Párroco: Padre Carlos Pérez

Urb. Venus Gardens, Calle Lesbos 1765, Rio Piedras PR 00926 --- email: santarosadelimapr@yahoo.com
Tel./Fax 787-761-6586
Párroco: Padre Carlos Pérez

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Catequesis del Santo Padre, 28 de Noviembre 2012

texto tomado de RADIO VATICANO:

Queridos hermanos y hermanas:

La pregunta principal que nos planteamos hoy ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad? El mismo Jesús, nos dicen los Evangelistas, al anunciar el Reino de Dios se preguntó acerca de esto: Ha dicho"¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo?" (Mc 4, 30). Cómo hablar de Dios hoy. La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios. Ha hablado con nosotros. Dios no es una hipótesis lejana del mundo por su origen, Dios se preocupa por nosotros, Dios nos ama, Dios ha entrado personalmente en la realidad de nuestra historia, se ha ‘auto-comunicado’ hasta encarnarse. Por lo tanto, Dios es una realidad de nuestra vida, Dios es tan grande que tiene tiempo también para nosotros, que puede ocuparse de nosotros y se ocupa de nosotros. En Jesús de Nazaret, encontramos el rostro de Dios, que ha bajado de su Cielo, para sumergirse en el mundo de los hombres y en nuestro mundo y enseñar el "arte de vivir", el camino hacia la felicidad; para liberarnos del pecado y hacernos plenamente hijos de Dios (cfr. Ef 1, 5, Rom 8, 14). Jesús vino para salvarnos y mostrarnos la vida buena del Evangelio.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Palabras del Santo Padre previas al rezo del Angelus, Domingo 25 de Noviembre 2012

texto tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy la Iglesia celebra a Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo. Esta solemnidad se coloca al término del año litúrgico y resume el misterio de Jesús «primogénito de los muertos y dominador de todos los poderosos de la tierra» (Oración Colecta Año B), ensanchando nuestra mirada hacia la plena realización del Reino de Dios, cuando Dios será todo en todos (Cfr. 1 Co 15, 28).

San Cirilo de Jerusalén afirma: «Nosotros anunciamos no sólo la primera venida de Cristo, sino también una segunda mucho más bella de la primera. La primera, en efecto, fue una manifestación de padecimiento, la segunda trae la diadema de la realeza divina; en la primera fue sometido a la humillación de la cruz, en la segunda está rodeado y glorificado por una multitud de ángeles » (Catequesis XV,1 Illuminandorum, De secundo Christi adventu: PG 33, 869 A).

jueves, 22 de noviembre de 2012

Homilía de la celebración de Acción de Gracias, Noviembre 22, 2012

Celebración de los 500 años del Catolicismo en Puerto Rico

tomado de la página de la Arquidiócesis de San Juan, y el visitante.
  • comentarios del secretario de la Conferencia Episcopal puertorriqueña, Mons. Daniel Fernández Torres: Audio tomado de RADIO VATICANO: Parte1, Parte2, Parte3, Parte4
  • Cardenal Amigo: "Tenemos unas raíces que dan frutos", Autor: MARIELISA ORTIZ BERRÍOS - EL VISITANTE:
Para la celebración histórica de los 500 años de evangelización en Puerto Rico y la llegada de su primer obispo, Don Alonso Manso, más de 15 mil católicos se reunieron el 19 de noviembre en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot.

En ese momento tan especial y lleno de mucha emoción, participaron obispos de distintos países, junto al enviado especial de Su Santidad Benedicto XVI, Carlos Amigo Vallejo, OFM, Arzobispo Emérito de Sevilla, España.

El Cardenal Amigo Vallejo expresó a El Visitante que “la experiencia en Puerto Rico no ha podido ser más grata”. Mencionó que ha tenido la oportunidad de visitar a Puerto Rico en varias ocasiones para participar de la instalación de algunas diócesis, para la formación de sacerdotes y también recordó con mucho cariño el funeral del Cardenal Luis Aponte Martínez, a quien describió como una persona que “dejó una huella bien grande” en Puerto Rico.

Mensaje del Obispo de Arecibo para el Día de Acción de Gracias de 2012


Mensaje del Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres, para el Día de Acción de Gracias de 2012

“¡Tengan fe! ¡Tengan agradecimiento!”

En este Día de Acción de Gracias quisiera hacerme eco de las palabras que el Beato Juan Pablo II dirigió a los agricultores italianos en su celebración de Acción de Gracias del 9 de noviembre de 1980 y que se adecuan perfectamente al contexto del Año de la Fe que estamos celebrando: “¡Tengan fe! ¡Tengan agradecimiento!”
Ése día, el Santo Padre dirigió la homilía hacia lo que él mismo describió como “dos reflexiones de importancia fundamental”: el valor de la fe cristiana y la gratitud en medio del dolor.
Sobre la primera, reconoció que el agradecimiento a Dios nace de la fe, por lo que pidió que “¡estimen su fe! ¡Mantengan firme su fe!”.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Catequesis del Santo Padre, 21 de Noviembre 2012

texto tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas:


Avanzamos en este Año de la fe, llevando en nuestros corazones la esperanza de redescubrir cuánta alegría hay en creer y encontrar el entusiasmo de comunicar a todos las verdades de la fe. Estas verdades no son un simple mensaje de Dios, una particular información sobre Él. Sino que expresan el acontecimiento del encuentro de Dios con los hombres, encuentro salvífico y liberador, que realiza que las aspiraciones más profundas del hombre, sus anhelos de paz, de fraternidad y de amor. La fe lleva a descubrir que el encuentro con Dios valoriza, perfecciona y eleva lo que es verdadero, bueno y bello en el hombre. De este modo, se da la circunstancia de que, mientras Dios se revela y se deja conocer, el hombre llega a saber quién es Dios y, conociéndolo, se descubre a sí mismo, su origen y su destino, así como la grandeza y la dignidad de la vida humana.

«La fe permite un conocimiento auténtico sobre Dios, que implica a toda la persona humana: se trata de un "saber", un conocimiento que le da sabor a la vida, un nuevo sabor a la existencia, una forma alegre de estar en el mundo. La fe se expresa en el don de sí mismo a los demás, en la fraternidad que nos hace solidarios, capaces de amar, derrotando la soledad que nos hace tristes. Este conocimiento de Dios mediante la fe, por lo tanto, no es sólo intelectual, sino vital. Es el conocimiento de Dios-Amor, gracias a su mismo amor. Además, el amor de Dios hace ver, abre los ojos, permite conocer toda la realidad, más allá de las estrechas perspectivas del individualismo y del subjetivismo, que desorientan las conciencias. El conocimiento de Dios es, por tanto, la experiencia de la fe, e implica, al mismo tiempo, un camino intelectual y moral: marcados en lo profundo por la presencia del Espíritu de Jesús en nosotros, podemos superar los horizontes de nuestros egoísmos y nos abrimos a los verdaderos valores de la vida».

domingo, 18 de noviembre de 2012

Reflexión del Santo Padre previa al rezo del Angelus, Domingo 18 de Noviembre 2012

texto tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas:

En este penúltimo domingo del año litúrgico se proclama, en la redacción de Marcos, una parte de las palabras de Jesús sobre los últimos tiempos, en término técnico “escatológico” (Cfr. Mc 13, 24-32).

Estas palabras se encuentran, con algunas variantes, también en Mateo y Lucas, y es probablemente el texto más difícil de los Evangelios. Esta dificultad deriva, tanto del contenido como del lenguaje: en efecto, se habla de un futuro que supera nuestras categorías, y por esto Jesús utiliza imágenes y palabras tomadas del Antiguo Testamento, pero, sobre todo, coloca un nuevo centro, que es Él mismo, el misterio de su persona y de su muerte y resurrección.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Catequesis del Santo Padre, 14 de Noviembre 2012

texto tomado de RADIO VATICANO

El miércoles pasado, meditamos sobre el deseo de Dios que el ser humano lleva en lo más profundo de sí mismo. Hoy me gustaría seguir profundizando con ustedes este aspecto y meditando brevemente sobre algunas vías para llegar al conocimiento de Dios:

Pero quisiera recordar que la iniciativa de Dios precede siempre cualquier iniciativa del hombre, y también en el camino hacia Él, es Él el primero que nos ilumina, nos orienta y guía, respetando nuestra libertad. Así como es siempre Él, el que nos hace entrar en intimidad con Él mismo, revelándose y donándonos la gracia de poder acoger esta revelación en la fe. No olvidemos nunca la experiencia de san Agustín: no somos nosotros los que poseemos la Verdad después de haberla buscado, sino que es la Verdad la que nos busca y nos posee».

domingo, 11 de noviembre de 2012

Reflexion del Santo Padre previa al Angelus, Domingo 11 de Noviembre 2012

texto tomado de RADIO VATICANO

La Liturgia de la Palabra de este domingo nos presenta como modelos de fe las figuras de dos viudas. Nos las presenta paralelamente: una en el Primer libro de los Reyes (17,10-16), la otra en el Evangelio de Marcos (12,41-44). Ambas mujeres son muy pobres, y justo en esta condición demuestran una gran fe en Dios. La primera aparece en el ciclo de las narraciones sobre el profeta Elías. Él durante un tiempo de carestía, recibe del Señor la orden de acudir a las proximidades de Sidón, fuera de Israel, en territorio pagano. Ahí encuentra a esta viuda y le pide agua de beber y un poco de pan. La mujer le responde que solamente le queda solo un puñado de harina y un poco de aceite, pero, porque el profeta insiste y le promete, que, si lo escuchará, harina y aceite no faltarán, satisface su petición y es recompensada. La segunda viuda, aquella del Evangelio, es notada por Jesús en el templo de Jerusalén, precisamente ante el arca, donde la gente colocaba sus ofrendas. Jesús vio que esta mujer colocaba en el arca dos moneditas; entonces llamó a sus discípulos y explicó que su óbolo es mayor del de los ricos, porque, mientras ellos dan lo que les sobra, la viuda ofreció “todo cuanto tenia para vivir” (Mc 12,44).

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Catequesis del Santo Padre, 8 de Noviembre 2012

texto tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas:

el camino de reflexión que estamos haciendo juntos en este Año de la Fe nos lleva a meditar hoy sobre un aspecto fascinante de la experiencia humana y cristiana: el hombre lleva en sí un misterioso anhelo de Dios. Muy significativamente, el Catecismo de la Iglesia Católica se abre, precisamente, con la siguiente consideración: "El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar" (n. 27).

domingo, 4 de noviembre de 2012

Intenciones del Santo Padre para el mes de Noviembre 2012


(RadioVaticano).- Este mes de noviembre la Intención General del Apostolado de la Oración de Su Santidad Benedicto XVI es “Para que los obispos, sacerdotes y todos los ministros del evangelio den valiente testimonio de fidelidad al Señor crucificado y resucitado ”, y la intención de oración Misionera es “Para que la Iglesia peregrina en la tierra resplandezca como luz de las naciones”.

Reflexión del Santo Padre previa al rezo del Angelus, Domingo 4 de Noviembre 2012

texto tomado de RADIO VATICANO

¡Queridos hermanos y hermanas!

El Evangelio de este domingo, (Mc 12,28-34) nos vuelve a proponer las enseñanzas de Jesús, sobre el más grande mandamiento: el mandamiento del amor, que es doble: amar a Dios y amar al prójimo. Los Santos, que hemos celebrado todos recientemente en una única fiesta solemne, son propiamente aquellos, que, confiando en la gracia de Dios, buscan vivir según esta ley fundamental. En efecto, el mandamiento del amor lo puede poner plenamente en práctica quien vive una relación profunda con Dios, así como el niño aprende a amar a partir de una buena relación con la madre y el padre. San Juan de Ávila, que proclamé hace poco Doctor de la Iglesia, escribe así al inicio de su Tratado sobre el amor de Dios: «La causa que más empuja nuestro corazón al amor de Dios es considerar profundamente el amor que Él ha tenido por nosotros… Esto más que los mismos beneficios, empuja el corazón a amar; porque aquel que ofrece a otro un beneficio, le da algo que posee; pero aquel que ama se da así mismo con todo lo que tiene, sin que le queda nada más que dar» (n. 1). Antes de ser un mandato, el amor es un don, una realidad que Dios nos hace conocer, experimentar, de manera que como una semilla, pueda germinar incluso dentro de nosotros y desarrollarse en nuestra vida.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Palabra de vida Mes de Noviembre 2012


El Movimiento de los Focolares (obra de María) publica mensualmente la Palabra de Vida en 84 lenguas e idiomas. La misma llega a 14 millones de personas de todo el mundo a través de la prensa, radio, televisión e internet. También recoge testimonios que son el fruto de ponerla en práctica. Para más información del Movimiento en Puerto Rico, puedes escribir a focolarepr@prtc.net


A continuación encontrarás la Palabra de Vida del mes de Noviembre 2012, tomado de la página oficial del Movimiento de los Focolares. Autor: Chiara Lubich

“El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él” (Jn 14,23)*.


Jesús dirige a los apóstoles sus grandes e intensos discursos de despedida, y les asegura, entre otras cosas, que lo habrían de ver nuevamente, porque él se manifestaría a los que lo aman.

Día de TODOS los Santos