Párroco: Padre Carlos Pérez

Urb. Venus Gardens, Calle Lesbos 1765, Rio Piedras PR 00926 --- email: santarosadelimapr@yahoo.com
Tel./Fax 787-761-6586
Párroco: Padre Carlos Pérez

viernes, 9 de marzo de 2012

Sabes quién es y qué hace el Predicador del Vaticano? - Inician las predicaciones de Cuaresma de Raniero Cantalamesa



texto tomado de: www.cantalamessa.org
autor: P. Raniero Cantalamesa


El Predicador de Casa Pontificia (Concionator Domus Pontificalis), en el pasado llamado Predicador Apostólico, es el orador elegido por el Sumo Pontífice para tener, en días establecidos, una predicación ante el Papa, los cardenales, obispos y prelados de la Curia Romana, superiores y procuradores generales de órdenes religiosos y otros miembros de la Capilla papal. A partir del Adviento del año 1995, por disposición de Juan Pablo II, a la predicación son admitidas también algunas mujeres, religiosas y laicas, que trabajan en el Vaticano.

La creación del cargo se remonta al papa Pablo IV (1555) dentro de sus esfuerzos a favor de la reforma de la Iglesia y de la Curia Romana. Antes de ese momento el título de Predicador Apostólico se encuentra atribuido a algunos oradores sagrados, pero sólo como título honorífico, sin que de hecho predicaran nunca en presencia del Papa. La tarea fue desempeñada por religiosos de diferentes órdenes, sobre todo jesuitas, hasta que Benedicto XIV, con la Constitución «Inclitum fratrum» del 2 de marzo de 1743, la asignó de manera estable a la Orden de Frailes Menores Capuchinos que lo han desempeñado hasta hoy.

Los tiempos litúrgicos de la predicación, salvo pocas excepciones, han sido siempre el Adviento y la Cuaresma, pero dentro de ellos han cambiado los días, los lugares y las modalidades. Actualmente, tras la reforma de la Casa Pontificia con el motu proprio «Pontificalis Domus» de Pablo VI del 28 de marzo de 1968, las predicaciones se tienen en la Capilla Redemptoris Mater cada viernes de Adviento y de Cuaresma, excepto la primera semana de Cuaresma en la que el Papa asiste a los Ejercicios espirituales. El Viernes Santo la predicación tiene lugar en la Basílica de San Pedro durante la Liturgia de la Pasión presidida por el Santo Padre.

Bibliografía: Mauro da Leonessa, Il predicatore Apostolico. Note storiche (Isla del Liri 1929); Lexicon Capuccinum (Roma 1951) 437- 438; Analecta Ordinis Fratrum Minorum Capuccinorum 2 (1886) 356-362; 96 (1980) 226-244 (Bula de Benedicto XIV y lista de los Predicatori actualizada hasta el año 1980); G. Ingegneri, «I predicatori apostolici del Seicento», en La predicazione cappuccina nel Seicento (Istituto Storico dei Cappuccini, Roma 1997) 197-222.

P. Raniero Cantalamessa, OFMCap.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario