Párroco: Padre Carlos Pérez

Urb. Venus Gardens, Calle Lesbos 1765, Rio Piedras PR 00926 --- email: santarosadelimapr@yahoo.com
Tel./Fax 787-761-6586
Párroco: Padre Carlos Pérez

domingo, 31 de marzo de 2013

Vigilia Pascual 2013, en nuestra parroquia

Llegó la tan esperada fecha, la Vigilia de Resurrección del Señor!, como diría el Beato Charlie: "Vivimos para esa noche". Celebramos la fiesta de la Resurrección de Jesús, el Señor, el nombre sobre todo nombre, para que ante Él, toda rodilla se doble, en el cielo, en la tierra y en el abismo. Felices Pascuas!!!



A continuación, fotos y videos de la celebración. Para ver todas las fotos puedes entrar aquí.



Celebración y Alabanzas al Señor resucitado representado en la imagen


Inicio de la Celebración con el "Lucernario", donde se bendice el fuego nuevo del que se enciende el cirio pascual que va en procesión hasta el templo -a oscuras únicamente con la luz del cirio-, aclamando a Cristo Luz. Durante la segunda aclamacion se encienden las velas de la asamblea directamente desde el fuego del cirio pascual. Al finalizar la tercera aclamación, se encienden las luces del templo y se canta o proclama el pregón pascual.

Videos pendientes...

Celebración del Domingo de Resurrección por el Santo Padre Francisco - 31 Marzo 2013





texto completo del primer mensaje Pascual del Santo Padre Francisco, tomado de RADIO VATICANO:
Queridos hermanos y hermanas de Roma y de todo el mundo: ¡Feliz Pascua!


Es una gran alegría, al comienzo de mi ministerio, poderos dar este anuncio: ¡Cristo ha resucitado! Quisiera que llegara a todas las casas, a todas las familias, especialmente allí donde hay más sufrimiento, en los hospitales, en las cárceles...

sábado, 30 de marzo de 2013

Vigilia Pascual con el Santo Padre Francisco

Nota: queda pendiente la publicación de TODA la Vigilia Pascual con el Santo Padre Francisco, dada la extensión del archivo., pero regresa pronto a verla.



Homilía completa tomada de RADIO VATICANO:

Queridos hermanos y hermanas

Lectio Divina 30 de Marzo 2013 - Domingo de Resurrección



(Cortesía de CELAM, CEBIPAL y SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS - Lectionautas.com)

viernes, 29 de marzo de 2013

Viernes Santo en nuestra parroquia.


(Conoce más sobre las partes, su significado, la explicación de los oficios del Triduo Pascual aquí).





1. Oficios del día (sin Evangelio y Homilía, los cuales se encuentran en video aparte): 

Viernes Santo en Roma, 29 de Marzo 2013

1. Oficios del Viernes Santo




2. Via Crucis


Palabras de Francisco al final del Via Crucis (RADIO VATICANO) : 

Queridos hermanos y hermanas


Les doy las gracias por haber participado tan numerosos en este momento de intensa oración. Y doy las gracias también a todos los que se han unido a nosotros a través de los medios de comunicación social, especialmente a las personas enfermas o ancianas. No quiero añadir muchas palabras. En esta noche debe permanecer sólo una palabra, que es la Cruz misma. La Cruz de Jesús es la Palabra con la que Dios ha respondido al mal del mundo. A veces nos parece que Dios no responde al mal, que permanece en silencio. En realidad Dios ha hablado, ha respondido, y su respuesta es la Cruz de Cristo: una palabra que es amor, misericordia, perdón. Y también juicio: Dios nos juzga amándonos. Si acojo su amor estoy salvado, si lo rechazo me condeno, no por él, sino por mí mismo, porque Dios no condena, Él sólo ama y salva. Queridos hermanos, la palabra de la Cruz es también la respuesta de los cristianos al mal que sigue actuando en nosotros y a nuestro alrededor. Los cristianos deben responder al mal con el bien, tomando sobre sí la Cruz, como Jesús. Esta noche hemos escuchado el testimonio de nuestros hermanos del Líbano: son ellos que han compuesto estas hermosas meditaciones y oraciones. Les agradecemos de corazón este servicio y sobre todo el testimonio que nos dan. Lo hemos visto cuando el Papa Benedicto fue al Líbano: hemos visto la belleza y la fuerza de la comunión de los cristianos de aquella Tierra y de la amistad de tantos hermanos musulmanes y muchos otros. Ha sido un signo para Oriente Medio y para el mundo entero: un signo de esperanza. Continuemos este Via Crucis en la vida de cada día. Caminemos juntos por la vía de la Cruz, caminemos llevando en el corazón esta palabra de amor y de perdón. Caminemos esperando la resurrección de Jesús.


Predicación completa del Padre Raniero Cantalamessa, OFM Cap (tomada de RADIO VATICANO):

Viernes Santo 2013, Basílica de San Pedro

“Todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, pero son justificados gratuitamente por su gracia, en virtud de la redención cumplida en Cristo Jesús. Él fue puesto por Dios como instrumento de propiciación por su propia sangre... De esa manera, Dios ha querido mostrar su justicia: en el tiempo presente, siendo justo y justificando a los que creen en Jesús. (Rom 3, 23-26).

jueves, 28 de marzo de 2013

Jueves Santo en nuestra parroquia, 28 de Marzo 2013

A continuación las fotos y videos de la celebración del Jueves Santo en nuestra parroquia. Para ver todas las fotos, puedes ir al siguiente enlace: Fotos Jueves Santo. Recuerda que cada foto abajo puede verse en su tamaño original si la seleccionas con el mouse.










Resúmen de la celebración.


Evangelio y Homilía

Jueves Santo en el Vaticano


Misa Crismal, lavatorio de los pies en la cárcel de menores y tweets del Santo Padre Francisco en la celebración del Jueves Santo:
- Lavatorio de los pies

(RADIO VATICANO).En su homilía, el Pontífice recordó que Jesús lavó los pies a sus discípulos. Y añadió que Pedro no comprendía, pero Jesús explicó su gesto. Dios ha hecho esto y explica a sus discípulos que deben seguir su ejemplo. Si el Señor, el Maestro ha lavado los pies a sus discípulos – dijo el Papa – también ustedes deberían hacer lo mismo. Es el ejemplo del Señor. Entre nosotros el que es más alto debe estar al servicio de los demás. Y éste es un signo: lavar los pies quiere decir: yo estoy a tu servicio. Debemos ayudarnos – afirmó Francisco –. Ayudarnos recíprocamente: esto es lo que Jesús nos enseña. Y estos es lo que yo hago. Y lo hago de corazón – dijo el Papa – porque es mi deber como sacerdote y como obispo. Es un deber – añadió – que me viene del corazón. Me gusta hacerlo – explicó – porque el Señor así me lo ha enseñado.

“A veces – dijo Francisco – me enojé con uno o con otro. ¡Olvídalo! Y si te piden un favor, hazlo. Esto es lo que Jesús nos enseña y lo que hago yo”. Pero también ustedes – observó – ayúdense siempre y así, ayudándonos nos hacemos el bien. Que cada uno de nosotros piense: ¿estoy dispuesto a servir, estoy dispuesto a ayudar al otro? Este signo es una caricia de Jesús que ha venido precisamente para esto, para servir, para ayudarnos.

-  Misa Crismal

miércoles, 27 de marzo de 2013

Nuevo Escudo del Santo Padre Francisco


(RV).- El sitio web del Vaticano ha publicado la nueva versión del escudo papal que prevé el cambio de la estrella, no más de 5 sino de 8 puntas, como las 8 bienaventuranzas . Además ha sido modificada gráficamente la flor de nardo, que indica a San José, patrono de la Iglesia universal, ahora mucho más parecida al diseño de esa flor. Por último, el lema de Francisco "miserando atque eligendo", ha sido incluido en un pergamino blanco con bordes rojos. El símbolo de los jesuitas permanece igual.

EL ESCUDO DE FRANCISCO

En los rasgos, esenciales, el Papa Francisco ha decidido conservar su escudo anterior, elegido desde su consagración episcopal y caracterizado por una sencillez lineal.
Sobre el escudo, azul, se hallan los símbolos de la dignidad pontificia, iguales a los que deseó el predecesor, Benedicto XVI (mitra entre llaves de oro y plata, entrelazadas por un cordón rojo). En lo alto se refleja el emblema de la Orden de procedencia del Papa, la Compañía de Jesús: un sol radiante y llameante con las letras, en rojo, IHS, monograma de Cristo. Encima de la letra h se halla una cruz; en la punta, los tres clavos en negro.
En la parte inferior se contempla la estrella y la flor de nardo. La estrella, según la antigua tradición heráldica, simboliza a la Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia; la flor de nardo indica a san José, patrono de la Iglesia universal. En la tradición iconográfica hispánica, en efecto, san José se representa con un ramo de nardo en la mano. Al incluir en su escudo estas imágenes el Papa desea expresar su especial devoción hacia la Virgen Santísima y san José.

EL LEMA DE FRANCISCO

El lema del Santo Padre Francisco procede de las Homilías de san Beda el Venerable, sacerdote (Hom. 21; CCL 122, 149-151), quien, comentando el episodio evangélico de la vocación de san Mateo, escribe: «Vidit ergo Iesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi Sequere me (Vio Jesús a un publicano, y como le miró con sentimiento de amor y le eligió, le dijo: Sígueme)».
Esta homilía es un homenaje a la misericordia divina y se reproduce en la Liturgia de las Horas de la fiesta de san Mateo. Reviste un significado particular en la vida y en el itinerario espiritual del Papa. En efecto, en la fiesta de san Mateo del año 1953, el joven Jorge Bergoglio experimentó, a la edad de 17 años, de un modo del todo particular, la presencia amorosa de Dios en su vida. Después de una confesión, sintió su corazón tocado y advirtió la llegada de la misericordia de Dios, que, con mirada de tierno amor, le llamaba a la vida religiosa a ejemplo de san Ignacio de Loyola.
Una vez elegido obispo, monseñor Bergoglio, en recuerdo de tal acontecimiento, que marcó los inicios de su total consagración a Dios en Su Iglesia, decidió elegir, como lema y programa de vida, la expresión de san Beda miserando atque eligendo, que también ha querido reproducir en su escudo pontificio.

(RC-RV)

domingo, 24 de marzo de 2013

Confirmaciones 2013

Viernes 22 de Marzo 2013.

Aquí TODAS las Fotos de la Ceremonia

a continuación algunas fotos y videos de la celebración

Encuentro entre el Papa Emérito Benedicto XVI y el Santo Padre Francisco


Domingo de Ramos: Homilía, Palabras previas al Angelus y Tweet del Santo Padre Francisco, Domingo 24 de Marzo 2013

(videos al final)
tomado de RADIO VATICANO:

Queridos hermanos y hermanas
Al terminar esta celebración, invoquemos la intercesión de la Virgen María para que nos acompañe durante la Semana Santa. Que ella, que siguió con fe a su Hijo hasta el Calvario, nos ayude a caminar tras él, llevando con serenidad y amor su cruz, para llegar a la alegría de la Pascua. Que la Virgen Dolorosa ampare especialmente a quien está viviendo situaciones particularmente difíciles, recordando en especial a los afectados por la tuberculosis, pues hoy se celebra el Día mundial contra esta enfermedad. Los encomiendo a María, ante todo a ustedes, queridos jóvenes, y su itinerario hacia Río de Janeiro.
¡Buen camino a todos!

(RC-RV)

tweets:
"Aguardo con alegría el próximo mes de julio, en Río de Janeiro. Les doy cita en aquella gran ciudad de Brasil".

Una hora después (13.30) Francisco escribió otro Tweet:

“No debemos temer al Maligno cuando nos dice que nada podemos hacer contra la violencia, la injusticia y el pecado”,


Texto completo de la homilía del Papa (Radio Vaticano):



1.            Jesús entra en Jerusalén. La muchedumbre de los discípulos lo acompañan festivamente, se extienden los mantos ante él, se habla de los prodigios que ha hecho, se eleva un grito de alabanza: «¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en lo alto» (Lc 19,38).
Gentío, fiesta, alabanza, bendición, paz. Se respira un clima de alegría. Jesús ha despertado en el corazón tantas esperanzas, sobre todo entre la gente humilde, simple, pobre, olvidada, esa que no cuenta a los ojos del mundo. Él ha sabido comprender las miserias humanas, ha mostrado el rostro de misericordia de Dios, se ha inclinado para curar el cuerpo y el alma. Éste es Jesús. Éste es su corazón que nos mira a todos nosotros, que mira nuestras enfermedades, nuestros pecados. Es grande el amor de Jesús. Y así entra a Jerusalén con este amor y nos mira a todos .

miércoles, 20 de marzo de 2013

martes, 19 de marzo de 2013

Homilía del Santo Padre Francisco en su primera misa en la festividad de San José, y entrega del anillo de pescador y palio

tomado de RADIO VATICANO:

Queridos hermanos y hermanas

Doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la solemnidad de san José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal: es una coincidencia muy rica de significado, y es también el onomástico de mi venerado Predecesor: le estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud.

Saludo con afecto a los hermanos Cardenales y Obispos, a los presbíteros, diáconos, religiosos y religiosas y a todos los fieles laicos. Agradezco por su presencia a los representantes de las otras Iglesias y Comunidades eclesiales, así como a los representantes de la comunidad judía y otras comunidades religiosas. Dirijo un cordial saludo a los Jefes de Estado y de Gobierno, a las delegaciones oficiales de tantos países del mundo y al Cuerpo Diplomático.

domingo, 17 de marzo de 2013

Primer Angelus del Santo Padre Francisco - 17 de marzo 2013

Tomado de RADIO VATICANO

Hermanos y hermanas, ¡Buenos días!,
Después del primer encuentro del pasado miércoles, hoy puedo de nuevo dirigirles mi saludo a todos ustedes. Y soy feliz de hacerlo el domingo, en el día del Señor. Esto es hermoso e importante para nosotros cristianos, encontrarnos el domingo: saludarnos, hablarnos como ahora aquí en la plaza. Una plaza que gracias a los medios de información tiene la dimensión del mundo.

Este quinto domingo de Cuaresma, el Evangelio presenta el episodio de la mujer adúltera que Jesús salva de la condena a muerte. Sorprende la postura de Jesús. No oímos palabras de desprecio, ni oímos palabras de condena, solo palabras de amor, de misericordia, que invitan a la conversión.
“Tampoco yo te condeno. Ve, y de ahora en adelante, no peques más”.

sábado, 16 de marzo de 2013

Primera Rueda de Prensa con el Santo Padre Francisco - Marzo 2013

tomado de RADIO VATICANO:

El Obispo de Roma explicó que eligió el nombre Francisco, inspirado en el santo de Asís: pensando en los pobres, en la paz y en la Creación y porque querría “una Iglesia pobre y para los pobres”. El Santo Padre agradeció a la prensa el “servicio cualificado” que ha realizado estos días tras la renuncia de Benedicto XVI el 11 de febrero… “han trabajado, ¿eh?", dijo también sonriendo...

Este sábado por la mañana el Papa Francisco encontró a miles de representantes de los medios de comunicación social en el Aula Pablo VI del Vaticano - más de seis mil - de prensa radio y televisión que en estas semanas han llegado a Roma para cubrir el Cónclave y la elección del Pontífice. Sus palabras fueron recibidas con grandes aplausos.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Habemus Papam, Santo Padre Francisco. Dios bendiga nuestro Santo Padre!!!







Estas fueron las palabras del cardenal Tauran:

Annuntio vobis gaudium magnum;habemus Papam:
Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum,
Dominum Georgium Marium
Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio
qui sibi nomen imposuit Franciscum.

Os anuncio con gran alegría:
Tenemos Papa,
El eminentísimo y reverendísimo Señor,
Señor Jorge Mario
Cardenal, de la Santa Iglesia Romana, Bergoglio
Que ha tomado el nombre de Francisco.










"¡Hermanos y hermanas, buenas noches!

Ustedes saben que el deber del Cónclave es dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo… pero estamos aquí… Les agradezco la acogida.

Misión Cuaresmal Arquidiocesana 2013 - Días 1 y 2

Día 1 (predicación)

Watch live streaming video from santuariopr at livestream.com


Día 2 (predicación)

Watch live streaming video from santuariopr at livestream.com

martes, 12 de marzo de 2013

Retiro de Cuaresma




















Homilía de la Santa Misa "por la elección del Sumo Pontífice"


Homilía del Cardenal Angelo Sodano, tomado de ACIPRENSA  -- (pequeño video al final)

Decano del Colegio Cardenalicio

¡Queridos concelebrantes, distinguidas autoridades, hermanos y hermanas en el Señor!

"Cantaré eternamente las misericordias del Señor" es el canto que una vez más ha resonado en la tumba del Apóstol Pedro, en esta hora importante de la historia de la Santa Iglesia de Cristo. Son las palabras del salmo 88 que han florecido en nuestros labios para adorar, agradecer y suplicar al Padre que está en los Cielos.

"Las misericordias del Señor eternamente cantaré": es el bello texto en latín que nos ha introducido en la contemplación de Aquel que siempre vigila con amor sobre su Iglesia, sosteniéndola en su camino através de los siglos y vivificándola con su Santo Espíritu.