Párroco: Padre Carlos Pérez

Urb. Venus Gardens, Calle Lesbos 1765, Rio Piedras PR 00926 --- email: santarosadelimapr@yahoo.com
Tel./Fax 787-761-6586
Párroco: Padre Carlos Pérez

miércoles, 30 de noviembre de 2011

martes, 29 de noviembre de 2011

Catequesis para las familias - La Familia: el trabajo y la fiesta (encuentro mundial de las familias, Milán 2012)


"El trabajo y la fiesta están íntimamente relacionados con la vida de las familias: condicionan sus elecciones, influyen en las relaciones entre los cónyuges y entre padres e hijos, inciden en la relación de la familia con la sociedad y con la Iglesia. La Sagrada Escritura (cf. Gn 1- 2) nos dice que familia, trabajo y día festivo son dones y bendiciones de Dios para ayudarnos a vivir una existencia plenamente humana. La experiencia cotidiana demuestra que el desarrollo auténtico de la persona comprende tanto la dimensión individual, familiar y comunitaria, como las actividades y las relaciones funcionales, al igual que la apertura a la esperanza y al Bien sin límites.

En nuestros días, lamentablemente, la organización del trabajo, pensada y realizada en función de la competencia de mercado y del máximo beneficio, y la concepción de la fiesta como ocasión de evasión y de consumo, contribuyen a disgregar la familia y la comunidad, y a difundir un estilo de vida individualista. Por tanto, es preciso promover una reflexión y un compromiso encaminados a conciliar las exigencias y los tiempos del trabajo con los de la familia y a recuperar el verdadero sentido de la fiesta, especialmente del domingo, pascua semanal, día del Señor y día del hombre, día de la familia, de la comunidad y de la solidaridad." Santo Padre Benedicto XVI.

Aunque no asistas al encuentro mundial de las familias en Milán el próximo Mayo 2012, puedes leer y meditar las catequesis de preparación que ya se encuentran disponibles en la página oficial del encuentro, y que mejor época que en Adviento y Navidad para que reflexiones con toda tu familia. 

lunes, 28 de noviembre de 2011

Mensajes de la Vírgen de Medjugorje de Noviembre


Mensaje del 25 de noviembre de 2011

“¡Queridos hijos! Hoy deseo darles esperanza y alegría. Todo lo que está en torno a ustedes, hijitos, los conduce hacia las cosas terrenales. Sin embargo, yo deseo conducirlos hacia el tiempo de Gracia, para que durante ese tiempo estén lo más cerca de mi Hijo, a fin de que El los pueda guiar hacia Su amor y hacia la vida eterna que todo corazón anhela. Ustedes hijitos oren, y que este tiempo sea para ustedes tiempo de Gracia para vuestra alma. Gracias por haber respondido a mi llamado.”

Mensaje del 2 de noviembre de 2011  - Aparición a Mirjana

“Queridos hijos, el Padre no os ha dejado a merced vuestra. Su amor es inmenso, amor que me conduce a vosotros para ayudaros a conocerlo, para que todos, por medio de mi Hijo, podáis llamarlo con todo el corazón, “Padre” y para que podáis ser un pueblo en la familia de Dios.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Ofrenda de Michelle González, medallista de Oro de los Juegos Panamericanos 2011

Michelle González, una de las jóvenes de nuestra parroquia, ganó junto con su equipo (equipo olímpico de Baloncesto femenino de Puerto Rico), la medalla de Oro en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Hoy Michelle quiso ofrecerle al Señor los frutos de su esfuerzo y sacrificios representados en el ofrecimiento de su medalla de Oro a Dios.






Homilía y reflexión del Santo Padre en el Angelus, Domingo 20 de Noviembre 2011 - Fiesta de Cristo Rey


Texto completo de la Homilía en español:
 Queridos hermanos en el Episcopado y el sacerdocio, Queridos hermanos y hermanas

Es una gran alegría para mí visitar por segunda vez este querido continente, a continuación de haberlo hecho mi querido Predecesor, el beato Papa Juan Pablo II, y volver a vuestra casa, Benín, para dirigiros un mensaje de esperanza y de paz. En primer lugar, deseo agradecer muy cordialmente, a Monseñor Antonio Ganyé, Arzobispo de Cotonou, sus palabras de bienvenida, y saludar a los obispos de Benín, así como a los cardenales y obispos de numerosos países de África y de otros continentes. Y saludo calurosamente a todos vosotros, queridos hermanos y hermanas, venidos para participar en esta Misa celebrada por el Sucesor de Pedro. Pienso ciertamente en los benineses, pero también en los fieles de los países francófonos vecinos, como Togo, Burkina Faso, Níger y otros más. Nuestra celebración eucarística en la solemnidad de Cristo Rey del universo es una oportunidad para dar gracias a Dios por el ciento cincuenta aniversario del comienzo de la evangelización de Benín, y por la Segunda Asamblea especial para África del Sínodo de los Obispos celebrado en Roma hace algún tiempo.

El Evangelio que acabamos de escuchar, nos dice que Jesús, el Hijo del hombre, el juez último de nuestra vida, ha querido tomar el rostro de los hambrientos y sedientos, de los extranjeros, los desnudos, enfermos o prisioneros, en definitiva, de todos los que sufren o están marginados; lo que les hagamos a ellos será considerado como si lo hiciéramos a Jesús mismo. No veamos en esto una mera fórmula literaria, una simple imagen. Toda la vida de Jesús es una muestra de ello. Él, el Hijo de Dios, se ha hecho hombre, ha compartido nuestra existencia hasta en los detalles más concretos, haciéndose servidor de sus hermanos más pequeños. Él, que no tenía donde reclinar su cabeza, fue condenado a morir en una cruz. Este es el Rey que celebramos.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Fiesta de Cristo Rey - 20 de Noviembre

con la solemnidad de Cristo Rey del Universo, concluye el año litúrgico, para recordarnos que Él es el centro de nuestra vida, el Alfa y Omega.

Visita http://www.aciprensa.com/fiestas/cristorey/index.html para leer más sobre esta fiesta, y  encuentra.com

¿Qué hace la iglesia católica por Africa?

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Catequesis del Santo Padre, 16 de Noviembre 2011 - Salmo 110

Palabras del Papa en Español:
Queridos hermanos y hermanas:
Dedicamos la última catequesis sobre la oración del Salterio al salmo 110, uno de los más famosos salmos sobre la realeza. La tradición de la Iglesia, siguiendo el uso y la interpretación que de él hizo el Nuevo Testamento, lo ha considerado siempre como uno de los textos mesiánicos más significativos. El rey que canta el Salmista es Cristo, el Mesías que instaura el Reino de Dios y vence a las potencias del mundo. Él es el verdadero rey que con su resurrección ha entrado en la gloria y está sentado a la derecha del Padre. Él es también el verdadero y definitivo sacerdote que lleva a su cumplimiento definitivo el sacerdocio de Melquisedec y que, en el misterio del pan y del vino, dona la remisión de los pecados y la reconciliación con Dios. Así, este salmo nos invita a mirar a Cristo, su misterio pascual, para comprender el sentido de la verdadera realeza, vivida en el servicio y en el don de sí. Rezando con este salmo pedimos al Señor que nos ayude a caminar siguiendo a Cristo, el Rey Mesías, dispuestos a subir con Él al monte de la cruz para llegar con Él a la gloria.
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los fieles de la Diócesis de San Cristóbal, Venezuela, acompañados por su Obispo, Monseñor Mario Moronta, a las religiosas Hijas de María Inmaculada, así como a los grupos provenientes de España, México, Chile, Colombia, El Salvador y otros países latinoamericanos. Invito a todos a enriquecer vuestra relación con Dios con el rezo piadoso de los salmos, especialmente en la liturgia de las horas. Muchas gracias por vuestra visita.

Texto completo de la Catequesis del Papa tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas:

Quisiera hoy terminar mi catequesis sobre la oración del Salterio, meditando uno de los más famosos “salmos reales”, un salmo que Jesús mismo ha citado y que los autores del Nuevo Testamento han retomado y leído en referencia al Mesías, a Cristo. Se trata del salmo 110 según la tradición hebrea y 109 según la grecolatina; un Salmo real "un Salmo muy amado por la Iglesia antigua y por los creyentes de todo tiempo. Esta oración, se enlazaba quizá inicialmente con la entronización de un rey davídico; sin embargo su sentido va más allá de la específica contingencia del hecho histórico, abriéndose a dimensiones más amplias y llegando a ser, de este modo, celebración del Mesías victorioso, glorificado a la derecha de Dios".

El Salmo comienza con una declaración solemne:
Dijo el Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha, mientras yo pongo a tus enemigos como estrado de tus pies» (v. 1).

domingo, 13 de noviembre de 2011

Reflexión del Santo Padre en el Angelus, Domingo 13 de Noviembre 2011 - Un tesoro para enriquecer cada día


Tomado de RADIO VATICANO
Palabras de Papa en español:   Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española que han participado en esta oración mariana del Ángelus. En la liturgia de hoy, la Palabra de Dios nos exhorta a la sobriedad, a la vigilancia y a una vida cristiana activa y diligente. Los dones que el Señor ha depositado en nosotros son un tesoro que hemos de enriquecer cada día, como tierra fértil que da buenos frutos, y contribuir así a la edificación de la Iglesia y de la sociedad. Que la Virgen María nos acompañe en este servicio a la obra salvadora de Cristo. Muchas gracias y feliz domingo.

Texto completo de las palabras del Papa en el Ángelus  
¡Queridos hermanos y hermanas!

La palabra de Dios de este domingo – la penúltima del año litúrgico- nos advierte sobre lo provisorio de la existencia terrena y nos invita a vivirla como una peregrinación, teniendo la mirada, dirigida hacia la meta, hacia aquel Dios que nos ha creado y porque nos hizo para sí, es nuestro último destino, y el sentido de nuestro vivir. Pasaje obligado para alcanzar esta realidad definitiva es la muerte, seguida del juicio final. El Apóstol Pablo recuerda que “el día del Señor vendrá como un ladrón en plena noche.” (1 Ts 5,2), esto es sin preaviso. La conciencia del regreso glorioso del Señor Jesús nos anima a vivir en una actitud de vigilancia, esperando su manifestación con la constante memoria de su primera venida.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Catequesis del Santo Padre, 9 de Noviembre 2011 - Salmo 119


Texto completo de la Catequesis del Papa del 9 de noviembre de 2011, tomado de RADIO VATICANO


Queridos hermanos y hermanas:


En las pasadas catequesis hemos meditado sobre algunos Salmos, que son ejemplo de los géneros típicos de la oración: lamento, confianza, alabanza. En la catequesis de hoy quisiera detenerme sobre el Salmo 119, según la tradición hebraica - 118 según la greco-latina: un Salmo muy particular, único en su género. Ante todo, por su largura: está compuesto, en efecto por 176 versículos, divididos en 22 estrofas de ocho versículos cada una. Luego, tiene la peculiaridad de ser un “acróstico alfabético”: es decir, está formado, según el alfabeto hebraico, que está compuesto por 22 letras. Cada estrofa corresponde a una letra de ese alfabeto, y con esa letra comienza la primera palabra de los ocho versículos de la estrofa. Se trata de una construcción literaria original y de gran empeño, en la que el autor del Salmo ha querido desarrollar toda su gran capacidad.


Pero lo que para nosotros es lo más importante es el tema central de este Salmo: se trata, en efecto, de un imponente y solemne canto sobre la Torá del Señor, es decir sobre su Ley, término que, en su acepción más amplia y completa, se comprende como enseñanza, instrucción, directiva de vida; la Torá revelación, es Palabra de Dios que interpela al hombre e impulsa su respuesta de obediencia confiada y de amor generoso. Y este Salmo está talmente impregnado de amor hacia la Palabra de Dios, que celebra su belleza, su fuerza salvífica, su capacidad de donar alegría y vida. Porque la Ley divina no es yugo pesado de esclavitud, sino don de gracia que hace libres y conduce a la felicidad. « Mi alegría está en tus preceptos: no me olvidaré de tu palabra», afirma el Salmista (v. 16); y luego añade: «Condúceme por la senda de tus mandamientos, porque en ella tengo puesta mi alegría» (v. 35); y también: « 97 ¡Cuánto amo tu ley, todo el día la medito!» (v. 97). La Ley del Señor, su Palabra, es el centro de la vida del orante; en ella él encuentra consuelo, en ella medita, la conserva en su corazón: «Conservo tu palabra en mi corazón, para no pecar contra ti» (v. 11), éste es el secreto de la felicidad del Salmista; que dice también: « Los orgullosos traman engaños contra mí. Pero yo con todo el corazón custodio tus preceptos» (v. 69).

lunes, 7 de noviembre de 2011

Obispos de Estados Unidos comienzan la visita "Ad limina" con el Santo Padre

Anuncio de Vigilia de 24 horas

Recuerda que en nuestra parroquia se estará llevando a cabo una Vigilia de 24 horas, iniciando el próximo Viernes 11 a las 7:00pm con la misa y terminando el Sábado 12 a las 7:00pm con la misa.

Esta vigilia tiene 3 finalidades:
- Orar por Puerto Rico, ante el aumento desmedido de la criminalidad y muertes violentas
- Orar por nuestra Arquidiócesis
- Orar por el Santo Padre Benedicto XVI, por los obispos y por todos los sacerdotes

Ven y acompaña al Señor en el Santísimo. Oremos juntos

Ya inició la campaña de recogido de alimentos

Poniendo en acción el lema: La parroquia, nuestro segundo hogar, queremos llevar ese hogar a los menos afortunados.

Porque tuve hambre y no me diste de comer...somos hijos del mismo Padre.

Las dos primeras semanas de Noviembre se está realizando el recogido de alimentos no perecederos (puedes revisar la lista en la hoja parroquial), y el 19 y 20 de Noviembre se estaran recogiendo los alimentos perecederos como el pavo o pollo, para repartirlos entre las familias necesitadas para el día de acción de gracias. Contamos con tu ayuda.

También necesitamos tu colaboración en el equipo que está organizando la actividad para separar y organizar los alimentos, y luego en su distribución.

Reflexión del Santo Padre del Domingo 6 de Noviembre - Si quitamos a Dios, si quitamos a Cristo, el mundo cae en el vacío y en la oscuridad


Texto completo de la reflexión del Papa, previa a la oración del Ángelus, tomado de RADIO VATICANO

¡Queridos hermanos y hermanas!

Las Lecturas bíblicas de la liturgia de este domingo nos invitan a prolongar la reflexión sobre la vida eterna, iniciada con ocasión de la Conmemoración de todos los fieles difuntos. Sobre este punto es neta la diferencia entre quien cree y quien no cree, o, se podría igualmente decir, entre quien espera y quien no espera. De hecho san Pablo escribe a los Tesalonicenses: « No queremos, hermanos, que vivan en la ignorancia acerca de los que ya han muerto, para que no estén tristes como los otros, que no tienen esperanza.» (1 Ts 4,13). La fe en la muerte y resurrección de Jesucristo marca, también en este campo, un parteaguas decisivo. Siempre san Pablo recuerda a los cristianos de Éfeso que, antes de acoger la Buena Noticia, estaban « sin esperanza y sin Dios en el mundo» (Ef 2,12). De hecho, la religiones de los griegos, los cultos y los mitos paganos, no eran capaces de echar luz sobre el misterio de la muerte, tanto es así que una antigua inscripción decía: «In nihil ab nihilo quam cito recidimus», que significa:
« en la nada, de la nada, qué pronto recaemos». Si quitamos a Dios, si quitamos a Cristo, el mundo cae en el vacío y en la oscuridad. Y esto encuentra cotejo también en las expresiones del nihilismo contemporáneo, un nihilismo a menudo inconsciente que desgraciadamente contagia a tantos jóvenes.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Catequesis del Papa dedicada a los fieles difuntos, 2 de Noviembre 2011

CATEQUESIS COMPLETA tomada de RADIO VATICANO
Después de celebrar la solemnidad de Todos los Santos, la Iglesia nos invita hoy a conmemorar a todos los fieles difuntos, a dirigir nuestra mirada hacia tantos rostros que nos han precedido y que han concluido el camino terrenal.
En la Audiencia de este día, quisiera proponer algunos pensamientos sencillos sobre la realidad de la muerte - que para nosotros los cristianos está iluminada por la Resurrección de Cristo - y para renovar nuestra fe en la vida eterna.

Como ya decía ayer, en el Ángelus, en estos días, se acude a los cementerios para rezar por los seres queridos que nos han dejado, es casi como ir a visitarlos para expresarles, una vez más, nuestro cariño, para percibir que todavía los tenemos cerca, recordando también, de este modo, una parte del Credo: en la comunión de los santos hay un vínculo estrecho entre nosotros, que caminamos aún en esta tierra, y tantos hermanos y hermanas que ya alcanzaron la eternidad.