Párroco: Padre Carlos Pérez

Urb. Venus Gardens, Calle Lesbos 1765, Rio Piedras PR 00926 --- email: santarosadelimapr@yahoo.com
Tel./Fax 787-761-6586
Párroco: Padre Carlos Pérez

domingo, 26 de febrero de 2012

Reflexión del Santo Padre Benedicto XVI previa al Angelus, Domingo 26 de Febrero 2012 - 1er Domingo de Cuaresma


Queridos hermanos y hermanas:

En este primer domingo de Cuaresma, encontramos a Jesús que, después de haber recibido el bautismo en el río Jordán de Juan el Bautista (Cfr. Mc 1, 9), padece la tentación en el desierto (Cfr. Mc 1, 12-13). La narración de san Marcos es concisa, carente de los detalles que leemos en los otos dos Evangelios de Mateo y de Lucas. El desierto del que se habla tiene diversos significados. Puede indicar el estado de abandono y de soledad, el “lugar” de la debilidad del hombre donde no hay apoyos y seguridades, donde la tentación se hace más fuerte. Pero también puede indicar un lugar de refugio y de reparo, como lo fue para el pueblo de Israel liberado de la esclavitud egipcia, donde se puede experimentar de modo particular la presencia de Dios. Jesús “en el desierto permaneció cuarenta días, siendo tentado por Satanás” (Mc 1, 13). San León Magno comenta que “el Señor ha querido padecer el ataque del tentador para defendernos con su ayuda y para instruirnos con su ejemplo” (Tractatus XXXIX, 3 De ieiunio quadragesimae: CCL 138/A, Turnholti 1973, 214-215).

sábado, 25 de febrero de 2012

Mensajes de la Vírgen de Medjugorje - Febrero

Mensaje del 25 de Febrero
“¡Queridos hijos! En este tiempo de manera especial los invito: oren con el corazón. Hijitos, ustedes hablan mucho pero oran poco. Lean, mediten la Sagrada Escritura y que las palabras allí escritas sean vida para ustedes. Yo los exhorto y los amo, para que en Dios puedan encontrar vuestra paz y la alegría de vivir. Gracias por haber respondido a mi llamado. ”

Mensaje del 2 de Febrero - Aparición a Mirjana
“¡Queridos hijos!, desde hace mucho tiempo estoy con vosotros y así, desde hace mucho tiempo, os estoy mostrando la presencia de Dios y de su infinito amor, el cual deseo que todos vosotros conozcáis. ¿Y vosotros hijos míos? Vosotros estáis todavía sordos y ciegos; mientras miráis el mundo que os rodea, no queréis ver hacia dónde se dirige sin Mi Hijo. Estáis renunciando a Él, y Él es la fuente de todas las gracias. Me escucháis mientras hablo, pero vuestros corazones están cerrados y no me prestáis atención. No estáis orando al Espíritu Santo para que os ilumine. Hijos míos, la soberbia se está imponiendo. Yo os muestro la humildad. Hijos míos, recordad: sólo un alma humilde resplandece de pureza y belleza, porque ha conocido el amor de Dios. Sólo un alma humilde se convierte en un paraíso porque en ella está Mi Hijo. ¡Os agradezco! De nuevo os pido: orad por aquellos que Mi Hijo ha escogido, es decir, sus pastores. ”

miércoles, 22 de febrero de 2012

Catequesis del Santo Padre, Miércoles de Ceniza, 22 de Febrero 2012





TEXTO DE LA CATEQUESIS COMPELTA - tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas.

En esta catequesis, me gustaría detenerme brevemente en el tiempo de Cuaresma, que comienza hoy con la liturgia del Miércoles de Ceniza. Se trata de un itinerario de cuarenta días que nos llevará al Triduo pascual, memoria de la pasión, muerte y resurrección del Señor, corazón del misterio de nuestra salvación. En los primeros siglos de vida de la Iglesia este era el tiempo en que los que habían oído y aceptado el mensaje de Cristo empezaban, paso a paso, su camino de fe y de conversión hasta llegar a recibir el sacramento del Bautismo. Era un acercamiento al Dios vivo y una iniciación a la fe que había de cumplirse gradualmente, mediante un cambio interior por parte de los catecúmenos, es decir, de los que deseaban ser cristianos y por tanto ser incorporados a Cristo y a la Iglesia.

Miércoles de Ceniza - Homilía del Santo Padre Padre Benedicto XVI, 22 Febrero 2012




Homilia completa del Santo Padre (tomado de RADIO VATICANO)
¡Venerados hermanos, queridos hermanos y hermanas!

Con este día de penitencia y de ayuno – el Miércoles de Ceniza- comenzamos un nuevo camino hacia la Pascua de Resurrección: el camino de la Cuaresma. Quisiera detenerme brevemente y reflexionar sobre el signo litúrgico de la ceniza, signo material, elemento de la naturaleza, que en la Liturgia se vuelve un símbolo sagrado, muy importante en este día que da comienzo al itinerario cuaresmal. Antiguamente, en la cultura hebraica, era muy común cubrirse la cabeza con ceniza, como signo de penitencia, junto con vestirse de sayal o de trapos. Sin embargo, para nosotros los cristianos, hay este único momento, que además tiene una notable relevancia ritual y espiritual. Ante todo, la ceniza es uno de esos signos materiales que implican al cosmos en la Liturgia. Los principales son evidentemente los de los Sacramentos: el agua, el óleo, el pan y el vino, que se vuelven verdadera y propia materia sacramental, instrumento a través del cual se comunica la gracia de Cristo, que llega hasta nosotros. Pero, en el caso de la ceniza, se trata de un signo no sacramental, aun permaneciendo ligado a la oración y a la santificación del Pueblo cristiano: en efecto, se prevé, antes de la imposición individual en la cabeza, una bendición específica de la ceniza – que realizaremos dentro de poco – con dos fórmulas posibles. 

Inicia la Cuaresma - Es tiempo de Cambiar

domingo, 19 de febrero de 2012

Reflexión del Santo Padre previa al rezo del Angelus, Domingo 19 de febrero 2012


Traducción completa de las palabras del Papa en su alocución previa al Ángelus (tomado de RADIO VATICANO)

Queridos hermanos y hermanas

Este domingo es particularmente festivo aquí en el Vaticano, a causa del Consistorio, que tuvo lugar ayer, en el cual he creado 22 nuevos cardenales. Con ellos tuve la alegría, esta mañana, de concelebrar la Eucaristía en la Basílica de San Pedro, alrededor de la Tumba del Apóstol que Jesús llamó a ser la ‘piedra’ sobre la cual construir su Iglesia (cfr. Mt 16,18). Por esto los invito a unir también vuestra oración por estos venerados Hermanos, que ahora están más comprometidos a colaborar conmigo en la guía de la Iglesia universal y a dar testimonio del Evangelio hasta el sacrificio de la propia vida.

Esto significa el color rojo de sus hábitos: el color de la sangre y del amor. Algunos de ellos trabajan en Roma al servicio de la Santa Sede, otros son Pastores de importantes Iglesias diocesanas; otros se han distinguido por una larga y estimada actividad de estudio y de enseñanza. Ahora forman parte del Colegio que colabora más de cerca con el Papa en su ministerio de comunión y de evangelización: los acogemos con alegría, recordando lo que Jesús dice a sus doce apóstoles: “El que quiera ser el primero que se haga servidor de todos. Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud”.

Solemnidad de la Cátedra del Apóstol San Pedro - Homilía del Santo Padre, Domingo 19 de Febrero 2012


Texto completo de la Homilía del Santo Padre en la Basílica Vaticana (tomado de RADIO VATICANO)


Señores Cardenales,Venerados hermanos en el Episcopado y en el Sacerdocio,
Queridos hermanos y hermanas

En la solemnidad de la Cátedra del apóstol san Pedro, tenemos la alegría de reunirnos alrededor del Altar del Señor junto con los nuevos Cardenales, que ayer he agregado al colegio cardenalicio. Les saludo ante todo a ellos muy cordialmente, y agradezco al Cardenal Fernando Filoni las amables palabras me ha dirigido en su nombre. Extiendo mi saludo a los demás purpurados y a todos los obispos presentes, así como a las distinguidas autoridades, a los señores embajadores, a los sacerdotes, a los religiosos y a todos los fieles, venidos de varias partes del mundo para esta feliz circunstancia que reviste una carácter especial de universalidad.

viernes, 17 de febrero de 2012

El Papa nombrará 22 nuevos cardenales - ¿Qué hace un cardenal?

Mañana 18 de Febrero 2012, el Santo Padre Benedicto XVI nombrará 22 nuevos cardenales. y
Tú sabes qué hace un cardenal? o cuántos hay en el mundo?


miércoles, 15 de febrero de 2012

Aparición del Niño Jesús a Lucía de Fátima (Pontevedra, 15 de Febrero de 1926) - La devoción de los cinco primeros sábados de mes

fuentes: es.catholic.net y mariadenazareth.com

En su tercera aparición en Fátima el 13 de julio de 1917, la Santísima Virgen anunciaba que vendría una vez más a pedir la Comunión Reparadora de los Primeros Sábados.
Años más tarde, cuando Lucía ya se encontraba en la Casa de las Religiosas Doroteas, en Pontevedra (España), Nuestra Señora la visitaba nuevamente y también a su lado, sobre una nube luminosa, estaba el Niño Jesús:
“Mira, hija mía, mi Corazón rodeado de espinas que los hombres ingratos, en cada momento, me clavan con blasfemias e ingratitudes. Tú, al menos, procura consolarme y di que a todos aquéllos que :
  • durante 5 meses - en el primer sábado - :
  • se confiesen,
  • reciban la Sagrada Comunión,
  • recen el Rosario y
  • me hagan 15 minutos de compañía meditando sobre los Misterios del Rosario, con el fin de desagraviarme,
Yo prometo asistirlos en la hora de la muerte con todas las gracias necesarias para su salvación.”

¿Por qué 5 sábados?
Después de que Lucía pasara unos momentos en oración, Nuestro Señor le revelaba la causa de ser 5 los sábados de reparación:
“Hija mía, la razón es sencilla: se trata de 5 clases de ofensas y blasfemias proferidas contra el Inmaculado Corazón de María :

Catequesis del Santo Padre, Febrero 15 del 2012 - La Oración de Jesús en la Cruz - Jesús nos enseña a Amar y a Perdonar




Texto completo de la catequesis del Papa traducida en español: (tomada de RADIO VATICANO)
Queridos hermanos y hermanas

En nuestra escuela de oración, el miércoles pasado, hable sobre la oración de Jesús en la cruz, tomada del Salmo 22 “Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?”. Ahora quisiera seguir meditando sobre las oraciones de Jesús en cruz en la inminencia de la muerte y quisiera detenerme sobre la narración que encontramos en el Evangelio de San Lucas. El Evangelista nos ha transmitido tres palabras de Jesús en la cruz, de las cuales, dos – la primera y la tercera – son oraciones dirigidas explícitamente al Padre. Mientras que la segunda es la promesa hecha al denominado buen ladrón, crucificado con Él; respondiendo, en efecto al ruego del ladrón, Jesús lo tranquiliza: « Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso» (Lc 23,43).

En la narración de Lucas se entrelazan sugestivamente las dos oraciones que Jesús muriendo le dirige al Padre y la acogida de la súplica que le dirige a Él el pecador arrepentido. Jesús invoca al Padre y, al mismo tiempo, escucha el ruego de este hombre, que a menudo es llamado latro poenitens, «ladrón arrepentido».

Lanzan página oficial de la Primera Visita del Santo Padre Benedicto XVI a México


Explicación del logotipo (tomado de http://www.benedictomexico.mx/ ):

"El logotipo está integrado en primera instancia por dos íconos representativos de la Iglesia Católica en México.
Al fondo se encuentra la figura del monumento nacional a Cristo Rey, símbolo de gran importancia para el Bajío con lo que se representa el lugar al que llegará el Santo Padre.
La imagen de la Virgen de Guadalupe, representa a todo México, y es presentada en contornos suaves y delineados, ya que su imagen es la sutileza de la oración, la pureza de espíritu que requiere la humanidad para llegar a Dios.
Su Santidad, Benedicto XVI, está representado en el logotipo con su propio nombre.
En este año 2012 Dios ha concedido para América Latina y de manera especial para México la gracia de la presencia del Sumo Pontífice entre nosotros"

lunes, 13 de febrero de 2012

Inició la Semana del Matrimonio

Para iniciar la celebración del Día del Amor y la Amistad (febrero 14) y la Semana del Matrimonio (11- 17 de febrero), se realizó un quiosco organizado por las catequistas, para el cual invitaron a la Orquesta "Mateo 5,14" para amenizar el almuerzo.

Durante las misas del fin de semana también se realizó la renovación de las promesas matrimoniales y recibieron la bendición por parte del Padre Carlos Pérez.

A continuación algunos de los videos de la celebración. Recuerda que la celebración apenas empieza, no te pierdas las actividades del Miércoles y del Viernes.





Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Jornada Mundial de oración por las Vocaciones a celebrarse el Domingo de Pascua 2012


TEXTO DEL MENSAJE DE BENEDICTO XVI (tomado de RADIO VATICANO)

MENSAJE DEL PAPA PARA LA XLIX JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES. 29 DE ABRIL DE 2012 – IV DOMINGO DE PASCUA


Tema: Las vocaciones don de la caridad de Dios


Queridos hermanos y hermanas

La XLIX Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebrará el 29 de abril de 2012, cuarto domingo de Pascua, nos invita a reflexionar sobre el tema: Las vocaciones don de la caridad de Dios.
La fuente de todo don perfecto es Dios Amor - Deus caritas est -: «quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él» (1 Jn 4,16). La Sagrada Escritura narra la historia de este vínculo originario entre Dios y la humanidad, que precede a la misma creación. San Pablo, escribiendo a los cristianos de la ciudad de Éfeso, eleva un himno de gratitud y alabanza al Padre, el cual con infinita benevolencia dispone a lo largo de los siglos la realización de su plan universal de salvación, que es un designio de amor. En el Hijo Jesús –afirma el Apóstol- «nos eligió antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos e irreprochables ante Él por el amor» (Ef 1,4). Somos amados por Dios incluso “antes” de venir a la existencia. Movido exclusivamente por su amor incondicional, él nos “creó de la nada” (cf. 2M 7,28) para llevarnos a la plena comunión con Él.

domingo, 12 de febrero de 2012

Reflexión del Santo Padre previa al rezo del Angelus, Domingo 12 de Febrero 2012


Texto completo de las palabras del Papa, en italiano, antes del rezo del Ángelus: (tomado de RADIO VATICANO)

¡Queridos hermanos y hermanas!

El Domingo pasado hemos visto que Jesús, en su vida pública, alivió a muchos enfermos, revelando que Dios quiere para el hombre la vida, la vida en plenitud. El Evangelio de este domingo (Mc 1,40-45) nos muestra a Jesús en contacto con la forma de enfermedad considerada en aquellos tiempos la más grave, tanto de hacer a la persona “impura” y de excluirla de las relaciones sociales: hablamos de la lepra. Una especial legislación (cfr Lv 13-14) reservaba a los sacerdotes la tarea de declarar a la persona leprosa, es decir impura; e igualmente correspondía al sacerdote constatar su alivio y readmitir al enfermo resanado en la vida normal.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Este fin de semana inicia la "Semana del Matrimonio", no te la pierdas

Del 11 al 17 de Febrero se estará celebrando en nuestra parroquia y en el mundo entero la "Semana del Matrimonio". Que sea esta una oportunidad para afianzar los lazos de ésta vocación, y especialmente para orar por todos los matrimonios de nuestra parroquia, de nuestro Puerto Rico y del mundo entero.
imagen de ACIPRENSA

En las misas de este fin de semana se estará repartiendo la programación oficial y especialmente se estará haciendo la renovación de las promesas matrimoniales en todas las misas del Sábado 11 en la noche y todo el Domingo 12.

El Viernes 17 la celebración iniciará con Jornada de Confesiones y Exposición al Santísimo a partir de las 5:00pm, la Santa Misa a las 7:00pm, y al finalizar se realizará una hermosa celebración en el salón parroquial con música en vivo y muchas sorpresas y premios. Entre los colaboradores de esa noche, tendremos a la cantante Celinés.

Te esperamos!!!

Oremos por nuestro Arzobispo

Solicitamos a todos los fieles encomendar en sus oraciones a nuestro querido Arzobispo de San Juan, Monseñor Roberto González Nieves, quien será sometido a una cirugía delicada y se encontrará ausente desde el 9 al 26 de Febrero.

Roguemos todos a Dios por su pronta recuperación.

La Oración de Jesús en el momento de su muerte - Catequesis del Santo Padre Benedicto XVI, 8 de Febrero 2012




Traducción completa de la catequesis del Papa tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas,

Hoy me gustaría reflexionar con vosotros sobre la oración de Jesús ante la inminencia de la muerte, deteniéndome sobre lo que nos dicen San Marcos y San Mateo. Los dos evangelistas nos refieren la oración de Jesús muriéndose no sólo en la lengua griega, con la que está escrita su historia, sino también, por la importancia de aquellas palabras, en una mezcla de hebreo y arameo. De esta manera se ha transmitido no sólo el contenido, sino también el sonido con que esta oración ha vibrado en los labios de Jesús. Escuchamos, realmente, tal como eran las palabras de Jesús. Al mismo tiempo, los dos evangelistas nos han descrito la actitud de los presentes en la crucifixión, que no entendieron -o no quisieron entender - esta oración.

Elegido el Logo Oficial de la JMJ Rio 2013




tomado de la página oficial: rio2013.com  

"Basado en el pasaje de la Palabra del Evangelio de San Mateo, nos encontramos con la necesidad de expresar una referencia directa a la imagen de Jesús y el significado del discípulo. En este episodio, Jesús se encontró con sus discípulos en una montaña, después de su resurrección. Como un símbolo de la ciudad de Río de Janeiro, el Cristo Redentor es también en una montaña y un monumento es reconocido en todo el mundo. El tema es una consigna proclamada por el Señor Jesús, y su imagen aparece en el centro del símbolo.

martes, 7 de febrero de 2012

Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la CUARESMA 2012



«Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (Hb 10, 24)

Queridos hermanos y hermanas

La Cuaresma nos ofrece una vez más la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad. En efecto, este es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitario. Se trata de un itinerario marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual.

Este año deseo proponer algunas reflexiones a la luz de un breve texto bíblico tomado de la Carta a los Hebreos: «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (10,24). Esta frase forma parte de una perícopa en la que el escritor sagrado exhorta a confiar en Jesucristo como sumo sacerdote, que nos obtuvo el perdón y el acceso a Dios. El fruto de acoger a Cristo es una vida que se despliega según las tres virtudes teologales: se trata de acercarse al Señor «con corazón sincero y llenos de fe» (v. 22), de mantenernos firmes «en la esperanza que profesamos» (v. 23), con una atención constante para realizar junto con los hermanos «la caridad y las buenas obras» (v. 24). Asimismo, se afirma que para sostener esta conducta evangélica es importante participar en los encuentros litúrgicos y de oración de la comunidad, mirando a la meta escatológica: la comunión plena en Dios (v. 25). Me detengo en el versículo 24, que, en pocas palabras, ofrece una enseñanza preciosa y siempre actual sobre tres aspectos de la vida cristiana: la atención al otro, la reciprocidad y la santidad personal.

El monumento a Cristo Redentor de Brasil en la víspera del anuncio del Logo oficial de la JMJ Rio 2013

Con motivo de celebrar el tan esperado anuncio del Logo Oficial de la JMJ RIO 2013, el monumento a Cristo Redentor fue iluminado especialmente para conmemorar las banderas de los 150 países participantes de las JMJ. El Logo Oficial será presentado esta noche, 7 de febrero, a las 9:30pm de Brasil

Puedes visitar la página oficial de la JMJ Rio 2013 para ver todas las fotos de esta espectacular iluminación. Estas fotos a continuación son de esa página oficial.



domingo, 5 de febrero de 2012

En la enfermedad experimentamos nuestros límites - Reflexión del Santo Padre antes y después del Angelus, Domingo 5 de Febrero 2012



TEXTO COMPLETO DE LAS PALABRAS DEL PAPA ANTES DEL REZO MARIANO DEL ÁNGELUS: (tomado de RADIO VATICANO)

¡Queridos hermanos y hermanas!

El Evangelio de este domingo nos presenta a Jesús que alivia a los enfermos: primero a la suegra de Simón Pedro, que estaba en cama con fiebre y Él, tomándola de la mano, la alivia y la hace levantar; luego todos los enfermos de Cafarnaúm, probados en el cuerpo, en la mente y en el espíritu, y Él “curó a muchos… y expulsó a muchos demonios” (Mc 1,34). Los cuatro Evangelistas están de acuerdo en testimoniar que la liberación de dolencias y enfermedades de todo género constituyó, junto con la predicación, la principal actividad de Jesús en su vida pública. En efecto, las enfermedades son un signo de la acción del Mal en el mundo y en el hombre, mientras las sanaciones demuestran que el Reino de Dios está cerca. Jesucristo ha venido a derrotar el Mal desde la raíz, y las curaciones son una anticipación de su victoria, obtenida con su Muerte y Resurrección.

Un día Jesús dijo: “No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos” (Mc 2,17). En aquella circunstancia se refería a los pecadores, que Él vino a llamar y a salvar. Permanece como verdad que la enfermedad es una condición típicamente humana, en la que experimentamos fuertemente que no somos autosuficientes, sino que tenemos necesidad de los demás. En este sentido paradójicamente podemos decir que ¡la enfermedad puede ser un momento saludable en el cual se puede experimentar la atención de los demás y brindar atención a los demás!

Resueltos los misterios de la tumba de San Pablo

miércoles, 1 de febrero de 2012

La Oración de Jesús en Getsemaní - Catequesis del Santo Padre, Febrero 1, 2012


Traducción completa de la catequesis tomada de RADIO VATICANO


Queridos hermanos y hermanas,

Hoy me gustaría hablar de la oración de Jesús en Getsemaní, en el Huerto de los Olivos. El escenario de la narración evangélica de esta oración es particularmente significativo. Jesús se dirige al monte de los Olivos después de la Última Cena, mientras está rezando juntos con sus discípulos. El evangelista Marcos relata: "Después de haber cantado el himno, salieron hacia el Monte de los Olivos" (14:26). Es probable que aluda al canto de algunos Salmos de Hallèl con los que se da gracias a Dios por la liberación del pueblo de la esclavitud y se le pide su ayuda por las dificultades y las amenazas siempre nuevas del presente. El camino hasta Getsemaní está lleno de expresiones de Jesús que hacen sentir ya próximo su destino de muerte y anuncian la inminente dispersión de los discípulos.