fuente: wikipedia
Salus
Populi Romani (en español: Protectora del Pueblo Romano), es el nombre que se
le da en el siglo XIX al icono bizantino de la Virgen y el Niño, que procede de
los primeros cristianos. Se encuentra en la Basílica de Santa María la Mayor en
Roma.
En
iconografía se designa a este tipo de icono mariano con el nombre de
"Odigritia", que significa etimológicamente "Aquella que muestra
el camino". El Niño Jesús se encuentra descansando sobre el brazo
izquierdo de su Madre, con su brazo derecho ligeramente levantado como en un
gesto de bendición. En su mano izquierda Cristo lleva un libro, parece que mira
a su madre, y la mirada de María se dirige hacia los espectadores. En casi
todos los iconos de la "Odigritia" la diestra de María señala a
Cristo. Pero en el icono Salus Populi Romani, la mano derecha de María aparece
cruzada sobre la izquierda, como abrazando dulcemente al Niño.
Historia
Como ocurre
con la mayoría de los iconos marianos del área greco-bizantina, según la
tradición la Salus Populi Romani fue pintada por San Lucas en un trozo de
madera de la mesa que se utilizó en la Última cena de Jesús con sus apóstoles o
bien, en una mesa construida por el propio Redentor que la Virgen María guardó
tras su cruxifición. Esta misma leyenda nos dice que la pintura permaneció en
Jerusalén y sus alrededores hasta que fue descubierta por Santa Elena en el
siglo IV. Junto con otras reliquias sagradas, como la cruz en la que murió
Cristo, la pintura fue trasladada a Constantinopla, donde su hijo, el emperador
Constantino el Grande, erigió una iglesia para su entronización. Más tarde, el
icono sería trasladado por la propia Santa Elena a Roma.
Fue
colocado en la Basílica de Santa María la Mayor considerada como el
"primer santuario dedicado a la Virgen María en Occidente". Durante
siglos se colocó por encima de la puerta del baptisterio de la basílica, según
un documento de 1240 aparece mencionada como Regina Caeli ("Reina del
Cielo"). Más tarde se trasladó a la nave de la basílica, y desde el siglo
XIII se conservó en un tabernáculo de mármol. Desde 1613, se situó en el
altar-tabernáculo de la Capilla Borghese o Capilla Paulina de la basílica
(construida específicamente para guardar el icono).
Históricamente
ha sido el icono más importante de María en Roma, y aunque la devoción a ella
se redujo ligeramente con respecto a otras imágenes, como Nuestra Señora del
Perpetuo Socorro, a lo largo de los siglos, se recuperó algo de la devoción al
ser coronada por el Papa Pío XII en 1954.
También incluye una reciente
devoción papal de Benedicto XVI, que venera a la Salus Populi Romani en
diferentes ocasiones, refiriéndose a María, la Madre de Dios con ese título,
cuando él pide "ora por nosotros".
La frase
Salus Populi Romani (como "salud o el bienestar del pueblo romano")
se remonta a la justicia y los rituales paganos de la antigua República Romana,
donde Tito Livio nos dice que el augur le pediría permiso a los dioses para que
los pretores oraran por él.
El icono se
encuentra en la actualidad en el altar mayor de la Capilla Borghese o Capilla
Paulina de la Basílica de Santa María la Mayor y es visitado cada año por los
millones de turistas y fieles que se acercan a la basílica. Recientes estudios
han demostrado que el icono tiene 2.000 años de antiguedad, lo cual respalda la
tradición de que proviene de los primeros cristianos.
El
icono y los Papas
Coronación
canónica del icono por el Papa Pío XII en 1954.
La Salus
Populi Romani ha sido una de las devociones favoritas de varios Papas, el icono
actuó como un símbolo católico Mariológico, sobre todo en la misma Roma. El
icono ha sido considerado como milagroso, se ha orado y llevado en procesión
por las calles de Roma muchas veces. En 593 el Papa San Gregorio lleva el santo
icono por las calles de Roma en rogativas para implorar el fin de la Peste
Negra. La intención era trasladar la imagen desde la Basílica de Santa María la
Mayor hasta la Antigua Basílica de San Pedro, y según la tradición cuando
estaban llegando al Mausoleo de Adriano (hoy Castillo Sant'Angelo) al otro lado
del río Tíber, se escuchó un coro celestial cantando el Regina Caeli. Al
rogarle el Papa a la Virgen por la salud de la ciudad, vió sobre la cima del
mausoleo al Arcángel San Miguel envainando la espada de la venganza, en señal
de que la plaga había terminado.
En 1571 el
Papa Pío V oró al icono para implorar la victoria en la batalla de Lepanto. En 1837
el Papa Gregorio XVI oró ante él para pedir el final de una epidemia de cólera.
El Papa Pío XII (Eugenio Pacelli) celebró su primera misa frente al icono de la
Salus Populi Romani el 1 de abril de 1899. En 1953, el icono procesionó por las
calles de Roma para iniciar el primer año mariano en la historia de la Iglesia.
En 1954, el icono fue coronado por el Papa Pío XII, como "Reina del
Mundo" en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Los Papas Pablo VI, Juan
Pablo II, Benedicto XVI y Francisco también han honrado a la Salus Populi
Romani, con visitas personales y celebraciones litúrgicas.
El
icono de la JMJ
Desde la XV
Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Roma durante el Jubileo 2000, el
Beato Juan Pablo II declaró a esta advocación mariana como Patrona de las
Jornadas Mundiales de la Juventud, y desde entonces una réplica del icono
acompaña a la Cruz de los Jóvenes, que preside las jornadas desde la primera
(año 1984). La imagen de Nuestra Señora Salus Populi Romani ha estado presente
en las jornadas de Roma (Jubileo 2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sidney
(2008) y Madrid (2011).
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