Párroco: Padre Carlos Pérez

Urb. Venus Gardens, Calle Lesbos 1765, Rio Piedras PR 00926 --- email: santarosadelimapr@yahoo.com
Tel./Fax 787-761-6586
Párroco: Padre Carlos Pérez

miércoles, 27 de febrero de 2013

Ultima Audiencia General del Santo Padre Benedicto XVI - Miercoles 27 de Febrero 2013


palabras del Santo Padre en español, tomadas de RADIO VATICANO
Queridos hermanos y hermanas:
Muchas gracias por haber venido a esta última audiencia general de mi pontificado. Asimismo, doy gracias a Dios por sus dones, y también a tantas personas que, con generosidad y amor a la Iglesia, me han ayudado en estos años con espíritu de fe y humildad. Agradezco a todos el respeto y la comprensión con la que han acogido esta decisión importante, que he tomado con plena libertad. Desde que asumí el ministerio petrino en el nombre del Señor he servido a su Iglesia con la certeza de que es Él quien me ha guiado. Sé también que la barca de la Iglesia es suya, y que Él la conduce por medio de hombres. Mi corazón está colmado de gratitud porque nunca ha faltado a la Iglesia su luz. En este Año de la fe invito a todos a renovar la firme confianza en Dios, con la seguridad de que Él nos sostiene y nos ama, y así todos sientan la alegría de ser cristianos.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y de los países latinoamericanos, que hoy han querido acompañarme. Os suplico que os acordéis de mí en vuestra oración y que sigáis pidiendo por los Señores Cardenales, llamados a la delicada tarea de elegir a un nuevo Sucesor en la Cátedra del apóstol Pedro. Imploremos todos la amorosa protección de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia. Muchas gracias. Que Dios os bendiga.

(MFB y RC – RV).

texto completo y videos: 

Misa de Acción de Gracias por el pontificado de s.s.Benedicto XVI


S.E.R. MONS. ROBERTO O. GONZÁLEZ NIEVES, OFM – ARZOBISPO METROPOLITANO DE SAN JUAN DE PUERTO RICO

A LOS VICARIOS GENERALES Y EPISCOPALES; A LOS REVERENDOS PADRES PÁRROCOS Y/O ADMINISTRADORES PARROQUIALES; A LOS DIÁCONOS; A LOS VENERABLES RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS; A LOS DIRECTORES DE MOVIMIENTOS Y/O ASOCIACIONES APOSTÓLICAS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE SAN JUAN DE PUERTO RICO

Paz y Bien.

Como es de todos sabido, el 28 de febrero próximo, se hace oficial la renuncia del Santo Padre, Benedicto XVI, como Sumo Pontífice, y su anuncio de que la sede pontificia quedará “vacante” hasta la celebración del cónclave en el que los Cardenales elijan un nuevo Sucesor de Pedro.

Como Iglesia Arquidiocesana, es mi deseo que ese día, 28 de febrero, convoquemos a nuestros fieles a reunirnos en una celebración Eucarística, a las 7:30 de la noche, en la Iglesia Santo Cristo de los Milagros en Carolina; primeramente, en acción de gracias al Señor por los casi ocho años de Pontificado del Papa Benedicto XVI, y de oración por aquellos a quienes corresponderá la responsabilidad de elegir al Sucesor. Les suplico la bondad de aprovechar todas las formas posibles para que todos participemos de esta celebración, que será la manera de que podamos unirnos en oración, como Iglesia particular, a nuestro querido Papa, Benedicto XVI.

Agradeciéndoles la atención que tengan a bien dar a esta comunicación, y con mis saludos y mejores deseos, quedo

Fraternalmente en el Señor Jesús,

Mons. Roberto O. González Nieves, OFM
Arzobispo de San Juan de Puerto Rico

Benedicto XVI será Papa Emérito y vestirá de sotana blanca

Las lecciones y grandes momentos del Santo Padre Benedicto XVI



Motu Propio para poder adelantar la fecha del Cónclave




El VIS publicó una traducción no oficial, de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio del Santo Padre Benedicto XVI sobre algunas modificaciones relativas a la elección del Romano Pontífice fechada el 22 de febrero:

MOTU PROPRIO: EL PAPA DEJA A LOS CARDENALES LA FACULTAD DE ANTICIPAR EL CONCLAVE

Ciudad del Vaticano, 25 febrero 2013 (VIS).-Publicamos a continuación una traducción no oficial, de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio del Santo Padre Benedicto XVI sobre algunas modificaciones relativas a la elección del Romano Pontífice fechada el 22 de febrero:

domingo, 24 de febrero de 2013

Ultimo Angelus del Santo Padre Benedicto XVI - Domingo 24 de Febrero 2013

texto tomado de RADIO VATICANO:

Queridos hermanos y hermanas:

En el segundo domingo de Cuaresma la Liturgia nos presenta siempre el Evangelio de la Transfiguración del Señor. El evangelista Lucas resalta de modo particular el hecho de que Jesús se transfiguró mientras oraba: la suya es una experiencia profunda de relación con el Padre durante una especie de retiro espiritual que Jesús vive en un monte alto en compañía de Pedro, Santiago y Juan, los tres discípulos siempre presentes en los momentos de la manifestación divina del Maestro (Lc 5, 10; 8, 51; 9, 28). El Señor, que poco antes había preanunciado su muerte y resurrección (9, 22), ofrece a los discípulos un anticipo de su gloria. Y también en la Transfiguración, como en el bautismo, resuena la voz del Padre celestial: “Éste es mi Hijo, mi Elegido; escúchenlo” (9, 35).

domingo, 17 de febrero de 2013

Especialmente en Cuaresma, Aprende a cargar tu cruz

Palabras del Santo Padre previas al rezo del Angelus, Domingo 17 de Febrero 2013 -- Penultimo Angelus y Penultimo Tweet

texto tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas: el miércoles pasado, con el tradicional Rito de las Cenizas, hemos entrado en la Cuaresma, tiempo de conversión y de penitencia en preparación a la Pascua. La Iglesia, que es madre y maestra, llama a todos sus miembros a renovarse en el espíritu, a re-orientarse decididamente hacia Dios, renegando el orgullo y el egoísmo para vivir en el amor. En este Año de la fe, la Cuaresma es un tiempo favorable para redescubrir la fe en Dios como criterio-base de nuestra vida y de la vida de la Iglesia. Esto implica siempre una lucha, un combate espiritual, porque el espíritu del mal, naturalmente, se opone a nuestra santificación, y trata de hacernos desviar del camino de Dios. Por esta razón, en el primer domingo de Cuaresma se proclama cada año el Evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto.

viernes, 15 de febrero de 2013

La caridad exige estar acompañada de la fe - Santo Padre Benedicto XVI


VATICANO, 15 Feb. 13 / 10:35 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI explicó que toda obra de caridad exige estar acompañada de la fe, para que sea efectivamente una manifestación concreta del amor de Dios por todos los hombres, y no un simple humanismo o una mera empresa de promoción humana.

Lectio Divina - 17 de Febrero 2013 - 1er Domingo de Cuaresma

(Cortesía de CELAM, CEBIPAL y SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS - Lectionautas.com)

Domingo 1 Tiempo de Cuaresma Ciclo C
Febrero 17 de 2013
Lc 4, 1-13

El Evangelio de Lucas que destaca la presencia y la obra del Espíritu, presenta a Jesús lleno del Espíritu Santo y conducido por él en el desierto. Este estar lleno del Espíritu retoma el Bautismo de Jesús narrado un poco antes (3,22).  Jesús que es consagrado por el Espíritu, se mantiene en pleno acuerdo con él y hay una solidaridad intrínseca en el ser y en el obrar entre el Espíritu y el Mesías.

Las tentaciones se presentan en número de tres como signo de algo acabado y definitivo: el diablo tienta, pero Jesús vence cada tentación respondiendo con la Escritura. 
Descargar aquí la Lectio Divinacompleta

-------------------------------------------------------------------------------
Hoy queremos presentar al grupo de personas que hace posible el Programa Lectionautas en América Latina:

Consejo del Episcopal Latinoamericano (CELAM)
Monseñor Santiago Silva – Secretario General del CELAM y Obispo responsable del CEBIPAL
P. Guillermo de Jesús Acero Alvarin – Director del CEBIPAL
Sociedades Bíblicas Unidas (SBU)
Alfredo Altamirano, Ministry Resources Facilitator Global Ministry Exchange

Sociedad Bíblica Colombiana (SBCOL) –Sociedad delegada por SBU para la coordinación del programa en América Latina-
Dr. Antonio Lara, Presidente Ejecutivo de SBCOL
P. Guillermo de Jesús Acero Alvarin – Gerente Departamento Servicio a la Iglesia Católica

Equipo Lectionautas:
Leonardo Mongui Casas - Coordinador del Equipo Lectionautas

Apoyo con la Lectio Divina Dominical:
Sacerdotes: P. Danel Kerber (Argentina), P. Antonino Cepeda (Mexico), P. Danilo Medina (Colombia), P Alejandro López (Venezuela), P. Gabriel Mestre (Argentina), P. Marcelo Scotorin (Chile).                                                                                                                   
Laicos: Lic. Paula Andrea García (Colombia), Lic. Luis Vicente Sepulveda (Colombia)

Apoyo Técnico:
Medios Audio-Visuales y soporte web: Sociedad Bíblica Colombiana

Producción de Audios: Minuto de Dios Radio

jueves, 14 de febrero de 2013

Despedida del Santo Padre al clero de Roma y sus recuerdos acerca del Concilio Vaticano II.

tomado de RADIO VATICANO, ACI PRENSA / EWTN noticias.

(RV).-Como quiere la tradición al inicio de la Cuaresma, Benedicto XVI se reunió esta mañana a las once y media con los sacerdotes y párrocos de la diócesis de Roma, la diócesis de Papa, en un abrazo profundo de despedida pastoral. Un abrazo emotivo, lleno sentimiento paterno-filial. Todo el clero de la diócesis de Roma, encabezado por el cardenal Vicario, Agostino Vallini y los obispos auxiliares, antes en la plaza de san Pedro, se reunieron junto al obelisco, para entrar en procesión a la Basílica Vaticana. Y allí, ante el Altar de la Cátedra de Pedro, rezando el Credo en el Año de la Fe, han hecho profesión de fe.


Miercoles de Ceniza, Evangelio y Homilía


Agenda del Santo Padre antes de cesar sus labores como Papa, y Palabras acerca de su futuro



El Santo Padre pide oración mientras permanezca escondido del mundo, al cesar su pontificado.

Santo Padre Benedicto XVI en la Misa del Miercoles de Ceniza (incluye Homilia al final)




miércoles, 13 de febrero de 2013

Miercoles de Ceniza - Audiencia General del Santo Padre Benedicto XVI

Penúltima Audiencia General del Santo Padre Benedicto XVI, en el Miercoles de Ceniza. 
Texto completo abajo tomado de RADIO VATICANO, ACIPRENSA y videos de ROMEREPORTS.

Entrada del Santo Padre


"Como saben – (aplausos...) gracias, por vuestra simpatía – he decidido renunciar al ministerio que el Señor me encomendó el 19 de abril de 2005. Lo he decidido en plena libertad y por el bien de la Iglesia, después de haber rezado largo tiempo y de haber examinado mi consciencia ante Dios, profundamente consciente de la gravedad de este acto, pero, al mismo tiempo consciente, de no tener ya la capacidad de ejercer el ministerio petrino con el vigor que el mismo requiere. Me sostiene e ilumina la certeza de que la Iglesia es de Cristo. Él no le hará faltar nunca su guía y cuidado. Agradezco a todos por el amor y la oración con la que me han acompañado.

En estos días no fáciles para mí, he percibido casi físicamente la fuerza de la oración, que me da el amor de la Iglesia y de vuestra oración. Sigan rezando por mí, por la Iglesia y por el futuro Papa ¡El Señor nos guiará!"


Especial de Miercoles de Ceniza - Autor: Lectionautas, P. Fidel Oñoro


Miércoles de ceniza
Febrero 13 de 2013

"Bajo el signo de la ceniza"
(Una invitación a la Cuaresma)
P. Fidel Oñoro

En la Iglesia católica el rito de la imposición de la ceniza ha enriquecido su significado con las palabras de Jesús al comienzo de su predicación: “Conviértete y cree en el Evangelio” (Mc 1, 15). Se trata de un volver al amor primero que nos ha elegido y, en el seguimiento de Jesús, recorrer el camino que tiene como cumbre la victoria sobre la ceniza, ¡la resurrección! ¡la manifestación de Hombre Nuevo, Pleno y Definitivo”

Para la Biblia “ponerse la ceniza” quiere decir que uno está sintiendo un gran dolor, que está de luto por la muerte o la desgracia de otros y también por las propias. Es imagen cruda del sufrimiento: “Ceniza en vez de pan, mezclo mi bebida con lágrimas” (Sal 102, 10). La ceniza simboliza aquello fue y ya no es, un vacío, una pérdida.

En la Escritura la ceniza no sólo es signo de la santidad que Dios concede sino también de la actitud penitencial. Ella representa externamente la contrición del pecador quien, humilde (o humillado) como la ceniza, vuelve a los brazos de su Señor que es Creador y Juez: “Me dirigí hacia el Señor Dios, implorándole con oraciones y súplicas, con ayuno, saco y ceniza… Y le hice esta confesión…” (Dn 9, 3-4). La ceniza indica, entonces, que se le ha puesto punto final a una situación de pecado: esta ya no tiene valor, la desechamos, la aborrecemos...

lunes, 11 de febrero de 2013

El Santo Padre Benedicto XVI renuncia a su pontificado



Queridísimos hermanos,

tomado de RADIO VATICANO
Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013

BENEDICTUS PP. XVI

domingo, 10 de febrero de 2013

Palabras del Santo Padre previas al rezo del Angelus - Domingo 10 de Febrero 2013

texto tomado de RADIO VATICANO

En la liturgia de hoy, el Evangelio según Lucas presenta el relato de la llamada de los primeros discípulos, con una versión original respecto a los otros dos Sinópticos, Marcos y Mateo (Cfr. Mc 1, 16-20; Mt 4, 18-22). En efecto, precede la llamada la enseñanza de Jesús a la multitud y una pesca milagrosa, realizada por voluntad del Señor (Lc 5, 1-6). De hecho, mientras la muchedumbre se amontona en la orilla del lago de Genesaret para escuchar a Jesús, Él ve a Simón desanimado por no haber pescado nada durante toda la noche. Primero le pregunta si puede subir a la barca para predicar a la gente estando a poca distancia de la rivera; después, terminada la predicación, le pide que vaya mar adentro con sus compañeros y que tire las redes (Cfr v. 5). Simón obedece, y ellos pescan una cantidad increíble de peces. De este modo, el evangelista hace ver que los primeros discípulos siguieron a Jesús confiando en Él, basándose en su Palabra, acompañada también por signos prodigiosos. Observamos que, antes de este signo, Simón se dirige a Jesús llamándolo «Maestro» (v. 5), mientras después lo llama «Señor» (v. 7). Es la pedagogía de la llamada de Dios, que no mira tanto la calidad de los elegidos, sino su fe, como la de Simón que dice: «En tu palabra, echaré las redes» (v. 5).

Lectio Divina Domingo 10 de Febrero 2013


Lectio Divina Dominical 

Domingo 5 Tiempo Ordinario Ciclo C
Febrero 10 de 2013


(Cortesía de CELAM, CEBIPAL y SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS - Lectionautas.com)

sábado, 9 de febrero de 2013

Nuestra Señora de Lourdes - Fiesta: 11 de Febrero - Día Mundial de los Enfermos


La Virgen de Lourdes ha concedido tantos milagros de curaciones que el 11 de febrero, día de su primera aparición (11 de Febrero de 1858), ha sido establecido como el día mundial de los enfermos. 

  • Visita la Gruta del Santuario de Lourdes por medio de la Webcam , o en directo en TV Lourdes donde podrás también depositar tu intención de oración, a los pies de Nuestra Señora. Puedes también visitar la página oficial del Santuario en:  Lourdes-france.org

  • Lee la historia completa de las apariciones de Nuestra Señora de Lourdes, así como la vida de Santa Bernardita después de las apariciones en: corazones.org

miércoles, 6 de febrero de 2013

Catequesis del Santo Padre, 5 de Febrero 2013

texto tomado de RADIO VATICANO:


Creo en Dios: el Creador del cielo y de la tierra, el Creador del ser humano
Pasaje bíblico: Gen 1,1-2.27.31 a

Queridos hermanos y hermanas:

el Credo, que comienza calificando a Dios como "Padre Todopoderoso", como ya meditamos la semana pasada, añade luego que Él es "el Creador del cielo y de la tierra", y así retoma la afirmación con la que empieza la Biblia. En el primer versículo de la Sagrada Escritura, se lee, en efecto, como hemos escuchado: "Al principio Dios creó el cielo y la tierra" (Génesis 1,1): es Dios el origen de todas las cosas y en la belleza de la creación se despliega su omnipotencia de Padre amoroso.

domingo, 3 de febrero de 2013

Lectio Divina Dominical, 3 de Febrero 2013

Lectio Divina Dominical 

Domingo 4 Tiempo Ordinario Ciclo C
Febrero 03 de 2013

Lc 4,21-30

Jesús predica la Palabra, que por un lado es valorada y por otro es rechazada. En Nazaret expulsado por sus compatriotas, pero este rechazo no lo vence sino que él se abre camino y se va.

“¿Acaso no es este el hijo de José?” A los nazarenos les parecía imposible que uno de ellos tuviera tal sabiduría, y que ademas manifestara su poder de curaciones en otros lugares y no justamente en Nazaret, su patria: “haz también en tu patria lo que escuchamos que hiciste en Cafarnaún”...


(Cortesía de CELAM, CEBIPAL y SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS - Lectionautas.com)

Palabras del Santo Padre previas al rezo del Angelus, Domingo 3 de febrero 2013

texto tomado de RADIO VATICANO

¡Queridos hermanos y hermanas!

El Evangelio de hoy – tomado del capítulo cuarto de san Lucas – es la continuación de aquel del pasado domingo. Nos encontramos aun en la sinagoga de Nazaret, el pueblo donde Jesús ha crecido y donde todos conocen a él y a su familia. Ahora, luego de un tiempo de ausencia, Él ha regresado en una manera nueva: durante la liturgia del sábado lee una profecía de Isaías sobre el Mesías y anuncia su cumplimiento, haciendo entender que aquella palabra se refiere a Él. Este hecho suscita el desconcierto de los nazarenos: por una parte, « Todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca» (Lc 4,22); san Marcos refiere que muchos decían: «¿De dónde saca todo esto? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada?» (6,2). Pero por otra parte, sus paisanos lo conocen muy bien: «Es uno como nosotros – dicen –. Su reclamo no puede ser más que presunción» (La infancia de Jesús, 11). «¿No es este el hijo de José?» (Lc 4,22), que es como preguntarse: ¿qué aspiraciones puede tener un carpintero de Nazaret?