Párroco: Padre Carlos Pérez

Urb. Venus Gardens, Calle Lesbos 1765, Rio Piedras PR 00926 --- email: santarosadelimapr@yahoo.com
Tel./Fax 787-761-6586
Párroco: Padre Carlos Pérez

domingo, 30 de septiembre de 2012

Reflexión del Santo Padre previa al rezo del Angelus, Domingo 30 de Septiembre 2012

Texto completo tomado de RADIO VATICANO:

Queridos hermanos y hermanas

El Evangelio de este domingo presenta uno de los episodios de la vida de Cristo que, aún considerándolo –por así decir- pasajero- contiene un profundo significado (Cfr. Mc 9,38-41). Se trata del hecho de que una persona, que no era de los seguidores de Jesús, había expulsado demonios en su nombre. El apóstol Juan, joven y diligente, quisiera impedírselo, pero Jesús no se lo permite, es más, aprovecha de aquella situación para enseñar a sus discípulos que Dios puede obrar cosas buenas y hasta prodigiosas también más allá de su propio círculo y que se puede colaborar a la causa del Reino Dios en distintos modos, aún ofreciendo un simple vaso de agua a un misionero (v. 41). El apóstol San Agustín a este propósito escribe: «Como en la Católica –es decir en la Iglesia- se puede encontrar lo que no es católico, así también fuera de la Católica puede haber algo de Católico» (Agustín, sobre el bautismo de los herejes PL 43, VII, 39, 77). Por esto, los miembros de la Iglesia, no tienen que probar celos, sino más bien alegrarse si alguien externo a la comunidad obra el bien en el nombre de Cristo, a condición que lo haga con intención recta y con respeto. También en el interior de la Iglesia misma, puede suceder, a veces, que cueste valorizar y apreciar, en un espíritu de profunda comunión, las cosas buenas realizadas por las distintas realidades eclesiales. En cambio, todos tenemos que ser siempre capaces de apreciar y estimarnos mutuamente, alabando al Señor por la infinita ‘fantasía’ con la cual obra en la Iglesia y en el mundo.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Fiesta de los Santos Arcángeles

tomado de la página web Reina del Cielo

Hoy la Iglesia festeja la Fiesta de los Arcángeles, y de acuerdo a la Biblia conocemos por nombre a tres Arcángeles: San Miguel, San Rafael y San Gabriel. En diversos tramos Bíblicos se presenta a San Gabriel como el encargado de realizar anuncios extraordinarios a la humanidad, como fue la Anunciación de la venida del Mesías a María en Nazaret. A San Rafael se lo presenta como la medicina de Dios, aquel que viene a sanarnos en cuerpo y alma. Y finalmente a San Miguel se lo presenta como el Jefe de la Milicia de Dios en la lucha contra satanás y sus huestes infernales.

Los ángeles son una realidad presente en múltiples tramos Bíblicos, como cuando un Ángel consuela a Jesús en el desierto luego de los cuarenta días de ayuno y tentación, o en el Getsemaní cuando Jesús sudó sangre. Ángeles se presentaron a los pastores en Belén para anunciar el Nacimiento del Niño Dios, y Ángeles anunciaron la Resurrección de Jesús en la tumba en el huerto en Jerusalén. También fueron Ángeles los que ayudaron a José a tomar importantes decisiones como jefe de la Sagrada Familia, para preservar a María y al Niño, y fueron Ángeles los que hicieron fundamentales anuncios al Padre de Juan el Bautista en el Templo de Jerusalén como a tantos otros santos hombres de Dios que fueron guiados de este modo providencial en el camino de la Salvación.

jueves, 27 de septiembre de 2012

San Miguel Arcángel, San Gabriel Arcángel y San Rafael Arcángel - Fiesta: 29 de Septiembre

tomado de ACIPRENSA


SAN MIGUEL ARCÁNGEL

La fiesta a la que nos referimos hoy, se ha celebrado con gran solemnidad a fines de setiembre, desde el siglo sexto por lo menos. El Martirologio Romano afirma que la festividad se celebra la dedicación de una Basílica en honor de San Miguel, a unos 10 kilómetros al norte de Roma. En el oriente, donde antaño se tenia al arcángel como protector de los enfermos (actualmente se le considera como Capitán de las legiones celestiales y Patrón de los soldados), la veneración a San Miguel es todavía mas antigua.

Aunque solamente a San Miguel se le menciona como titular de la festividad, en las oraciones que pronuncia los fieles en la misa también están comprendidos todos los ángeles y buenos y el glorioso ángel tutelar de la Iglesia.. En esas oraciones se pide que demos gracias a Dios por la gloria de que gozan los ángeles y que nos alegremos de felicidad, así como también, se nos invita a honrar a los ángeles y a implorar su intercesión y ayuda.

SAN GABRIEL ARCANGEL

Por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, se ordenó que la fiesta de San Gabriel Arcángel fuera considerada en el futuro como doble de primera clase, a partir del 24 de marzo, para toda la Iglesia occidental. Según el profeta Daniel (IX, 21) fue Gabriel el que anunció le anunció el tiempo de la venida del Mesías; que fue él, de nuevo, quien se apareció a Zacarías "estando de pie a la derecha del altar del incienso" (Lucas 1, 10-19), para darle a conocer el futuro nacimiento del Precursor y finalmente, que el arcángel como embajador de Dios, fue enviado a María, en Nazaret para proclamar el misterio de la Encarnación. Es por lo tanto apropiado que Gabriel sea honrado en este día que precede a la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen. Por otro lado, existe evidencia arqueológica que el culto de San Gabriel no es en ningún sentido una innovación; hay muchas representaciones del ángel en el arte primitivo cristiano, tanto de oriente como de occidente. Este mensajero del cielo es también el santo patrón de los que trabajan en los servicios postales, de telégrafos y teléfonos.

SAN RAFAEL ARCANGEL

La Biblia sólo menciona por su nombre a tres de los siete Arcángeles que, según la tradición judío cristiana, se hallan más cerca del trono de Dios: Miguel, Gabriel y Rafael.

En el Libro de Tobías se cuenta que Dios envió a San Rafael a ayudar al anciano Tobías, quien estaba ciego y se hallaba en una gran aflicción, y a Sarah, la hija de Raquel, cuyos siete maridos habían muerto la noche del día bodas. San Rafael tomó la forma humana y se hizo llamar Azarías. Éste, acompañó a Tobías en su viaje, le ayudó en sus dificultades y le explicó cómo podía casarse con Sarah sin peligro alguno. En el libro de Tobías él mismo Arcángel se describe como "uno de los siete que están en la presencia del Señor".


Visita el especial sobre Santos Ángeles de ACIPRENSA

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Catequesis del Santo Padre Benedicto XVI, 26 de Septiembre 2012


texto completo tomado de RADIO VATICANO

“La liturgia, escuela de oración: el mismo Señor nos enseña a orar”
Queridos hermanos y hermanas:

En los últimos meses hemos cumplido un camino a la luz de la Palabra de Dios, para aprender a orar de forma cada vez más auténtica, reflexionando sobre algunas grandes figuras del Antiguo Testamento, los Salmos, las Epístolas de San Pablo y el Apocalipsis, pero sobre todo contemplando la experiencia única y fundamental de Jesús, en su relación con el Padre Celestial. En realidad, sólo en Cristo, el hombre recibe la capacidad de unirse a Dios con la profundidad y la intimidad de un hijo en relación con el padre que lo ama, sólo en Él podemos acudir con toda verdad a Dios, llamándolo con cariño "¡Abba! ¡Padre!". Al igual que los Apóstoles, también nosotros en estas semanas le hemos pedido y le volvemos a pedir hoy a Jesús: "Señor, enséñanos a orar" (Lc 11, 1).

Además, para aprender a vivir con mayor intensidad la relación personal con Dios Uno y Trino, hemos aprendido a invocar al Espíritu Santo, el primer don del Resucitado a los creyentes, porque es Él quien "viene en ayuda de nuestra debilidad, porque no sabemos orar como es debido" (Rom 8,26), dice San Pablo y sabemos que tiene razón.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Palabras del Santo Padre previas al rezo del Angelus - Domingo 23 de Septiembre 2012

Resúmen:

texto completo tomado de RADIO VATICANO
Queridos hermanos y hermanas:


En nuestro camino con el Evangelio de Marcos, el domingo pasado entramos en la segunda parte, es decir el último viaje hacia Jerusalén y hacia el culmen de la misión de Jesús. Después de que Pedro, en nombre de los discípulos, profesó la fe en Él, reconociéndolo como el Mesías (cfr Mc 8,29).

Jesús inicia a hablar abiertamente de aquello que le sucederá al final. El Evangelista reporta tres sucesivas predicciones de la muerte y resurrección en los capítulos 8, 9 y 10: en ellas Jesús anuncia en modo siempre más claro el destino que le espera y su intrínseca necesidad. El texto de este domingo contiene el segundo de estos anuncios. Jesús dice: «El Hijo del Hombre –expresión con la que se designa a sí mismo– será entregado en manos de hombres, y lo matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día» (Mc 9,31). Los discípulos «no entendían estas palabras, y tenían miedo de preguntarle» (v. 32).

jueves, 20 de septiembre de 2012

San Mateo Apóstol - Fiesta: 21 de Septiembre

También conocido como Leví


tomado de CORAZONES.ORG 

Etim.: Del griego, mathhaios; del arameo, mattai, es una forma corta del hebreo, mattanyah, que significa "regalo de Yahvé", don de Dios.


Uno de los doce Apóstoles y autor del primer Evangelio.
Su símbolo: hombre con alas
Patrón de banqueros, contadores y fuerzas de seguridad.

Nació en Cafarnaún, y, cuando Jesús lo llamó, ejercía el oficio de recaudador de impuestos. Escribió el evangelio en lengua aramea y, según la tradición, predicó en Oriente.

Jesús lo vio y, porque lo amó, lo eligió - San Beda 

San Mateo es llamado por dos Evangelistas: Levi, ambos nombres son de origen Judíos. El último lo obtuvo antes de su conversión, el otro lo tomo después, para mostrar la renuncia a su profesión y que era un hombre nuevo. Hijo de Alfeo, vivió en Cafarnaun, en el lago de Galilea.

Fue por profesión un publicano, o colector de impuestos para los Romanos. Entre los Judíos, estos publicanos fueron mas infames y odiosos porque esta nación los miraba como enemigos de su privilegio de libertad natural que Dios les había dado, y como personas manchadas por su conversación frecuente y asociación con los paganos, y la esclavización sobre sus compatriotas.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

“Un padre junto a sus hijos en graves problemas” - Audiencia General del Santo Padre, Miercoles 19 de Septiembre 2012


Texto completo de la alocución del Papa durante la Audiencia General es esta mañana (tomado de RADIO VATICANO:

“Un padre junto a sus hijos en graves problemas”

Quiero volver a recorrer brevemente, con el pensamiento y con el corazón, las extraordinarias jornadas del Viaje apostólico que realicé a El Líbano. Un Viaje que he fuertemente querido, no obstante las circunstancias difíciles, considerando que un padre debe estar siempre junto a sus hijos cuando encuentran graves problemas. Me ha movido el vivo deseo de anunciar la paz que el Señor resucitado ha dejado a sus discípulos, sintetizándolo en las palabras «Les doy mi paz - - سَلامي أُعطيكُم» (Jn 14,27). Mi Viaje tenía como objetivo principal la firma y la entrega de la Exhortación Apostólica Postsinodal Ecclesia in Medio Oriente a los representantes de las Comunidades católicas de Oriente Medio, como también a las demás Iglesias y comunidades eclesiales y también a los Jefes musulmanes.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Vigilia por el viaje al Líbano del Santo Padre Benedicto XVI, y visita del cantante Elvis Hernández

Sept.24, 2012
Con motivo de la visita del Santo Padre Benedicto XVI al Líbano, se celebró en nuestra parroquia una vigilia para que dicha visita de frutos en abundancia y en especial para que no hubiese ningún contratiempo por los países que se encuentran en guerra al rededor del Líbano.

Durante la visita se expuso la reliquia de un fragmento de la santa cruz donde murió nuestro Señor Jesucristo, se hizo una meditación a cargo del Padre Carlos, y se alabó al Señor.

La alabanza se realizó con cantos de nuestro hermano Elvis Hernández quien viene de Nueva York y nos acompañó durante toda la vigilia, iniciando con la misa.

A continuación fotos y videos del evento. Recuerda que puedes agrandar la foto haciendo click sobre ella.



domingo, 16 de septiembre de 2012

Homilía y Palabras del Santo Padre previas al rezo del Angelus, en Beirut - Domingo 16 de Sept.2012

Texto completo de la Homilía del Papa en Beirut, tomado de RADIO VATICANO
Queridos hermanos y hermanas

«Bendito sea Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo» (Ef 1,3). Bendito sea en este día en el que tengo la alegría de estar aquí con vosotros, en el Líbano, para entregar a los obispos de la región la Exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in Medio Oriente. Agradezco cordialmente a Su Beatitud Bechara Boutros Raï sus amables palabras de bienvenida. Saludo a los demás patriarcas y obispos de las iglesias orientales, a los obispos latinos de las regiones vecinas, así como a los cardenales y obispos procedentes de otros países. Os saludo a todos con gran afecto, queridos hermanos y hermanas del Líbano, así como a los de los países de toda esta querida región de Oriente Medio, que han venido para celebrar, con el Sucesor de Pedro, a Jesucristo crucificado, muerto y resucitado. Saludo con deferencia también al Presidente de la República y a las autoridades libanesas, a los responsables y miembros de otras tradiciones religiosas que han tenido a bien estar presentes aquí esta mañana.

En este domingo en el que Evangelio nos interroga sobre la verdadera identidad de Jesús, henos aquí con los discípulos por la senda que conduce a los pueblos de la región de Cesarea de Filipo. «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» (Mc 8,29), les preguntó Jesús.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Catequesis del Santo Padre acerca de la Oración en el Apocalipsis (2a parte) - 12 Septiembre 2012


Texto completo de la catequesis tomado de RADIO VATICANO:

La oración en la segunda parte del Apocalipsis
(Ap 4,1- 22,21)

Queridos hermanos y hermanas:

El pasado miércoles hablé sobre la oración en la primera parte del Apocalipsis y hoy pasamos a la segunda parte. Mientras que en la primera parte, la oración se dirige hacia el interior de la vida de la Iglesia, en la segunda parte, la atención se dirige al mundo entero; la Iglesia, en efecto, camina en la historia y forma parte de ella, según el proyecto de Dios La asamblea que, escuchando el mensaje de Juan presentado por el lector, ha redescubierto su deber de colaborar en el desarrollo del Reino como "sacerdotes de Dios y de Cristo" (Ap 20,6, ver 1.5, 5.10), ahora se abre al mundo de los hombres. Y aquí emergen dos modos e vivir en una relación dialéctica entre ellos: el primero podría denominarse el "sistema de Cristo," al cual la congregación está feliz de pertenecer, y el segundo, el sistema terrenal anti-Reino y anti-alianza, puesto en acto por la influencia del Maligno", que, engañando a los hombres, quiere construir un mundo opuesto al deseado por Cristo y Dios. (cf. Pontificia Comisión Bíblica, La Biblia y moral. raíces bíblicas de Christian, 70). La asamblea debe entonces ser capaz de leer en profundidad la historia que está viviendo, aprendiendo a discernir los acontecimientos con la fe, para colaborar con su acción, en el desarrollo del reino de Dios. Y esta obra de lectura y discernimiento, así como de acción, está ligada a la oración.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Palabras del Santo Padre previas al rezo del Angelus, Domingo 9 de Septiembre 2012

texto completo tomado de RADIO VATICANO

¡Queridos hermanos y hermanas!

Al centro del Evangelio de hoy (Mc 7,31-37) hay una pequeña palabra, muy importante. Una palabra que – en su sentido profundo – resume todo el mensaje y toda la obra de Cristo. El evangelista Marcos la menciona en la misma lengua en la que Jesús la pronunció, y de esta manera la sentimos más viva aun. Esta palabra es «efatá», que significa: «ábrete». Vemos el contexto en el que es colocada. Jesús estaba atravesando la región llamada «Decápolis», entre el litoral de Tiro y Sidón y Galilea; una zona por tanto no judaica. Le trajeron un hombre sordo, para que le impusiera las manos – evidentemente su fama se había difundido hasta ahí. Jesús, llevándolo aparte, le puso los dedos en las orejas y le tocó la lengua, y después, levantando los ojos al cielo, suspiró y dijo: «Efatá», que significa: «Ábrete». Y enseguida se abrieron sus oídos, se le soltó la lengua y comenzó a hablar normalmente. (cfr Mc 7,35). He aquí el significado histórico, literal de esta palabra: aquel sordomudo, gracias a la intervención de Jesús, «se abrió»; antes estaba cerrado, aislado, para él era muy difícil comunicar; la sanación fue para él una «apertura» hacia los otros y al mundo, una apertura que, partiendo de los órganos del oído y de la palabra, involucraba toda su persona y su vida: finalmente podía comunicar y por tanto relacionarse de manera nueva.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Indicaciones Pastorales para el Año de la Fe


Algunas de las sugerencias recomendadas por la nota recomienda mejorar la calidad de la formación catequista, la celebración de la fe en la liturgia especialmente en la Eucaristía.

Sabado, 07 ene (RadioVaticano).- “La finalidad del “Año de la fe es contribuir a una renovada conversión al Señor Jesús y al redescubrimiento de la fe, para que todos los miembros de la Iglesia sean testigos creíbles y gozosos del Señor resucitado, capaces de indicar la puerta de la fe a tantas personas que buscan la verdad”. Estas palabras introducen la Nota con las indicaciones pastorales para el Año de la fe, fechada el 6 de enero 2012, Solemnidad de la Epifanía, y qué fué publicada el 7 de enero, por la Congregación para la Doctrina de la fe.

Se recuerda que con la Carta apostólica Porta fidei del 11 de octubre 2011, Benedicto XVI ha proclamado un Año de la fe que comenzará el 11 de octubre 2012, fecha del 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará el 24 de noviembre 2013, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Catequesis del Santo Padre - Oración en el libro del Apocalipsis , 5 de Septiembre 2012

texto completo (traducción del italiano) tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas:


hoy, después de la pausa de las vacaciones, reanudamos la Audiencias, aquí en el Vaticano, y quisiera continuar con esa "escuela de oración", que estoy viviendo junto con ustedes en estas Catequesis de los miércoles.

Hoy quisiera hablar de la oración en el libro del Apocalipsis, que, como saben, es el último del Nuevo Testamento. Es un libro difícil, que sin embargo contiene una gran riqueza. Nos pone en contacto con la oración viva y palpitante de la asamblea cristiana, reunida "el día del Señor" (Apocalipsis 1:10), éste, en efecto, es el telón de fondo en el que se desarrolla el texto.

Un lector presenta a la asamblea un mensaje encomendado por el Señor a Juan el Evangelista. El lector y la asamblea son, por así decirlo, los dos protagonistas del desarrollo del libro, a ellos, desde el principio, se les dirige un saludo festivo: " Feliz el que lea, y felices los que escuchen las palabras de esta profecía " (1,3). Del diálogo constante entre ellos, brota una sinfonía de oración, que se desarrolla con una gran variedad de formas hasta el final. Escuchando al lector que presenta el mensaje y escuchando y observando a la asamblea que reacciona, su oración tiende a ser nuestra.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Intenciones del Santo Padre Benedicto XVI para el mes de Septiembre 2012

Reflexión del Santo Padre previas al rezo del Angelus, Domingo 2 de Septiembre 2012 - Jesús nos pone en guardia ante la falsa religiosidad


texto completo tomado de RADIO VATICANO
Queridos hermanos y hermanas:

En la Liturgia de la Palabra de este domingo emerge el tema de la Ley de Dios, de su mandamiento: un elemento esencial de la religión hebraica y también de la cristiana, donde encuentra su pleno cumplimiento en el amor (Cfr. Rm 13, 10). La Ley de Dios es su Palabra que guía al hombre en el camino de la vida, lo hace salir de la esclavitud del egoísmo y lo introduce en la «tierra» de la verdadera libertad y de la vida. Por esto en la Biblia la Ley no es vista como un peso, una limitación oprimente, sino como el don más precioso del Señor, el testimonio de su amor paterno, de su voluntad de estar cerca de su pueblo, de ser su Aliado y escribir con él una historia de amor. Así reza el pío israelita: « En tus preceptos tengo mis delicias, no olvido tu palabra. (…) Llévame por la senda de tus mandamientos, porque mi complacencia tengo en ella» (Sal 119, 16.35).

Palabra de Vida - Mes de Septiembre 2012


El Movimiento de los Focolares (obra de María) publica mensualmente la Palabra de Vida en 84 lenguas e idiomas. La misma llega a 14 millones de personas de todo el mundo a través de la prensa, radio, televisión e internet. También recoge testimonios que son el fruto de ponerla en práctica. Para más información del Movimiento en Puerto Rico, puedes escribir a focolarepr@prtc.net

A continuación encontrarás la Palabra de Vida del mes de Septiembre 2012, tomado de la página oficial del Movimiento de los Focolares. Autor: Chiara Lubich


“El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed, pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá en él en manantial que brotará hasta la Vida eterna” (Jn, 4,13-14).

En esta perla del Evangelio que es el discurso a la samaritana, cerca del pozo de Jacob, Jesús se refiere al agua como al elemento más simple pero que se manifiesta como el más deseado, el más vital para quien está acostumbrado al desierto. No necesitaba de muchas explicaciones para dar a entender lo que significa el agua.