Párroco: Padre Carlos Pérez

Urb. Venus Gardens, Calle Lesbos 1765, Rio Piedras PR 00926 --- email: santarosadelimapr@yahoo.com
Tel./Fax 787-761-6586
Párroco: Padre Carlos Pérez

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Audiencia general del Papa, Septiembre 28,2011 - El Papa reitera que la Iglesia se libere de las cargas materiales y políticas para ser más transparente ante Dios




RV (TOMADO DE RADIO VATICANO) - El Papa, recuerda su Viaje Apostólico a Alemania, con el lema: “Donde está Dios, allí hay futuro” y expresa profunda gratitud por la acogida calurosa y entusiasta, así como la atención y el afecto que recibió. «Fue una gran fiesta de fe, a través de los variados encuentros y diálogos y las diversas celebraciones».

martes, 27 de septiembre de 2011

La religión de las familias reales europeas

Sabías que algunos reyes/reinas han abdicado al trono o renunciado a ser reyes para poder ser católicos o para no hacer cosas en contra de sus creencias?

domingo, 25 de septiembre de 2011

Homilía del Domingo, Reflexión del Angelus, del Santo Padre Benedicto XVI, 25 de Sept/2011 - Dios espera y limosnea nuestro sí - Unidos al Sí de María el Amor de Dios se hace carne en nuestra vida



Texto completo de la homilía del santo padre Benedicto XVI en Friburgotomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas
Me emociona celebrar aquí, una vez más, la Eucaristía, la Acción de Gracias, con tanta gente llegada de distintas partes de Alemania y de los países limítrofes. Dirijamos nuestro agradecimiento sobre todo a Dios, en el cual vivimos y nos movemos. También a todos vosotros por vuestra oración por el Sucesor de Pedro, para que siga ejerciendo su ministerio con alegría y esperanza confiada, confirmando a los hermanos en la fe.

“Oh Dios, que manifiestas especialmente tu poder con el perdón y la misericordia…”, hemos dicho en la oración colecta. En la primera lectura, hemos escuchado cómo Dios ha manifestado en la historia de Israel el poder de su misericordia. La experiencia del exilio en Babilonia había hecho caer al pueblo en una crisis de fe: ¿Por qué sobrevino esta calamidad? ¿Acaso Dios no era verdaderamente poderoso?

El Papa exhorta a los jóvenes alemanes a ser llamas de esperanza - Vigilia de Oración



DISCURSO COMPLETO tomado de RADIO VATICANO

Queridos jóvenes amigos:
He pensado con gozo todo el día en esta noche, en la que estaría aquí con vosotros, unidos en la oración. Algunos habéis participado tal vez en la Jornada Mundial de la Juventud, donde experimentamos esa atmósfera especial de tranquilidad, de profunda comunión y de alegría interior que caracteriza una vigilia nocturna de oración. Espero que también nosotros podamos tener esa misma experiencia en este momento: que el Señor nos toque y nos haga testigos gozosos, que oran juntos y se hacen responsables los unos de los otros, no solamente esta noche, sino también durante toda la vida.

En todas las iglesias, en las catedrales y conventos, en cualquier lugar donde se reúnen los fieles para celebrar la Vigilia pascual, la más santa de todas las noches, ésta se inaugura encendiendo el cirio pascual, cuya luz se trasmite a todos los participantes. Una pequeña llama irradia en muchas luces e ilumina la casa de Dios en tinieblas. En este maravilloso rito litúrgico, que hemos imitado en está vigilia de oración, se nos revela mediante signos más elocuentes que las palabras el misterio de nuestra fe cristiana. Jesús, que dice de sí mismo: “Yo soy la luz del mundo” (Jn 8, 12), hace brillar nuestra vida, para que se cumpla lo que acabamos de escuchar en el Evangelio: “Vosotros sois la luz del mundo” (Mt 5, 14). No son nuestros esfuerzos humanos o el progreso técnico de nuestro tiempo los que aportan luz al mundo. Una y otra vez, debemos experimentar que nuestro esfuerzo por un orden mejor y más justo tiene sus límites. El sufrimiento de los inocentes y, más aún, la muerte de cualquier hombre, producen una oscuridad impenetrable que, quizás, con nuevas experiencias, se esclarece de momento, como un rayo en la noche. Pero, al final, queda una oscuridad angustiosa.


Resúmen de la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Alemania, Septiembre 22-25, 2011

A continuación encontrarás un resúmen de la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Alemania, que se realizó del 22 al 25 de Septiembre del 2011. El Santo Padre se dirigió al mundo entero a través de los feligreses católicos y ecuménicos de Alemania (el Papa se reunió con el Parlamento Alemán, con la comunidad Judía, con la comunidad Musulmana, con la comunidad Evangélica).

Encontrarás el listado de los discursos del Papa en orden cronológico, con unas breves palabras de ese discurso, y especialmente te invitamos a visitar el enlace donde podrás leer el discurso completo, en RADIO VATICANO.


22 de Septiembre del 2011

 “Una mirada clara también sobre sus páginas oscuras nos permite aprender de su pasado y de recibir impulso para el presente. La República Federal de Alemania se ha convertido en lo que es hoy a través de la fuerza de la libertad plasmada de responsabilidad ante Dios y ante el prójimo. Necesita de esta dinámica que involucra todos los ámbitos humanos para poder continuar a desarrollarse en las condiciones actuales. Lo requiere en “un mundo necesita una profunda renovación cultural y el redescubrimiento de valores de fondo sobre los cuales construir un futuro mejor” (Encíclica Caritas in veritate, 21).”

“Concede a tu siervo un corazón dócil, para que sepa juzgar a tu pueblo y distinguir entre el bien y mal” (1 R 3,9). Con este relato, la Biblia quiere indicarnos lo que debe ser importante en definitiva para un político. Su criterio último y la motivación para su trabajo como político no debe ser el éxito y mucho menos el beneficio material. La política debe ser un compromiso por la justicia y crear así las condiciones básicas para la paz. Naturalmente, un político buscará el éxito, que de por sí le abre la posibilidad a la actividad política efectiva. Pero el éxito está subordinado al criterio de la justicia, a la voluntad de aplicar el derecho y a la comprensión del derecho.

La opción que se plantea nos hace comprender de forma insistente el significado existencial de nuestras decisiones de vida. Al mismo tiempo, la imagen de la vid es un signo de esperanza y confianza. Encarnándose, Cristo mismo ha venido a este mundo para ser nuestro fundamento. En cualquier necesidad y arridez, Él es la fuente de agua viva, que nos nutre y fortalece. Él en persona carga sobre sí el pecado, el miedo y el sufrimiento y, en definitiva, nos purifica y transforma misteriosamente en vino bueno. En esos momentos de necesidad nos sentimos a veces aplastados bajo una prensa, como los racimos de uvas que son exprimidos completamente. Pero sabemos que, unidos a Cristo, nos convertimos en vino de solera. Dios sabe transformar en amor incluso las cosas difíciles y agobiantes de nuestra vida. Lo importante es que “permanezcamos” en la vid, en Cristo. En esta breve perícopa, el evangelista usa la palabra “permanecer” una docena de veces. Este “permanecer-en-Cristo” caracteriza todo el discurso. En nuestro tiempo de inquietudes e indiferencia, en el que tanta gente pierde el rumbo y el fundamento; en el que la fidelidad del amor en el matrimonio y en la amistad es frágil y efímera; en el que desearíamos gritar, en medio de nuestras necesidades, como los discípulos de Emaús: “Señor, quédate con nosotros, porque anochece (cf. Lc 24, 29), porque las tinieblas nos rodean”; el Señor resucitado nos ofrece aquí un refugio, un lugar de luz, de esperanza y confianza, de paz y seguridad. Donde la aridez y la muerte amenazan a los sarmientos, allí en Cristo hay futuro, vida y alegría.
Permanecer en Cristo significa, como ya hemos visto, permanecer también en la Iglesia. Toda la comunidad de los creyentes está firmemente unida en Cristo, la vid. En Cristo, todos nosotros estamos unidos. En está comunidad, Él nos sostiene y, al mismo tiempo, todos los miembros se sostienen recíprocamente. Ellos resisten juntos a las tempestades y se protegen mutuamente. Nosotros no creemos solos, sino que creemos con toda la Iglesia

viernes, 23 de septiembre de 2011

Nuestra Señora de las Mercedes - Fiesta: 24 de Septiembre


tomado de: ACIPRENSA y ENCUENTRA 

La Santísima Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco, en 1218, recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a auxiliar a los cautivos que eran llevados a sitios lejanos. Esta advocación mariana nace en España y se difunde por el resto del mundo.

San Pedro Nolasco, inspirado por la Santísima Virgen, funda una orden dedicada a la merced (que significa obras de misericordia). Su misión era la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes. Muchos de los miembros de la orden canjeaban sus vidas por la de presos y esclavos. Fue apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort.

San Pedro Nolasco y sus frailes muy devotos de la Virgen María, la tomaron como patrona y guía. Su espiritualidad es fundamentada en Jesús el liberador de la humanidad y en la Santísima Virgen, la Madre liberadora e ideal de la persona libre. Los mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra redentora. Por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Santa Sede denuncia “la eliminación del imperfecto”

Noticia del 21/09/2011 13.24.06 - tomado de RADIO VATICANO

RV - “La eliminación del imperfecto” es el título del artículo publicado en el periódico de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, por el neonatólogo Carlo Bellieni, en el que se denuncia la desaparición de los niños marcados por enfermedades genéticas. Se trata de datos censurados por los medios de comunicación, escondidos por sus padres pero, sobre todo, abortados, todos ellos víctimas de una sociedad incapaz de aceptar la diferencia. Según el autor, "lo grave es que este paso por la criba y esta selección ya no nos sorprende: es la norma". Desde Francia procede el alarmante dato que indica que el 96% de los fetos afectados por el síndrome de Down son abortados. Y añade que "la desaparición de individuos” con problemas genéticos del panorama social también se debe a otra razón, a saber: “la incapacidad de la sociedad a aceptar culturalmente la diferencia y el pudor de las familias que se sienten como fuera de la ley genética y guardan al niño enfermo entre sus muros domésticos".

Oración por la próxima visita del Papa a Alemania - Cancelación de la Catequesis de hoy miercoles 21 septiembre



El Santo Padre Benedicto XVI viajará mañana a Alemania donde tendrá una jornada exhaustiva, pronunciará más de 20 discursos y se reunirá con el Parlamento, hecho ante el cual hay una amenaza de boicot. Por todo esto, te pedimos que nos acompañes en oración por el éxito de la visita de nuestro Santo Padre, para que produzca abundantes frutos en el nombre de nuestro Señor.

Te invitamos a que leas los siguientes artículos sobre el viaje del Santo Padre y sus objetivos:
http://www.oecumene.radiovaticana.org/spa/Articolo.asp?c=522347

tomado de ACIPRENSA:

Al respecto, dijo el Santo Padre, "no esperamos ningún evento sensacional: de hecho, la verdadera grandeza del evento consiste propiamente en esto, que en este lugar podremos pensar juntos, escuchar la Palabra de Dios y rezar, y así estaremos íntimamente cerca y se manifestará un verdadero ecumenismo".

lunes, 19 de septiembre de 2011

Cursos en línea gratuitos - Encuentra.com

Encuentra.com es un sitio católico que aparte de tener una gran librería en artículos y música católica, también promueve el estudio de nuestra fe a través de cursos gratuitos en línea, y otros cursos pagos a través de importantes universidades. Estos cursos los puedes realizar en tu propio horario y desde la comodidad de tu casa.

A continuación encontrarás la lista de cursos ofrecidos: Puedes entrar al link http://www.encuentra.com/portada_seccion.php?id_sec=194

NOTA: Los cursos pre-sacramentales en línea son sólo para que te prepares mejor, NO son válidos en nuestra Diócesis para recibir ningún sacramento, debes asistir a un curso presencial, para lo cual puedes llamar a nuestra parroquia de Lunes a Viernes, de 3:00-6:00pm.

CATEQUESIS
Enseñanza de la catequesis
03-Experiencias y apoyos para la catequesis (material y foros)-(6 lecciones)
04-Formación catequística -(6 lecciones)
               
Curso básico de formación
05-La Fe Explicada (I): El credo-(12 lecciones)
06-La Fe explicada II: Los Mandamientos -(8 lecciones)
07-Lo que creemos-(23 lecciones)
08-Lo que celebramos -(10 lecciones)
09-La fe cristiana I: El Credo (12 lecciones)
10-La fe cristiana II: La Liturgia y Los Sacramentos-(9 lecciones)
11-La fe cristiana III: Los mandamientos y la Oración-(15 leeciones)
                 
CURSOS PRE-SACRAMENTALES
12-Curso pre-bautismal: para papás y padrinos-(5 lecciones)
13-Preparación para recibir la Confirmación: 100 preguntas (jovenes y adultos) (4 lecciones)
14-Curso de preparación para la Confirmación: adultos -(13 leciones)
15-Preparación para la Primera Comunión (para padres y catequistas)(40 lecciones)
16-Noviazgo y preparación para el Matrimonio-(12 lecciones)
17-Preparación para el Sacramento del Matrimonio  

TEOLOGÍA
Cursos Introductorios
18-Historia de la salvación (en preparación)
19-Introducción a la Teología-(5 lecciones)
20-Teología para todos I: Teología Dogmática -(15 lecciones)
21-Teología para todos II: Teología Moral-(16 lecciones)
22-Teología para todos III: Teología Sacramentaria y Espiritual)-(9 lecciones )
                 
Sagrada Escritura
23-Curso de Biblia (en preparación)
24-Introducción a las Sagradas Escrituras I: Revelación, inspiración y veracidad (12 lecciones)
25-Introducción a las Sagradas Escrituras II: Canon de la Biblia e historia del texto (12 lecciones)
26-Introducción a las Sagradas Escrituras III: Hermenéutica e historia de la exégesis (12 lecciones)
27-Introducción a las Sagradas Escrituras VI: El Pentateuco(10 lecciones)
28-Introducción a las Sagradas Escrituras V: Libros históricos. Historia deutero-nomista y cronista (en preparación)
               
Teología Dogmática
Dios Creador
29-Teología de la Creación (en preparación)
Cristología
30-Teología de la Creación (en preparación)
Mariología
31-Introducción a la Mariología (8 lecciones)
               
Ecclesiología
32-Introducción a la Eclesiología-(7 lecciones)
               
Historia de la Iglesia
33-Historia de la Iglesia -(12 lecciones)

Teología Moral
34-Teología del cuerpo-(4 lecciones)
35-La perfección de la persona. Curso sobre las virtudes -(7 lecciones)
                 
Patrología
36-Patrología I-(9 lecciones)
37-Patrología II-(13 lecciones)
38-Patrología III-(9 lecciones)

Escatología
39-Escatología o El más allá (11 lecciones)
                 
Teología Espiritual
40-Teología Espiritual -(23 lecciones)
                 
Doctrina Social de la Iglesia
41-Doctrina Social de la Iglesia-(en preparación)


DERECHO CANÓNICO
42-Introducción al Derecho Canónico-(16 lecciones)
43-Derecho matrimonial canónico -(9 lecciones)
                 
CURSOS DE FILOSOFÍA
44-Antropologia Filosófica-(12 lecciones)
45-Historia de la Filosofía Antigua (en preparación)
46-Historia de la Filosofía Mediaeval (en preparación)
47-Nociones sobre la afectividad humana-(3 lecciones)
48-Teodicea o Teología Natural-(13 lecciones)
                 
CURSOS RELIGIONES
49-Ciencia y Fe: la armonia perfecta-(1 lección)
50-Cristianismo y Religiones (8 lecciones)
                 
CURSOS BREVES

domingo, 18 de septiembre de 2011

Reflexión del Papa, Angelus Domingo 18/09/2011 - la inmensa generosidad y bondad de Dios, que está por encima de los cálculos humanos


Palabras del Papa a los peregrinos de lengua española:  - tomado de RADIO VATICANO
Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana. En el Evangelio de este domingo, el propietario de la viña representa al Padre Celestial, que sale, una y otra vez, en busca de aquellos que quieren trabajar en su viña, y “da como recompensa, dice San Agustín, un denario a cada uno porque a todos será igualmente dada la misma vida eterna”. Invito a todos a reconocer la inmensa generosidad y bondad de Dios, que está por encima de los cálculos humanos. Lo que el Señor espera de nosotros es que cada uno haga bien y confiadamente su trabajo, y que reciba con gratitud lo que de Él procede. ¡Feliz Domingo!

Traducción completa de la reflexión previa a la oración del Ángelus  - tomado de RADIOVATICANO

viernes, 16 de septiembre de 2011

Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro

Se crea la página oficial de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Rio de Janeiro en el 2013.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Catequesis del Papa, 14 de Septiembre 2011 - la oración de súplica a Dios


"aprendamos a discernir la verdadera realidad más allá de las apariencias, reconociendo el camino de la exaltación precisamente en la humillación, y la plena manifestación de la vida en la muerte, en la cruz. De esta manera, colocando toda nuestra confianza y nuestra esperanza en Dios Padre, en cualquier angustia podremos rezarle también nosotros con fe y nuestro grito de ayuda se transformará en canto de alabanza"

Palabras del Papa a los peregrinos de lengua española – tomado de RADIO VATICANO  

Queridos hermanos y hermanas:
En la catequesis de hoy afrontaremos un salmo con fuertes implicaciones cristológicas, que continuamente aparece en los relatos de la pasión de Jesús. En él se presenta la figura de un inocente perseguido y circundado de adversarios que le desean la muerte. El Señor calla. Este silencio mina el ánimo del orante. El salmista no puede creer que la relación con Dios se haya interrumpido totalmente. Entonces, le pregunta el motivo de un abandono tan incomprensible, al tiempo que afirma que “su” Dios no puede desampararlo. Las palabras iniciales de este salmo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?, son puestas en los labios de Jesús como grito durante su agonía en la cruz. Pero este grito, es una oración. Con ella, Jesús mantiene la carga de un indecible sufrimiento, a la vez que se abre a la certeza de la gloria. La victoria de la fe puede transformar la muerte en don de la vida, el abismo de dolor en fuente de esperanza. Al final, el salmo muestra que la vida ha triunfado. El Dios de la salvación se ha manifestado como Señor, y todos los confines de la tierra lo celebrarán.

lunes, 12 de septiembre de 2011

"Sor Youtube" despierta cientos de vocaciones por Internet


tomado de ACIPRENSA

ROMA, 08 Sep. 11 / 06:15 pm (ACI/EWTN Noticias)

Un video casero en el que la religiosa dominica Sor Puri, a quien la prensa española puso el apelativo de "Sor Youtube", ha permitido que miles de jóvenes se cuestionen sobre la vocación a la vida religiosa y que unas 250 mujeres consideren ingresar a un convento.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Homilía - Palabras del Papa Domingo 11 de sept.2011 - Congreso Eucarístico Nacional

"Una espiritualidad eucarística es el alma de una comunidad eclesial que supera las divisiones y contraposiciones y valoriza la diversidad de los carismas y ministerios, poniéndolos al servicio de la unidad de la Iglesia, de su vitalidad y de su misión." 


"La historia nos demuestra, dramáticamente, cómo el objetivo de asegurar a todos desarrollo, bienestar material y paz, prescindiendo de Dios y de su revelación, termina siendo un dar a los hombres piedras en lugar de pan." 


Texto completo de la homilía tomado de RADIO VATICANO:

jueves, 8 de septiembre de 2011

La Familia que reza...

Escrito por Padre Jorge Ambert S.J.     EL VISITANTE
Martes, 02 de Agosto de 2011 10:35 
No es fácil hoy. Hemos creado una familia disgregada: locos horarios de trabajo de ambos cónyuges que ni coinciden para verse, programas televisivos que apasionan, la nena que va a estudiar con la amiguita en la otra casa... No es fácil para la familia encontrar el momento de oración común. En una vida rural no había otra cosa que hacer, puesto el sol. Y el rosario de familia podía ser parte de la rutina familiar.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Catequesis del Papa, 7 de Septiembre 2011 - Él escucha, responde y salva. Abandonémonos con confianza en Él


Texto de las palabras del Papa en lengua española - (Audio) – Tomado de RADIO VATICANO  


Queridos hermanos y hermanas!

Continuamos hoy con el tema de la “escuela de oración”, meditando el salmo tercero, que forma parte del “libro de la plegaria” por excelencia. Este salmo dirige a Dios una súplica de profunda fe y confianza. En el peligro, en la amargura de la incomprensión o en la ofensa, las palabras del Salmista abren nuestro corazón a la certeza consoladora de la fe. Dios se hace siempre cercano. Aún en la dificultad o en los problemas, Él escucha, responde y salva; ahora bien es necesario saber reconocer y aceptar sus caminos, como hizo David, cuando escapó de forma humillante de su hijo Absalom; o como el justo perseguido del que nos habla el libro de la Sabiduría; o como aparece plenamente en el Gólgota, cuando el Hijo de Dios es injuriado e insultado. La oración expresa la seguridad de una presencia divina, en la que el Señor nos regala la fe, viene en ayuda de nuestra debilidad y nos hace capaces de creer y de orar en la angustia, en la noche oscura, en la duda o en los largos días del dolor, abandonándonos a Aquel que es nuestro escudo y nuestra gloria.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Palabras del Papa en el Angelus, Domingo 4 de Sept.2011 - Corrección Fraterna y Oración en Comunidad

Comenta San Agustín: “Aquel que te ha ofendido, ofendiéndote, se ha inferido a sí mismo una grave herida, y tú ¿no te preocupas por la herida de un hermano tuyo? ... Tú debes olvidar la ofensa que has recibido, no la herida de tu hermano” (Discursos 82, 7).


Palabras del Papa a los peregrinos de lengua española – tomado de RADIO VATICANO
Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana. En la liturgia de este día, Jesús hace saber a sus discípulos que en la comunidad de hermanos ha de existir ante todo el amor. Amar al hermano no sólo es acogerle en su necesidad; también, a veces, es saber decirle una palabra de corrección. Si algún hermano peca, no dejemos de amarle, invitándolo a volver al buen camino. Exhorto a todos a encomendar a la Santísima Virgen María los propósitos de conformar la auténtica vida fraterna a la que el Señor nos llama. Feliz Domingo.

Texto y audio completo en español de las palabras del Papa en el Ángelus  - tomado de RADIO VATICANO
AUDIO