Párroco: Padre Carlos Pérez

Urb. Venus Gardens, Calle Lesbos 1765, Rio Piedras PR 00926 --- email: santarosadelimapr@yahoo.com
Tel./Fax 787-761-6586
Párroco: Padre Carlos Pérez

lunes, 26 de diciembre de 2011

Palabras del Santo Padre Benedicto XVI el Domingo 25 de Diciembre 2011

Texto completo tomado de RADIO VATICANO

 Queridos hermanos y hermanas de Roma y del mundo entero

Cristo nos ha nacido. Gloria a Dios en el cielo, y paz a los hombres que él ama. Que llegue a todos el eco del anuncio de Belén, que la Iglesia católica hace resonar en todos los continentes, más allá de todo confín de nacionalidad, lengua y cultura. El Hijo de la Virgen María ha nacido para todos, es el Salvador de todos.

Así lo invoca una antigua antífona litúrgica: «Oh Emmanuel, rey y legislador nuestro, esperanza de las naciones y salvador de los pueblos, ven a salvarnos, Señor Dios nuestro». Veni ad salvandum nos. Este es el clamor del hombre de todos los tiempos, que siente no saber superar por sí solo las dificultades y peligros. Que necesita poner su mano en otra más grande y fuerte, una mano tendida hacia él desde lo alto. Queridos hermanos y hermanas, esta mano es Cristo, nacido en Belén de la Virgen María. Él es la mano que Dios ha tendido a la humanidad, para hacerla salir de las arenas movedizas del pecado y ponerla en pie sobre la roca, la roca firme de su verdad y de su amor (cf. Sal 40,3).

Homilia del Santo Padre Benedicto XVI en la misa de Gallo, 24 de diciembre 2011

HOMILÍA COMPLETA tomada de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas

La lectura que acabamos de escuchar, tomada de la Carta de san Pablo Apóstol a Tito, comienza solemnemente con la palabra apparuit, que también encontramos en la lectura de la Misa de la aurora: apparuit – ha aparecido. Esta es una palabra programática, con la cual la Iglesia quiere expresar de manera sintética la esencia de la Navidad. Antes, los hombres habían hablado y creado imágenes humanas de Dios de muchas maneras. Dios mismo había hablado a los hombres de diferentes modos (cf. Hb 1,1: Lectura de la Misa del día). Pero ahora ha sucedido algo más: Él ha aparecido. Se ha mostrado. Ha salido de la luz inaccesible en la que habita. Él mismo ha venido entre nosotros. Para la Iglesia antigua, esta era la gran alegría de la Navidad: Dios se ha manifestado. Ya no es sólo una idea, algo que se ha de intuir a partir de las palabras. Él «ha aparecido». Pero ahora nos preguntamos: ¿Cómo ha aparecido? ¿Quién es él realmente? La lectura de la Misa de la aurora dice a este respecto: «Ha aparecido la bondad de Dios y su amor al hombre» (Tt 3,4). Para los hombres de la época pre-cristiana, que ante los horrores y las contradicciones del mundo temían que Dios no fuera bueno del todo, sino que podría ser sin duda también cruel y arbitrario, esto era una verdadera «epifanía», la gran luz que se nos ha aparecido: Dios es pura bondad. Y también hoy, quienes ya no son capaces de reconocer a Dios en la fe se preguntan si el último poder que funda y sostiene el mundo es verdaderamente bueno, o si acaso el mal es tan potente y originario como el bien y lo bello, que en algunos momentos luminosos encontramos en nuestro cosmos. «Ha aparecido la bondad de Dios y su amor al hombre»: ésta es una nueva y consoladora certidumbre que se nos da en Navidad.

El pesebre de la Plaza de San Pedro que se innauguro el 24 de diciembre en la tarde

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Catequesis del Santo Padre Benedicto XVI, 21 de Diciembre 2011

Texto completo de la catequesis del Papa: tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas:

Con alegría los acojo en esta Audiencia general, cuando faltan pocos días para la celebración de la Navidad del Señor. El saludo que en estos días escuchamos decir a todos es ¡Feliz Navidad! Y los mejores deseos para las fiestas navideñas. Hagamos de forma que, en la sociedad actual, el intercambio de parabienes no pierda su profundo valor religioso y la fiesta no quede atrapada en los aspectos exteriores, que tocan las cuerdas del corazón. Ciertamente, los signos exteriores son lindos e importantes, con tal de que no nos distraigan, sino que más bien nos ayuden a vivir la Navidad en su sentido más verdadero, el sagrado y cristiano, para que nuestra alegría no sea superficial, sino profunda.

Con la liturgia navideña la Iglesia nos introduce en el gran Misterio de la Encarnación. La Navidad, en efecto, no es un simple aniversario del nacimiento de Jesús - que también lo es – sino que es algo más. Es celebrar un Misterio que ha marcado y sigue marcando la historia del hombre – Dios mismo vino a habitar entre nosotros (cfr Jn 1,14), se hizo realmente uno de nosotros; un Misterio que interesa nuestra fe y nuestra existencia; un Misterio que vivimos concretamente en las celebraciones litúrgicas, en particular, en la Santa Misa. Alguien se podría preguntar ¿cómo es posible que yo viva ahora este evento tan lejano en el tiempo? ¿Cómo puedo participar de forma fructuosa en el nacimiento del Hijo de Dios, que fue hace más de dos mil años? En la Santa Misa de la Noche de Navidad, repetiremos en el Salmo Responsorial estas palabras: «Hoy nos ha nacido el Salvador». Este adverbio de tiempo, «hoy», se repite varias veces en todas las celebraciones navideñas se refiere al evento del nacimiento de Jesús y a la salvación que la Encarnación del Hijo de Dios viene a traer. En la Liturgia, este evento supera los límites del espacio y del tiempo y se vuelve actual, presente; su efecto perdura, aún con el pasar de los días, de los años y de los siglos. Indicando que Jesús nace «hoy», la Liturgia no usa una frase sin sentido, sino que subraya que este Nacimiento abarca y penetra toda la historia. Permanece como una realidad, también hoy, a la cual podemos llegar precisamente en la liturgia. Para nosotros los creyentes, la celebración de la Navidad renueva la certeza de que Dios está realmente presente con nosotros, aún en carne, y no está sólo lejos, aún estando con el Padre, está cerca de nosotros. Dios, en ese Niño nacido en Belén, se acercó realmente al hombre, Él mismo es hombre y nosotros lo podemos encontrar ahora, en un «hoy» que no tiene ocaso.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Santo Padre Benedicto XVI celebra misa en honor a Nuestra Señora de Guadalupe en su aniversario 480




HOMILÍA COMPLETA  tomada de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas:
«La tierra ha dado su fruto» (Sal 66,7). En esta imagen del salmo que hemos escuchado, en el que se invita a todos los pueblos y naciones a alabar con júbilo al Señor que nos salva, los Padres de la Iglesia han sabido reconocer a la Virgen María y a Cristo, su Hijo: «La tierra es santa María, la cual viene de nuestra tierra, de nuestro linaje, de este barro, de este fango, de Adán […]. La tierra ha dado su fruto: primero produjo una flor [...]; luego esa flor se convirtió en fruto, para que pudiéramos comerlo, para que comiéramos su carne. ¿Queréis saber cuál es ese fruto? Es el Virgen que procede de la Virgen; el Señor, de la esclava; Dios, del hombre; el Hijo, de la Madre; el fruto, de la tierra» (S. Jerónimo, Breviarum in Psalm. 66: PL 26,1010-1011). También nosotros hoy, exultando por el fruto de esta tierra, decimos: «Que te alaben, Señor, todos los pueblos» (Sal 66,4. 6). Proclamamos el don de la redención alcanzada por Cristo, y en Cristo, reconocemos su poder y majestad divina.

Animado por estos sentimientos, saludo con afecto fraterno a los señores cardenales y obispos que nos acompañan, a las diversas representaciones diplomáticas, a los sacerdotes, religiosos y religiosas, así como a los grupos de fieles congregados en esta Basílica de San Pedro para celebrar con gozo la solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, Madre y Estrella de la Evangelización de América. Tengo igualmente presentes a todos los que se unen espiritualmente y oran a Dios con nosotros por los diversos países latinoamericanos y del Caribe, muchos de los cuales durante este tiempo festejan el Bicentenario de su independencia, y que, más allá de los aspectos históricos, sociales y políticos de los hechos, renuevan al Altísimo la gratitud por el gran don de la fe recibida, una fe que anuncia el Misterio redentor de la muerte y resurrección de Jesucristo, para que todos los pueblos de la tierra en Él tengan vida. El Sucesor de Pedro no podía dejar pasar esta efeméride sin hacer presente la alegría de la Iglesia por los copiosos dones que Dios en su infinita bondad ha derramado durante estos años en esas amadísimas naciones, que tan entrañablemente invocan a María Santísima.

Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe - 12 de Diciembre

Te invitamos a asistir a la celebración del aniversario número 480 de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego en el monte Tepeyac (donde se construyó la gran Basílica en honor de Nuestra Señora), Lunes 12 de Diciembre a las 7pm. Habrá serenata con mariachis, no te la pierdas!

 También durante el día puedes seguir la celebración en vivo desde México, por internet:
http://www.es.catholic.net/virgendeguadalupe/

Para conocer la historia de las apariciones puedes visitar:

Retiro de Adviento

El Sábado 3 de Diciembre de 2011 se realizó en nuestra parroquia el Retiro de preparación para el Adviento.


Para poder preparar realmente nuestros corazones para la llegada de nuestro Salvador, debemos tomar consciencia de lo que la Navidad significa y qué podemos hacer diariamente para abrir y preparar ese árido corazón y hacerlo digno de recibir al Rey de Reyes, nuestro Señor Jesucristo. Es por esto que en el retiro se meditaron los misterios gozosos, sobre las cosas que actualmente nos alejan de Dios y de la comunicación con Él (lo que no nos permite orar correctamente), se habló sobre las diferentes formas de oración (según el catecismo de la Iglesia Católica), se practicaron diferentes ejercicios para aprender a usar la oración en meditación y en contemplación, y también se propusieron ejercicios diarios de penitencia de adviento. 


domingo, 11 de diciembre de 2011

Reflexión del Papa previa al Angelus, Domingo 11 de Diciembre 2011 - 3er Domingo de Adviento - "no desistir de esperar su venida"


texto completo de la reflexión del Papa previa al Ángelus   tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas,

Los textos litúrgicos de este período de Adviento nos renuevan la invitación a vivir en la espera de Jesús, a no desistir de esperar su venida, de tal modo que nos mantengamos en una actitud de apertura y de disponibilidad al encuentro con Él. La vigilancia del corazón, que el cristiano está llamado a ejercitar siempre, en la vida de todos los días, caracteriza particularmente este tiempo en el cual nos preparamos con alegría al misterio de la Navidad (cfr Prefazio dell’Avvento II). El ambiente externo propone los habituales mensajes de tipo comercial aunque si menos por la actual crisis económica. El cristiano está invitado a vivir el Adviento sin dejarse distraer por las luces, pero sabiendo dar el justo valor a las cosas, para fijar la mirada interior en Cristo. De hecho, si perseveramos “vigilantes en la alabanza y alegres en la oración” (ibid.), nuestros ojos serán capaces de reconocer en Él la verdadera luz del mundo, que viene a alumbrar nuestras tinieblas.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Solemnidad de la Inmaculada Concepción - 8 de Diciembre - discurso del Santo Padre Benedicto XVI, 2011

TEXTO DEL DISCURSO DE BENEDICTO XVI EN EL MARCO DEL ACTO DE VENERACIÓN A LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA, EN PLAZA DE ESPAÑA: tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas:

La gran fiesta de María Inmaculada nos invita cada año a encontrarnos aquí, en una de las plazas más bellas de Roma, para rendir homenaje a Ella, a la Madre de Cristo y Madre nuestra. Con afecto saludo a todos ustedes aquí presentes, como también a cuantos están unidos a nosotros a través de la radio y la televisión. Y les agradezco por su coral participación en este, mi acto de oración.
En la sumidad de la columna que hoy coronamos, María aparece representada por una estatua que en parte evoca el pasaje del Apocalipsis apenas proclamado: “Y apareció en el cielo un gran signo: una Mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza” (Ap 12,1). ¿Cuál es el significado de esta imagen? Ella representa al mismo tiempo a la Santísima Virgen y a la Iglesia.

Antes que nada la “mujer” del Apocalipsis es María misma. Ella aparece “vestida de sol”, es decir vestida de Dios: la Virgen María en efecto está completamente circundada por la luz de Dios y vive en Dios. Este símbolo de la túnica luminosa claramente expresa una condición que alude a todo el ser de María: Ella es la “llena de gracia”, plena del amor de Dios. Y “Dios es luz”, dice también san Juan (1 Jn 1,5). Es por eso que la “llena de gracia”, la Inmaculada” refleja con toda su persona la luz del “sol” que es Dios.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Reflexión del Domingo del Papa Benedicto XVI después del Angelus, 3 de diciembre 2011 - II Domingo de Adviento - "a Él es necesario abrir la puerta, preparar el camino"

tomado de RADIO VATICANO:

Texto completo de las palabras del Santo Padre previas al rezo del Ángelus


¡Queridos Hermanos y hermanas!

Este domingo marca la segunda etapa del Tiempo de Adviento. Este periodo del año litúrgico pone en evidencia las dos figuras que han tenido un papel preeminente en la preparación de la venida histórica del Señor Jesús: la Virgen María y san Juan el Bautista. Precisamente sobre este último se concentra el texto de hoy del Evangelio de Marcos. De hecho describe la personalidad y la misión del Precursor de Cristo (cfr Mc 1,2-8). Comenzando por el aspecto externo, Juan es presentado como una figura muy ascética: vestido con una piel de camello, se alimenta con langostas y miel silvestre, que encuentra en el desierto de Judea (cfr Mc 1,6). Una vez, el mismo Jesús lo contrapuso a aquellos que “están en los palacios de los reyes” y que “visten con refinamiento” (Mt 11,8). El estilo de Juan el Bautista debería llamar a todos los cristianos a escoger la sobriedad como estilo de vida, especialmente en preparación a la fiesta de la Navidad, en la que el Señor – como diría san Pablo – “ siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza” (2 Cor 8,9).

miércoles, 30 de noviembre de 2011

martes, 29 de noviembre de 2011

Catequesis para las familias - La Familia: el trabajo y la fiesta (encuentro mundial de las familias, Milán 2012)


"El trabajo y la fiesta están íntimamente relacionados con la vida de las familias: condicionan sus elecciones, influyen en las relaciones entre los cónyuges y entre padres e hijos, inciden en la relación de la familia con la sociedad y con la Iglesia. La Sagrada Escritura (cf. Gn 1- 2) nos dice que familia, trabajo y día festivo son dones y bendiciones de Dios para ayudarnos a vivir una existencia plenamente humana. La experiencia cotidiana demuestra que el desarrollo auténtico de la persona comprende tanto la dimensión individual, familiar y comunitaria, como las actividades y las relaciones funcionales, al igual que la apertura a la esperanza y al Bien sin límites.

En nuestros días, lamentablemente, la organización del trabajo, pensada y realizada en función de la competencia de mercado y del máximo beneficio, y la concepción de la fiesta como ocasión de evasión y de consumo, contribuyen a disgregar la familia y la comunidad, y a difundir un estilo de vida individualista. Por tanto, es preciso promover una reflexión y un compromiso encaminados a conciliar las exigencias y los tiempos del trabajo con los de la familia y a recuperar el verdadero sentido de la fiesta, especialmente del domingo, pascua semanal, día del Señor y día del hombre, día de la familia, de la comunidad y de la solidaridad." Santo Padre Benedicto XVI.

Aunque no asistas al encuentro mundial de las familias en Milán el próximo Mayo 2012, puedes leer y meditar las catequesis de preparación que ya se encuentran disponibles en la página oficial del encuentro, y que mejor época que en Adviento y Navidad para que reflexiones con toda tu familia. 

lunes, 28 de noviembre de 2011

Mensajes de la Vírgen de Medjugorje de Noviembre


Mensaje del 25 de noviembre de 2011

“¡Queridos hijos! Hoy deseo darles esperanza y alegría. Todo lo que está en torno a ustedes, hijitos, los conduce hacia las cosas terrenales. Sin embargo, yo deseo conducirlos hacia el tiempo de Gracia, para que durante ese tiempo estén lo más cerca de mi Hijo, a fin de que El los pueda guiar hacia Su amor y hacia la vida eterna que todo corazón anhela. Ustedes hijitos oren, y que este tiempo sea para ustedes tiempo de Gracia para vuestra alma. Gracias por haber respondido a mi llamado.”

Mensaje del 2 de noviembre de 2011  - Aparición a Mirjana

“Queridos hijos, el Padre no os ha dejado a merced vuestra. Su amor es inmenso, amor que me conduce a vosotros para ayudaros a conocerlo, para que todos, por medio de mi Hijo, podáis llamarlo con todo el corazón, “Padre” y para que podáis ser un pueblo en la familia de Dios.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Ofrenda de Michelle González, medallista de Oro de los Juegos Panamericanos 2011

Michelle González, una de las jóvenes de nuestra parroquia, ganó junto con su equipo (equipo olímpico de Baloncesto femenino de Puerto Rico), la medalla de Oro en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Hoy Michelle quiso ofrecerle al Señor los frutos de su esfuerzo y sacrificios representados en el ofrecimiento de su medalla de Oro a Dios.






Homilía y reflexión del Santo Padre en el Angelus, Domingo 20 de Noviembre 2011 - Fiesta de Cristo Rey


Texto completo de la Homilía en español:
 Queridos hermanos en el Episcopado y el sacerdocio, Queridos hermanos y hermanas

Es una gran alegría para mí visitar por segunda vez este querido continente, a continuación de haberlo hecho mi querido Predecesor, el beato Papa Juan Pablo II, y volver a vuestra casa, Benín, para dirigiros un mensaje de esperanza y de paz. En primer lugar, deseo agradecer muy cordialmente, a Monseñor Antonio Ganyé, Arzobispo de Cotonou, sus palabras de bienvenida, y saludar a los obispos de Benín, así como a los cardenales y obispos de numerosos países de África y de otros continentes. Y saludo calurosamente a todos vosotros, queridos hermanos y hermanas, venidos para participar en esta Misa celebrada por el Sucesor de Pedro. Pienso ciertamente en los benineses, pero también en los fieles de los países francófonos vecinos, como Togo, Burkina Faso, Níger y otros más. Nuestra celebración eucarística en la solemnidad de Cristo Rey del universo es una oportunidad para dar gracias a Dios por el ciento cincuenta aniversario del comienzo de la evangelización de Benín, y por la Segunda Asamblea especial para África del Sínodo de los Obispos celebrado en Roma hace algún tiempo.

El Evangelio que acabamos de escuchar, nos dice que Jesús, el Hijo del hombre, el juez último de nuestra vida, ha querido tomar el rostro de los hambrientos y sedientos, de los extranjeros, los desnudos, enfermos o prisioneros, en definitiva, de todos los que sufren o están marginados; lo que les hagamos a ellos será considerado como si lo hiciéramos a Jesús mismo. No veamos en esto una mera fórmula literaria, una simple imagen. Toda la vida de Jesús es una muestra de ello. Él, el Hijo de Dios, se ha hecho hombre, ha compartido nuestra existencia hasta en los detalles más concretos, haciéndose servidor de sus hermanos más pequeños. Él, que no tenía donde reclinar su cabeza, fue condenado a morir en una cruz. Este es el Rey que celebramos.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Fiesta de Cristo Rey - 20 de Noviembre

con la solemnidad de Cristo Rey del Universo, concluye el año litúrgico, para recordarnos que Él es el centro de nuestra vida, el Alfa y Omega.

Visita http://www.aciprensa.com/fiestas/cristorey/index.html para leer más sobre esta fiesta, y  encuentra.com

¿Qué hace la iglesia católica por Africa?

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Catequesis del Santo Padre, 16 de Noviembre 2011 - Salmo 110

Palabras del Papa en Español:
Queridos hermanos y hermanas:
Dedicamos la última catequesis sobre la oración del Salterio al salmo 110, uno de los más famosos salmos sobre la realeza. La tradición de la Iglesia, siguiendo el uso y la interpretación que de él hizo el Nuevo Testamento, lo ha considerado siempre como uno de los textos mesiánicos más significativos. El rey que canta el Salmista es Cristo, el Mesías que instaura el Reino de Dios y vence a las potencias del mundo. Él es el verdadero rey que con su resurrección ha entrado en la gloria y está sentado a la derecha del Padre. Él es también el verdadero y definitivo sacerdote que lleva a su cumplimiento definitivo el sacerdocio de Melquisedec y que, en el misterio del pan y del vino, dona la remisión de los pecados y la reconciliación con Dios. Así, este salmo nos invita a mirar a Cristo, su misterio pascual, para comprender el sentido de la verdadera realeza, vivida en el servicio y en el don de sí. Rezando con este salmo pedimos al Señor que nos ayude a caminar siguiendo a Cristo, el Rey Mesías, dispuestos a subir con Él al monte de la cruz para llegar con Él a la gloria.
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los fieles de la Diócesis de San Cristóbal, Venezuela, acompañados por su Obispo, Monseñor Mario Moronta, a las religiosas Hijas de María Inmaculada, así como a los grupos provenientes de España, México, Chile, Colombia, El Salvador y otros países latinoamericanos. Invito a todos a enriquecer vuestra relación con Dios con el rezo piadoso de los salmos, especialmente en la liturgia de las horas. Muchas gracias por vuestra visita.

Texto completo de la Catequesis del Papa tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas:

Quisiera hoy terminar mi catequesis sobre la oración del Salterio, meditando uno de los más famosos “salmos reales”, un salmo que Jesús mismo ha citado y que los autores del Nuevo Testamento han retomado y leído en referencia al Mesías, a Cristo. Se trata del salmo 110 según la tradición hebrea y 109 según la grecolatina; un Salmo real "un Salmo muy amado por la Iglesia antigua y por los creyentes de todo tiempo. Esta oración, se enlazaba quizá inicialmente con la entronización de un rey davídico; sin embargo su sentido va más allá de la específica contingencia del hecho histórico, abriéndose a dimensiones más amplias y llegando a ser, de este modo, celebración del Mesías victorioso, glorificado a la derecha de Dios".

El Salmo comienza con una declaración solemne:
Dijo el Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha, mientras yo pongo a tus enemigos como estrado de tus pies» (v. 1).

domingo, 13 de noviembre de 2011

Reflexión del Santo Padre en el Angelus, Domingo 13 de Noviembre 2011 - Un tesoro para enriquecer cada día


Tomado de RADIO VATICANO
Palabras de Papa en español:   Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española que han participado en esta oración mariana del Ángelus. En la liturgia de hoy, la Palabra de Dios nos exhorta a la sobriedad, a la vigilancia y a una vida cristiana activa y diligente. Los dones que el Señor ha depositado en nosotros son un tesoro que hemos de enriquecer cada día, como tierra fértil que da buenos frutos, y contribuir así a la edificación de la Iglesia y de la sociedad. Que la Virgen María nos acompañe en este servicio a la obra salvadora de Cristo. Muchas gracias y feliz domingo.

Texto completo de las palabras del Papa en el Ángelus  
¡Queridos hermanos y hermanas!

La palabra de Dios de este domingo – la penúltima del año litúrgico- nos advierte sobre lo provisorio de la existencia terrena y nos invita a vivirla como una peregrinación, teniendo la mirada, dirigida hacia la meta, hacia aquel Dios que nos ha creado y porque nos hizo para sí, es nuestro último destino, y el sentido de nuestro vivir. Pasaje obligado para alcanzar esta realidad definitiva es la muerte, seguida del juicio final. El Apóstol Pablo recuerda que “el día del Señor vendrá como un ladrón en plena noche.” (1 Ts 5,2), esto es sin preaviso. La conciencia del regreso glorioso del Señor Jesús nos anima a vivir en una actitud de vigilancia, esperando su manifestación con la constante memoria de su primera venida.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Catequesis del Santo Padre, 9 de Noviembre 2011 - Salmo 119


Texto completo de la Catequesis del Papa del 9 de noviembre de 2011, tomado de RADIO VATICANO


Queridos hermanos y hermanas:


En las pasadas catequesis hemos meditado sobre algunos Salmos, que son ejemplo de los géneros típicos de la oración: lamento, confianza, alabanza. En la catequesis de hoy quisiera detenerme sobre el Salmo 119, según la tradición hebraica - 118 según la greco-latina: un Salmo muy particular, único en su género. Ante todo, por su largura: está compuesto, en efecto por 176 versículos, divididos en 22 estrofas de ocho versículos cada una. Luego, tiene la peculiaridad de ser un “acróstico alfabético”: es decir, está formado, según el alfabeto hebraico, que está compuesto por 22 letras. Cada estrofa corresponde a una letra de ese alfabeto, y con esa letra comienza la primera palabra de los ocho versículos de la estrofa. Se trata de una construcción literaria original y de gran empeño, en la que el autor del Salmo ha querido desarrollar toda su gran capacidad.


Pero lo que para nosotros es lo más importante es el tema central de este Salmo: se trata, en efecto, de un imponente y solemne canto sobre la Torá del Señor, es decir sobre su Ley, término que, en su acepción más amplia y completa, se comprende como enseñanza, instrucción, directiva de vida; la Torá revelación, es Palabra de Dios que interpela al hombre e impulsa su respuesta de obediencia confiada y de amor generoso. Y este Salmo está talmente impregnado de amor hacia la Palabra de Dios, que celebra su belleza, su fuerza salvífica, su capacidad de donar alegría y vida. Porque la Ley divina no es yugo pesado de esclavitud, sino don de gracia que hace libres y conduce a la felicidad. « Mi alegría está en tus preceptos: no me olvidaré de tu palabra», afirma el Salmista (v. 16); y luego añade: «Condúceme por la senda de tus mandamientos, porque en ella tengo puesta mi alegría» (v. 35); y también: « 97 ¡Cuánto amo tu ley, todo el día la medito!» (v. 97). La Ley del Señor, su Palabra, es el centro de la vida del orante; en ella él encuentra consuelo, en ella medita, la conserva en su corazón: «Conservo tu palabra en mi corazón, para no pecar contra ti» (v. 11), éste es el secreto de la felicidad del Salmista; que dice también: « Los orgullosos traman engaños contra mí. Pero yo con todo el corazón custodio tus preceptos» (v. 69).

lunes, 7 de noviembre de 2011

Obispos de Estados Unidos comienzan la visita "Ad limina" con el Santo Padre

Anuncio de Vigilia de 24 horas

Recuerda que en nuestra parroquia se estará llevando a cabo una Vigilia de 24 horas, iniciando el próximo Viernes 11 a las 7:00pm con la misa y terminando el Sábado 12 a las 7:00pm con la misa.

Esta vigilia tiene 3 finalidades:
- Orar por Puerto Rico, ante el aumento desmedido de la criminalidad y muertes violentas
- Orar por nuestra Arquidiócesis
- Orar por el Santo Padre Benedicto XVI, por los obispos y por todos los sacerdotes

Ven y acompaña al Señor en el Santísimo. Oremos juntos

Ya inició la campaña de recogido de alimentos

Poniendo en acción el lema: La parroquia, nuestro segundo hogar, queremos llevar ese hogar a los menos afortunados.

Porque tuve hambre y no me diste de comer...somos hijos del mismo Padre.

Las dos primeras semanas de Noviembre se está realizando el recogido de alimentos no perecederos (puedes revisar la lista en la hoja parroquial), y el 19 y 20 de Noviembre se estaran recogiendo los alimentos perecederos como el pavo o pollo, para repartirlos entre las familias necesitadas para el día de acción de gracias. Contamos con tu ayuda.

También necesitamos tu colaboración en el equipo que está organizando la actividad para separar y organizar los alimentos, y luego en su distribución.

Reflexión del Santo Padre del Domingo 6 de Noviembre - Si quitamos a Dios, si quitamos a Cristo, el mundo cae en el vacío y en la oscuridad


Texto completo de la reflexión del Papa, previa a la oración del Ángelus, tomado de RADIO VATICANO

¡Queridos hermanos y hermanas!

Las Lecturas bíblicas de la liturgia de este domingo nos invitan a prolongar la reflexión sobre la vida eterna, iniciada con ocasión de la Conmemoración de todos los fieles difuntos. Sobre este punto es neta la diferencia entre quien cree y quien no cree, o, se podría igualmente decir, entre quien espera y quien no espera. De hecho san Pablo escribe a los Tesalonicenses: « No queremos, hermanos, que vivan en la ignorancia acerca de los que ya han muerto, para que no estén tristes como los otros, que no tienen esperanza.» (1 Ts 4,13). La fe en la muerte y resurrección de Jesucristo marca, también en este campo, un parteaguas decisivo. Siempre san Pablo recuerda a los cristianos de Éfeso que, antes de acoger la Buena Noticia, estaban « sin esperanza y sin Dios en el mundo» (Ef 2,12). De hecho, la religiones de los griegos, los cultos y los mitos paganos, no eran capaces de echar luz sobre el misterio de la muerte, tanto es así que una antigua inscripción decía: «In nihil ab nihilo quam cito recidimus», que significa:
« en la nada, de la nada, qué pronto recaemos». Si quitamos a Dios, si quitamos a Cristo, el mundo cae en el vacío y en la oscuridad. Y esto encuentra cotejo también en las expresiones del nihilismo contemporáneo, un nihilismo a menudo inconsciente que desgraciadamente contagia a tantos jóvenes.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Catequesis del Papa dedicada a los fieles difuntos, 2 de Noviembre 2011

CATEQUESIS COMPLETA tomada de RADIO VATICANO
Después de celebrar la solemnidad de Todos los Santos, la Iglesia nos invita hoy a conmemorar a todos los fieles difuntos, a dirigir nuestra mirada hacia tantos rostros que nos han precedido y que han concluido el camino terrenal.
En la Audiencia de este día, quisiera proponer algunos pensamientos sencillos sobre la realidad de la muerte - que para nosotros los cristianos está iluminada por la Resurrección de Cristo - y para renovar nuestra fe en la vida eterna.

Como ya decía ayer, en el Ángelus, en estos días, se acude a los cementerios para rezar por los seres queridos que nos han dejado, es casi como ir a visitarlos para expresarles, una vez más, nuestro cariño, para percibir que todavía los tenemos cerca, recordando también, de este modo, una parte del Credo: en la comunión de los santos hay un vínculo estrecho entre nosotros, que caminamos aún en esta tierra, y tantos hermanos y hermanas que ya alcanzaron la eternidad.

lunes, 31 de octubre de 2011

Día de los difuntos - Noviembre 2



Recuerda que en nuestra parroquia habrá misa a las 6am y a las 7pm, que se ofrecerá por las benditas almas del purgatorio, y especialmente por todos los nombres que se depositen frente al altar. Ya escribiste los nombres de tus seres queridos??.

domingo, 30 de octubre de 2011

El Grupo Timón, encargado de tomar las decisiones, organización de actividades y preparación espiritual de 30 jóvenes de la parroquia (Santa Rosa de Lima ubicada en Rio Piedras), hicieron su presentación oficial ante toda la comunidad que asistió a la primera actividad organizada por ellos, el Rosario Meditado.


El grupo estará haciendo ventas de chocolates, agua y otras actividades para recolectar fondos para que estos 30 jóvenes puedan asistir al llamado del Santo Padre Benedicto XVI, y asistir a la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Rio de Janeiro, 2013.

Te invitamos a que los apoyes en sus actividades, pero principalmente con tu oración.

visita su página web: http://consantarosapabrasil.blogspot.com donde podrás ver más fotos y videos.

Reflexión del Santo Padre Domingo 30 de Octubre 2011 - Jesús nos enseña practicando primero Él, el mandamiento del amor


Texto completo de la reflexión - tomado de RADIO VATICANO

¡Queridos hermanos y hermanas!
En la liturgia de este domingo, el apóstol Pablo nos invita a acercarnos al Evangelio «no como palabra de hombres, sino como es verdaderamente, Palabra de Dios» (1 Ts 2,13). De este modo podemos recibir con fe las advertencias que Jesús dirige a nuestra conciencia, para asumir un comportamiento conforme a ellas. En el pasaje de hoy, Él reprocha a los escribas y a los fariseos, que tenían en la comunidad un papel de maestros, porque su conducta era abiertamente en contraste con la enseñanza que proponían a los demás con rigor. Jesús subraya que ellos «dicen, y no hacen» (Mt 23,3); es más, «atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas» (Mt 23,4). La buena doctrina es recibida, pero peligra de ser desmentida por una conducta incoherente. Por esto Jesús dice: «todo lo que les digan que guarden, guárdenlo y háganlo; pero no lo hagan conforme a sus obras» (Mt 23,3). La actitud de Jesús es exactamente lo opuesto: Él es el primero que practica el mandamiento del amor, que enseña a todos, y puede decir “porque mi yugo es suave y ligera mi carga” y nos ayuda a llevarlo junto a Él (cfr Mt 11,29-30).

sábado, 29 de octubre de 2011

Rosario meditado, en el mes del Rosario. Octubre 28/2011

Como cierre del mes del Rosario, se celebró en comunidad el rezo del Santo Rosario meditado. Los diferentes ministerios que dirigieron las oraciones y meditaciones fueron en su orden: Catequesis, Cofradía del Sagrado Corazón, MPE, Círculo de Oración,y el grupo timón de preparación para la JMJ 2013 que hizo su primera aparición en esta celebración, siendo esta su primera actividad. Al final de los misterios, cada uno de los ministerios de música entonaron una hermosa canción alusiva a nuestra Madre María. Durante el rezo del Santo Rosario, se encendieron 55 velas, una por cada Padre Nuestro y una por cada Ave María, representando la luz que se enciende en nuestros corazones y en los de los demás con el rezo de cada oración.

Te invitamos a ver el vídeo y fotos de esta celebración a continuación.

Fiesta de Todos los Santos - 1 de Noviembre

Quieres saber qué es la Fiesta de Todos los Santos?
Por qué la iglesia celebra esta fiesta?
Qué dice el Santo Padre Benedicto XVI de esta fiesta?

puedes encontrar las respuestas Todo esto y más en el especial de la fiesta en:
Especial de la Fiesta de Todos los Santos en encuentra.com

miércoles, 26 de octubre de 2011

Audiencia General del Santo Padre, 26 de Octubre 2011 - la contribución más preciosa que podemos dar a la causa de la paz es la de la oración


Texto completo de la homilía del Santo Padre - tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas

Hoy la acostumbrada cita de la Audiencia general asume un carácter particular, puesto que estamos en la víspera de la Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo, que tendrá lugar mañana en Asís, veinticinco años después del primer histórico encuentro convocado por el Beato Juan Pablo II. He querido dar a esta jornada el título de “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz”, para manifestar el compromiso que queremos renovar solemnemente, junto con los miembros de diversas religiones, así como con personas no creyentes, pero que buscan sinceramente la verdad, para la promoción del verdadero bien de la humanidad y para la construcción de la paz. Como ya tuve la oportunidad de recordar, “El que está en camino hacia Dios no puede no transmitir paz, el que construye la paz no puede no acercarse a Dios”.

Como cristianos, estamos convencidos de que la contribución más preciosa que podemos dar a la causa de la paz es la de la oración. Por este motivo nos encontramos hoy, como Iglesia de Roma, junto con los peregrinos presentes en la ciudad, en la escucha de la Palabra de Dios, para invocar con fe el don de la paz. El Señor puede iluminar nuestra mente y nuestros corazones y guiarnos a ser constructores de justicia y de reconciliación, en nuestras realidades cotidianas y en el mundo.

domingo, 23 de octubre de 2011

Homilía del Santo Padre, 23 de Octubre 2011 - Signos del amor apasionado por Dios y el prójimo


tomado de RADIO VATICANO

Domingo, 23 oct (RV).- En el Domingo Mundial de las Misiones, la Iglesia añade 3 nuevos santos al honor de sus altares. Esta mañana a las 10, en la Plaza de San Pedro con una solemne Celebración Eucarística el Sucesor de Pedro proclamó a 3 nuevos Santos: Guido María Conforti, italiano, Fundador de la Pía Sociedad de San Francisco Javier para las Misiones Extranjeras; Luis Guanella, italiano, Fundador de la Congregación de los Siervos de la Caridad y de los Institutos de las Hijas de Santa María de la Providencia, y Bonifacia Rodríguez de Castro, española, Fundadora de la Congregación de las Siervas de San José, definidos por el Santo Padre “signo elocuente del amor apasionado por Dios”. En su homilía el Papa invita a la Iglesia a “dejarse guiar por sus enseñanzas para que toda nuestra existencia se convierta en testimonio de auténtico amor hacia Dios y hacia el Prójimo”, invocando esta gracia a la Virgen María, la Reina de los Santos, y la intercesión de estas Figuras Insignes de Dios.

TEXTO HOMILÍA CANONIZACIÓN
¡Venerados Hermanos en el Episcopado y en el Sacerdocio, queridos hermanos y hermanas!

Nuestra Liturgia dominical se enriquece hoy por diversos motivos de agradecimiento y de súplica a Dios. Mientras, en efecto, celebramos con toda la Iglesia la Jornada Misionera Mundial - cita anual que se propone volver a despertar el impulso y el compromiso en favor de la misión –, rendimos alabanzas al Señor por tres nuevos Santos: el Obispo Guido María Conforti, el sacerdote Luis Guanella y la religiosa Bonifacia Rodríguez de Castro. Con alegría dirijo mi saludo a todos los presentes, en particular a las Delegaciones oficiales y a los numerosos peregrinos que han venido para festejar a estos tres ejemplares discípulos de Cristo.
En el día de las misiones, los niños de la catequesis de nuestra parroquia ofrecieron al Señor el dinero recolectado en sus alcancías para ayudar a los pobres






miércoles, 19 de octubre de 2011

Catequesis del Santo Padre, 19 de Octubre 2011 - "Porque es eterna su misericordia" Salmo 135


TEXTO CATEQUESIS DEL PAPA LENGUA CASTELLANA: - tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas:
Meditamos hoy el Salmo 135, llamado el «Gran Hallel», el himno de alabanza a Dios que se cantaba tras la cena de Pascua y que probablemente recitó también Jesús en la Última Cena. En él se proclaman las maravillas que Dios ha hecho a lo largo de la historia de salvación, respondiendo a modo de letanía con el motivo de la alabanza: «Porque es eterna su misericordia». Este motivo unifica el salmo: un amor que implica fidelidad, bondad, gracia. Se enumeran las grandes manifestaciones de este amor: la creación, el comienzo de su maravillosa obra que dará al hombre la posibilidad de reconocer a su Hacedor; la liberación de Israel de Egipto, la intervención poderosa del Señor para dar la libertad a su pueblo, dando origen a la historia de Israel; la entrega de la tierra prometida. La tierra es heredad de Dios, que ha entrado en la historia, sigue actuando en su pueblo y da «da alimento a todo viviente» (v. 25). Este poder creador y providente se abre al cumplimiento neotestamentario en el «pan cotidiano», el «pan de vida», la Eucaristía, en la que Cristo mismo se nos da en persona, haciéndonos entrar en una alianza que nos convierte en hijos.

domingo, 16 de octubre de 2011

Celebración del sexto aniversario de la Cofradía del Divino Niño Jesús

Hace 6 años que llegó esta hermosa devoción a nuestra parroquia, la devoción al Divino Niño Jesús, y desde entonces una vez al mes celebramos en acción de gracias por todos los favores recibidos a muchísimos de nuestros feligreses. Hoy celebramos este aniversario de manera muy especial, iniciando con el rezo del Santo Rosario por primera vez dirigido por los "Angelitos del Divino Niño". Posteriormente se dió inicio a la Santa Misa, en donde al final se rifaron 6 imagenes del Divino Niño entre los asistentes, y luego un compartir en el salón parroquial.

A continuación algunas de las fotos y videos de la celebración:











Homilía del Santo Padre Benedicto XVI, 16 de Octubre 2011 - "La misión de la Iglesia, como la de Cristo, es esencialmente hablar de Dios"

Domingo, 16 oct (RV).- Misa de los nuevos evangelizadores

Texto completo de la homilía del Papa - tomado de RADIO VATICANO
Venerados Hermanos; queridos hermanos y hermanas

Con alegría celebro hoy la Misa para Uds., que están empeñados en muchas partes del mundo sobre las fronteras de la nueva evangelización. Esta Liturgia es la conclusión del encuentro que ayer los ha llamado a confrontarse en los ámbitos de tal misión y a escuchar algunos testimonios significativos. Yo mismo he querido presentarles algunos pensamientos, mientras hoy parto para Uds. el pan de la Palabra y de la Eucaristía, con la certeza –compartida por todos nosotros - que sin Cristo, Palabra y Pan de vida, no podemos hacer nada (cfr Jn 15,5). Estoy contento porque este convenio se coloca en el contexto del mes de octubre, propiamente una semana antes de la Jornada Mundial de las Misiones: esto pone a la nueva evangelización en su justa dimensión, en armonía con aquella de la misión ad gentes.

Les dirijo un saludo cordial a todos ustedes, que recibieron la invitación del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. Un saludo particular y mi agradecimiento al Presidente de este Dicasterio de reciente institución, Mons. Salvatore Fisichella, y sus colaboradores.

Vamos ahora a las lecturas bíblicas en las cuales el Señor nos habla. La primera, del segundo libro de Isaías, nos dice que Dios es uno, es único; no hay otros dioses fuera del Señor, y también el potente Ciro, emperador de los persianos, hace parte de un plan más grande, que solo Dios conoce y lleva adelante. Esta lectura nos da el sentido teológico de la historia: los cambios de época, el sucederse de las grandes potencias, están bajo el supremo dominio de Dios; ningún poder terreno puede colocarse en su lugar. La teología de la historia es un aspecto importante, esencial, de la nueva evangelización, porque los hombres de nuestro tiempo, después de la nefasta estación de los imperios totalitarios del siglo XX, tienen necesidad de reencontrar una mirada total del mundo y del tiempo, una mirada verdaderamente libre, pacifica, aquella mirada que el Concilio Vaticano II ha transmitido en sus Documentos, y que mis Predecesores, el siervo de Dios Pablo VI y el beato Juan Pablo II, han ilustrado con su Magisterio.

El año de la FE - inicia el 11 de Octubre del 2012 - Palabras del Santo Padre en el rezo del Angelus, Oct 16/2011


Texto y audio completo del Ángelus del Papa - tomado de RADIO VATICANO  

¡Queridos hermanos y hermanas!

Ayer y hoy ha tenido lugar en el Vaticano un importante encuentro sobre el tema de la nueva evangelización, encuentro que se concluyó esta mañana con la Celebración eucarística por mí presidida en la Basílica de San Pedro. La iniciativa, organizada por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, tuvo la finalidad principal de profundizar en los ámbitos de un renovado anuncio del Evangelio en los Países de antigua tradición cristiana, y al mismo tiempo ha propuesto algunos testimonios y experiencias significativas. A esta invitación han respondido numerosas personas de todas partes del mundo, empeñadas en esta misión, que el Beato Juan Pablo II había ya claramente indicado a la Iglesia como un urgente y apasionante desafío. El, en la huella del Concilio Vaticano II y de aquel que puso en marcha su actuación - el Papa Pablo VI - ha sido de hecho un incansable defensor de la misión ad gentes, o sea a los pueblos y a los territorios donde el Evangelio aún no ha echado raíces, y un heraldo de la nueva evangelización. Son, estos, aspectos de la única misión de la Iglesia, y es por lo tanto significativo considerarlos juntos en este mes de octubre, caracterizado por la celebración de la Jornada Misionera Mundial, justamente el próximo domingo.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Catequesis del Santo Padre Benedicto XVI, 12 de Octubre, 2011 - Dios cambia nuestra suerte - explicación del Salmo 126


Dios cambia nuestra suerte

Texto completo de la Catequesis del Papa: tomado de RADIO VATICANO
Queridos hermanos y hermanas, en las catequesis precedentes meditamos sobre algunos Salmos de lamentación y de confianza. Hoy quisiera que reflexionáramos juntos sobre un Salmo con notas festivas, una oración que, en la alegría, canta las maravillas de Dios. Es el Salmo 126 - según la datación greco latina 125 – que celebra las grandes cosas que el Señor ha obrado con su pueblo y que obra continuamente con todo creyente.

El Salmista, en nombre de todo Israel, comienza su oración recordando la experiencia exaltante de la salvación:
«Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, nos parecía que soñábamos: la boca se nos llenaba de risas. La lengua, de cantares. Hasta los gentiles decían: ‘¡El Señor ha estado grande con ellos! » (vv. 1-2a).
El Salmo habla de una “suerte cambiada”, es decir, devuelta a su estado originario, con todas sus precedentes características positivas. Se parte, es decir, de una situación de sufrimiento y de necesidad, a la que Dios responde obrando con la salvación y volviendo a llevar al orante a la condición de antes, aún más enriquecida y mejorada. Es lo que le sucede a Job, cuando el Señor le vuelve a donar todo lo que había perdido, duplicándolo y brindándole una bendición aún mayor (cfr Jacob 42,10-13), y es lo que experimenta el pueblo de Israel, regresando a su patria, desde el exilio babilónico. Este Salmo se interpreta, precisamente, en referencia con el fin de la deportación a la tierra extranjera: la expresión “cambió la suerte de Sión” se lee y comprende en la tradición como un “hacer volver a los prisioneros de Sión”. En efecto, el retorno del exilio es paradigma de toda intervención divina de salvación, porque la caída de Jerusalén y la deportación a Babilonia fueron un experiencia devastadora para el pueblo elegido, no sólo en el plano político y social, sino también - y sobre todo - en el plano religioso y espiritual. La pérdida de la tierra, el fin de la monarquía davídica y la destrucción del Templo parecen desmentir las promesas divinas, y el pueblo de la alianza, disperso entre los paganos, se interroga dolorosamente sobre un Dios que parece que lo ha abandonado. Por ello, el fin de la deportación y el retorno a la patria se experimentan como un maravilloso retorno a la fe, a la confianza, a la comunión con el Señor; es un “restablecimiento de la suerte” que implica también conversión del corazón, perdón, el reencuentro de la amistad con Dios, tomar conciencia de su misericordia y la renovada posibilidad de alabarlo (cfr Jer 29,12-14; 30,18-20; 33,6-11; Ez 39,25-29). Se trata de una experiencia de alegría rebosante, de sonrisas y gritos de júbilo, tan linda que “parecía que soñábamos”.

domingo, 9 de octubre de 2011

Visita del Chef Piñeiro a nuestra parroquia - "De Paella con el Chef Piñeiro"

La Parroquia quiere agradecer muy especialmente al famosísimo Chef Enrique Piñeiro, quien donó su tiempo y su trabajo a la parroquia en una actividad para recaudar fondos para la misma. El Chef puso sus habilidades al servicio del Señor y  preparó una deliciosa Paella Criolla, con la que además se dió la oportunidad de compartir un rato agradable en comunidad. Al Chef lo acompañaba su souschef, Jonathan De Jesús, a quien también agradecemos muy cordialmente por tan excelente labor. Para ambos, que Dios los bendiga y los favorezca por este hermoso gesto, y saben que siempre serán bienvenidos en nuestra comunidad.


Por supuesto, la actividad inició con oración y la bendición del Padre Carlos, antes de empezar la preparación de este manjar. El Chef además demostró su gran sencillez y simpatía compartiendo con los presentes quienes pudieron tomarse fotos con él y conversar. También se dirigió a la comunidad expresando la importancia que tiene para él el hecho de servirle a la iglesia.




El Chef ofreció también a los presentes la oportunidad de aprender algunas de sus recetas completamente gratis, a través de video y texto de una aplicación que se desarrolló especialmente para teléfonos inteligentes (smart phones), pero también se pueden accesar completamente gratis en su página web, http://chefpineiropr.com

A continuación disfruta de segmentos de video de la preparación de la paella, las palabras del Chef Enrique Piñeiro a la comunidad y algunas fotos del evento.

Palabras del Santo Padre Benedicto XVI en el rezo del Angelus y Homilía, 9 de Octubre 2011 - tenemos que vestir y proteger el traje nupcial, la caridad, vivir un profundo amor a Dios y al prójimo

Texto completo de la homilía pronunciada en Lamezia Terme por el Santo Padre: - tomado de RADIO VATICANO

¡Queridos hermanos y hermanas!

Es grande mi gozo por poder compartir con ustedes el pan de la Palabra de Dios y de la Eucaristía. Me alegra estar por primera vez aquí en Calabria y encontrarme en esta Ciudad de Lamezia Terme. Dirijo mi cordial saludo a todos ustedes que han acudido numerosos y les agradezco por su cariñosa acogida. Saludo en particular a su Pastor, Mons. Luigi Antonio Cantafora, y le agradezco por las corteses expresiones de bienvenida que me ha dirigido a nombre de todos. Saludo también a los Arzobispos y a los Obispos presentes, los Sacerdotes, los Religiosos y las Religiosas, los representantes de las Asociaciones y de los Movimientos eclesiales. Dirijo un deferente pensamiento al Alcalde, Prof. Gianni Speranza, agradecido por su amable saludo, al Representante del Gobierno y a las Autoridades civiles y militares, que con su presencia han querido honrar nuestro encuentro. Un agradecimiento especial a quienes han colaborado generosamente para la realización de mi Visita Pastoral.

La liturgia de este domingo nos propone una parábola que habla de un banquete de bodas en el que hay muchos invitados. La primera lectura, tomada del libro de Isaías, prepara este tema, porque habla del banquete de Dios. Es una imagen –aquella del banquete- muy usada en las Escrituras para indicar la alegría en la comunión y en la abundancia de los dones del Señor, y deja intuir algo de la fiesta de Dios con la humanidad, como describe Isaías: “Preparará el Señor de los ejércitos para todos los pueblos, en este monte, un banquete de manjares suculentos, un banquete de vinos de solera” (Is 25,6). El profeta añade que la intención de Dios es la de poner fin a la tristeza y a la vergüenza; quiere que todos los hombres vivan felices en el amor hacia Él y en la comunión recíproca; su proyecto entonces es el de eliminar la muerte para siempre, de enjugar las lágrimas sobre cada rostro, de hacer desaparecer la condición oprobiosa de su pueblo, como hemos escuchado (vv. 7-8). Todo esto suscita profunda gratitud y esperanza: “Aquí está nuestro Dios, de quien esperábamos que nos salvara; celebremos y gocemos con su salvación” (V.9).

miércoles, 5 de octubre de 2011

Catequesis del Papa, 5 de octubre 2011 - Salmo 23 - El que va con el Señor aun en las cañadas oscuras del sufrimiento, de la incertidumbre de todos los problemas humanos, se siente seguro

tomado de RADIO VATICANO


Texto completo de la Catequesis del Papa en la Audiencia del 5 de octubre de 2011:

Queridos hermanos y hermanas
Dirigirse al Señor en la oración implica siempre un radical acto de confianza, en la conciencia de encomendarse a Dios que es bueno «misericordioso y rico en piedad, lento a la ira y rico de amor y fidelidad» (Es 34,6-7; Sal 86,15; cfr Gl 2,13; Gn 4,2; Sal 103,8; 145,8; Ne 9,17).

Por ello hoy quisiera reflexionar con ustedes sobre un Salmo totalmente impregnado de confianza, en el que el Salmista expresa su serena certeza de que está guiado y protegido, puesto a salvo de todo peligro, porque el Señor es su pastor. Se trata del Salmo 23 - según la tradición greco-latina 22 - un texto familiar para todos y amado por todos.

«El Señor es mi Pastor, nada me falta»: así comienza esta bella oración, evocando el ambiente nómada de la pastoricia y la experiencia de conocimiento recíproco que se establece entre el pastor y las ovejas que componen su pequeño rebaño. La imagen evoca una atmosfera de confianza, intimidad y ternura: el pastor conoce a sus ovejitas una por una, las llama por su nombre y ellas lo siguen porque lo reconocen y se fían de él (cfr Jn 10,2-4). Él las cuida, las custodia como bienes preciosos, dispuesto a defenderlas, a garantizar su bienestar, a hacerlas vivir en la tranquilidad. Nada puede faltar si el pastor está con ellas. A esta experiencia se refiere el Salmista, llamando a Dios su pastor y dejándose guiar por Él hacia praderas seguras:«En verdes praderas me hace recostar, me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre » (vv. 2-3).

lunes, 3 de octubre de 2011

San Francisco de Asís - Fiesta: 4 de Octubre

tomado de corazones.org


SAN FRANCISCO DE ASIS
Fiesta: 4 de Octubre
Fundador de la Orden de los Frailes Menore (OFM),
conocidos como los franciscanos.

Por SCTJM


"Ninguna otra cosa hemos de hacer sino ser solícitos en seguir la voluntad de Dios y en agradarle en todas las cosas." San Francisco de Asís

Vida de San Francisco
Nació en Asís (Italia), en el año 1182. Después de una juventud disipada en diversiones, se convirtió, renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Dio a sus seguidores unas sabias normas, que luego fueron aprobadas por la Santa Sede. Fundó una Orden de frailes y su primera seguidora mujer, Santa Clara que funda las Clarisas, inspirada por El.
Un santo para todos
Ciertamente no existe ningún santo que sea tan popular como él, tanto entre católicos como entre los protestantes y aun entre los no cristianos. San Francisco de Asís cautivó la imaginación de sus contemporáneos presentándoles la pobreza, la castidad y la obediencia con la pureza y fuerza de un testimonio radical.

domingo, 2 de octubre de 2011

Reflexión del Papa del Angelus, Octubre 2/2011 - Responsabilidad de quien trabaja con el papel de autoridad


Audio de las palabras del Papa en español:  MP3

Responsabilidad de quien trabaja con el papel de autoridad

Texto completo de la reflexión del Papa previa a la oración del Ángelus:  

¡Queridos hermanos y hermanas!
El Evangelio de este domingo se cierra con una amonestación de Jesús, particularmente severa, dirigido a los jefes de los sacerdotes y a los ancianos del Pueblo: “Por eso les digo que a ustedes se les quitará el reino, y se lo dará a un pueblo que produzca los frutos debidos.” (Mt 21,43). Son palabras que hacen pensar sobre la gran responsabilidad de quien en cada época, está llamado a trabajar en la viña del Señor, especialmente con el papel de autoridad, y empujan a renovar la plena fidelidad a Cristo. Él es “la piedra que los constructores han rechazado”, (cfr Mt 21,42), porque lo han juzgado enemigo de la ley y peligroso para el orden público, pero Él mismo, rechazado y crucificado, ha resucitado, convirtiendose en la “piedra de ángulo” donde se pueden apoyar con absoluta seguridad los fundamentos de cada existencia humana y del mundo entero. De esta verdad habla la parábola de los viñadores infieles, a los cuales un hombre había confiado su viñedo para que lo cultivaran y recogieran los frutos.

El propietario de la viña representa a Dios mismo, mientras la viña simboliza a su pueblo, así como la vida que Él nos dona para que, con su gracia y nuestro compromiso, hagamos el bien.

El ángel custodio - Fiesta: 2 de Octubre

tomado de encuentra.com


¿Quién es el Ángel Custodio? ¿Realmente existe?
La existencia de los Ángeles Custodios es una verdad, continuamente profesada por la Iglesia, que forma parte desde siempre del tesoro de piedad y de doctrina del pueblo cristiano. Estos Ángeles, explica el citado Catecismo, "no han sido enviados solamente en algún caso particular, sino que han sido designados desde nuestro nacimiento para nuestro cuidado, y constituidos para defensa de la salvación de cada uno de los hombres" (n. 6). Jesucristo mismo dijo a sus discípulos: "Mirad que no despreciéis a alguno de estos pequeñuelos, porque os hago saber que sus Ángeles en los cielos están siempre viendo el rostro de mi Padre celestial» (Mat. 18, 10).

Es preciso invocarlos
A pesar de la gran perfección de su naturaleza espiritual elevada perfectísimamente al orden de la gracia, los Ángeles no tienen el poder de Dios ni su sabiduría infinita. Como explica Santo Tomás, no pueden leer en el interior de las conciencias (Summa Theologica, 1, 57, 4 ad 31). Es preciso, por tanto que les demos a conocer de algún modo nuestras necesidades. Como su permanencia a nuestro lado es continua y con su inteligencia penetra de modo agudísimo en lo que expresamos, ni siquiera es preciso articular palabras: basta que mentalmente le hablemos para que nos entienda, e incluso para que llegue a deducir de nuestro interior más de lo que nosotros mismos somos capaces.

Por eso es tan recomendable tener un trato de amistad con el Ángel de la guarda. "Ten confianza con tu Ángel Custodio.-Trátalo como un entrañable amigo-lo es- y él sabrá hacerte mil servicios en los asuntos ordinarios cada día". (Camino, n. 562).

sábado, 1 de octubre de 2011

¿Por qué rezar el Rosario? - Octubre, el mes del rosario

texto tomado literalmente de: es.catholic.net, y video tomado de youtube, realizado por jóvenes españoles.

también te invitamos a visitar la página http://rosario.catholic.net/ para más información sobre el Santo Rosario, su procedencia, beneficios y promesas, etc.


Son muchísimos los que por haber rezado con toda fe su Rosario lograron obtener una buena y santa muerte y ahora gozan para siempre en el cielo

¿Por qué rezar el Rosario?
Cuentan los antiguos que cuando Santo Domingo de Guzmán empezaba a desanimarse al ver que en los sitios donde predicaba la gente no se convertía y la herejía no se alejaba, le pidió a Nuestra Señora le iluminara algún remedio para conseguir la salvación de aquellas personas y que Ella le dijo en una visión: "Estos terrenos no producirán frutos de conversión sino reciben abundante lluvia de oración".

Mensaje de la Vírgen de Medjugorje del 25 de Septiembre 2011


Mensaje del 25 de septiembre de 2011

¡Queridos hijos! Los invito a que este tiempo sea para todos ustedes tiempo de testimonio. Ustedes, los que viven en el amor de Dios y han experimentado Sus dones, testimónienlos con sus palabras y su vida para que sean alegría y estimulo en la fe para los demás. Yo estoy con ustedes e intercedo incesantemente delante de Dios por todos para que su fe sea siempre viva y alegre y en el amor de Dios. Gracias por haber respondido a mi llamado.

Mensaje del 2 de septiembre de 2011  - Recibido por Mirjana

Queridos hijos, con todo el corazón y con el alma llena de fe y de amor hacia el Padre Celestial, os he entregado ―y os entrego nuevamente― a Mi Hijo. Mi Hijo, a vosotros ―pueblo de todo el mundo― os ha hecho conocer al Unico Dios verdadero y Su Amor. Os ha conducido por el camino de la verdad y os ha hecho hermanos y hermanas. Por lo tanto, hijos míos, no deambuléis inútilmente, no cerréis el corazón ante esta verdad, esperanza y amor. Todo alrededor vuestro es pasajero y todo se desmorona, sólo la Gloria de Dios permanece. Por eso, renunciad a cuanto os aleja del Señor. Adoradlo sólo a Él porque Él es el único Dios verdadero. Yo estoy con vosotros y permaneceré junto a vosotros. Oro de manera especial por los pastores: para que sean dignos representantes de Mi Hijo y os conduzcan con amor por el camino de la verdad. ¡Os doy las gracias!

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Audiencia general del Papa, Septiembre 28,2011 - El Papa reitera que la Iglesia se libere de las cargas materiales y políticas para ser más transparente ante Dios




RV (TOMADO DE RADIO VATICANO) - El Papa, recuerda su Viaje Apostólico a Alemania, con el lema: “Donde está Dios, allí hay futuro” y expresa profunda gratitud por la acogida calurosa y entusiasta, así como la atención y el afecto que recibió. «Fue una gran fiesta de fe, a través de los variados encuentros y diálogos y las diversas celebraciones».

martes, 27 de septiembre de 2011

La religión de las familias reales europeas

Sabías que algunos reyes/reinas han abdicado al trono o renunciado a ser reyes para poder ser católicos o para no hacer cosas en contra de sus creencias?

domingo, 25 de septiembre de 2011

Homilía del Domingo, Reflexión del Angelus, del Santo Padre Benedicto XVI, 25 de Sept/2011 - Dios espera y limosnea nuestro sí - Unidos al Sí de María el Amor de Dios se hace carne en nuestra vida



Texto completo de la homilía del santo padre Benedicto XVI en Friburgotomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas
Me emociona celebrar aquí, una vez más, la Eucaristía, la Acción de Gracias, con tanta gente llegada de distintas partes de Alemania y de los países limítrofes. Dirijamos nuestro agradecimiento sobre todo a Dios, en el cual vivimos y nos movemos. También a todos vosotros por vuestra oración por el Sucesor de Pedro, para que siga ejerciendo su ministerio con alegría y esperanza confiada, confirmando a los hermanos en la fe.

“Oh Dios, que manifiestas especialmente tu poder con el perdón y la misericordia…”, hemos dicho en la oración colecta. En la primera lectura, hemos escuchado cómo Dios ha manifestado en la historia de Israel el poder de su misericordia. La experiencia del exilio en Babilonia había hecho caer al pueblo en una crisis de fe: ¿Por qué sobrevino esta calamidad? ¿Acaso Dios no era verdaderamente poderoso?

El Papa exhorta a los jóvenes alemanes a ser llamas de esperanza - Vigilia de Oración



DISCURSO COMPLETO tomado de RADIO VATICANO

Queridos jóvenes amigos:
He pensado con gozo todo el día en esta noche, en la que estaría aquí con vosotros, unidos en la oración. Algunos habéis participado tal vez en la Jornada Mundial de la Juventud, donde experimentamos esa atmósfera especial de tranquilidad, de profunda comunión y de alegría interior que caracteriza una vigilia nocturna de oración. Espero que también nosotros podamos tener esa misma experiencia en este momento: que el Señor nos toque y nos haga testigos gozosos, que oran juntos y se hacen responsables los unos de los otros, no solamente esta noche, sino también durante toda la vida.

En todas las iglesias, en las catedrales y conventos, en cualquier lugar donde se reúnen los fieles para celebrar la Vigilia pascual, la más santa de todas las noches, ésta se inaugura encendiendo el cirio pascual, cuya luz se trasmite a todos los participantes. Una pequeña llama irradia en muchas luces e ilumina la casa de Dios en tinieblas. En este maravilloso rito litúrgico, que hemos imitado en está vigilia de oración, se nos revela mediante signos más elocuentes que las palabras el misterio de nuestra fe cristiana. Jesús, que dice de sí mismo: “Yo soy la luz del mundo” (Jn 8, 12), hace brillar nuestra vida, para que se cumpla lo que acabamos de escuchar en el Evangelio: “Vosotros sois la luz del mundo” (Mt 5, 14). No son nuestros esfuerzos humanos o el progreso técnico de nuestro tiempo los que aportan luz al mundo. Una y otra vez, debemos experimentar que nuestro esfuerzo por un orden mejor y más justo tiene sus límites. El sufrimiento de los inocentes y, más aún, la muerte de cualquier hombre, producen una oscuridad impenetrable que, quizás, con nuevas experiencias, se esclarece de momento, como un rayo en la noche. Pero, al final, queda una oscuridad angustiosa.


Resúmen de la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Alemania, Septiembre 22-25, 2011

A continuación encontrarás un resúmen de la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Alemania, que se realizó del 22 al 25 de Septiembre del 2011. El Santo Padre se dirigió al mundo entero a través de los feligreses católicos y ecuménicos de Alemania (el Papa se reunió con el Parlamento Alemán, con la comunidad Judía, con la comunidad Musulmana, con la comunidad Evangélica).

Encontrarás el listado de los discursos del Papa en orden cronológico, con unas breves palabras de ese discurso, y especialmente te invitamos a visitar el enlace donde podrás leer el discurso completo, en RADIO VATICANO.


22 de Septiembre del 2011

 “Una mirada clara también sobre sus páginas oscuras nos permite aprender de su pasado y de recibir impulso para el presente. La República Federal de Alemania se ha convertido en lo que es hoy a través de la fuerza de la libertad plasmada de responsabilidad ante Dios y ante el prójimo. Necesita de esta dinámica que involucra todos los ámbitos humanos para poder continuar a desarrollarse en las condiciones actuales. Lo requiere en “un mundo necesita una profunda renovación cultural y el redescubrimiento de valores de fondo sobre los cuales construir un futuro mejor” (Encíclica Caritas in veritate, 21).”

“Concede a tu siervo un corazón dócil, para que sepa juzgar a tu pueblo y distinguir entre el bien y mal” (1 R 3,9). Con este relato, la Biblia quiere indicarnos lo que debe ser importante en definitiva para un político. Su criterio último y la motivación para su trabajo como político no debe ser el éxito y mucho menos el beneficio material. La política debe ser un compromiso por la justicia y crear así las condiciones básicas para la paz. Naturalmente, un político buscará el éxito, que de por sí le abre la posibilidad a la actividad política efectiva. Pero el éxito está subordinado al criterio de la justicia, a la voluntad de aplicar el derecho y a la comprensión del derecho.

La opción que se plantea nos hace comprender de forma insistente el significado existencial de nuestras decisiones de vida. Al mismo tiempo, la imagen de la vid es un signo de esperanza y confianza. Encarnándose, Cristo mismo ha venido a este mundo para ser nuestro fundamento. En cualquier necesidad y arridez, Él es la fuente de agua viva, que nos nutre y fortalece. Él en persona carga sobre sí el pecado, el miedo y el sufrimiento y, en definitiva, nos purifica y transforma misteriosamente en vino bueno. En esos momentos de necesidad nos sentimos a veces aplastados bajo una prensa, como los racimos de uvas que son exprimidos completamente. Pero sabemos que, unidos a Cristo, nos convertimos en vino de solera. Dios sabe transformar en amor incluso las cosas difíciles y agobiantes de nuestra vida. Lo importante es que “permanezcamos” en la vid, en Cristo. En esta breve perícopa, el evangelista usa la palabra “permanecer” una docena de veces. Este “permanecer-en-Cristo” caracteriza todo el discurso. En nuestro tiempo de inquietudes e indiferencia, en el que tanta gente pierde el rumbo y el fundamento; en el que la fidelidad del amor en el matrimonio y en la amistad es frágil y efímera; en el que desearíamos gritar, en medio de nuestras necesidades, como los discípulos de Emaús: “Señor, quédate con nosotros, porque anochece (cf. Lc 24, 29), porque las tinieblas nos rodean”; el Señor resucitado nos ofrece aquí un refugio, un lugar de luz, de esperanza y confianza, de paz y seguridad. Donde la aridez y la muerte amenazan a los sarmientos, allí en Cristo hay futuro, vida y alegría.
Permanecer en Cristo significa, como ya hemos visto, permanecer también en la Iglesia. Toda la comunidad de los creyentes está firmemente unida en Cristo, la vid. En Cristo, todos nosotros estamos unidos. En está comunidad, Él nos sostiene y, al mismo tiempo, todos los miembros se sostienen recíprocamente. Ellos resisten juntos a las tempestades y se protegen mutuamente. Nosotros no creemos solos, sino que creemos con toda la Iglesia