tomado de CORAZONES.ORG
Etim.: Del
griego, mathhaios; del arameo, mattai, es una forma corta del hebreo,
mattanyah, que significa "regalo de Yahvé", don de Dios.
Uno de los
doce Apóstoles y autor del primer Evangelio.
Su símbolo:
hombre con alas
Patrón de
banqueros, contadores y fuerzas de seguridad.
Nació en
Cafarnaún, y, cuando Jesús lo llamó, ejercía el oficio de recaudador de
impuestos. Escribió el evangelio en lengua aramea y, según la tradición,
predicó en Oriente.
Jesús lo
vio y, porque lo amó, lo eligió - San Beda
San Mateo
es llamado por dos Evangelistas: Levi, ambos nombres son de origen Judíos. El
último lo obtuvo antes de su conversión, el otro lo tomo después, para mostrar
la renuncia a su profesión y que era un hombre nuevo. Hijo de Alfeo, vivió en
Cafarnaun, en el lago de Galilea.
Fue por
profesión un publicano, o colector de impuestos para los Romanos. Entre los
Judíos, estos publicanos fueron mas infames y odiosos porque esta nación los
miraba como enemigos de su privilegio de libertad natural que Dios les había
dado, y como personas manchadas por su conversación frecuente y asociación con
los paganos, y la esclavización sobre sus compatriotas.
Los Judíos los
aborrecían universalmente, veían sus propiedades o dinero como fortunas de
ladrones , les prohibieron su comunión y participación en su actividades
religiosas, al igual que de todos eventos de la sociedad cívica y de comercio.
Tertuliano esta ciertamente equivocado cuando afirma que solo los gentiles
fueron empleados en este oficio sórdido como San Jerónimo demuestra en varios
pasajes de los evangelios. Y es cierto que San Mateo fue Judío, aunque un
publicano.
Su oficio
dice haber consistido particularmente en acumular costumbres de comodidades que
vinieron por el Genesareth o Tiberias, y un peaje que los pasajeros pagaban al
venir por agua; San Marco dice que San Mateo mantuvo su oficio de cobro de
peaje alado del lago, donde el se sentaba. Jesús, habiendo últimamente curado
un paralítico famoso, salio de Cafarnaúm, y camino sobre los bancos del lago o
mar de Genesareth, enseñando las personas que le seguían. Aquí el observó a
Mateo que realizaba su trabajo de cobro de peaje a quien el llamo a venir y a
seguirle. El hombre era rico, disfrutaba de un sueldo lucrativo, era un hombre
sabio y prudente, y entendía perfectamente lo que seguir a Jesús le costaría.
Pero el no tuvo miramientos y dejo todos sus intereses y relaciones para
hacerse un discipular del Señor. No sabemos si el ya estaba relacionado con la
persona o doctrina de nuestro Salvador, especialmente como estaba cerca de
Cafarnaúm, y su casa parece haber sido en la ciudad, donde Cristo había vivido
por algún tiempo, había predicado y hechos muchos milagros, por lo cual el
estaba en algún medido preparando a recibir la impresión que el llamado de
Jesús había hecho sobre el.
San
Jerónimo dice que un cierto aire de majestad brillaron en la continencia de
Nuestro Divino Redentor, y traspaso su alma y lo atrajo fuertemente. Este
apóstol, a la primera invitación, rompió todas ataduras; dejo sus riquezas, su
familia, su preocupaciones del mundo, sus placeres, y su profesión. Su
conversión fue sincera y perfecta. San Mateo nunca regreso a su oficio porque
era una profesión peligrosa, y una ocasión de avaricia, opresión, y extorsión.
San Mateo, al convertirse, para mostrar que no estaba descontento con su
cambio, pero que lo miraba como su mas gran felicidad, entretuvo a Nuestro
Señor y sus discípulos en una gran comida en su casa a donde invito sus amigos,
especialmente los de su ultima profesión, como si esperaba que por medio de la
divina conversación de Nuestro Salvador, ellos también quizás sean convertidos.
Después de la ascensión de Nuestro Señor, San
Mateo predicó por varios años en Judea y en los países cercanos hasta la
dispersión de los apóstoles. Un poco antes de la dispersión escribió su
evangelio, o pequeña historia de Nuestro Bendito Redentor. Que la compilo antes
de su dispersión aparece no solo porque fue escrito antes de los otros
evangelios, sino también el Apóstol Bartolomé se llevo una copia con el a la
India, y la dejo allí. San Mateo escribo su evangelio para satisfacer los
conversos de Palestina. El Evangelio de San Mateo desciende a un detalle mas
particular y completo en las acciones de Cristo que los otros tres, pero desde
el Capitulo V al XIV el frecuentemente se distingue de los otros en la serie de
su narrativos, ignorando el orden del tiempo, para que esas instrucciones que
tienen mas afinidad una con la otra, estén relacionadas juntas. Este
evangelista mas bien enfoca sobre las lecciones de moralidad de Nuestro
Salvador, y describe su temporal o generación humana, en que las promesas
hechas a Abraham y David respecto al nacimiento del Mesías de su semilla fueron
realizados; tal argumento inducía de manera particular a los Judíos para que
creyeran en el.
San Mateo,
después de haber hecho una gran cosecha de almas en Judea, fue a predicar la fe
a las naciones barbaras e incivilizadas del Este. El era una persona muy devota
a la contemplación celestial y llevaba una vida austera, usando una dieta muy
rigurosa; pues no comía carne en vez satisfacía su apetito con hierbas, raíces,
semillas. San Ambrosio dice que Dios le abrió el País de los Persas. Rufinus y
Sócrates nos dicen que el llevo el evangelio a Etiopía, significando
probablemente las partes Sur y Este de Asia. San Paulino menciona que el
terminó su curso en Parthia. Venantus Fortunatus relata que el sufrió el martirio
en Nudubaz, una ciudad en esas partes. Dorotheus dice que el fue honorablemente
enterrado en Hierapolis en Porthia. Sus reliquias fueron traídas al Oeste, Papa
Gregorio VII, en una carta al Obispo de Salerno en 1080, testifica que fueron
guardados en una iglesia que tenia el nombre de la ciudad. Todavía están
en este lugar.
Predicó
entre los judíos por 15 años, incluyendo posiblemente a los judíos de Etiopía,
Africa. Murió mártir. Fuente
Bibliográfica: Vidas de los Santos de Butler, Vol. III.
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