Párroco: Padre Carlos Pérez

Urb. Venus Gardens, Calle Lesbos 1765, Rio Piedras PR 00926 --- email: santarosadelimapr@yahoo.com
Tel./Fax 787-761-6586
Párroco: Padre Carlos Pérez

miércoles, 19 de octubre de 2011

Catequesis del Santo Padre, 19 de Octubre 2011 - "Porque es eterna su misericordia" Salmo 135


TEXTO CATEQUESIS DEL PAPA LENGUA CASTELLANA: - tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas:
Meditamos hoy el Salmo 135, llamado el «Gran Hallel», el himno de alabanza a Dios que se cantaba tras la cena de Pascua y que probablemente recitó también Jesús en la Última Cena. En él se proclaman las maravillas que Dios ha hecho a lo largo de la historia de salvación, respondiendo a modo de letanía con el motivo de la alabanza: «Porque es eterna su misericordia». Este motivo unifica el salmo: un amor que implica fidelidad, bondad, gracia. Se enumeran las grandes manifestaciones de este amor: la creación, el comienzo de su maravillosa obra que dará al hombre la posibilidad de reconocer a su Hacedor; la liberación de Israel de Egipto, la intervención poderosa del Señor para dar la libertad a su pueblo, dando origen a la historia de Israel; la entrega de la tierra prometida. La tierra es heredad de Dios, que ha entrado en la historia, sigue actuando en su pueblo y da «da alimento a todo viviente» (v. 25). Este poder creador y providente se abre al cumplimiento neotestamentario en el «pan cotidiano», el «pan de vida», la Eucaristía, en la que Cristo mismo se nos da en persona, haciéndonos entrar en una alianza que nos convierte en hijos.
TEXTO CASI COMPLETO, TRADUCIDO DEL ITALIANO:



El dintel del Salmo es la memoria de la misericordia de Dios que el pueblo de Israel conserva a pesar de los períodos de oscuridad y tristeza. La misericordia del Señor - dice el Papa - es eterna:

"Y esto también es importante para nosotros tener un recuerdo de la bondad del Señor. La memoria se convierte en una fuerza de la esperanza. La memoria nos dice: Dios existe, Dios es bueno, su misericordia es eterna. Y así se abre la memoria, incluso en la oscuridad de un día, un tiempo, el camino hacia el futuro: es la luz y la estrella que nos guía ".

La bondad de Dios se manifiesta también en la historia de la Iglesia, incluso en las páginas de la historia que parecen superar la oscuridad:

"Es una historia, un recuerdo de la bondad de Dios que nos asegura de su bondad: su amor es eterno. E incluso en estos dos mil años de historia de la Iglesia siempre está ahí, de nuevo, la bondad del Señor. Después de los días oscuros de la persecución nazi y comunista, Dios nos ha liberado, ha demostrado que es bueno, la fuerza que, que su misericordia es para siempre. "

La misericordia del Señor ilumina el libro de la historia, sino también el viaje personal de cada persona a lo largo del camino de la salvación:

"Y, como en la historia común, la memoria colectiva es que la bondad de Dios nos ayuda, se convierte en una estrella de esperanza, por lo que cada uno tiene una historia personal de salvación, y que realmente tenemos que construir sobre el tesoro que es mi historia, siempre haciendo memoria de las grandes cosas que ha hecho en mi vida, a la confianza: porque su misericordia es eterna ".

La razón de la unificación de todo el salmo es el amor eterno de Dios, que mantiene la fidelidad, la misericordia, la bondad, la gracia, la ternura. La primera manifestación de este amor, que se muestra en el Salmo, es la creación:

"El mundo creado no es un simple escenario en el que se inserta la acción salvífica de Dios, sino que está al comienzo de su agenda maravillosa. Con la creación, el Señor se revela en toda su bondad y su belleza, se compromete con la vida, revelando un deseo para el bien del que procede todo acto de salvación. "

El Salmo repercute sobre el gran acontecimiento del éxodo del pueblo de Israel, de la liberación de la esclavitud en egipto. La imagen del Mar Rojo se partió en dos - dijo Benedicto XVI - la idea parece evocar el mar como un gran monstruo que es cortado en dos pedazos, y por lo tanto yace inofensivo:

"El poder del Señor gana a las peligrosas fuerzas de la naturaleza y al puesto militar de los hombres: el mar, que parecía cerrar el paso al pueblo de Dios, deja ir a Israel en seco y luego se cierra de nuevo al entrar los egipcios."

Una de las prerrogativas de Dios - el Papa nos recuerda - es "dar". Y el centro de "grandes maravillas" que se menciona en el salmo, se llega en el momento final de la donación, la de la Tierra:

"En la celebración del amor eterno de Dios, ahora hay una memoria del don de la tierra, un regalo que el pueblo debe reconocer pero nunca apropiarse de ella, viviendo constantemente en una actitud de reconocimiento, aceptación y agradecimiento."

Mientras que el hombre olvida fácilmente, Dios permanece fiel: su memoria es el "tesoro" que abarca el amor cantado en el salmo. El Dios que creó los cielos y la tierra y las grandes luces celestiales - concluyó el Papa - es el Dios que "llena el universo con su presencia para cuidar el bien y dar el pan de vida". Este "pan de vida", la Eucaristía, que nos acompaña en nuestra vida de creyentes ", anticipando la alegría del banquete final mesiánico en el cielo."

En su saludo a los fieles eslovacos, Benedicto XVI recordó que el próximo domingo se celebrará la Misión Mundial: ". Es una invitación a renovar nuestra activa cooperación con la obra misionera de la Iglesia" Por último saludo a los enfermos, los recién casados ​​ya los jóvenes, especialmente de los miembros confirmados de la diócesis de Faenza-Modigliana, dirigida por el Monseñor. Claudio estanques, el Papa se centró en la figura de San Lucas el Evangelista, que la Iglesia celebró ayer el monumento: "Su amor por Cristo, os sostenga, a los enfermos, de aceptar el sufrimiento en unión con el divino Maestro, recomendamos que, queridos recién casados, a vivir plenamente el sacramento del matrimonio, y le animamos, jóvenes y niños, una vez más convencidos de la Palabra de salvación a los testigos con alegría a sus compañeros. " - Traducción de google y Sandra.

TEXTO DEL PAPA SALUDOS EN NUESTRO IDIOMA:

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, México, Panamá y otros países latinoamericanos. Invito a todos a cantar con gozo la alabanza al Señor por el amor eterno que nos tiene.
di Patricia Jauregui

No hay comentarios.:

Publicar un comentario