Párroco: Padre Carlos Pérez

Urb. Venus Gardens, Calle Lesbos 1765, Rio Piedras PR 00926 --- email: santarosadelimapr@yahoo.com
Tel./Fax 787-761-6586
Párroco: Padre Carlos Pérez

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Catequesis del Santo Padre, 12 de diciembre 2012

texto de sus palabras en español, tomado de RADIO VATICANO  y ACI Prensa
Queridos hermanos y hermanas:

Hoy quiero meditar sobre las etapas de la Revelación, que se nos muestran en las Escrituras y que tienen su culmen en el adviento de Nuestro Señor según la carne. El Evangelio que hemos escuchado nos lo recuerda: «Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios». Desde Cristo, la historia se ilumina, mostrándonos una presencia que le da significado y la abre a la esperanza. La Palabra de Dios nos invita a hacer memoria de los hechos narrados en ella, a verlos como «historia de la salvación». Son hechos que han trasformado Israel, lo han llamado a servir a Dios y a testimoniarlo en medio a los otros pueblos. Al celebrarlos, el pueblo los actualiza y los hace presentes. En el Catecismo de la Iglesia católica, podemos releer sintéticamente estas etapas, para profundizar en el proyecto de salvación que Dios dirige a todos.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Consagración del primer grupo de Intercesores formados en nuestra parroquia

En el marco de la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción y justamente en el Año de la Fe, el día de ayer 8 de diciembre 2012, se consagró el primer grupo de Intercesores formados en nuestra parroquia. El grupo de nuevas consagradas se preparó por casi 3 años y medio bajo los pilares de la Oración, la Soledad, la Penitencia y el Celo por la salvación de las almas, y está compuesto por 13 mujeres que después de mucha oración y perseverancia le dieron el SI al Señor, con una promesa de Castidad, Pobreza y Obediencia.

A continuación las fotos y videos de la celebración.



San Juan Diego - Fiesta: 9 de diciembre

Juan Diego Cuauhtlatoatzin, Santotexto tomado de es.catholic.net
Juan Diego Cuauhtlatoatzin, Santo
Autor: P. Dr. Eduardo Chávez Sánchez

Vidente de la Virgen de Guadalupe, 9 de Diciembre

Juan Diego Cuauhtlatoatzin (que significa: Águila que habla o El que habla como águila), un indio humilde, de la etnia indígena de los chichimecas, nació en torno al año 1474, en Cuauhtitlán, que en ese tiempo pertenecía al reino de Texcoco. Juan Diego fue bautizado por los primeros franciscanos, aproximadamente en 1524. En 1531, Juan Diego era un hombre maduro, como de unos 57 años de edad; edificó a los demás con su testimonio y su palabra; de hecho, se acercaban a él para que intercediera por las necesidades, peticiones y súplicas de su pueblo; ya “que cuanto pedía y rogaba la Señora del cielo, todo se le concedía”.

Palabras del Santo Padre previas al rezo del Angelus - Domingo 9 de diciembre 2012

texto tomado de RADIO VATICANO

¡Queridos hermanos y hermanas!

En el Tiempo de Adviento la liturgia pone en relieve, de manera particular, dos figuras que preparan la venida del Mesías: la Virgen María y Juan Bautista. Hoy san Lucas nos presenta a este ultimo, y lo hace con características diversas de los otros Evangelistas. «Todos los cuatro Evangelios colocan al inicio de la actividad de Jesús la figura de Juan Bautista y lo presentan como su precursor. San Lucas ha llevado hacia atrás la conexión entre las dos figuras y sus respectivas misiones … Ya en la concepción y en el nacimiento, Jesús y Juan son colocados en relación entre ellos» (La infancia de Jesús, 23). Esta impostación ayuda a comprender que Juan, en cuanto hijo de Zacarías e Isabel, ambos de familias sacerdotales, no solo es el ultimo de los profetas, sino que representa también al entero sacerdocio de la Antigua Alianza y por lo tanto prepara a los hombres al culto espiritual de la Nueva Alianza, inaugurado por Jesús (cfr ibid. 27-28). Lucas además deshace toda lectura mítica que a menudo se hace de los Evangelios y coloca históricamente la vida del Bautista: «En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, mientras Poncio Pilato era gobernador … bajo los sumos sacerdotes Anás y Caifás» (Lc 3,1-2). Al interior de este cuadro histórico se coloca el verdadero gran acontecimiento, el nacimiento de Cristo, que los contemporáneos ni siquiera notarán. Para Dios los grandes de la historia ¡hacen de marco a los pequeños!

Retiro de Adviento en el Año de la Fe - Diciembre 1, 2012

El 1 de Diciembre se llevó a cabo el retiro de Adviento, "Abre las puertas de tu corazón" para recibir a nuestro Salvador.

Las enseñanzas del retiro estuvieron a cargo del grupo Anawin, quienes nos han visitado en anteriores ocasiones.

A continuación partes (casi completas o completas) de las enseñanzas.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Palabras del Santo Padre en la Fiesta de la Inmaculada Concepción - 8 de diciembre 2012

Textos tomado de RADIO VATICANO


Alocución del Santo Padre a a los pies de la estatua de la Inmaculada Concepción en la plaza de España de Roma
Queridos hermanos y hermanas!

Siempre es un placer especial para reunirnos aquí, en la Piazza de España, en la fiesta de María Inmaculada. Reunirnos juntos - romanos, peregrinos y visitantes - a los pies de la estatua de nuestra Madre espiritual, nos hace sentir unidos en el signo de la fe. Me gusta subrayarlo en este Año de la fe que toda la Iglesia está viviendo. Os saludo con afecto y me gustaría compartir con ustedes algunos simples pensamientos, sugeridos por el Evangelio de esta solemnidad: el Evangelio de la Anunciación.

En primer lugar, nos sorprendente siempre, y nos hace reflexionar, el hecho de que el momento decisivo para el futuro de la humanidad, el momento en que Dios se hizo hombre, está rodeado de un gran silencio. El encuentro entre el mensajero divino y la Virgen Inmaculada pasa totalmente desapercibido: nadie sabe, nadie habla de ello. Es un acontecimiento que, si hubiera sucedido en nuestro tiempo, no dejaría huella en los periódicos y en las revistas, porque es un misterio que sucede en el silencio. Lo que es realmente grande a menudo pasa desapercibido y el silencio apacible se revela más fructífero que la frenética agitación que caracteriza nuestras ciudades, pero que - con las debidas proporciones - se vivía ya en las grandes ciudades de entonces, como Jerusalén. Aquel activismo que nos impide detenernos, estar tranquilos, escuchar el silencio en el que el Señor hace oír su voz discreta.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Catequesis del Santo Padre, 5 de Diciembre 2012


tomada de RADIO VATICANO
Queridos hermanos y hermanas:

La oración de bendición que el apóstol Pablo eleva a Dios Padre, en la carta a los Efesios, nos introduce a vivir el tiempo de Adviento, en el contexto del Año de la fe. El tema de este himno de alabanza es el plan de Dios para el hombre, definido con términos de gozo, asombro y agradecimiento, como un “designio benevolente” de misericordia y amor. El apóstol eleva esta bendición a Dios porque ve su obrar en la historia de salvación, cuyo culmen ha sido la encarnación, muerte y resurrección de Jesús, y comprende cómo el Padre nos ha elegido antes de la creación del mundo para ser sus hijos adoptivos, en su Hijo Unigénito, Jesucristo. El “plan de amor” es definido como “el misterio” de la voluntad divina, escondido y manifestado en Cristo. Dicha iniciativa precede toda respuesta humana, es un don gratuito de su amor que nos acoge y transforma. El acto de fe es la respuesta del hombre a la Revelación de Dios. Todo esto conduce a una “conversión”, a un cambio de mentalidad, porque Dios que se ha revelado en Cristo, nos atrae hacia Él, dando pleno sentido a nuestra existencia, siendo la roca sobre la que se encuentra estabilidad.

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México y otros países latinoamericanos. Invito a todos a ser signo de la acción de Dios en el mundo por medio de la fe, la esperanza, la caridad. El Señor quiere siempre hacer resplandecer nuevamente su luz en la noche. Muchas gracias.

(jesuita Guillermo Ortiz - RV).

lunes, 3 de diciembre de 2012

Adviento

Hemos empezado un nuevo Año Litúrgico con la llegada del Adviento. Adviento quiere decir Espera, Vigilancia, y así mismo deben estar dispuestas nuestras almas. Esta es una época para preparar nuestros corazones para hacer de ellos una morada adecuada para el nacimiento de nuestro redentor, Jesucristo. Por eso, la iglesia se viste de violeta (morado), invitando a la penitencia, la austeridad y la oración.

La primera de las semanas de adviento está centrada en la venida del Señor al final de los tiempos. La liturgia nos invita a estar en vela, manteniendo una especial actitud de conversión: "Velen y estén preparados, que no saben cuándo llegará el momento". Por eso la iglesia nos invita a buscar el perdón de quienes hemos ofendido y darlo a quienes nos hayan ofendido para comenzar el Adviento viviendo en un ambiente de armonía y amor con todas las personas que nos rodean.

La segunda semana nos invita, por medio de Juan, el Bautista a  «preparar los caminos del Señor»; esto es, a mantener una actitud de permanente conversión. Jesús sigue llamándonos, pues la conversión es un camino que se recorre durante toda la vida. Por eso la iglesia nos invita ahora al sacramento de la "reconciliación" (Confesión), que nos devuelve la amistad con Dios que habíamos perdido por el pecado.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Bendición del nuevo Sagrario - 2 de Diciembre 2012

Hoy se inició la renovación del templo, y como parte fundamental del mismo, nuestro Señor Jesús está estrenando nueva casa, nuevo Sagrario, el cual se bendijo durante la misa de las 10:30am.

A continuación videos y fotos de la bendición.

A la izquierda, el Sagrario abierto, vacío, con una imagen de un pelícano con el pico en su pecho, simbolizando que Jesús nos da su propia vida para alimentarnos, así como los pelícanos lo hacen con sus hijos.

Palabras del Santo Padre previas al rezo del Angelus, Domingo 2 de Diciembre 2012 - 1er Domingo de Adviento en el Año de la Fe

texto tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy la Iglesia inicia un nuevo Año litúrgico, un camino que viene ulteriormente enriquecido por el Año de la fe, a 50 años de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II. El primer Tiempo de este itinerario es el Adviento, formado, en el Rito Romano, por las cuatro semanas que preceden el Nacimiento del Señor, es decir el misterio de la encarnación. La palabra «adviento» significa «venida» o «presencia». En el mundo antiguo indicaba la visita del rey o del emperador a una provincia; en el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Dios, a su presencia en el mundo; un misterio que envuelve por entero el cosmos y la historia, pero que conoce dos momentos culminantes: la primera y la segunda venida de Jesucristo. La primera es en la Encarnación; la segunda es el regreso glorioso al final de los tiempos. Estos dos momentos, que cronológicamente son distantes -y no nos es dado saber cuánto-, en profundidad se tocan, porque con su muerte y resurrección Jesús ha realizado ya aquella transformación del hombre y del cosmos que es la meta final de la creación. Sin embargo antes del final, es necesario que el Evangelio sea proclamado a todas las naciones, dice Jesús en el Evangelio de san Marcos (cfr Mc 13,10). La venida del Señor continúa, el mundo debe ser penetrado por su presencia. Y esta venida permanente del Señor en el anuncio del Evangelio requiere continuamente nuestra colaboración; y la Iglesia, que es como la Novia, la prometida Esposa del Cordero de Dios crucificado y resucitado (cfr Ap 21,9), en comunión con su Señor colabora en esta venida del Señor, en la que ya empieza su regreso glorioso.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Palabra de vida del mes de Diciembre 2012



El Movimiento de los Focolares (obra de María) publica mensualmente la Palabra de Vida en 84 lenguas e idiomas. La misma llega a 14 millones de personas de todo el mundo a través de la prensa, radio, televisión e internet. También recoge testimonios que son el fruto de ponerla en práctica. Para más información del Movimiento en Puerto Rico, puedes escribir a focolarepr@prtc.net


A continuación encontrarás la Palabra de Vida del mes de Diciembre 2012, tomado de la página oficial del Movimiento de los Focolares. Autor: Chiara Lubich


«A todos los que lo recibieron, les dio poder de hacerse hijos de Dios» (Jn 1,12).
He aquí la gran novedad anunciada y donada por Jesús a la Humanidad: el ser hijos de Dios, convertirnos en hijos de Dios mediante la gracia.

Pero ¿cómo y a quién se le dona esta gracia? «A cuantos lo acogieron» y a cuantos lo acogerán a lo largo de los siglos. Es preciso acogerlo en la fe y en el amor, creyendo en Jesús como nuestro Salvador.

Tratemos de comprender lo que significa ser hijos de Dios.