Párroco: Padre Carlos Pérez

Urb. Venus Gardens, Calle Lesbos 1765, Rio Piedras PR 00926 --- email: santarosadelimapr@yahoo.com
Tel./Fax 787-761-6586
Párroco: Padre Carlos Pérez

domingo, 29 de abril de 2012

Pascua Juvenil 2012

Durante los días Jueves, Viernes y Sábado Santos, mas de 80 jóvenes entre 14 y 25 años de edad participaron de la Pascua Juvenil 2012, donde compartieron, cantaron, oraron, aprendieron, meditaron, reflexionaron, hasta actuaron en pequeñas "obritas". También aprendieron la oración contemplativa y hallaron un sentido en sus vidas a la Pasión, muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, bajo el lema: "Rememos con Jesús".

Los jóvenes reflexionaron y aplicaron temas como convertirse en "pescadores de hombres", cómo discernir "la voluntad de Dios" en sus vidas, qué hacer "en medio de la tormenta", como nutrir sus espíritus (alimento espiritual), qué es el ayuno y cómo se hace?, y muchos otros hermosos e importantes temas. También participaron activamente en las celebraciones litúrgicas y especialmente en el Via Crucis.
A continuación, todas las fotos y videos de la jornada. Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los líderes y a los voluntarios que hicieron posible que estos jóvenes vivieran plenamente esta Pascua 2012. Gracias!



Palabras del Santo Padre antes y después de rezo del Regina Caeli - Domingo 29 Abril 2012 - Celebración del Buen Pastor


Texto completo palabras del Papa antes y después del rezo del Regina Caeli - tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas:
Acaba de terminar, en la Basílica de San Pedro, la celebración eucarística en la que he ordenado a nueve presbíteros de la Diócesis de Roma. ¡Rindamos gracias a Dios por este don, signo de su amor fiel y providente para la Iglesia!
Estrechémonos espiritualmente a estos sacerdotes novelos y oremos para que acojan plenamente la gracia del Sacramento que los ha conformado a Jesús Sacerdote y Pastor. Oremos para que todos los jóvenes estén atentos a la voz de Dios que interiormente habla a su corazón y los llama a desapegarse de todo para servirlo a Él. Con este objetivo está dedicada la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones que hoy celebramos. En efecto, el Señor llama siempre, pero tantas veces nosotros no lo escuchamos. Somos distraídos por muchas cosas, por otras voces más superficiales; y además tenemos miedo de escuchar la voz del Señor, porque pensamos que pueda quitarnos nuestra libertad. En realidad, cada uno de nosotros es fruto del amor: ciertamente, el amor de los padres, pero, más profundamente, el amor de Dios. Dice la Biblia ¿Se olvida una madre de su criatura? ¡Pero aunque ella se olvide, yo no te olvidaré! (cfr Is 49,15). En el momento en el que me doy cuenta de esto, mi vida cambia: se convierte en respuesta a este amor, más grande que cualquier otro, y así se realiza plenamente mi libertad.

Homilía del Santo Padre Benedicto XVI en el día del Buen Pastor - 29 Abril 2012


texto tomado de Radio Vaticano

Misa con Ordenaciones Presbiterales en San Pedro 29 de abril de 2012

Venerados hermanos,
queridos Ordenandos, queridos hermanos y hermanas!

La tradición romana de celebrar las Ordenaciones sacerdotales en este IV Domingo de Pascua, el domingo “del buen pastor”, contiene una gran riqueza de significado, ligada a la convergencia entre la Palabra de Dios, el Rito litúrgico y el Tiempo pascual en el que se coloca. En particular, la figura del pastor, tan relevante en la Sagrada Escritura y naturalmente muy importante para la definición del sacerdote, adquiere su plena verdad y claridad sobre el rostro de Cristo, a la luz del Misterio de su muerte y resurrección. De esta riqueza también ustedes, queridos Ordenandos, pueden siempre sacar -cada día de su vida- y así su sacerdocio será continuamente renovado.

sábado, 28 de abril de 2012

Santa Catalina de Siena - Fiesta: 29 de Abril

Vírgen y Doctora de la Iglesia
1347 - 1380
visita encuentra.com  para leer su hermosa biografía.

Santa Catalina y la Eucaristía

Mensaje para la XLIX Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones - 29 de Abril 2012

Mensaje (de Octubre 2011) del Santo Padre BENEDICTO XVI
tomado de encuentra.com 
«Las vocaciones don de la caridad de Dios»
29 de abril de 2012 – IV DOMINGO DE PASCUA

Queridos hermanos y hermanas
La XLIX Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebrará el 29 de abril de 2012, cuarto domingo de Pascua, nos invita a reflexionar sobre el tema: Las vocaciones don de la caridad de Dios.

La fuente de todo don perfecto es Dios Amor –Deus caritas est–: «quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él» (1 Jn 4,16). La Sagrada Escritura narra la historia de este vínculo originario entre Dios y la humanidad, que precede a la misma creación. San Pablo, escribiendo a los cristianos de la ciudad de Éfeso, eleva un himno de gratitud y alabanza al Padre, el cual con infinita benevolencia dispone a lo largo de los siglos la realización de su plan universal de salvación, que es un designio de amor. En el Hijo Jesús –afirma el Apóstol– «nos eligió antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos e irreprochables ante Él por el amor» (Ef 1,4). Somos amados por Dios incluso “antes” de venir a la existencia. Movido exclusivamente por su amor incondicional, él nos “creó de la nada” (cf. 2M 7,28) para llevarnos a la plena comunión con Él.

San Luis María Grignion de Montfort - Fiesta: 28 de Abril

miércoles, 25 de abril de 2012

Catequesis del Santo Padre Benedicto XVI - 25 de Abril 2012

Texto completo de la Catequesis del Papa: tomado de RADIO VATICANO
Queridos hermanos y hermanas,
En la pasada catequesis he mostrado que la Iglesia, desde el comienzo de su camino, se ha encontrado frente a situaciones inesperadas que ha debido afrontar, nuevas cuestiones y situaciones de emergencia a las que ha tratado de responder a la luz de la fe, dejándose guiar por el Espíritu Santo. Hoy quisiera detenerme a reflexionar sobre otra de estas situaciones, sobre un problema grave que la primera comunidad cristiana de Jerusalén tuvo que enfrentar y resolver, como San Lucas nos dice en el sexto capítulo de los Hechos de los Apóstoles, es decir, sobre la pastoral de la caridad hacia las personas solas y en necesidad de asistencia y ayuda. La cuestión no era secundaria y podía crear en aquel momento divisiones dentro de la Iglesia; el número de discípulos, de hecho, iba en aumento, pero los de la lengua griega comenzaron a murmurar contra aquellos de lengua hebrea, porque se desatendían a sus viudas en la distribución diaria de los alimentos.Ante esta urgencia, que afectaba un aspecto fundamental en la vida de la comunidad, es decir, la caridad para con los débiles, los pobres, los indefensos, y la justicia, los Apóstoles convocaron a todo el grupo de discípulos. En este momento de emergencia pastoral destaca el discernimiento realizado por los Apóstoles. Ellos se encuentran frente a la necesidad primordial de proclamar la Palabra de Dios, según el mandato del Señor, y aunque si ésta es la exigencia primera de la Iglesia, consideran con la misma seriedad el deber de la caridad y la justicia, es decir, el deber de asistir a las viudas, a los pobres, de proveer con amor a las situaciones de necesidad en las que se encuentran los hermanos y hermanas, para responder al mandato de Jesús: “Ámense los unos a los otros, como yo los he amado” (cf. Jn 15,12.17). Así pues, las dos realidades que tienen que vivir en la Iglesia -la predicación de la Palabra, el primado de Dios y la caridad práctica, la justicia-, están creando dificultades y se debe encontrar una solución, para que ambas puedan tener su lugar, su relación necesaria .

domingo, 22 de abril de 2012

Reflexión del Santo Padre después del rezo del Regina Coeli Domingo 22 de Abril 2012


Texto completo de la reflexión del Papa:  tomado de RADIO VATICANO
¡Queridos hermanos y hermanas!
“Hoy, tercer Domingo de Pascua, encontramos -en el Evangelio según san Lucas- a Jesús resucitado que se presenta en medio de los discípulos (cfr Lc 24,36), los cuales incrédulos y asustados, piensan que ven un fantasma (cfr Lc 24,37). Escribe Romano Guardini: “El Señor ha cambiado. No vive más como antes. Su existencia… no es comprensible. Y sin embargo es corpórea, incluye… toda su vida vivida, el destino atravesado, la pasión y su muerte. Todo es realidad. Si, cambiada, pero siempre una realidad tangible” (El Señor. Meditaciones sobre la persona y la vida de NS. Jesucristo, Milán 1949, 433). Porque la resurrección no cancela los signos de la cruficixión, Jesús muestra a los apóstoles las manos y los pies. Y para convencerlos, les pide incluso algo de comer. Así los discípulos “le ofrecen una porción de pescado asado; él lo tomó y lo comió delante de ellos” (Lc 24,42-43). San Gregorio Magno comenta que “el pescado asado en el fuego tiene el significado de la pasión de Jesús Mediador entre Dios y los hombres. Él, en efecto, se dignó esconderse en las aguas del género humano, aceptó de ser sometido al lazo de nuestra muerte y fue como puesto al fuego por los dolores que sufrió en el tiempo de la pasión” (Hom. en Evang. XXIV, 5: CCL 141, Turnhout 1999, 201).

miércoles, 18 de abril de 2012

Catequesis del Santo Padre Benedicto XVI - Abril 18, 2012


Texto completo de la catequesis del Papa: tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas,
después de las grandes fiestas, reanudamos las catequesis sobre la oración. En la audiencia antes de Semana Santa nos centramos en la figura de la Beata Virgen María, presente entre los Apóstoles en oración, cuando esperaban la venida del Espíritu Santo. Una atmósfera de oración acompaña los primeros pasos de la Iglesia. Pentecostés no es un episodio aislado, ya que la presencia y la acción del Espíritu Santo guían y animan de manera constante el camino de la comunidad cristiana. En los Hechos de los Apóstoles, de hecho, San Lucas, además de contar la gran efusión que tuvo lugar en el Cenáculo cincuenta días después de la Pascua (cf. Hch 2,1-13), informa de otras irrupciones extraordinarias del Espíritu Santo, que vuelven en la historia de la Iglesia. Hoy quiero centrarme en lo que se ha llamado el "pequeño Pentecostés", que tuvo lugar en la culminación de una etapa difícil en la vida de la Iglesia naciente.

martes, 17 de abril de 2012

domingo, 15 de abril de 2012

Santa Bernadette Soubirous (Santa Bernardita) - Fiesta 16 de Abril

Puedes leer la historia completa de las apariciones y de la vida de Santa Bernardita en: corazones.org. A continuación encontrarás una muy breve biografía de Santa Bernardita tomada de ACIPRENSA

Santa Bernadette fue canonizada el 8 de Diciembre de 1933. Su cuerpo incorrupto todavía puede verse en el Convento de Nevers, dentro de un féretro de cristal. La festividad de la Santa se celebra el 16 de Abril.

Santa Marie Bernard –Bernardette– Soubirous nació el 7 de enero, de 1844, en el pueblo de Lourdes, Francia. Era la mayor de varios hermanos. Sus padres vivían en un sótano húmedo y miserable, y el papá tenía por oficio botar la basura del hospital.


Desde pequeña, Bernardita tuvo una salud bien delicada a causa de la falta de alimentación suficiente, y del estado lamentablemente pobre de la habitación donde moraba. En los primeros años sufrió la enfermedad de cólera que la dejó sumamente debilitada. Luego, a causa también del clima terriblemente frío en invierno, la santa adquirió desde los diez años la enfermedad del asma.

Tiempo después de las apariciones (de la Vírgen de Lourdes), Bernardita fue admitida en la Comunidad de Hijas de la Caridad de Nevers. En julio de 1866 comenzó su noviciado y el 22 de septiembre de 1878 pronunció sus votos, falleció unos meses después, el día 16 de Abril de 1879.

El Santo Padre Benedicto XVI cumple 85 años de vida y 7 años de haber sido elegido Papa

El 16 de Abril el Santo Padre Benedicto XVI estará cumpliendo 85 años de edad, y el 19 abril cumple 7 años de haber sido elegido Papa. El primer video de abajo relata algunos detalles de cuándo será su celebración y el segundo video relata muy brevemente la biografía del Santo Padre contada por su propio hermano (Georg Ratzinger) en el libro "Mi hermano el Papa".

Aprovechemos esta hermosa ocasión de celebración para elevar una oración a Dios por el Santo Padre para que Él le conceda mucha salud y bendiciones en su cumpleaños, y para que le de Sabiduría y todos los dones necesarios para que siga guiando el rebaño que Dios le encargó.


Reflexión del Santo Padre antes del rezo del Regina Coeli, Domingo 15 Abril 2012


Texto completo del Regina Coeli del Santo Padre, tomado de RADIO VATICANO

¡Queridos hermanos y hermanas!

Cada año, celebrando la Pascua, nosotros revivimos la experiencia de los primeros discípulos de Jesús , la experiencia del encuentro con El resucitado: el Evangelio de Juan narra que lo vieron aparecer en medio de ellos, en el cenáculo, al atardecer de ese mismo día de la resurrección, «el primero de la semana», y luego «ocho días después» (cfr Jn 20,19.26). Aquel día, llamado luego «domingo», es el día de la asamblea, de la comunidad cristiana que se reúne para su culto propio, o sea la Eucaristía, culto nuevo y diverso desde el inicio de aquel del sábado judío. En efecto, la celebración del Día del Señor es una prueba muy fuerte de la Resurrección de Cristo, porque solo un acontecimiento extraordinario e impresionante podía inducir a los primeros cristianos a iniciar un culto distinto con respecto al sábado hebreo.

jueves, 12 de abril de 2012

lunes, 9 de abril de 2012

Mensaje de la Vírgen de Medjugorje - 2 de Abril

Mensaje del 2 de abril de 2012  - Aparición a Mirjana

“Queridos hijos, como Reina de la Paz deseo daros a vosotros, mis hijos, la paz, la verdadera paz que viene del Corazón de Mi Hijo Divino. Como Madre oro para que en vuestros corazones reine la sabiduría, la humildad y la bondad: que reine la paz, que reine Mi Hijo. Cuando Mi Hijo sea el soberano en vuestros corazones, podréis ayudar a los demás a conocerlo. Cuando la paz del cielo os conquiste, aquellos que la buscan en lugares equivocados, dando de esta manera dolor a Mi Corazón materno, la reconocerán. Hijos míos, grande será mi alegría cuando pueda ver que acogéis mis palabras y deseáis seguirme. No tengáis miedo, no estáis solos. Entregadme vuestras manos y yo os guiaré. No olvidéis a vuestros pastores. Orad para que sus pensamientos estén siempre con Mi Hijo, que los ha llamado para que lo testimonien. Os lo agradezco!”

domingo, 8 de abril de 2012

"Resucito!, Aleluya! " - Vigilia Pascual en nuestra parroquia

La celebración más importante del Triduo Pascual, del año litúrgico y de la vida de cada cristiano (como decía el Beato boricua Carlos Manuel: "Vivimos para esa noche") empezó a las 10:00pm y terminó después de medianoche. La celebración inició con el "Lucernario" (se bendice el fuego nuevo del que se enciende el cirio pascual que va en procesión hasta el templo -a oscuras unicamente con la luz del cirio-, aclamando a Cristo Luz).

Durante las tres aclamaciones se encienden las velas de la asamblea directamente desde el fuego del cirio pascual. Al finalizar la tercera aclamación, se encienden las luces del templo y se canta el pregón pascual.
Se canta el "Gloria" y se empieza la segunda parte de la Vigilia que es la celebración Litúrgica, que consta de 7 lecturas, 4 salmos y el Evangelio y la homilía. Después en la tercera parte de la Vigilia se bendicen las aguas bautismales, se renuevan las promesas bautismales y se hace la aspersión del agua como símbolo de renovación de nuestro bautismo.



Antes de la cuarta parte de la vigilia se celebró la resurrección del Señor, iniciando con todo el templo a oscuras mientras se destapaba la imagen de Jesús resucitado.


La cuarta parte de la vigilia, su culmen, es la consagración para que Jesús se haga presente de nuevo en cuerpo y sangre y poder ahora participar de  su banquete eucarístico.

Al finalizar la celebración los jóvenes de la "Pascua Juvenil 2012" cuyo lema fue "Rememos con Jesús", entonaron la canción lema compuesta por Josefina Zabala. También se dieron los agradecimientos a todos los que hicieron posible que esta Semana Santa fuera tan hermosa y fructífera, y se entregaron las fotos de los jóvenes de la Pascua al Padre Carlos.

a continuación todos los videos (según el orden de la celebración) y fotos de la gran celebración. Nota: algunos videos están procesándose, pero regresa pronto para verlos todos completos.

Mensaje y bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo) del Santo Padre Benedicto XVI - Domingo 8 de abril 2012


texto tomado de RADIO VATICANO

(RV).- (Con Audio) ¡Paz, alegría, y amor! «Queridos hermanos y hermanas de Roma y del mundo entero: «Surrexit Christus, spes mea» – «Resucitó Cristo, mi esperanza». Benedicto XVI comenzó, con esta Secuencia pascual, su Mensaje Urbi et Orbi de este 2012 y reiteró que Jesús está vivo y presente hoy, a través de su Iglesia, en especial en cada situación humana de sufrimiento e injusticia. Oriente Próximo, Siria, Tierra Santa, África... El Papa deseó que Cristo resucitado otorgue su esperanza, que con su luz derrota las tinieblas y el mal. Esa misma esperanza que la Virgen María mantuvo encendida en su corazón también en la oscuridad de la noche.

Con su Bendición a Roma y al mundo, también este año, resonaron las felicitaciones de Benedicto XVI, en una Plaza de San Pedro abarrotada de fieles, iluminada por el sol y embellecida con los colores de más de 42.000 flores y plantas de jardín de Holanda. El Papa pronunció sus felicitaciones en 65 idiomas, éstas fueron sus palabras en español:  
«Os deseo a todos una buena y feliz fiesta de Pascua, con la paz y la alegría, la esperanza y el amor de Jesucristo Resucitado».

Texto completo del Mensaje Urbi et Orbi del Santo Padre
Queridos hermanos y hermanas de Roma y del mundo entero

«Surrexit Christus, spes mea» – «Resucitó Cristo, mi esperanza» (Secuencia pascual).

Vigilia Pascual en el Vaticano


texto tomado de RADIO VATICANO
(RV).- La Celebración Eucarística de la Vigilia es el culmen del Triduo, aún más de todo el año litúrgico, manantial de la alegría pascual. Este Sábado Santo, Benedicto presidió la Vigilia Pascual en la Basílica Vaticana, a las nueve de la noche. Y este Domingo de Pascua de Resurrección, el Papa presidirá la Santa Misa, en la Plaza de San Pedro, después de la cual impartirá su Bendición “Urbi et Orbi”, es decir, a la ciudad y al mundo.

La Vigilia Pascual es la gran Noche santa del año: la celebración más antigua, más importante y más rica de contenido. Estamos en vela para indicar que vivimos la espera de la venida del Señor, con la esperanza de que se cumpla el nuevo y definitivo pasaje marcado por la eternidad. En la vigilia se expresa nuestro pasaje, de la muerte y del pecado, a la vida nueva en Cristo.

El Santo Padre administró el Bautismo, la Confirmación y la Primera Comunión a ocho neófitos, procedentes de Italia, Albania, Eslovaquia, Camerún, Alemania, Turkmenistán y Estados Unidos. Los catecúmenos recibieron la Santa Comunión bajos las dos especies del pan y del vino: Cuerpo y Sangre del Señor.

En su homilía Benedicto XVI destacó que la “Pascua es la fiesta de la nueva creación. Jesús ha resucitado y no morirá de nuevo. Ha descerrajado la puerta hacia una nueva vida que ya no conoce ni la enfermedad ni la muerte. Ha asumido al hombre en Dios mismo. «Ni la carne ni la sangre pueden heredar el reino de Dios», dice Pablo en la Primera Carta a los Corintios (15,50).

Mensaje del Arzobispo de San Juan para el Domingo de Resurrección 2012

sábado, 7 de abril de 2012

Sábado Santo 2012 - oficios del Sábado en la mañana

Como es tradicional en nuestra parroquia, desde hace cuatro años, se celebraron los oficios del Sábado Santo en la mañana en los cuales se ora con Salmos, y se celebra el hecho de que Jesús descendió a los infiernos para llevar ante Dios a los fieles muertos antes de la venida de Cristo, por ejemplo, nuestros padres Abraham, Adán y Eva, los profetas y demás almas que lo esperaban. 

En el video encontrarás la explicación de lo que se está haciendo por parte del Padre Carlos, y los oficios completos incluyendo las lecturas. Para más información también puedes leer aquí.
 

Oficios del sábado - explicación general
Nota: los videos están en proceso de ser subidos a internet, puedes regresar más tarde para verlos completos.
Oficios del sábado completos (sin explicación)

viernes, 6 de abril de 2012

Viernes Santo en nuestra parroquia, 6 de abril 2012



Resúmen
Las actividades del Viernes Santo empezaron a las 7am con las horas santas (continuación del jueves santo donde se acompaña y se ora al Señor durante su pasión, durante su oración en el huerto de los olivos, durante el tiempo que estuvo encarcelado, que fue humillado, golpeado y demás vejaciones que recibió), las cuales estuvieron a cargo de los diferentes ministerios y grupos de la parroquia, hasta las 12 del mediodía. Luego a la 1pm empezó el sermón de las 7 palabras, cuya reflexión estuvo a cargo de diferentes matrimonios que dieron su testimonio y aplicación de cada una de estas 7 palabras y la presencia de Cristo en su vida matrimonial. Después del rezo de la novena de la Divina Misericordia (aproximadamente a las 2:45pm), se dió inicio a los oficios del día (a las 3pm), donde los ministros entran vestidos de rojo (sangre, martirio) y en silencio. Inmediatamente al llegar frente al altar, todo el mundo se pone de rodillas (mientras el sacerdote permanece postrado en silencio) como signo de respeto a Jesús que acaba de morir.

Luego se procedió a la liturgia de la palabra (lecturas y salmo) y la proclamación del Santo Evangelio según San Juan, que relata la Pasión y muerte del Señor. También se realiza una oración colecta especial: se pide a Dios de manera más profunda y respetuosa por la Iglesia, por el Papa, por el clero, por los fieles, por los gobernantes, por nuestros hermanos separados, por las personas pertenecientes a otras religiones y por los ateos. Al finalizar la homilía del Padre Carlos y las oraciones especiales, la Santa Cruz entró en procesión hasta el altar para dar comienzo a la tercera parte del rito del Viernes Santo: la veneración de la cruz. El sacerdote la descubrió en 3 etapas, mientras se cantó: " Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo. Venid a adorarlo", y finalmente, despojado de su casulla y especialmente de su calzado, veneró la Santa Cruz. Luego todos los fieles asistentes veneraron la cruz en procesión. La cuarta parte de los oficios es la Comunión, donde los fieles reciben el fruto de la muerte del Señor, su cuerpo y su sangre. Finalmente los ministros se retiran de nuevo en silencio, sin cantos.

Oficios del Viernes Santo 2012 en el vaticano




Mensaje del Arzobispo de San Juan para el Viernes Santo 2012

Entrevista al Padre Carlos en el canal Univisión - Jueves Santo

jueves, 5 de abril de 2012

Celebración del Jueves Santo en nuestra parroquia


Hoy celebramos el Jueves Santo, inicio del Triduo Pascual. Durante la celebración eucarística se realiza el "Lavatorio de los pies" que recuerda que no venimos a ser servidos sino a servir, como el mismo Jesucristo lo indica (Juan 13,1-15). También celebramos la institución de la Eucaristía y la institución del Sacerdocio. 


Después de la celebración eucarística, el Santísimo Sacramento es trasladado en santa procesión hacia el Santo Monumento, donde se adora hasta mediodía del Viernes Santo. El altar es despojado de todos los ornamentos y permanece así hasta el Sábado Santo, así como Jesús se despoja de sus ropas y hasta de su propia vida.
a continuación encontrarás las fotos y videos de la celebración.

El Santo Padre celebra la misa del Jueves Santo

tomado de RADIO VATICANO

(RV).- Esta tarde el Santo Padre salió en automóvil de la Ciudad del Vaticano con destino a la basílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma de la que Benedicto XVI es su Obispo, para celebrar a las 13,30 la Santa Misa de la Cena del Señor, dando comienzo así al Triduo Pascual de este 2012.

Como es tradicional cada Jueves Santo, día del amor fraterno y jornada sacerdotal, el Papa realizó el gesto de lavar los pies a doce sacerdotes de la Diócesis de Roma. Proponiendo, de este modo el mismo de Jesús a los apóstoles, revelación del misterio de Dios y signo de donación total de su vida.

Como es también tradicional en esta Misa de la Cena del Señor, las ofertas recibidas serán entregadas, por voluntad del Santo Padre a alguna realidad necesitada. Y este año, son para la asistencia humanitaria a los prófugos sirios.

Mensaje del Arzobispo de San Juan para el Jueves Santo 2012

Misa Crismal en el Vaticano - 5 de Abril 2012

texto tomado de RADIO VATICANO

(RV).- Este Jueves Santo, Benedicto XVI presidió en la Basilíca Vaticana la Santa Misa Crismal. Durante esta celebración, los sacerdotes -unos 1.600 del clero secular y religioso de la Diócesis de Roma y de los Colegios Romanos- renovaron las promesas pronunciadas en el momento de la sagrada Ordenación y se bendijeron los Óleos Santos que se utilizarán a partir de la Vigilia pascual.

Texto completo de la Homilía del Santo Padre en la Misa Crismal
Queridos hermanos y hermanas

En esta Santa Misa, nuestra mente retorna hacia aquel momento en el que el Obispo, por la imposición de las manos y la oración, nos introdujo en el sacerdocio de Jesucristo, de forma que fuéramos «santificados en la verdad» (Jn 17,19), como Jesús había pedido al Padre para nosotros en la oración sacerdotal. Él mismo es la verdad. Nos ha consagrado, es decir, entregado para siempre a Dios, para que pudiéramos servir a los hombres partiendo de Dios y por él. Pero, ¿somos consagrados también en la realidad de nuestra vida? ¿Somos hombres que obran partiendo de Dios y en comunión con Jesucristo? Con esta pregunta, el Señor se pone ante nosotros y nosotros ante él: «¿Queréis uniros más fuertemente a Cristo y configuraros con él, renunciando a vosotros mismos y reafirmando la promesa de cumplir los sagrados deberes que, por amor a Cristo, aceptasteis gozosos el día de vuestra ordenación para el servicio de la Iglesia?». Así interrogaré singularmente a cada uno de vosotros y también a mí mismo después de la homilía. Con esto se expresan sobre todo dos cosas: se requiere un vínculo interior, más aún, una configuración con Cristo y, con ello, la necesidad de una superación de nosotros mismos, una renuncia a aquello que es solamente nuestro, a la tan invocada autorrealización.

miércoles, 4 de abril de 2012

Audiencia General del Santo Padre Benedicto XVI, 4 de Abril/2012

Texto completo de la Audiencia General del Santo Padre, tomado de RADIO VATICANO
Queridos hermanos y hermanas,

Siguen aún vivas en mí las emociones suscitadas por mi reciente viaje apostólico a México y Cuba, sobre el que me quisiera detener hoy. Surge de forma espontánea en mi alma, una acción de gracias al Señor: en su providencia, Él ha querido que llegara, por primera vez como Sucesor de Pedro, a estos dos países, que conservan la indeleble memoria de las visitas realizadas por el beato Juan Pablo II. El bicentenario de la Independencia de México y de otros países de América Latina, las dos décadas de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede y el cuarto centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en la República de Cuba, fueron las ocasiones de mi peregrinación. Con ella quise abrazar idealmente el entero continente, invitando a todos a vivir juntos en la esperanza y el compromiso concreto de caminar juntos hacia un futuro mejor.

domingo, 1 de abril de 2012

Domingo de Ramos, Domingo de la Pasión - celebración en nuestra parroquia

Hoy, con el Domingo de Ramos o Domingo de la Pasión damos comienzo a la Semana Santa. En nuestra parroquia la celebración inició con la bendición de los ramos a las 8:00am, lectura de la Palabra que narra la entrada de Jesús en Jerusalén, y por supuesto la procesión con los ramos y la Santa Misa.
Durante la procesión se canta principalmente "Hosana" como signo de exaltación a nuestro Señor Jesucristo, y  reconociendo que es Él es el Mesías esperado. <Hosana! bendito el que viene en el nombre del Señor!> Mateo 21,9
Durante la misa se lee la Pasión completa de nuestro Señor Jesucristo (Marcos 14,1-15,47) la cual recordaremos durante esta semana.

Bendición de Ramos, lectura de la palabra y procesión

A continuación encontrarás los videos y fotos de la celebración

Pascua Infantil y Pre-juvenil 2012

El Sábado 31 de Marzo se llevó a cabo la Pascua Infantil y Pre-juvenil. El tema de este año fue "En Cristo somos una gran familia", principalmente enfocado en que los niños aprendan a reconocer la Eucaristía como la presencia real de nuestro Señor Jesucristo. A continuación las fotos y videos de la actividad.


Domingo de Ramos en el Vaticano - Homilía del Santo Padre Benedicto XVI, Abril 1, 2012


texto completo tomado de RADIO VATICANO
Queridos hermanos y hermanas!

El Domingo de Ramos es el gran pórtico que nos lleva a la Semana Santa, la semana en la que el Señor Jesús se dirige hacia la culminación de su vida terrena. Él va a Jerusalén para cumplir las Escrituras y para ser colgado en la cruz, el trono desde el cual reinará por los siglos, atrayendo a sí a la humanidad de todos los tiempos y ofrecer a todos el don de la redención. Sabemos por los evangelios que Jesús se había encaminado hacia Jerusalén con los doce, y que poco a poco se había ido sumado a ellos una multitud creciente de peregrinos. San Marcos nos dice que ya al salir de Jericó había una «gran muchedumbre» que seguía a Jesús (cf. 10,46).

Via Crucis de los niños de la catequesis - Cuaresma 2012

Como parte de la cuaresma, los niños de la catequesis se desplazaron a la "Gruta de Lourdes" donde se llevo a cabo el rezo del Via Crucis. A continuación algunas fotos y videos de la actividad.




Palabra de Vida mes de Abril, 2012 - Movimiento de los Focolares

El Movimiento de los Focolares (obra de María) publica mensualmente la Palabra de Vida en 84 lenguas e idiomas. La misma llega a 14 millones de personas de todo el mundo a través de la prensa, radio, televisión e internet. También recoge testimonios que son el fruto de ponerla en práctica. Para más información del Movimiento en Puerto Rico, puedes escribir a focolarepr@prtc.net

A continuación encontrarás la Palabra de Vida del mes de Abril 2012, tomado de la página oficial del Movimiento de los Focolares. Autor: Chiara Lubich

«Vosotros ya estáis limpios, gracias al mensaje que os he comunicado» (Jn 15, 3).
Creo que el corazón de los discípulos se estremecería al oír estas decididas palabras de aliento. ¡Qué maravilloso sería que Jesús nos las pudiera dirigir también a nosotros! Para ser un poco dignos de ellas, tratemos de comprenderlas. Jesús acaba de hacer la famosa comparación de la vid y los sarmientos. Él es la vid verdadera, y el Padre, el viñador que corta los sarmientos estériles y poda los que dan fruto para que den más. Y explicado esto, afirma: