Párroco: Padre Carlos Pérez

Urb. Venus Gardens, Calle Lesbos 1765, Rio Piedras PR 00926 --- email: santarosadelimapr@yahoo.com
Tel./Fax 787-761-6586
Párroco: Padre Carlos Pérez

miércoles, 29 de mayo de 2013

catequesis del Papa, miércoles 29 de mayo de 2013


Texto completo de la síntesis en español tomado de RADIO VATICANO
“Queridos hermanos y hermanas:
Deseo iniciar hoy una serie de catequesis con expresiones del Concilio Vaticano II sobre el misterio de la Iglesia. La primera es: La Iglesia como familia de Dios. El proyecto de Dios para la humanidad se presenta muy bien en la parábola del hijo pródigo, o mejor, del padre misericordioso: Constituir una única familia en la que todos se sientan cercanos y amados por Él. Es aquí donde la Iglesia encuentra su raíz. En la Historia de la Salvación, Dios llama a Abraham para ser padre de una multitud; elige a Israel para establecer una Alianza; y en la plenitud del tiempo envía a su Hijo, que reúne una pequeña comunidad que, al escuchar su palabra, sigue su camino y se constituye en su familia. La Iglesia nace del gesto supremo de amor de Jesús en la Cruz y se manifiesta cuando el Espíritu Santo colma el corazón de los Apóstoles y los impulsa a anunciar el Evangelio, difundiendo el amor. Pregúntate: ¿Amas la Iglesia? ¿Oras por ella? ¿Te sientes parte de esta familia? ¿Qué haces para que todos se sientan escuchados y comprendidos?”.

viernes, 24 de mayo de 2013

María Auxiliadora - Fiesta: 24 de Mayo -- Historia


Historia de la devoción a María Auxiliadora en la Iglesia Antigua

Los cristianos de la Iglesia de la antigüedad en Grecia, Egipto, Antioquía, Efeso, Alejandría y Atenas acostumbraban llamar a la Santísima Virgen con el nombre de Auxiliadora, que en su idioma, el griego, se dice con la palabra "Boetéia", que significa "La que trae auxilios venidos del cielo". Ya San Juan Crisóstomo, arzobispo de Constantinopla nacido en 345, la llama "Auxilio potentísimo" de los seguidores de Cristo. Los dos títulos que más se leen en los antiguos monumentos de Oriente (Grecia, Turquía, Egipto) son: Madre de Dios y Auxiliadora. (Teotocos y Boetéia). En el año 476 el gran orador Proclo decía: "La Madre de Dios es nuestra Auxiliadora porque nos trae auxilios de lo alto". San Sabas de Cesarea en el año 532 ll ama a la Virgen "Auxiliadora de los que sufren" y narra el hecho de un enfermo gravísimo que llevado junto a una imagen de Nuestra Señora recuperó la salud y que aquella imagen de la "Auxiliadora de los enfermos" se volvió sumamente popular entre la gente de su siglo.

martes, 21 de mayo de 2013

La Vírgen de la Revelación - en el mes dedicado a la Stma Vírgen.


Roma, Italia; Abadía de Tre Fontane - 1947

La Virgen visita a un enemigo de la Iglesia. La Virgen toca el corazón de Bruno (quien odiaba y perseguía la iglesia católica, tanto así que deseaba matar al Papa), y este se convierte y se transforma en un fiel servidor suyo, en un valioso instrumento de evangelización.

He aquí una de las promesas de la Virgen:
«Con esta tierra de pecado obraré grandes milagros para la conversión de los incrédulos».

Como el agua de la piscina de Lourdes, la tierra de la Gruta de «Tre Fontane», santificada por la presencia de María, obrará prodigios.

lee todo sobre esta aparición aquí. Aunque las Apariciones no son todavía aprobadas formalmente por la Iglesia, recibieron la bendición del Papa Pío XII transmitida por la Secretaría del Estado. El mismo Papa Pío XII bendijo la imagen llevada hasta la gruta en procesión el 5 de octubre con la asistencia de mas de 500,000 personas. fuente:corazones.org

lunes, 20 de mayo de 2013

Mensajes de María Reina de la Paz del mes de Mayo, 2013 - Medjugorje


Aparición a Mirjana, 2 de mayo de 2013

“¡Queridos hijos!, de nuevo os invito a amar y a no juzgar. Mi Hijo, por voluntad del Padre Celestial, estuvo entre vosotros para mostraros el camino de la salvación, para salvaros y no para juzgaros. Si vosotros deseáis seguir a mi Hijo, no juzguéis, sino amad como el Padre Celestial os ama. Cuando os sintáis muy mal, cuando caigáis bajo el peso de la cruz, no os desesperéis, no juzguéis, sino recordad que sois amados y alabad al Padre Celestial por Su amor. Hijos míos, no os desviéis del camino por el que os guío, no corráis imprudentemente hacia la perdición. Que la oración y el ayuno os fortalezcan para que podáis vivir como el Padre Celestial desea, para que seáis mis apóstoles de la fe y del amor, para que vuestra vida bendiga a quienes encontráis, para que seáis uno con el Padre Celestial y mi Hijo. Hijos míos, esta es la única verdad. La verdad que lleva a vuestra conversión, y luego a la conversión de todos los que vosotros encontráis, que no han conocido a mi Hijo, de todos los que no saben qué significa amar. Hijos míos, mi Hijo os ha dado pastores, ¡cuidadlos, orad por ellos! Os doy las gracias. ”

domingo, 19 de mayo de 2013

LA VIRGEN DE LA SALETTE -- en el mes de Mayo dedicado a la Stma Vírgen


Mensaje (1846):
"La gente no observa el Día del Señor, continúan trabajando sin parar los Domingos. Tan solo unas mujeres mayores van a Misa en el verano. Y en el invierno cuando no tienen más que hacer van a la iglesia para burlarse de la religión. El tiempo de Cuaresma es ignorado. Los hombres no pueden jurar sin tomar el Nombre de Dios en vano. La desobediencia y el pasar por alto los mandamientos de Dios son las cosas que hacen que la mano de mi Hijo sea más pesada".

"¿Hacéis bien vuestras oraciones, hijos míos?"
"¡Ay, hijos míos! Hay que hacerlas bien por la noche y por la mañana. Cuando no podáis hacer más, rezad un Padrenuestro y un Avemaría; y cuando tengáis tiempo y podáis, rezad más."
"Pues bien, hijos míos, decid esto a todo mi pueblo".

Juan Pablo II:
"En este lugar, María, la madre siempre amorosa, mostró su dolor por el mal moral causado por la humanidad. Sus lágrimas nos ayudan a entender la gravedad del pecado y del rechazo a Dios, mientras que manifiestan al mismo tiempo la apasionante fidelidad que su Hijo mantiene para con cada persona, aunque su amor redentivo está marcado con las heridas de la traición y abandono de los hombres."

Vigilia de Pentecostés, 18 de Mayo 2013














Homilía del Santo Padre Francisco en la celebración de Pentecostés, Domingo 19 de Mayo 2013


Texto completo de la homilía del Santo Padre tomado de RADIO VATICANO:
Queridos hermanos y hermanas:
En este día, contemplamos y revivimos en la liturgia la efusión del Espíritu Santo que Cristo resucitado derramó sobre la Iglesia, un acontecimiento de gracia que ha desbordado el cenáculo de Jerusalén para difundirse por todo el mundo.

sábado, 18 de mayo de 2013

Nuestra Señora la que desata los nudos - Devoción del Santo Padre Francisco - mes de Mayo 2013 dedicado a la Santísima Vírgen



"Eva, por su desobediencia, ató el nudo de la desgracia para el género humano;
en cambio, María, por su obediencia, lo desató"
(San Irineo de Lyon)


Antigua y respetable devoción

Aunque poco difundida en la Iglesia universal, la devoción a Nuestra Señora la que Desata los Nudos es practicada desde hace mucho tiempo en la ciudad alemana de Augsburg.
A principios del siglo XVIII, el sacerdote responsable de la iglesia St. Peter am Perlach, situada en el centro de aquella ciudad, resolvió encomendar al pintor Johann Schmittdner un cuadro de la Santísima Virgen, de 1,10 m de ancho por 1,82 m de alto.
Se trata de un cuadro al óleo, en estilo barroco alemán, muy piadoso y de notable valor artístico. María Santísima está representada de pie, cercada de luz, con la luna bajo sus pies y con éstos aplastando la serpiente. Sobre su cabeza se ve, envuelto por una luz aún más intensa, el Divino Espíritu Santo, representado por una paloma. Del lado izquierdo de la Señora, un Ángel le presenta una cinta larga llena de nudos que la Virgen, con la mirada compenetrada, pero muy dulce y suave, va deshaciendo; del otro lado pende la cinta, ya desenvuelta, recogida por otro Ángel cuya faz está vuelta hacia los fieles, como diciendo: "Ved cómo Ella resuelve todos los problemas". En la base del cuadro, en tamaño mucho menor, se ve otro Ángel que lleva de la mano a un hombre; según algunos, sería el Arcángel San Rafael conduciendo a Tobías, conforme lo narrado en el Libro de Tobías; según otros, el hombre no es Tobías sino que representa un fiel que es conducido por su Ángel de la Guarda, bajo la mirada benigna de la Reina de los Ángeles.
Como fondo del cuadro aparecen vuelos de ángeles.
Siempre se entendió que el pintor quiso, con ese conjunto de símbolos, representar a la Santísima Virgen tal como Ella es vista por San Irineo de Lyon (+202), o sea, como desatando el gran nudo de la Historia que es el Pecado Original.

La primera idea que nos sugiere el título de Nuestra Señora la que Desata los Nudos es Ella desatando nuestros nudos, o sea, resolviendo las incontables dificultades y problemas que incomodan y perjudican nuestra vida. En este caso, el sustantivo nudos, está tomado en sentido metafórico, para significar todo cuanto nos enreda y crea dificultades.

Es correcto pensar de ese modo, porque María Santísima, nuestra Madre, efectivamente procede con nosotros como las buenas madres habitualmente proceden con sus hijos y así, nos libra de innumerables lazos y problemas.

No es ese, sin embargo, el único ni el más alto significado del título de la que Desata los Nudos.
Por más que nuestros nudos individuales, subjetivamente hablando, puedan ser importantes para nosotros, mucho más lo es el gran nudo de la Historia. Ahora bien, Nuestra Señora efectivamente desató ese gran nudo.

viernes, 17 de mayo de 2013

Los Siete Dolores de María - Mes de Mayo 2013 dedicado a la Stma Vírgen.


Practicamos esta devoción rezando, todos los días, siete veces el Avemaría mientras meditamos los siete dolores de María (un Avemaría en cada dolor).

María quiere que meditemos en sus dolores. Por eso al rezar cada Avemaría es muy importante que cerrando nuestros ojos y poniéndonos a su lado, tratemos de vivir con nuestro corazón lo que experimentó su Corazón de Madre tierna y pura en cada uno de esos momentos tan dolorosos de su vida. Si lo hacemos vamos a ir descubriendo los frutos buenos de esta devoción: empezaremos a vivir nuestros dolores de una manera distinta y le iremos respondiendo al Señor como Ella lo hizo.

Comprenderemos que el dolor tiene un sentido, pues ni a la misma Virgen María, la Madre “tres veces admirable”, por ser Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa de Dios Espíritu Santo, Dios la libró del mismo.

Si María, que no tenía culpa alguna, experimentó el dolor, ¿por qué no nosotros?

PROMESAS DE LA VIRGEN A LOS DEVOTOS DE SUS DOLORES

  Siete gracias que la Santísima Virgen concede a las almas que la honran diariamente (considerando sus lágrimas y dolores) con siete Avemarías. Santa Brígida. 

1º. Pondré paz en sus familias.

2º. Serán iluminados en los Divinos Misterios.

3º. Los consolaré en sus penas y acompañaré en sus trabajos.

4º. Les daré cuanto me pidan con tal que no se oponga a la voluntad de mi Divino Hijo y a la santificación de sus almas.

5º. Los defenderé en los combates espirituales con el enemigo infernal, y los protegeré en todos los instantes de sus vidas.

6º. Los asistiré visiblemente en el momento de su muerte: verán el rostro de su Madre.

7º. He conseguido de mi Divino Hijo que los que propaguen esta devoción (a mis lágrimas y dolores) sean trasladados de esta vida terrenal a la felicidad eterna directamente, pues serán borrados todos sus pecados, y mi Hijo y Yo seremos “su eterna consolación y alegría”. 

Lectio Divina Dominical, 19 de Mayo 2013, Pentecostes

(Cortesía de CELAM, CEBIPAL y SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS - Lectionautas.com)



Juan 20,19-23

Autor de la meditación: P. Danilo Medina SPP 

“La paz esté con ustedes”: El Resucitado trae el regalo de la paz. Para aquellos temerosos y acobardados discípulos, encerrados y bloqueados por dentro, la presencia del Señor resucitado les devuelve la serenidad y la paz. La bendición de la paz no implica quietud sino dinamismo. Por eso la paz de Cristo es fuerza que empuja a los discípulos a la misión. De hecho, la paz es también fruto del Espíritu Santo (cf. Gal 5,22).

El gesto de Jesús al comunicar el Espíritu Santo a sus discípulos, nos recuerda claramente la acción creadora de Dios en los orígenes, cuando sopla también sobre su creatura, haciéndola partícipe de su misma vida (cf. Gn 2,7). De modo que Jesús al dar el Espíritu, lo que hace es re-crear a aquellos discípulos que estaban encerrados en la esclavitud del miedo, que es una forma de muerte, y devolverlos a la vida de la libertad...

jueves, 16 de mayo de 2013

María Auxiliadora _ Mes de Mayo en honor a la Vírgen María, 16


Santísima Virgen, Madre de Dios, yo aunque indigno pecador postrado a vuestros pies en presencia de Dios omnipotente os ofrezco este mi corazón con todos sus afectos. A vos lo consagro y quiero que sea siempre vuestro y de vuestro hijo Jesús.

Aceptad esta humilde oferta vos que siempre habéis sido la auxiliadora del pueblo cristiano.

Oh María, refugio de los atribulados, consuelo de los afligidos, ten compasión de la pena que tanto me aflige, del apuro extremo en que me encuentro.

Reina de los cielos, en vuestras manos pongo mi causa. Se bien que en los casos desesperados se muestra más potente vuestra misericordia y nada puede resistir a vuestro poder. Alcanzadme Madre mía la gracia que os pido si es del agrado de mi Dios y Señor. Amén.

Toda la información de ésta advocación/devoción, la puedes encontrar en: ACIPRENSA

miércoles, 15 de mayo de 2013

El Papa Francisco programa rezo multitudinario del Rosario para concluir el mes de Mayo dedicado a Nuestra Madre.


"la Virgen nos educa a la verdadera libertad, nos ayuda a salir de la adolescencia del espíritu para hacernos adultos en la fe y capaces de hacer elecciones grandes, valientes y definitivas". Santo Padre Francisco

tomado de ACIPRENSA

VATICANO, 17 May. 13 / 10:58 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco quiere cerrar el mes que la Iglesia Católica dedica a la Virgen María, en un multitudinario rezo del Santo Rosario junto a miles de fieles en la Plaza de San Pedro de Roma.

El rezo del Rosario comenzará a las 8 p.m. del viernes 31 de mayo y durante la oración, una imagen de la Virgen recorrerá en procesión la plaza para recoger simbólicamente las invocaciones de los fieles.

"Todos están invitados a participar… Os esperamos a todos en la oración conclusiva del mes mariano", animó el Vicario General de la Diócesis de Roma, Cardenal Angelo Comastri, a través de un comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede el 13 de mayo.

Audiencia General con el Santo Padre Francisco, 15 de Mayo 2013




martes, 14 de mayo de 2013

Mes de Mayo en honor a la Stma. Vírgen María - 14


El Santo Padre dijo en Fátima en 1982: “Mi corazón se oprime cuando veo el pecado del mundo y todas las amenazas acumulando nubes negras sobre la humanidad, pero también se goza lleno de esperanza porque estoy consagrando el mundo al Corazón de la Madre. Hacer esto significa consagrar el mundo a Él que es infinito en santidad. Esta santidad significa redención. Significa un amor mucho más poderoso que el mal. Ningún “pecado del mundo” puede vencer este amor.”

lunes, 13 de mayo de 2013

La Vírgen de Fátima - Fiesta: 13 de Mayo

fuente: corazones.org

Resúmen:


MENSAJES DE NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA, 1917

13 de  mayo de 1917

-"No tengáis miedo. No os hago daño."
-Yo le pregunte: ¿De dónde es usted?
-"Soy del Cielo."
-¿Qué es lo que usted me quiere?
-"He venido para pediros que vengáis aquí seis meses seguidos el día 13 a esta misma hora. Después diré quien soy y lo que quiero. Volveré una séptima vez."
-Pregunté entonces: ¿Yo iré al cielo?
-"Si iras"
-¿Y Jacinta?
-"ira también"
-¿Y Francisco?
-"También ira, pero tiene que rezar antes muchos rosarios"
Entonces me acordé de dos amigas de mi hermana que habían muerto hacia poco.
-¿Está María de las Nieves en el cielo?
-"Sí, está"
-¿y Amelia? de 18 ó 20 años
-"estará en el purgatorio hasta el fin del mundo".
Y entonces dijo:-"Queréis ofreceros a Dios para soportar todos los sufrimientos que El quisiera enviaros como reparación de los pecados con que El es ofendido y de suplica por la conversión de los pecadores?"
-Si queremos.
-"Tendréis, pues, mucho que sufrir, pero la gracia de Dios os fortalecerá".

domingo, 12 de mayo de 2013

Homilía y Tweet del Santo Padre Francisco, Domingo 12 de Mayo 2013


Texto completo de la homilía del Santo Padre Francisco (tomado de RADIO VATICANO):

 Queridos hermanos y hermanas:

En este séptimo domingo del Tiempo Pascual, nos reunimos con alegría para celebrar una fiesta de la santidad. Damos gracias a Dios que ha hecho resplandecer su gloria, la gloria del Amor, en los Mártires de Otranto, la Madre Laura Montoya y la Madre María Guadalupe García Zavala.

Saludo a todos los que han venido a esta fiesta – de Italia, de Colombia, de México y de otros países – y les doy las gracias. Miremos a los nuevos santos a la luz de la palabra de Dios que hemos proclamado. Una palabra que nos invita a la fidelidad a Cristo, incluso hasta el martirio; nos ha llamado a la urgencia y la hermosura de llevar a Cristo y su Evangelio a todos; y nos ha hablado del testimonio de la caridad, sin el cual, incluso el martirio y la misión, pierden su sabor cristiano.

Salus Populi Romani - Mes de Mayo en honor a la Stma. Vírgen María -


fuente: wikipedia 
Salus Populi Romani (en español: Protectora del Pueblo Romano), es el nombre que se le da en el siglo XIX al icono bizantino de la Virgen y el Niño, que procede de los primeros cristianos. Se encuentra en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

En iconografía se designa a este tipo de icono mariano con el nombre de "Odigritia", que significa etimológicamente "Aquella que muestra el camino". El Niño Jesús se encuentra descansando sobre el brazo izquierdo de su Madre, con su brazo derecho ligeramente levantado como en un gesto de bendición. En su mano izquierda Cristo lleva un libro, parece que mira a su madre, y la mirada de María se dirige hacia los espectadores. En casi todos los iconos de la "Odigritia" la diestra de María señala a Cristo. Pero en el icono Salus Populi Romani, la mano derecha de María aparece cruzada sobre la izquierda, como abrazando dulcemente al Niño.

Historia

Como ocurre con la mayoría de los iconos marianos del área greco-bizantina, según la tradición la Salus Populi Romani fue pintada por San Lucas en un trozo de madera de la mesa que se utilizó en la Última cena de Jesús con sus apóstoles o bien, en una mesa construida por el propio Redentor que la Virgen María guardó tras su cruxifición. Esta misma leyenda nos dice que la pintura permaneció en Jerusalén y sus alrededores hasta que fue descubierta por Santa Elena en el siglo IV. Junto con otras reliquias sagradas, como la cruz en la que murió Cristo, la pintura fue trasladada a Constantinopla, donde su hijo, el emperador Constantino el Grande, erigió una iglesia para su entronización. Más tarde, el icono sería trasladado por la propia Santa Elena a Roma.

sábado, 11 de mayo de 2013

Mes de Mayo en honor a la Stma Vírgen María - Mensajes de apariciones Marianas aprobadas


MENSAJES DE NUESTRA MADRE, LA VIRGEN MARÍA, A TODA LA HUMANIDAD
Recopilados por SCTJM - corazones.org

MENSAJE DE LA LA VIRGEN EN LA APARICIÓN DEL PILAR  AÑO 40 DC
En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".

viernes, 10 de mayo de 2013

María según el calendario litúrgico

fuente: http://www.mariedenazareth.com/8048.0.html?L=3

El concilio Vaticano II ha exhortado a todos los hijos de la Iglesia al culto a la Santísima  Virgen, un culto que debe ser, sobre todo litúrgico  (Lumen Gentium 67) es decir,  por medio de  la celebración de fiestas litúrgicas.

El Concilio Vaticano II  ha recordado que, al celebrar el ciclo anual del Señor, la Iglesia celebra a María. Maria está primero, relacionada con las festividades del Señor y las festividades marianas  conciernen al Señor, a quien María está unida por un vínculo indisoluble. (Vaticano II, Constitución sobre la Liturgia §103).

Las diferentes festividades marianas tienen 4 grados de importancia:
1.   Solemnidad
2.   Festividades
3.   Memorias (memorias obligatorias / memorias facultativas)
4.   Festividades locales

En 1974, Pablo VI renovó el calendario de las festividades de la Virgen María mediante su exhortación Marialis Cultus.

jueves, 9 de mayo de 2013

Mes de Mayo 2013 dedicado a la Stma. Vírgen María - 9

Oración de San Bernardo:

Doctor de la Iglesia. 1090 – 1153
20 de agosto

Salve Reina de misericordia, Señora del mundo, Reina del cielo, Virgen de las vírgenes, Sancta Sánctorum, luz de los ciegos, gloria de los justos, perdón de los pecadores, reparación de los desesperados, fortaleza de los lánguidos, salud del orbe, espejo de toda pureza. Haga tu piedad que el mundo conozca y experimente aquella gracia que tú hallaste ante el Señor, obteniendo con tus santos ruegos perdón para los pecadores, medicina para los enfermos, fortaleza para los pusilánimes, consuelo para los afligidos, auxilio para los que peligran.

Por ti tengamos acceso fácil a tu Hijo, oh bendita y llena de gracia, madre de la vida y de nuestra salud, para que por ti nos reciba el que por ti se nos dio. Excuse ante tus ojos tu pureza las culpas de nuestra naturaleza corrompida: obténganos tu humildad tan grata a Dios el perdón de nuestra vanidad. Encubra tu inagotable caridad la muchedumbre de nuestros pecados: y tu gloriosa fecundidad nos conceda abundancia de merecimientos.

Oh Señora nuestra, Mediadora nuestra, y Abogada nuestra: reconcílianos con tu Hijo, recomiéndanos a tu Hijo, preséntanos á tu Hijo.

Haz, oh Bienaventurada, por la gracia que hallaste ante el Señor, por las prerrogativas que mereciste y por la misericordia que engendraste, que Jesucristo tu Hijo y Señor nuestro, bendito por siempre y sobre todas las cosas, así como por tu medio se dignó hacerse participante de nuestra debilidad y miserias, así nos haga participantes también por tu intercesión de su gloria y felicidad.

Lectio Divina Dominical, Mayo 12/2013, La Ascensión del Señor



(Cortesía de CELAM, CEBIPAL y SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS - Lectionautas.com)


Lucas 24, 46-53
P. Danilo Medina SPP 

La ascensión de Jesús marca el cumplimiento de su misión histórica en el mundo, al mismo tiempo que señala la responsabilidad de los discípulos en continuar dicha misión, por la fuerza del Espíritu Santo que los transforma en misioneros y apóstoles, predicadores y testigos del Evangelio en todas partes y hasta los últimos confines del universo.

En esta última manifestación solemne, les recuerda el núcleo esencial del Evangelio que ellos deben aceptar por la fe, y que luego deben difundir como mensaje de salvación a todo el mundo. La predicación del Evangelio no tiene límites ni fronteras, porque la salvación que ofrece es también universal. Por eso antes de ascender al cielo, el Señor Jesús renueva el envío misionero, confiando en que sus discípulos no escatimen esfuerzo alguno para que “en toda la tierra se oiga su pregón y hasta los límites del orbe su lenguaje”...

miércoles, 8 de mayo de 2013

Oración a la Vírgen de Luján, en su fiesta, 8 de Mayo


Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra. Nuestra Señora de Luján, Patrona de nuestra Patria; hoy alzamos nuestros ojos y nuestros brazos hacia tí... Madre de la Esperanza, de los pobres y de los peregrinos, escúchanos...

Hoy te pedimos por Argentina, por nuestro pueblo. Ilumina nuestra patria con el sol de justicia, con la luz de una mañana nueva, que es la luz de Jesús. Enciende el fuego nuevo del amor entre hermanos.

Unidos estamos bajo la celeste y blanca de nuestra bandera, y los colores de tu manto, para contarte que: hoy falta el pan material en muchas, muchas casas, pero también falta el pan de la verdad y la justicia en muchas mentes. Falta el pan del amor entre hermanos y falta el pan de Jesús en los corazones.

Te pedimos madre, que extingas el odio, que ahogues las ambiciones desmedidas, que arranques el ansia febril de solamente los bienes materiales y derrama sobre nuestro suelo, la semilla de la humildad, de la comprensión. Ahoga la mala hierba de la soberbia, que ningún Caín pueda plantar su tienda sobre nuestro suelo, pero tampoco que ningún Abel inocente bañe con su sangre nuestras calles.

Haz madre que comprendamos que somos hermanos, nacidos bajo un mismo cielo, y bajo una misma bandera. Que sufrimos todos juntos las mismas penas y las mismas alegrías. Ilumina nuestra esperanza, alivia nuestra pobreza material y espiritual y que tomados de tu mano digamos más fuerte que nunca: ¡ARGENTINA! ¡ARGENTINA, CANTA Y CAMINA!

Catequesis del Santo Padre Francisco, 8 de Mayo 2013


Texto completo de la síntesis en español, pronunciado por el Santo Padre Francisco, y tomada de RADIO VATICANO:

Queridos hermanos y hermanas:El tiempo pascual es por excelencia el tiempo del Espíritu Santo que culmina con la Solemnidad de Pentecostés. En el Credo profesamos la fe en el Espíritu Santo, que es Dios, «Señor y dador de vida». Él es la fuente inagotable de la vida divina en nosotros. Es «el agua viva» que Jesús prometió a la Samaritana para saciar para siempre la sed, para colmar los anhelos más profundos y más altos del corazón humano. Porque Jesús ha «venido para que tengan vida y la tengan abundante» (Jn 10,10).

martes, 7 de mayo de 2013

Mes de Mayo 2013 dedicado a la Stma Virgen María, 7


Si se levanta la tempestad de las tentaciones, si caes en el escollo de las tristezas, eleva tus ojos a la estrella del Mar: ¡invoca a María!. San Bernardo

Un apoyo grande para vosotros, un arma poderosa contra las insidias del demonio la tenéis, queridos jóvenes, en la devoción a María Santísima. San Juan Bosco

domingo, 5 de mayo de 2013

Homilía del Santo Padre Francisco ante la vírgen "Salus Populi Romani"


@Pontifex:   «Pidamos a la Virgen María que nos enseñe a vivir nuestra fe en las acciones de cada día, y a dar más espacio al Señor».
Es la invitación del Papa en su tweet del sábado 4 de mayo. (RC-RadioVaticano)


homilía del Papa tomada de RADIO VATICANO
Agradezco a Uds. que hoy han venido a rezar a la Virgen, a la Madre, a la "Salus Populi Romani"

Esta tarde estamos aquí ante María. Hemos rezado bajo su guía maternal para que nos conduzca a estar cada vez más unidos a su Hijo Jesús, le hemos traído nuestras alegrías y nuestros sufrimientos, nuestras esperanzas y nuestras dificultades, la hemos invocado con la bella advocación de "Salus Populi Romani", pidiendo para todos nosotros, para Roma y para el mundo que nos done la salud. Sí, porque María nos da la salud, es nuestra salud.

Jesucristo, con su Pasión, Muerte y Resurrección, nos trae la salvación, nos dona la gracia y la alegría de ser hijos de Dios, de llamarlo en verdad con el nombre de Padre. María es madre y una madre se preocupa sobre todo por la salud de sus hijos, sabe cuidarla siempre con amor grande y tierno. La Virgen custodia nuestra salud. ¿Qué quiere decir esto? Pienso sobre todo en tres aspectos: nos ayuda a crecer, a afrontar la vida, a ser libres.


1. Una mamá ayuda a los hijos a crecer y quiere que crezcan bien, por ello los educa a no ceder a la pereza - que también se deriva de un cierto bienestar – a no conformarse con una vida cómoda que se contenta sólo con tener algunas cosas. La mamá cuida a los hijos para que crezcan más y más, crezcan fuertes, capaces de asumir responsabilidades, de asumir compromisos en la vida, de tender hacia grandes ideales. El Evangelio de san Lucas dice que, en la familia de Nazaret, Jesús " iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él " (Lc 2, 40). La Virgen hace precisamente esto con nosotros, nos ayuda a crecer humanamente y en la fe, a ser fuertes y a no ceder a la tentación de ser hombres y cristianos de una manera superficial, sino a vivir con responsabilidad, a tender cada vez más hacia lo alto.

Palabras del Santo Padre Francisco en el VI Domingo de Pascua. - 5 de Mayo 2013



"Cada cristiano es misionero en la medida en la cual testimonia el amor de Dios, sean misioneros de la ternura." Es la invitación del Papa en su tweet del domingo 5 de mayo. (CA-RV)


"En este momento de profunda comunión en Cristo, sentimos viva en medio de nosotros la presencia espiritual de la Virgen María. Una presencia materna, familiar, especialmente para ustedes que forman parte de las Cofradías. El amor a la Virgen es una de las características de la piedad popular, que pide ser valorizada y bien orientada. Por esto, los invito a meditar el último capítulo de la Constitución del Concilio Vaticano II sobre la Iglesia, la Lumen Gentium que habla justamente de María en el misterio de Cristo y de la Iglesia. Allí se dice que María «avanzó en la peregrinación de la fe”» (n. 58) Queridos amigos, en el Año de la fe les dejo este icono de María peregrina, que sigue al Hijo Jesús y nos precede a todos nosotros en el camino de la fe.

Hoy las Iglesias de Oriente que siguen el Calendario Juliano celebran la fiesta de la Pascua. Deseo enviar a estos hermanos y hermanas un especial saludo, uniéndome de todo corazón a ellos proclamando el gozoso anuncio: Cristo ha resucitado! Recogidos en oración alrededor de María, pedimos a Dios el don del Espíritu Santo, el Paráclito, para que consolide y conforte a todos los cristianos, especialmente aquellos que celebran la Pascua en medio de pruebas y sufrimientos, y los guíe en el camino de la reconciliación y la paz.

Mes de Mayo 2013 - en honor a Santisima Virgen Maria - 5



"Si Jesús es el manantial de la vida que vence a la muerte, María es la madre cariñosa que sale al paso de las expectativas de sus hijos, obteniendo para ellos la salud del alma y del cuerpo." Juan Pablo II

"Seamos inmensamente gratos a la Virgen. ¡Ella nos dio a Jesús!" San Pío de Pieltrecina

"Sean dichosos aquellos que, día a día, con generosidad inagotable acogen tu invitación, oh Madre, a realizar lo que dice tu Jesús". Juan Pablo II

"Si quieres ir al cielo, no te olvides que María es la puerta". Autor desconocido

sábado, 4 de mayo de 2013

Fiesta de San Felipe y Santiago, apóstoles del Señor - Mayo 4


Felipe nació en Betsaida; fue primero discípulo del Bautista y más tarde siguió a Cristo. Santiago, primo hermano del Señor, hijo de Alfeo, fue obispo de Jerusalén, escribió una carta canónica. Llevó una vida de gran mortificación y convirtió a muchos judíos. Recibió la corona del martirio el año 62.


Mes de Mayo 2013- en honor a Santisima Virgen Maria - 4


"María, Maestra de oración. —Mira cómo pide a su Hijo, en Caná. Y cómo insiste, sin desanimarse, con perseverancia. —Y cómo logra. —Aprende." San Josemaría Escrivá de Balaguer

"Pídele a la Ssma. Virgen que sea tu guía; que sea la estrella, el faro que luzca en medio de las tinieblas de tu vida". Santa Teresa de los Andes

"Recurramos a María y como hijuelos suyos echémonos en su regazo en todo tiempo y necesidad con firmísima confianza: invoquémosla, honrémosla, imitémosla, y tengamos para tan dulce Madre un afecto verdaderamente filial". San Francisco de Sales.

viernes, 3 de mayo de 2013

Lectio Divina Dominical, 5 de Mayo del 2013, Sexto Domingo de Pascua Ciclo C


(Cortesía de CELAM, CEBIPAL y SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS - Lectionautas.com)

Juan 14,23-29

Autor: P. Danilo Medina SPP 

Ser discípulo/a de Jesús es una opción de amor, que desencadena dinámicas de un amor cada vez más grande: “el que me ama, cumplirá mi Palabra y mi Padre lo amará y haremos en él nuestra morada”. Ser oyente asiduo de la Palabra de Cristo permite al creyente conocerlo no sólo a Él, sino también al Padre Dios que lo ha enviado a salvar al mundo. Existe una estrecha relación entre los conceptos del amor, la escucha, la Palabra y el envío misionero; y bajo estos parámetros se puede diseñar el perfil del verdadero discípulo misionero.

La partida de Jesús no puede ser causa de desánimo para sus amigos: si permanecen cimentados en la Palabra de Cristo, y si conservan la paz que Él les deja como regalo y compromiso, podrán experimentar en toda circunstancia la cercana y amorosa presencia del Padre, como ya han podido disfrutar del amor y la compañía del Hijo. De este modo, el Dios Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), encontrará en el corazón del creyente una digna morada, para animarlo interiormente a proseguir su camino de seguimiento de Cristo y para sostenerlo en el cumplimiento de su misión como anunciadores de la Palabra de Cristo en todos los rincones del mundo.

Mayo 2013 - en honor a Santisima Virgen Maria- 3 - Intercede - por: son by four

May Feelings 6 (2013)

jueves, 2 de mayo de 2013

Mes de Mayo 2013 - en honor a Santisima Virgen Maria - 2


El Santo Padre Juan Pablo II dijo en Fátima en 1982: “Mi corazón se oprime cuando veo el pecado del mundo y todas las amenazas acumulando nubes negras sobre la humanidad, pero también se goza lleno de esperanza porque estoy consagrando el mundo al Corazón de la Madre. Hacer esto significa consagrar el mundo a Él que es infinito en santidad. Esta santidad significa redención. Significa un amor mucho más poderoso que el mal. Ningún “pecado del mundo” puede vencer este amor.”

"Cuando el Espíritu Santo encuentra a María en un alma, se siente atraído irresistiblemente hacia ella y en ella hace su morada". San Luis María Grignión de Montfort


"El amor a nuestra Madre será soplo que encienda en lumbre viva las brasas de virtudes que están ocultas en el rescoldo de tu tibieza". San Josemaría Escrivá de Balaguer

"¡Madre! —Llámala fuerte, fuerte. —Te escucha, te ve en peligro quizá, y te brinda, tu Madre Santa María, con la gracia de su Hijo, el consuelo de su regazo, la ternura de sus caricias: y te encontrarás reconfortado para la nueva lucha".  San Josemaría Escrivá de Balaguer


miércoles, 1 de mayo de 2013

Mes de Mayo 2013 - en honor a Santisima Virgen Maria - pensamientos

Al iniciar el mes que dedicamos a nuestra querida madre María, diariamente se estará publicando algún pensamiento, devoción/advocación, aparición u oración que haga mención a ella o alguno de sus mensajes, todos estos, que posiblemente no sean muy conocidos.

Hoy vamos a iniciar con pensamientos :


"Amad, honrad, servid a María. Procurad hacerla conocer, amar y honrar por los demás. No sólo no perecerá un hijo que haya honrado a esta madre, sino que podrá aspirar también a una gran corona en el cielo". San Juan Bosco

"Así como el demonio anda buscando a quien devorar, de la misma manera María anda en busca de quien salvar y a quien dar la vida". San Bernardino

"Así como cuando vivía Jesús iba usted, ¡Oh Madre!, con el cántaro sobre la cabeza a sacar agua de la fuente, venga ahora a tomar agua de la gracia y tráigala, por favor, para nosotros que tanto la necesitamos." San Alberto Hurtado Cruchaga, S.J

fuente: mariologia.org

Catequesis del Santo Padre Francisco, 1 de Mayo 2013

tomado de RADIO VATICANO:
Texto completo de la catequesis central del Papa en italiano, traducido al español:
Queridos hermanos y hermanas, buenos días

Hoy primero de mayo, celebramos a san José obrero y comenzamos el mes dedicado tradicionalmente a la Virgen. En este encuentro, quisiera detenerme entonces sobre estas dos figuras tan importantes en la vida de Jesús, de la Iglesia y en nuestra vida, con dos breves pensamientos: el primero sobre el trabajo y el segundo sobre la contemplación de Jesús.

1. En el Evangelio de san Mateo, en uno de los momentos en que Jesús vuelve a su país, a Nazaret, y habla en la sinagoga, se Surabaya el asombro de sus paisanos por su sabiduría y la pregunta que se plantean: ¿No es este el hijo del carpintero? (13,55). Jesús entra en nuestra historia, viene en medio de nosotros, naciendo de María por obra de Dios, pero con la presencia de san José, el padre legal que lo custodia y le enseña también su trabajo. Jesús nace y vive en una familia, en la Santa Familia, aprendiendo de san José el oficio de carpintero, en el taller de Nazaret, compartiendo con él el empeño, la fatiga, la satisfacción y también las dificultades de cada día.