplimiento de la voluntad de Dios como lo hizo Santa María.

b) María es nuestra esperanza, pues en Ella se ha dado con plenitud lo que todo hombre está llamado a ser al final de los tiempos. María es nuestro consuelo, ya que podemos dirigirnos a aquella que antes de nosotros recorrió este valle de lágrimas y ahora fija sus ojos en la luz eterna. María es nuestro refugio porque con su ternura nos devuelve la paz y, por su poderosa intercesión nos sabemos amparados. Glorificada anticipadamente, vive en el Cielo con una solicitud maternal y amorosa por todos sus hijos.

"Subió al cielo nuestra Abogada, para que, como Madre del Juez y Madre de Misericordia, tratara los negocios de nuestra salvación" (San Bernardo, Hom. en la Asunción de la B.V. María).

miércoles, 10 de agosto de 2011

Catequesis del Papa 10 de Agosto 2011 - Necesitamos silencio para escuchar la voz de Dios

Tomado de RADIO VATICANO

"Dios habla en el silencio, pero es necesario saberlo escuchar". Son palabras pronunciadas por Benedicto XVI, durante la Audiencia General de esta mañana, que ha celebrado en el patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo. El Papa en su alocución catequética ha explicado la importancia que tiene el monasterio en la vida de los religiosos, un oasis del espíritu a través del cual Dios habla a la humanidad.

El Santo Padre dirigiéndose en italiano a los miles de fieles de todo el mundo que le escuchaban, ha puesto de relieve que "tenemos necesidad del silencio en nuestra vida" para "lograr una armonía espiritual auténtica" y "dirigir nuestra mirada a Dios". La catequesis, el Pontífice la ha centrado en la importancia que tiene el silencio y la meditación. Y en particular el Papa, ha querido hacer hincapié en los lugares elegidos por los hombres que han dedicado su vida a Dios en oración. Estos lugares, ha dicho, "combinan dos elementos muy importantes para la vida contemplativa": la belleza de la creación y el silencio.

martes, 9 de agosto de 2011

Por las Diócesis: San Juan: María a través de cinco siglos de evangelización

Escrito por Rev. P. Floyd L. McCoy Jordán    --- EL VISITANTE 
Martes, 02 de Agosto de 2011 10:55 
El 19 de noviembre de 1493, don Cristóbal Colón, en su segundo viaje, descubrió la isla que sus habitantes indígenas llamaban Borikén. El almirante tomó posesión de ella en nombre de la Corona Española y la bautizó San Juan Bautista. Días antes había estado bautizando diferentes islitas que según descubría les iba poniendo nombres relacionados mayormente con la Virgen María, entre ellos Montserrat.

domingo, 7 de agosto de 2011

Reflexión del Santo Padre en el Angelus, Domingo 7 de Agosto - Mucho antes de que nosotros lo busquemos, el Señor viene a nuestro encuentro para tendernos la mano

TOMADO TEXTUALMENTE DE RADIO VATICANO


Esta mañana al mediodía en la Villa Pontificia de Castel Gandolfo Su Santidad Benedicto XVI se asomó a la ventana para saludar a los miles de fieles congregados en el patio del Palacio Apostólico, la residencia de verano del Papa, para saludar a los fieles y hablarles y compartir sus reflexiones sobre la liturgia dominical:

Traducción de la alocución del Papa antes del rezo del Ángelus
Queridos hermanos y hermanas:
En el Evangelio de este domingo, encontramos a Jesús que, habiéndose retirado al monte, ora por toda la noche. El Señor, alejado de la gente y de los discípulos, manifiesta su intimidad con el Padre y la necesidad de rezar en soledad, al resguardo de la multitud del mundo. Pero este alejarse, no debe ser entendido como un desinterés hacia las personas o como un abandono de los Apóstoles. Por el contrario –narra san Mateo - apremió a sus discípulos a que “subieran a la barca y se le adelantaran a la otra orilla” (Mt 14,22), para encontrarlos de nuevo. Mientras tanto, “la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario” (v. 24). Y sucedió que “de madrugada se les acercó Jesús andando sobre el agua” (v. 25). Los discípulos, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma, no lo reconocieron, no comprendieron que se trataba del Señor.
 Pero Jesús los tranquilizó: “¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!” (v. 27). Es un episodio, del cual los Padre de la Iglesia han capturado una gran riqueza de significado. El mar simboliza la vida presente y la inestabilidad del mundo visible; la tempestad indica todo tipo de tribulación, de dificultad, que oprimen al hombre. La barca, en cambio, representa a la Iglesia edificada sobre Cristo y guiada por los Apóstoles. Jesús quiere educar a los discípulos a soportar con valor las adversidades de la vida, confiando en Dios, en Aquel que se ha revelado al profeta Elías sobre el Oreb “en el susurro de una brisa suave” (1 Re 19,12).

Celebración de los 23 años de ordenación del Padre Carlos

Hoy con gran alegría celebramos en la Parroquia los 23 años de Ordenación de nuestro querido párroco, el Padre Carlos Pérez. Después de la Misa todos los feligreses elevamos una oración a Dios por él, seguido por una hermosa y alegre fiesta en el salón Parroquial. La celebración fue amenizada por el grupo "Verde Luz".
Hoy elevamos una oración a Dios Todo Poderoso en agradecimiento a Nuestro Señor por habernos concedido el privilegio de contar con el Padre Carlos Pérez como nuestro párroco, nuestro confesor, nuestro guía. Por la salud, la felicidad y la paz y muchos años más de sacerdocio para el Padre Carlos. Que Dios en su infinita misericordia lo proteja, le de valentía, fuerza y sabiduría, para llevar a plenitud, diariamente, la misión que Dios mismo le encomendó. Para que continúe representando a Jesucristo entre nosotros, que continúe con esa gran unción del Espíritu Santo para seguir guiándonos por el camino de Dios, que continúe transmitiéndonos el gran amor de Dios Padre, y que de la mano de nuestra hermosa Madre María, juntos comencemos a crear el Reino de Dios en la tierra. Amén.




viernes, 5 de agosto de 2011

La Iglesia celebra la Transfiguración - Festividad 6 de Agosto

Autor: www.encuentra.com

La fiesta de hoy se instauró en el Orinte en el siglo XI y se introdujo al calendario romano en 1457 para conmemorar la victoria sobre el islam en Belgrado. Después se celebró en los ritos Siriaco, Bizantino y Copto. En el hecho de la Transfiguración, el Señor quiere preparar el corazón de sus discípulos para que superen el escándalo de la cruz. Pero esta fiesta es, además, un anuncio de la adopción maravillosa que nos hace hijos de Dios en Jesucristo y del resplandor con que un día brillará todo el cuerpo de la Iglesia.
 

Jesús había hablado a sus discípulos de su inminente Pasión y Muerte. Y para que no vacilasen en la fe, invita a tres de ellos, Pedro, Santiago y Juan, a subir con El al monte Tabor, precisamente los tres que verían su agonía en Getsemaní. 

Invitación a la celebración del Quinto Aniversario del Catolicismo en Puerto Rico - 9 de Agosto 2011

Escrito por Verónica Cruz Pillich     - EL VISITANTE
Lunes, 01 de Agosto de 2011 00:00 
La presencia misma del Santo Padre Benedicto XVI se sentirá en la Isla durante la celebración del Quinto Centenario de la Fundación de la Iglesia en Puerto Rico, el 9 de agosto, desde las 7:30 p.m. en la Parroquia Santa Teresita en Santurce.
 El Obispo de Roma nombró al Cardenal Emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, O.F.M., como su enviado especial a P.R. para participar de los eventos que desarrollará la Iglesia Católica del País.

jueves, 4 de agosto de 2011

Catequesis del Santo Padre, Agosto 4/2011 - Leer la Biblia, alimento espiritual

El Santo Padre Benedicto XVI reanudó hoy sus Catequesis de los miercoles, después de unos días de vacaciones. En su catequesis de hoy, el Santo Padre nos invita a leer la Biblia, para descubrir el gran tesoro de la Palabra de Dios.

Texto íntegro de la audiencia general de Benedicto XVI - Tomado de RADIO VATICANOQueridos hermanos y hermanas,

Estoy muy contento de veros aquí en la plaza en Castel Gandolfo y retomar las audiencias interrumpidas en el mes de julio. Quiero continuar con el tema que tenemos, es decir, una escuela de oración, un buen modo diverso sin alejarme del tema, subrayar algunos aspectos de carácter espiritual y concreto. Me parecen útiles no sólo para quién vive en una parte del mundo el periodo de vacaciones de verano como nosotros, si no para todos aquellos que están comprometidos en el trabajo cotidiano.

martes, 2 de agosto de 2011

Qué es el YouCat?

Autor: Pbro. Dr. Pablo Arce Gargollo
www.encuentra.com


El nombre YouCat invita a pensar en la célebre web de alojamiento de vídeos, peroYouCat es la abreviatura, o mejor dicho, el acrónimo de "Youth Catechism": el Catecismo Jóven. Se trata de una síntesis del Catecismo de la Iglesia Católica especialmente dirigido a los jóvenes, una explicación contemporánea de la fe católica.

Un ejemplar del YouCat se entregará dentro de la mochila que recibirán los participantes a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Madrid del 16 al 21 de Agosto de 2011.

¿Cuándo estará on line el YouCat? 

No lo sabemos a ciencia cierta. Hay muchos foros y blogs en la red que están pidiendo que salga pronto en formatos adecuados para su lectura, como pueden ser: en .pdb (para lector iSilo); en .pdf; en .epub (como iBook); enhtml; como una app para iPhone e iPad, así como en aplicaciones para Android y para Blackberry, pues es lógico apostar por la movilidad humana. Además de libro impreso, que está muy bien diseñado, somos partidarios de que se ofrezca en formatos compatibles con cualquier PDA.

Solo con el afán de animar a su lectura y estudio, un equipo de encuentra.com se fue a la caza del YouCat. Te presentamos algunas de sus características aquí