Párroco: Padre Carlos Pérez

Urb. Venus Gardens, Calle Lesbos 1765, Rio Piedras PR 00926 --- email: santarosadelimapr@yahoo.com
Tel./Fax 787-761-6586
Párroco: Padre Carlos Pérez

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Catequesis del Santo Padre, 12 de diciembre 2012

texto de sus palabras en español, tomado de RADIO VATICANO  y ACI Prensa
Queridos hermanos y hermanas:

Hoy quiero meditar sobre las etapas de la Revelación, que se nos muestran en las Escrituras y que tienen su culmen en el adviento de Nuestro Señor según la carne. El Evangelio que hemos escuchado nos lo recuerda: «Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios». Desde Cristo, la historia se ilumina, mostrándonos una presencia que le da significado y la abre a la esperanza. La Palabra de Dios nos invita a hacer memoria de los hechos narrados en ella, a verlos como «historia de la salvación». Son hechos que han trasformado Israel, lo han llamado a servir a Dios y a testimoniarlo en medio a los otros pueblos. Al celebrarlos, el pueblo los actualiza y los hace presentes. En el Catecismo de la Iglesia católica, podemos releer sintéticamente estas etapas, para profundizar en el proyecto de salvación que Dios dirige a todos.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Consagración del primer grupo de Intercesores formados en nuestra parroquia

En el marco de la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción y justamente en el Año de la Fe, el día de ayer 8 de diciembre 2012, se consagró el primer grupo de Intercesores formados en nuestra parroquia. El grupo de nuevas consagradas se preparó por casi 3 años y medio bajo los pilares de la Oración, la Soledad, la Penitencia y el Celo por la salvación de las almas, y está compuesto por 13 mujeres que después de mucha oración y perseverancia le dieron el SI al Señor, con una promesa de Castidad, Pobreza y Obediencia.

A continuación las fotos y videos de la celebración.



San Juan Diego - Fiesta: 9 de diciembre

Juan Diego Cuauhtlatoatzin, Santotexto tomado de es.catholic.net
Juan Diego Cuauhtlatoatzin, Santo
Autor: P. Dr. Eduardo Chávez Sánchez

Vidente de la Virgen de Guadalupe, 9 de Diciembre

Juan Diego Cuauhtlatoatzin (que significa: Águila que habla o El que habla como águila), un indio humilde, de la etnia indígena de los chichimecas, nació en torno al año 1474, en Cuauhtitlán, que en ese tiempo pertenecía al reino de Texcoco. Juan Diego fue bautizado por los primeros franciscanos, aproximadamente en 1524. En 1531, Juan Diego era un hombre maduro, como de unos 57 años de edad; edificó a los demás con su testimonio y su palabra; de hecho, se acercaban a él para que intercediera por las necesidades, peticiones y súplicas de su pueblo; ya “que cuanto pedía y rogaba la Señora del cielo, todo se le concedía”.

Palabras del Santo Padre previas al rezo del Angelus - Domingo 9 de diciembre 2012

texto tomado de RADIO VATICANO

¡Queridos hermanos y hermanas!

En el Tiempo de Adviento la liturgia pone en relieve, de manera particular, dos figuras que preparan la venida del Mesías: la Virgen María y Juan Bautista. Hoy san Lucas nos presenta a este ultimo, y lo hace con características diversas de los otros Evangelistas. «Todos los cuatro Evangelios colocan al inicio de la actividad de Jesús la figura de Juan Bautista y lo presentan como su precursor. San Lucas ha llevado hacia atrás la conexión entre las dos figuras y sus respectivas misiones … Ya en la concepción y en el nacimiento, Jesús y Juan son colocados en relación entre ellos» (La infancia de Jesús, 23). Esta impostación ayuda a comprender que Juan, en cuanto hijo de Zacarías e Isabel, ambos de familias sacerdotales, no solo es el ultimo de los profetas, sino que representa también al entero sacerdocio de la Antigua Alianza y por lo tanto prepara a los hombres al culto espiritual de la Nueva Alianza, inaugurado por Jesús (cfr ibid. 27-28). Lucas además deshace toda lectura mítica que a menudo se hace de los Evangelios y coloca históricamente la vida del Bautista: «En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, mientras Poncio Pilato era gobernador … bajo los sumos sacerdotes Anás y Caifás» (Lc 3,1-2). Al interior de este cuadro histórico se coloca el verdadero gran acontecimiento, el nacimiento de Cristo, que los contemporáneos ni siquiera notarán. Para Dios los grandes de la historia ¡hacen de marco a los pequeños!

Retiro de Adviento en el Año de la Fe - Diciembre 1, 2012

El 1 de Diciembre se llevó a cabo el retiro de Adviento, "Abre las puertas de tu corazón" para recibir a nuestro Salvador.

Las enseñanzas del retiro estuvieron a cargo del grupo Anawin, quienes nos han visitado en anteriores ocasiones.

A continuación partes (casi completas o completas) de las enseñanzas.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Palabras del Santo Padre en la Fiesta de la Inmaculada Concepción - 8 de diciembre 2012

Textos tomado de RADIO VATICANO


Alocución del Santo Padre a a los pies de la estatua de la Inmaculada Concepción en la plaza de España de Roma
Queridos hermanos y hermanas!

Siempre es un placer especial para reunirnos aquí, en la Piazza de España, en la fiesta de María Inmaculada. Reunirnos juntos - romanos, peregrinos y visitantes - a los pies de la estatua de nuestra Madre espiritual, nos hace sentir unidos en el signo de la fe. Me gusta subrayarlo en este Año de la fe que toda la Iglesia está viviendo. Os saludo con afecto y me gustaría compartir con ustedes algunos simples pensamientos, sugeridos por el Evangelio de esta solemnidad: el Evangelio de la Anunciación.

En primer lugar, nos sorprendente siempre, y nos hace reflexionar, el hecho de que el momento decisivo para el futuro de la humanidad, el momento en que Dios se hizo hombre, está rodeado de un gran silencio. El encuentro entre el mensajero divino y la Virgen Inmaculada pasa totalmente desapercibido: nadie sabe, nadie habla de ello. Es un acontecimiento que, si hubiera sucedido en nuestro tiempo, no dejaría huella en los periódicos y en las revistas, porque es un misterio que sucede en el silencio. Lo que es realmente grande a menudo pasa desapercibido y el silencio apacible se revela más fructífero que la frenética agitación que caracteriza nuestras ciudades, pero que - con las debidas proporciones - se vivía ya en las grandes ciudades de entonces, como Jerusalén. Aquel activismo que nos impide detenernos, estar tranquilos, escuchar el silencio en el que el Señor hace oír su voz discreta.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Catequesis del Santo Padre, 5 de Diciembre 2012


tomada de RADIO VATICANO
Queridos hermanos y hermanas:

La oración de bendición que el apóstol Pablo eleva a Dios Padre, en la carta a los Efesios, nos introduce a vivir el tiempo de Adviento, en el contexto del Año de la fe. El tema de este himno de alabanza es el plan de Dios para el hombre, definido con términos de gozo, asombro y agradecimiento, como un “designio benevolente” de misericordia y amor. El apóstol eleva esta bendición a Dios porque ve su obrar en la historia de salvación, cuyo culmen ha sido la encarnación, muerte y resurrección de Jesús, y comprende cómo el Padre nos ha elegido antes de la creación del mundo para ser sus hijos adoptivos, en su Hijo Unigénito, Jesucristo. El “plan de amor” es definido como “el misterio” de la voluntad divina, escondido y manifestado en Cristo. Dicha iniciativa precede toda respuesta humana, es un don gratuito de su amor que nos acoge y transforma. El acto de fe es la respuesta del hombre a la Revelación de Dios. Todo esto conduce a una “conversión”, a un cambio de mentalidad, porque Dios que se ha revelado en Cristo, nos atrae hacia Él, dando pleno sentido a nuestra existencia, siendo la roca sobre la que se encuentra estabilidad.

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México y otros países latinoamericanos. Invito a todos a ser signo de la acción de Dios en el mundo por medio de la fe, la esperanza, la caridad. El Señor quiere siempre hacer resplandecer nuevamente su luz en la noche. Muchas gracias.

(jesuita Guillermo Ortiz - RV).

lunes, 3 de diciembre de 2012

Adviento

Hemos empezado un nuevo Año Litúrgico con la llegada del Adviento. Adviento quiere decir Espera, Vigilancia, y así mismo deben estar dispuestas nuestras almas. Esta es una época para preparar nuestros corazones para hacer de ellos una morada adecuada para el nacimiento de nuestro redentor, Jesucristo. Por eso, la iglesia se viste de violeta (morado), invitando a la penitencia, la austeridad y la oración.

La primera de las semanas de adviento está centrada en la venida del Señor al final de los tiempos. La liturgia nos invita a estar en vela, manteniendo una especial actitud de conversión: "Velen y estén preparados, que no saben cuándo llegará el momento". Por eso la iglesia nos invita a buscar el perdón de quienes hemos ofendido y darlo a quienes nos hayan ofendido para comenzar el Adviento viviendo en un ambiente de armonía y amor con todas las personas que nos rodean.

La segunda semana nos invita, por medio de Juan, el Bautista a  «preparar los caminos del Señor»; esto es, a mantener una actitud de permanente conversión. Jesús sigue llamándonos, pues la conversión es un camino que se recorre durante toda la vida. Por eso la iglesia nos invita ahora al sacramento de la "reconciliación" (Confesión), que nos devuelve la amistad con Dios que habíamos perdido por el pecado.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Bendición del nuevo Sagrario - 2 de Diciembre 2012

Hoy se inició la renovación del templo, y como parte fundamental del mismo, nuestro Señor Jesús está estrenando nueva casa, nuevo Sagrario, el cual se bendijo durante la misa de las 10:30am.

A continuación videos y fotos de la bendición.

A la izquierda, el Sagrario abierto, vacío, con una imagen de un pelícano con el pico en su pecho, simbolizando que Jesús nos da su propia vida para alimentarnos, así como los pelícanos lo hacen con sus hijos.

Palabras del Santo Padre previas al rezo del Angelus, Domingo 2 de Diciembre 2012 - 1er Domingo de Adviento en el Año de la Fe

texto tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy la Iglesia inicia un nuevo Año litúrgico, un camino que viene ulteriormente enriquecido por el Año de la fe, a 50 años de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II. El primer Tiempo de este itinerario es el Adviento, formado, en el Rito Romano, por las cuatro semanas que preceden el Nacimiento del Señor, es decir el misterio de la encarnación. La palabra «adviento» significa «venida» o «presencia». En el mundo antiguo indicaba la visita del rey o del emperador a una provincia; en el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Dios, a su presencia en el mundo; un misterio que envuelve por entero el cosmos y la historia, pero que conoce dos momentos culminantes: la primera y la segunda venida de Jesucristo. La primera es en la Encarnación; la segunda es el regreso glorioso al final de los tiempos. Estos dos momentos, que cronológicamente son distantes -y no nos es dado saber cuánto-, en profundidad se tocan, porque con su muerte y resurrección Jesús ha realizado ya aquella transformación del hombre y del cosmos que es la meta final de la creación. Sin embargo antes del final, es necesario que el Evangelio sea proclamado a todas las naciones, dice Jesús en el Evangelio de san Marcos (cfr Mc 13,10). La venida del Señor continúa, el mundo debe ser penetrado por su presencia. Y esta venida permanente del Señor en el anuncio del Evangelio requiere continuamente nuestra colaboración; y la Iglesia, que es como la Novia, la prometida Esposa del Cordero de Dios crucificado y resucitado (cfr Ap 21,9), en comunión con su Señor colabora en esta venida del Señor, en la que ya empieza su regreso glorioso.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Palabra de vida del mes de Diciembre 2012



El Movimiento de los Focolares (obra de María) publica mensualmente la Palabra de Vida en 84 lenguas e idiomas. La misma llega a 14 millones de personas de todo el mundo a través de la prensa, radio, televisión e internet. También recoge testimonios que son el fruto de ponerla en práctica. Para más información del Movimiento en Puerto Rico, puedes escribir a focolarepr@prtc.net


A continuación encontrarás la Palabra de Vida del mes de Diciembre 2012, tomado de la página oficial del Movimiento de los Focolares. Autor: Chiara Lubich


«A todos los que lo recibieron, les dio poder de hacerse hijos de Dios» (Jn 1,12).
He aquí la gran novedad anunciada y donada por Jesús a la Humanidad: el ser hijos de Dios, convertirnos en hijos de Dios mediante la gracia.

Pero ¿cómo y a quién se le dona esta gracia? «A cuantos lo acogieron» y a cuantos lo acogerán a lo largo de los siglos. Es preciso acogerlo en la fe y en el amor, creyendo en Jesús como nuestro Salvador.

Tratemos de comprender lo que significa ser hijos de Dios.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Catequesis del Santo Padre, 28 de Noviembre 2012

texto tomado de RADIO VATICANO:

Queridos hermanos y hermanas:

La pregunta principal que nos planteamos hoy ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad? El mismo Jesús, nos dicen los Evangelistas, al anunciar el Reino de Dios se preguntó acerca de esto: Ha dicho"¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo?" (Mc 4, 30). Cómo hablar de Dios hoy. La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios. Ha hablado con nosotros. Dios no es una hipótesis lejana del mundo por su origen, Dios se preocupa por nosotros, Dios nos ama, Dios ha entrado personalmente en la realidad de nuestra historia, se ha ‘auto-comunicado’ hasta encarnarse. Por lo tanto, Dios es una realidad de nuestra vida, Dios es tan grande que tiene tiempo también para nosotros, que puede ocuparse de nosotros y se ocupa de nosotros. En Jesús de Nazaret, encontramos el rostro de Dios, que ha bajado de su Cielo, para sumergirse en el mundo de los hombres y en nuestro mundo y enseñar el "arte de vivir", el camino hacia la felicidad; para liberarnos del pecado y hacernos plenamente hijos de Dios (cfr. Ef 1, 5, Rom 8, 14). Jesús vino para salvarnos y mostrarnos la vida buena del Evangelio.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Palabras del Santo Padre previas al rezo del Angelus, Domingo 25 de Noviembre 2012

texto tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy la Iglesia celebra a Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo. Esta solemnidad se coloca al término del año litúrgico y resume el misterio de Jesús «primogénito de los muertos y dominador de todos los poderosos de la tierra» (Oración Colecta Año B), ensanchando nuestra mirada hacia la plena realización del Reino de Dios, cuando Dios será todo en todos (Cfr. 1 Co 15, 28).

San Cirilo de Jerusalén afirma: «Nosotros anunciamos no sólo la primera venida de Cristo, sino también una segunda mucho más bella de la primera. La primera, en efecto, fue una manifestación de padecimiento, la segunda trae la diadema de la realeza divina; en la primera fue sometido a la humillación de la cruz, en la segunda está rodeado y glorificado por una multitud de ángeles » (Catequesis XV,1 Illuminandorum, De secundo Christi adventu: PG 33, 869 A).

jueves, 22 de noviembre de 2012

Homilía de la celebración de Acción de Gracias, Noviembre 22, 2012

Celebración de los 500 años del Catolicismo en Puerto Rico

tomado de la página de la Arquidiócesis de San Juan, y el visitante.
  • comentarios del secretario de la Conferencia Episcopal puertorriqueña, Mons. Daniel Fernández Torres: Audio tomado de RADIO VATICANO: Parte1, Parte2, Parte3, Parte4
  • Cardenal Amigo: "Tenemos unas raíces que dan frutos", Autor: MARIELISA ORTIZ BERRÍOS - EL VISITANTE:
Para la celebración histórica de los 500 años de evangelización en Puerto Rico y la llegada de su primer obispo, Don Alonso Manso, más de 15 mil católicos se reunieron el 19 de noviembre en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot.

En ese momento tan especial y lleno de mucha emoción, participaron obispos de distintos países, junto al enviado especial de Su Santidad Benedicto XVI, Carlos Amigo Vallejo, OFM, Arzobispo Emérito de Sevilla, España.

El Cardenal Amigo Vallejo expresó a El Visitante que “la experiencia en Puerto Rico no ha podido ser más grata”. Mencionó que ha tenido la oportunidad de visitar a Puerto Rico en varias ocasiones para participar de la instalación de algunas diócesis, para la formación de sacerdotes y también recordó con mucho cariño el funeral del Cardenal Luis Aponte Martínez, a quien describió como una persona que “dejó una huella bien grande” en Puerto Rico.

Mensaje del Obispo de Arecibo para el Día de Acción de Gracias de 2012


Mensaje del Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres, para el Día de Acción de Gracias de 2012

“¡Tengan fe! ¡Tengan agradecimiento!”

En este Día de Acción de Gracias quisiera hacerme eco de las palabras que el Beato Juan Pablo II dirigió a los agricultores italianos en su celebración de Acción de Gracias del 9 de noviembre de 1980 y que se adecuan perfectamente al contexto del Año de la Fe que estamos celebrando: “¡Tengan fe! ¡Tengan agradecimiento!”
Ése día, el Santo Padre dirigió la homilía hacia lo que él mismo describió como “dos reflexiones de importancia fundamental”: el valor de la fe cristiana y la gratitud en medio del dolor.
Sobre la primera, reconoció que el agradecimiento a Dios nace de la fe, por lo que pidió que “¡estimen su fe! ¡Mantengan firme su fe!”.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Catequesis del Santo Padre, 21 de Noviembre 2012

texto tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas:


Avanzamos en este Año de la fe, llevando en nuestros corazones la esperanza de redescubrir cuánta alegría hay en creer y encontrar el entusiasmo de comunicar a todos las verdades de la fe. Estas verdades no son un simple mensaje de Dios, una particular información sobre Él. Sino que expresan el acontecimiento del encuentro de Dios con los hombres, encuentro salvífico y liberador, que realiza que las aspiraciones más profundas del hombre, sus anhelos de paz, de fraternidad y de amor. La fe lleva a descubrir que el encuentro con Dios valoriza, perfecciona y eleva lo que es verdadero, bueno y bello en el hombre. De este modo, se da la circunstancia de que, mientras Dios se revela y se deja conocer, el hombre llega a saber quién es Dios y, conociéndolo, se descubre a sí mismo, su origen y su destino, así como la grandeza y la dignidad de la vida humana.

«La fe permite un conocimiento auténtico sobre Dios, que implica a toda la persona humana: se trata de un "saber", un conocimiento que le da sabor a la vida, un nuevo sabor a la existencia, una forma alegre de estar en el mundo. La fe se expresa en el don de sí mismo a los demás, en la fraternidad que nos hace solidarios, capaces de amar, derrotando la soledad que nos hace tristes. Este conocimiento de Dios mediante la fe, por lo tanto, no es sólo intelectual, sino vital. Es el conocimiento de Dios-Amor, gracias a su mismo amor. Además, el amor de Dios hace ver, abre los ojos, permite conocer toda la realidad, más allá de las estrechas perspectivas del individualismo y del subjetivismo, que desorientan las conciencias. El conocimiento de Dios es, por tanto, la experiencia de la fe, e implica, al mismo tiempo, un camino intelectual y moral: marcados en lo profundo por la presencia del Espíritu de Jesús en nosotros, podemos superar los horizontes de nuestros egoísmos y nos abrimos a los verdaderos valores de la vida».

domingo, 18 de noviembre de 2012

Reflexión del Santo Padre previa al rezo del Angelus, Domingo 18 de Noviembre 2012

texto tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas:

En este penúltimo domingo del año litúrgico se proclama, en la redacción de Marcos, una parte de las palabras de Jesús sobre los últimos tiempos, en término técnico “escatológico” (Cfr. Mc 13, 24-32).

Estas palabras se encuentran, con algunas variantes, también en Mateo y Lucas, y es probablemente el texto más difícil de los Evangelios. Esta dificultad deriva, tanto del contenido como del lenguaje: en efecto, se habla de un futuro que supera nuestras categorías, y por esto Jesús utiliza imágenes y palabras tomadas del Antiguo Testamento, pero, sobre todo, coloca un nuevo centro, que es Él mismo, el misterio de su persona y de su muerte y resurrección.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Catequesis del Santo Padre, 14 de Noviembre 2012

texto tomado de RADIO VATICANO

El miércoles pasado, meditamos sobre el deseo de Dios que el ser humano lleva en lo más profundo de sí mismo. Hoy me gustaría seguir profundizando con ustedes este aspecto y meditando brevemente sobre algunas vías para llegar al conocimiento de Dios:

Pero quisiera recordar que la iniciativa de Dios precede siempre cualquier iniciativa del hombre, y también en el camino hacia Él, es Él el primero que nos ilumina, nos orienta y guía, respetando nuestra libertad. Así como es siempre Él, el que nos hace entrar en intimidad con Él mismo, revelándose y donándonos la gracia de poder acoger esta revelación en la fe. No olvidemos nunca la experiencia de san Agustín: no somos nosotros los que poseemos la Verdad después de haberla buscado, sino que es la Verdad la que nos busca y nos posee».

domingo, 11 de noviembre de 2012

Reflexion del Santo Padre previa al Angelus, Domingo 11 de Noviembre 2012

texto tomado de RADIO VATICANO

La Liturgia de la Palabra de este domingo nos presenta como modelos de fe las figuras de dos viudas. Nos las presenta paralelamente: una en el Primer libro de los Reyes (17,10-16), la otra en el Evangelio de Marcos (12,41-44). Ambas mujeres son muy pobres, y justo en esta condición demuestran una gran fe en Dios. La primera aparece en el ciclo de las narraciones sobre el profeta Elías. Él durante un tiempo de carestía, recibe del Señor la orden de acudir a las proximidades de Sidón, fuera de Israel, en territorio pagano. Ahí encuentra a esta viuda y le pide agua de beber y un poco de pan. La mujer le responde que solamente le queda solo un puñado de harina y un poco de aceite, pero, porque el profeta insiste y le promete, que, si lo escuchará, harina y aceite no faltarán, satisface su petición y es recompensada. La segunda viuda, aquella del Evangelio, es notada por Jesús en el templo de Jerusalén, precisamente ante el arca, donde la gente colocaba sus ofrendas. Jesús vio que esta mujer colocaba en el arca dos moneditas; entonces llamó a sus discípulos y explicó que su óbolo es mayor del de los ricos, porque, mientras ellos dan lo que les sobra, la viuda ofreció “todo cuanto tenia para vivir” (Mc 12,44).

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Catequesis del Santo Padre, 8 de Noviembre 2012

texto tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas:

el camino de reflexión que estamos haciendo juntos en este Año de la Fe nos lleva a meditar hoy sobre un aspecto fascinante de la experiencia humana y cristiana: el hombre lleva en sí un misterioso anhelo de Dios. Muy significativamente, el Catecismo de la Iglesia Católica se abre, precisamente, con la siguiente consideración: "El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar" (n. 27).

domingo, 4 de noviembre de 2012

Intenciones del Santo Padre para el mes de Noviembre 2012


(RadioVaticano).- Este mes de noviembre la Intención General del Apostolado de la Oración de Su Santidad Benedicto XVI es “Para que los obispos, sacerdotes y todos los ministros del evangelio den valiente testimonio de fidelidad al Señor crucificado y resucitado ”, y la intención de oración Misionera es “Para que la Iglesia peregrina en la tierra resplandezca como luz de las naciones”.

Reflexión del Santo Padre previa al rezo del Angelus, Domingo 4 de Noviembre 2012

texto tomado de RADIO VATICANO

¡Queridos hermanos y hermanas!

El Evangelio de este domingo, (Mc 12,28-34) nos vuelve a proponer las enseñanzas de Jesús, sobre el más grande mandamiento: el mandamiento del amor, que es doble: amar a Dios y amar al prójimo. Los Santos, que hemos celebrado todos recientemente en una única fiesta solemne, son propiamente aquellos, que, confiando en la gracia de Dios, buscan vivir según esta ley fundamental. En efecto, el mandamiento del amor lo puede poner plenamente en práctica quien vive una relación profunda con Dios, así como el niño aprende a amar a partir de una buena relación con la madre y el padre. San Juan de Ávila, que proclamé hace poco Doctor de la Iglesia, escribe así al inicio de su Tratado sobre el amor de Dios: «La causa que más empuja nuestro corazón al amor de Dios es considerar profundamente el amor que Él ha tenido por nosotros… Esto más que los mismos beneficios, empuja el corazón a amar; porque aquel que ofrece a otro un beneficio, le da algo que posee; pero aquel que ama se da así mismo con todo lo que tiene, sin que le queda nada más que dar» (n. 1). Antes de ser un mandato, el amor es un don, una realidad que Dios nos hace conocer, experimentar, de manera que como una semilla, pueda germinar incluso dentro de nosotros y desarrollarse en nuestra vida.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Palabra de vida Mes de Noviembre 2012


El Movimiento de los Focolares (obra de María) publica mensualmente la Palabra de Vida en 84 lenguas e idiomas. La misma llega a 14 millones de personas de todo el mundo a través de la prensa, radio, televisión e internet. También recoge testimonios que son el fruto de ponerla en práctica. Para más información del Movimiento en Puerto Rico, puedes escribir a focolarepr@prtc.net


A continuación encontrarás la Palabra de Vida del mes de Noviembre 2012, tomado de la página oficial del Movimiento de los Focolares. Autor: Chiara Lubich

“El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él” (Jn 14,23)*.


Jesús dirige a los apóstoles sus grandes e intensos discursos de despedida, y les asegura, entre otras cosas, que lo habrían de ver nuevamente, porque él se manifestaría a los que lo aman.

Día de TODOS los Santos

miércoles, 31 de octubre de 2012

Catequesis del Santo Padre, 31 de Octubre 2012

texto tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas,

Proseguimos nuestro camino de meditación sobre la fe católica. La semana pasada he mostrado que la fe es un don, porque es Dios quien toma la iniciativa de venir a nosotros, y es una respuesta con la cual lo recibimos como verdad y cimiento estable de nuestra vida. Es un don que transforma la vida, porque nos hace penetrar en la misma visión de Jesús, que obra en nosotros y nos abre al amor a Dios y a los demás.

Hoy me gustaría dar un paso más en nuestra reflexión, empezando de nuevo con algunas preguntas: ¿la fe tiene un carácter sólo personal e individual? ¿Interesa sólo a mi persona? ¿Vivo mi fe por mi cuenta? Por supuesto, el acto de fe es un acto eminentemente personal, que tiene lugar en lo más profundo de mi ser y que marca un cambio de dirección, una conversión personal: es mi vida la que recibe un cambio de ruta. En la liturgia del Bautismo, en el momento de las promesas, el celebrante pide manifestar la fe católica y formula tres preguntas: «¿Creéis en Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra?; ¿Creéis en Jesucristo? y, por último, ¿Creéis en el Espíritu Santo? Antiguamente, estas preguntas se dirigían personalmente al que iba a recibir el Bautismo, antes de sumergirse tres veces en el agua. Y aún hoy, la respuesta es en singular: "Creo". Pero mi creer no es el resultado de mi reflexión solitaria, no es producto de mi pensamiento, sino que es el resultado de una relación, de un diálogo en el que hay un escuchar, un recibir y una respuesta, es la acción de comunicar con Jesús la que me hace salir de mi "yo", encerrado en mí mismo, para abrirme al amor de Dios Padre. Es como un renacer, en el que me encuentro unido no sólo a Jesús, sino también a todos aquellos que han caminado y caminan por el mismo camino, y este nuevo nacimiento, que comienza con el Bautismo, continúa a lo largo de toda la vida. No puedo construir mi fe personal en un diálogo privado con Jesús, porque Dios me dona la fe a través de una comunidad creyente, que es la Iglesia y me inserta en una multitud de creyentes, en una comunión, que no es sólo sociológica, sino que tiene sus raíces en el amor eterno de Dios, que en Sí mismo es comunión del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, es Amor trinitario. Nuestra fe es verdaderamente personal, sólo si es comunitaria: puede ser mi fe, sólo si vive y se mueve en el "nosotros" de la Iglesia, sólo si es nuestra fe, la fe de la única Iglesia».

domingo, 28 de octubre de 2012

Carta del Párroco

PRIMERA CARTA DEL PARROCO

Palabras del Santo Padre previas al rezo del Angelus Y Homilía de Conclusión del Sínodo, Domingo 28 de Octubre 2012

texto tomado de RADIO VATICANO

Palabras previas al rezo del Angelus:

¡Queridos hermanos y hermanas!

Con la Santa Misa celebrada esta mañana en la Basílica de San Pedro, se ha concluido la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Durante tres semanas nos hemos confrontado sobre la realidad de la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana: toda la Iglesia estaba representada y, por tanto, involucrada en este compromiso que, con la gracia del Señor, no dejará de dar sus frutos. Ante todo el Sínodo es siempre un momento fuerte de comunión eclesial, y por esto deseo junto a todos ustedes agradecer a Dios, que una vez más nos ha hecho experimentar lo bello de ser Iglesia, y de serlo justamente hoy, en este mundo así como es, en medio a esta humanidad con sus fatigas y sus esperanzas.

sábado, 27 de octubre de 2012

San Simón y San Judas Tadeo - Fiesta: 28 de Octubre


tomado de corazones.org

Judas Tadeo aparece último en la lista de los doce Apóstoles de Jesucristo (Mateo 10:3, Marco 3:18). No sabemos cuándo ni cómo entró a formar parte de los discípulos.  Lucas le llama "Judas de Santiago" (Hechos 1:13). Juan aclara: "Judas, no el Iscariote" (Juan 14:22).  Esta distinción es necesaria dado a que el Judas Iscariote fue quien traicionó a Jesús.

"Judas" es una palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios".  Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe"

Lectio Divina Domingo Octubre 28, 2012 - Audio

Lectio Divina (Cortesía de CELAM, CEBIPAL y SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS - Lectionautas.com)
(Nota: Si deseas oir una lectio divina de una fecha anterior, por favor escríbenos en la página de contacto.)


Lectio Divina Octubre 28, 2012

viernes, 26 de octubre de 2012

Explicación del Logo del Año de la Fe


Programación del Año de la Fe

tomado de RADIO VATICANO. Desde el 26 de Octubre 2012 a su conclusión en Nov.24, 2013.


Del 26 al 30 de octubre en Roma se celebrará el CONGRESO DE LA UNIÓN MUNDIAL DE LOS MAESTROS CATÓLICOS sobre el PAPEL DE LA ENSEÑANZA Y DE LA FAMILIA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES, con la participación de la Congregación para la Educación Católica.

Del 15 al 17 de noviembre, en la Ciudad del Vaticano, se celebrará la VIGÉSIMO SÉPTIMA CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL CONSEJO PONTIFICIO PARA LOS AGENTES SANITARIOS sobre el tema «El hospital, lugar de evangelización: misión humana y espiritual».

El 1° de diciembre, el Santo Padre presidirá las PRIMERAS VÍSPERAS DE ADVIENTO para los Pontificios ateneos romanos, seminarios, colegios eclesiásticos y las universidades, organizada por la CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Catequesis del Santo Padre, 24 de Octubre 2012

texto completo tomado de RADIO VATICANO:

Queridos hermanos y hermanas:

el pasado miércoles, con el comienzo del Año de la Fe, comencé una nueva serie de catequesis sobre la fe. Hoy quisiera reflexionar con ustedes sobre lo elemental: ¿qué es la fe? ¿tiene sentido la fe en un mundo donde la ciencia y la tecnología han abierto nuevos horizontes hasta hace poco impensables? ¿qué significa creer hoy en día? En efecto, en nuestro tiempo es necesaria una educación renovada en la fe, que abarque por cierto el conocimiento de sus verdades y de los acontecimientos de la salvación, pero que, en primer lugar, nazca de un verdadero encuentro con Dios en Jesucristo, de amarlo, de confiar en Él, de modo que abrace toda nuestra vida.

domingo, 21 de octubre de 2012

Homilía del Santo Padre Benedicto XVI - 21 de Octubre 2012 - Canonización de 7 nuevos Santos.


Texto completo de la homilía de Benedicto XVI, tomado de RADIO VATICANO:

El hijo del hombre ha venido a servir y dar su vida en rescate por la multitud (cf. Mc 10,45).
Venerados Hermanos,
queridos hermanos y hermanas.
Hoy la Iglesia escucha una vez más estas palabras de Jesús, pronunciadas durante el camino hacia Jerusalén, donde tenía que cumplirse su misterio de pasión, muerte y resurrección. Son palabras que manifiestan el sentido de la misión de Cristo en la tierra, caracterizada por su inmolación, por su donación total. En este tercer domingo de octubre, en el que se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, la Iglesia las escucha con particular intensidad y reaviva la conciencia de vivir completamente en perenne actitud de servicio al hombre y al Evangelio, como Aquel que se ofreció a sí mismo hasta el sacrificio de la vida.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Catequesis del Santo Padre Benedicto XVI, 17 de Octubre 2012


Texto completo de la catequesis de Benedicto XVI, tomado de RADIO VATICANO:

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy quisiera presentar el nuevo ciclo de catequesis, que se desarrollará durante todo el Año de la Fe - que acaba de empezar - y que interrumpe durante este período el ciclo dedicado a la escuela de oración. Con la Carta apostólica Porta Fidei proclamé este Año especial, precisamente para que la Iglesia renueve el entusiasmo de creer en Jesucristo, único Salvador del mundo, reavive la alegría de caminar por el camino que nos ha mostrado y testimonie de forma concreta la fuerza transformadora de la fe.


La conmemoración de los cincuenta años de la apertura del Concilio Vaticano II es una oportunidad importante para volver a Dios, para profundizar y vivir con mayor valentía la propia fe, para fortalecer la pertenencia a la Iglesia, "maestra de humanidad", que, a través de la proclamación de la Palabra, la celebración de los Sacramentos y la obra de la caridad nos guía para poder encontrar y conocer a Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre. No se trata del encuentro con una idea o con un proyecto de vida, sino con una Persona viva, que nos transforma profundamente, revelándonos nuestra verdadera identidad como hijos de Dios.

domingo, 14 de octubre de 2012

Palabras del Santo Padre previas al rezo del Angelus, Domingo 14 de Octubre

texto completo tomado de RADIO VATICANO:

Queridos hermanos y hermanas:

El Evangelio de este domingo (Mc 10,17-30) lleva como tema principal el de la riqueza. Jesús enseña que para un rico es muy difícil entrar en el Reino de Dios, pero no es imposible; en efecto, Dios puede conquistar el corazón de una persona que posee muchos bienes e impulsarla a la solidaridad y a compartir con quien tiene necesidad, con los pobres, es decir, a entrar en la lógica del don. En este modo se coloca sobre el camino de Jesucristo, el cual –como escribe el apóstol Pablo- «siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza» (2 Cor 8,9).

domingo, 7 de octubre de 2012

Palabras del Santo Padre previas al rezo del Angelus, Domingo 7 de Octubre 2012


Alocución de Benedicto XVI antes del rezo del Ángelus - tomada de RADIO VATICANO:

Queridos hermanos y hermanas,
ahora nos dirigimos en oración a María Santísima, que hoy veneramos como Reina del Santo Rosario. En este momento, en el Santuario de Pompeya, es elevada la tradicional «Súplica», a la que se unen innumerables personas en el mundo entero. Mientras también nosotros nos asociamos espiritualmente a esa coral invocación, quisiera proponer a todos el valorizar la oración del Rosario en el próximo Año de la Fe. Con el Rosario, de hecho, nos dejamos guiar por María, modelo de fe, en la meditación de los misterios de Cristo, y día a día somos ayudados a asimilar el Evangelio, de tal manera que pueda dar forma a toda nuestra vida. Por lo tanto, tras la huellas de mis Predecesores, en particular del Beato Juan Pablo II quien hace diez años nos dio la Carta apostólica Rosarium Virginis Mariae, invito a rezar el Rosario personalmente, en familia y en comunidad, colocándonos en la escuela de María, que nos conduce a Cristo, centro vivo de nuestra fe.

sábado, 6 de octubre de 2012

Inicio el Mes del Rosario, Octubre

Dando inicio al mes del Rosario, y para recibir el año de la Fe, una vez a la semana se realizará un rosario especial, en adición al rosario diario en la parroquia antes de las misas. 

El primer rosario especial se realizó el Sábado 6, donde la comunidad se ha involucrado y se ha vivido el rezo del rosario. A continuación las fotos del evento y la programación de los próximos rosarios en la comunidad.



Próximos:
Viernes 12 -- Calle Andrómeda
Viernes 19 -- Calle Obregón
Viernes 26 -- en  la Parroquia



 para acceder todas las fotos (de éste rosario y los próximos) puedes visitar el link: Mes del Rosario


Mensaje de la Vírgen de Medjugorje Septiembre- Octubre


Mensaje a Mirjana del 2 de septiembre de 2012

“Queridos hijos, mientras mis ojos los miran, mi alma busca almas con las cuales desea ser una sola cosa, almas que hayan comprendido la importancia de la oración por aquellos hijos míos que no han conocido el Amor del Padre Celestial. Los llamo porque los necesito. Acepten la misión y no teman: los fortaleceré. Los llenaré de mis gracias. Con mi amor los protegeré del espíritu del mal. Estaré con ustedes. Con mi presencia los consolaré en los momentos difíciles. Gracias por sus corazones abiertos. Oren por los sacerdotes. Oren para que la unión entre Mi Hijo y ellos sea la más fuerte posible, para que sean uno. Gracias."

Mensaje del 25 de septiembre de 2012

“¡Queridos hijos! Mientras miran en la naturaleza la riqueza de colores que el Altísimo les da, abran el corazón y oren con agradecimiento por todo el bien que tienen, y digan: he sido creado aquí para la eternidad, y anhelen las cosas celestiales, porque Dios los ama con un amor infinito. Por eso, Él también me dio a ustedes para decirles: solamente en Dios está vuestra paz y esperanza, queridos hijos. Gracias por haber respondido a mi llamado.”

Mensaje a Mirjana del 2 de Octubre de 2012

“Queridos hijos, os llamo y vengo entre vosotros porque os necesito. Necesito apóstoles con un corazón puro. Oro, y orad también vosotros, para que el Espíritu Santo os capacite y os guíe, os ilumine y os llene de amor y de humildad. Orad para que os llene de gracia y de misericordia. Solo entonces me comprenderéis, hijos míos. Solo entonces comprenderéis mi dolor por aquellos que no han conocido el amor de Dios. Entonces podréis ayudarme. Seréis mis portadores de la luz del amor de Dios. Iluminaréis el camino a quienes les han sido concedidos los ojos, pero no quieren ver. Yo deseo que todos mis hijos vean a Mi Hijo. Yo deseo que todos mis hijos experimenten Su Reino. Os invito nuevamente y os suplico: orad por aquellos que Mi Hijo ha llamado. ¡Os doy las gracias!”

jueves, 4 de octubre de 2012

Resumen de la Audiencia General, 3 de Octubre 2012

Resúmen de la catequesis tomada de RADIO VATICANO

(RV).- (Con audio) Tras recordar que durante la catequesis anterior el Papa explicó que una de las fuentes privilegiadas de la oración es la liturgia sagrada que -tal como afirma el Catecismo de la Iglesia Católica- es “participación en la oración de Cristo, dirigida al Padre en el Espíritu Santo”, en la que “toda oración cristiana encuentra su fuente y su término” (n. 1073); Benedicto XVI invitó hoy a preguntarse: “¿en mi vida, reservo un espacio suficiente a la oración y, sobre todo, qué lugar tiene en mi relación con Dios la oración litúrgica, especialmente la Santa Misa, como participación en la oración común del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia?”.

martes, 2 de octubre de 2012

Palabra de vida Mes de Octubre 2012

El Movimiento de los Focolares (obra de María) publica mensualmente la Palabra de Vida en 84 lenguas e idiomas. La misma llega a 14 millones de personas de todo el mundo a través de la prensa, radio, televisión e internet. También recoge testimonios que son el fruto de ponerla en práctica. Para más información del Movimiento en Puerto Rico, puedes escribir a focolarepr@prtc.net


A continuación encontrarás la Palabra de Vida del mes de Octubre 2012, tomado de la página oficial del Movimiento de los Focolares. Autor: Chiara Lubich



“Si tú lo dices, echaré las redes” (Lc 5,5)

Al terminar de enseñar, sentado en la barca, Jesús le dijo a Simón y a sus compañeros que echaran las redes al mar.  Simón, si bien respondió que habían trabajado la noche entera en vano, agregó: “Pero si tú lo dices, echaré las redes”.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Reflexión del Santo Padre previa al rezo del Angelus, Domingo 30 de Septiembre 2012

Texto completo tomado de RADIO VATICANO:

Queridos hermanos y hermanas

El Evangelio de este domingo presenta uno de los episodios de la vida de Cristo que, aún considerándolo –por así decir- pasajero- contiene un profundo significado (Cfr. Mc 9,38-41). Se trata del hecho de que una persona, que no era de los seguidores de Jesús, había expulsado demonios en su nombre. El apóstol Juan, joven y diligente, quisiera impedírselo, pero Jesús no se lo permite, es más, aprovecha de aquella situación para enseñar a sus discípulos que Dios puede obrar cosas buenas y hasta prodigiosas también más allá de su propio círculo y que se puede colaborar a la causa del Reino Dios en distintos modos, aún ofreciendo un simple vaso de agua a un misionero (v. 41). El apóstol San Agustín a este propósito escribe: «Como en la Católica –es decir en la Iglesia- se puede encontrar lo que no es católico, así también fuera de la Católica puede haber algo de Católico» (Agustín, sobre el bautismo de los herejes PL 43, VII, 39, 77). Por esto, los miembros de la Iglesia, no tienen que probar celos, sino más bien alegrarse si alguien externo a la comunidad obra el bien en el nombre de Cristo, a condición que lo haga con intención recta y con respeto. También en el interior de la Iglesia misma, puede suceder, a veces, que cueste valorizar y apreciar, en un espíritu de profunda comunión, las cosas buenas realizadas por las distintas realidades eclesiales. En cambio, todos tenemos que ser siempre capaces de apreciar y estimarnos mutuamente, alabando al Señor por la infinita ‘fantasía’ con la cual obra en la Iglesia y en el mundo.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Fiesta de los Santos Arcángeles

tomado de la página web Reina del Cielo

Hoy la Iglesia festeja la Fiesta de los Arcángeles, y de acuerdo a la Biblia conocemos por nombre a tres Arcángeles: San Miguel, San Rafael y San Gabriel. En diversos tramos Bíblicos se presenta a San Gabriel como el encargado de realizar anuncios extraordinarios a la humanidad, como fue la Anunciación de la venida del Mesías a María en Nazaret. A San Rafael se lo presenta como la medicina de Dios, aquel que viene a sanarnos en cuerpo y alma. Y finalmente a San Miguel se lo presenta como el Jefe de la Milicia de Dios en la lucha contra satanás y sus huestes infernales.

Los ángeles son una realidad presente en múltiples tramos Bíblicos, como cuando un Ángel consuela a Jesús en el desierto luego de los cuarenta días de ayuno y tentación, o en el Getsemaní cuando Jesús sudó sangre. Ángeles se presentaron a los pastores en Belén para anunciar el Nacimiento del Niño Dios, y Ángeles anunciaron la Resurrección de Jesús en la tumba en el huerto en Jerusalén. También fueron Ángeles los que ayudaron a José a tomar importantes decisiones como jefe de la Sagrada Familia, para preservar a María y al Niño, y fueron Ángeles los que hicieron fundamentales anuncios al Padre de Juan el Bautista en el Templo de Jerusalén como a tantos otros santos hombres de Dios que fueron guiados de este modo providencial en el camino de la Salvación.

jueves, 27 de septiembre de 2012

San Miguel Arcángel, San Gabriel Arcángel y San Rafael Arcángel - Fiesta: 29 de Septiembre

tomado de ACIPRENSA


SAN MIGUEL ARCÁNGEL

La fiesta a la que nos referimos hoy, se ha celebrado con gran solemnidad a fines de setiembre, desde el siglo sexto por lo menos. El Martirologio Romano afirma que la festividad se celebra la dedicación de una Basílica en honor de San Miguel, a unos 10 kilómetros al norte de Roma. En el oriente, donde antaño se tenia al arcángel como protector de los enfermos (actualmente se le considera como Capitán de las legiones celestiales y Patrón de los soldados), la veneración a San Miguel es todavía mas antigua.

Aunque solamente a San Miguel se le menciona como titular de la festividad, en las oraciones que pronuncia los fieles en la misa también están comprendidos todos los ángeles y buenos y el glorioso ángel tutelar de la Iglesia.. En esas oraciones se pide que demos gracias a Dios por la gloria de que gozan los ángeles y que nos alegremos de felicidad, así como también, se nos invita a honrar a los ángeles y a implorar su intercesión y ayuda.

SAN GABRIEL ARCANGEL

Por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, se ordenó que la fiesta de San Gabriel Arcángel fuera considerada en el futuro como doble de primera clase, a partir del 24 de marzo, para toda la Iglesia occidental. Según el profeta Daniel (IX, 21) fue Gabriel el que anunció le anunció el tiempo de la venida del Mesías; que fue él, de nuevo, quien se apareció a Zacarías "estando de pie a la derecha del altar del incienso" (Lucas 1, 10-19), para darle a conocer el futuro nacimiento del Precursor y finalmente, que el arcángel como embajador de Dios, fue enviado a María, en Nazaret para proclamar el misterio de la Encarnación. Es por lo tanto apropiado que Gabriel sea honrado en este día que precede a la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen. Por otro lado, existe evidencia arqueológica que el culto de San Gabriel no es en ningún sentido una innovación; hay muchas representaciones del ángel en el arte primitivo cristiano, tanto de oriente como de occidente. Este mensajero del cielo es también el santo patrón de los que trabajan en los servicios postales, de telégrafos y teléfonos.

SAN RAFAEL ARCANGEL

La Biblia sólo menciona por su nombre a tres de los siete Arcángeles que, según la tradición judío cristiana, se hallan más cerca del trono de Dios: Miguel, Gabriel y Rafael.

En el Libro de Tobías se cuenta que Dios envió a San Rafael a ayudar al anciano Tobías, quien estaba ciego y se hallaba en una gran aflicción, y a Sarah, la hija de Raquel, cuyos siete maridos habían muerto la noche del día bodas. San Rafael tomó la forma humana y se hizo llamar Azarías. Éste, acompañó a Tobías en su viaje, le ayudó en sus dificultades y le explicó cómo podía casarse con Sarah sin peligro alguno. En el libro de Tobías él mismo Arcángel se describe como "uno de los siete que están en la presencia del Señor".


Visita el especial sobre Santos Ángeles de ACIPRENSA

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Catequesis del Santo Padre Benedicto XVI, 26 de Septiembre 2012


texto completo tomado de RADIO VATICANO

“La liturgia, escuela de oración: el mismo Señor nos enseña a orar”
Queridos hermanos y hermanas:

En los últimos meses hemos cumplido un camino a la luz de la Palabra de Dios, para aprender a orar de forma cada vez más auténtica, reflexionando sobre algunas grandes figuras del Antiguo Testamento, los Salmos, las Epístolas de San Pablo y el Apocalipsis, pero sobre todo contemplando la experiencia única y fundamental de Jesús, en su relación con el Padre Celestial. En realidad, sólo en Cristo, el hombre recibe la capacidad de unirse a Dios con la profundidad y la intimidad de un hijo en relación con el padre que lo ama, sólo en Él podemos acudir con toda verdad a Dios, llamándolo con cariño "¡Abba! ¡Padre!". Al igual que los Apóstoles, también nosotros en estas semanas le hemos pedido y le volvemos a pedir hoy a Jesús: "Señor, enséñanos a orar" (Lc 11, 1).

Además, para aprender a vivir con mayor intensidad la relación personal con Dios Uno y Trino, hemos aprendido a invocar al Espíritu Santo, el primer don del Resucitado a los creyentes, porque es Él quien "viene en ayuda de nuestra debilidad, porque no sabemos orar como es debido" (Rom 8,26), dice San Pablo y sabemos que tiene razón.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Palabras del Santo Padre previas al rezo del Angelus - Domingo 23 de Septiembre 2012

Resúmen:

texto completo tomado de RADIO VATICANO
Queridos hermanos y hermanas:


En nuestro camino con el Evangelio de Marcos, el domingo pasado entramos en la segunda parte, es decir el último viaje hacia Jerusalén y hacia el culmen de la misión de Jesús. Después de que Pedro, en nombre de los discípulos, profesó la fe en Él, reconociéndolo como el Mesías (cfr Mc 8,29).

Jesús inicia a hablar abiertamente de aquello que le sucederá al final. El Evangelista reporta tres sucesivas predicciones de la muerte y resurrección en los capítulos 8, 9 y 10: en ellas Jesús anuncia en modo siempre más claro el destino que le espera y su intrínseca necesidad. El texto de este domingo contiene el segundo de estos anuncios. Jesús dice: «El Hijo del Hombre –expresión con la que se designa a sí mismo– será entregado en manos de hombres, y lo matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día» (Mc 9,31). Los discípulos «no entendían estas palabras, y tenían miedo de preguntarle» (v. 32).

jueves, 20 de septiembre de 2012

San Mateo Apóstol - Fiesta: 21 de Septiembre

También conocido como Leví


tomado de CORAZONES.ORG 

Etim.: Del griego, mathhaios; del arameo, mattai, es una forma corta del hebreo, mattanyah, que significa "regalo de Yahvé", don de Dios.


Uno de los doce Apóstoles y autor del primer Evangelio.
Su símbolo: hombre con alas
Patrón de banqueros, contadores y fuerzas de seguridad.

Nació en Cafarnaún, y, cuando Jesús lo llamó, ejercía el oficio de recaudador de impuestos. Escribió el evangelio en lengua aramea y, según la tradición, predicó en Oriente.

Jesús lo vio y, porque lo amó, lo eligió - San Beda 

San Mateo es llamado por dos Evangelistas: Levi, ambos nombres son de origen Judíos. El último lo obtuvo antes de su conversión, el otro lo tomo después, para mostrar la renuncia a su profesión y que era un hombre nuevo. Hijo de Alfeo, vivió en Cafarnaun, en el lago de Galilea.

Fue por profesión un publicano, o colector de impuestos para los Romanos. Entre los Judíos, estos publicanos fueron mas infames y odiosos porque esta nación los miraba como enemigos de su privilegio de libertad natural que Dios les había dado, y como personas manchadas por su conversación frecuente y asociación con los paganos, y la esclavización sobre sus compatriotas.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

“Un padre junto a sus hijos en graves problemas” - Audiencia General del Santo Padre, Miercoles 19 de Septiembre 2012


Texto completo de la alocución del Papa durante la Audiencia General es esta mañana (tomado de RADIO VATICANO:

“Un padre junto a sus hijos en graves problemas”

Quiero volver a recorrer brevemente, con el pensamiento y con el corazón, las extraordinarias jornadas del Viaje apostólico que realicé a El Líbano. Un Viaje que he fuertemente querido, no obstante las circunstancias difíciles, considerando que un padre debe estar siempre junto a sus hijos cuando encuentran graves problemas. Me ha movido el vivo deseo de anunciar la paz que el Señor resucitado ha dejado a sus discípulos, sintetizándolo en las palabras «Les doy mi paz - - سَلامي أُعطيكُم» (Jn 14,27). Mi Viaje tenía como objetivo principal la firma y la entrega de la Exhortación Apostólica Postsinodal Ecclesia in Medio Oriente a los representantes de las Comunidades católicas de Oriente Medio, como también a las demás Iglesias y comunidades eclesiales y también a los Jefes musulmanes.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Vigilia por el viaje al Líbano del Santo Padre Benedicto XVI, y visita del cantante Elvis Hernández

Sept.24, 2012
Con motivo de la visita del Santo Padre Benedicto XVI al Líbano, se celebró en nuestra parroquia una vigilia para que dicha visita de frutos en abundancia y en especial para que no hubiese ningún contratiempo por los países que se encuentran en guerra al rededor del Líbano.

Durante la visita se expuso la reliquia de un fragmento de la santa cruz donde murió nuestro Señor Jesucristo, se hizo una meditación a cargo del Padre Carlos, y se alabó al Señor.

La alabanza se realizó con cantos de nuestro hermano Elvis Hernández quien viene de Nueva York y nos acompañó durante toda la vigilia, iniciando con la misa.

A continuación fotos y videos del evento. Recuerda que puedes agrandar la foto haciendo click sobre ella.



domingo, 16 de septiembre de 2012

Homilía y Palabras del Santo Padre previas al rezo del Angelus, en Beirut - Domingo 16 de Sept.2012

Texto completo de la Homilía del Papa en Beirut, tomado de RADIO VATICANO
Queridos hermanos y hermanas

«Bendito sea Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo» (Ef 1,3). Bendito sea en este día en el que tengo la alegría de estar aquí con vosotros, en el Líbano, para entregar a los obispos de la región la Exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in Medio Oriente. Agradezco cordialmente a Su Beatitud Bechara Boutros Raï sus amables palabras de bienvenida. Saludo a los demás patriarcas y obispos de las iglesias orientales, a los obispos latinos de las regiones vecinas, así como a los cardenales y obispos procedentes de otros países. Os saludo a todos con gran afecto, queridos hermanos y hermanas del Líbano, así como a los de los países de toda esta querida región de Oriente Medio, que han venido para celebrar, con el Sucesor de Pedro, a Jesucristo crucificado, muerto y resucitado. Saludo con deferencia también al Presidente de la República y a las autoridades libanesas, a los responsables y miembros de otras tradiciones religiosas que han tenido a bien estar presentes aquí esta mañana.

En este domingo en el que Evangelio nos interroga sobre la verdadera identidad de Jesús, henos aquí con los discípulos por la senda que conduce a los pueblos de la región de Cesarea de Filipo. «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» (Mc 8,29), les preguntó Jesús.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Catequesis del Santo Padre acerca de la Oración en el Apocalipsis (2a parte) - 12 Septiembre 2012


Texto completo de la catequesis tomado de RADIO VATICANO:

La oración en la segunda parte del Apocalipsis
(Ap 4,1- 22,21)

Queridos hermanos y hermanas:

El pasado miércoles hablé sobre la oración en la primera parte del Apocalipsis y hoy pasamos a la segunda parte. Mientras que en la primera parte, la oración se dirige hacia el interior de la vida de la Iglesia, en la segunda parte, la atención se dirige al mundo entero; la Iglesia, en efecto, camina en la historia y forma parte de ella, según el proyecto de Dios La asamblea que, escuchando el mensaje de Juan presentado por el lector, ha redescubierto su deber de colaborar en el desarrollo del Reino como "sacerdotes de Dios y de Cristo" (Ap 20,6, ver 1.5, 5.10), ahora se abre al mundo de los hombres. Y aquí emergen dos modos e vivir en una relación dialéctica entre ellos: el primero podría denominarse el "sistema de Cristo," al cual la congregación está feliz de pertenecer, y el segundo, el sistema terrenal anti-Reino y anti-alianza, puesto en acto por la influencia del Maligno", que, engañando a los hombres, quiere construir un mundo opuesto al deseado por Cristo y Dios. (cf. Pontificia Comisión Bíblica, La Biblia y moral. raíces bíblicas de Christian, 70). La asamblea debe entonces ser capaz de leer en profundidad la historia que está viviendo, aprendiendo a discernir los acontecimientos con la fe, para colaborar con su acción, en el desarrollo del reino de Dios. Y esta obra de lectura y discernimiento, así como de acción, está ligada a la oración.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Palabras del Santo Padre previas al rezo del Angelus, Domingo 9 de Septiembre 2012

texto completo tomado de RADIO VATICANO

¡Queridos hermanos y hermanas!

Al centro del Evangelio de hoy (Mc 7,31-37) hay una pequeña palabra, muy importante. Una palabra que – en su sentido profundo – resume todo el mensaje y toda la obra de Cristo. El evangelista Marcos la menciona en la misma lengua en la que Jesús la pronunció, y de esta manera la sentimos más viva aun. Esta palabra es «efatá», que significa: «ábrete». Vemos el contexto en el que es colocada. Jesús estaba atravesando la región llamada «Decápolis», entre el litoral de Tiro y Sidón y Galilea; una zona por tanto no judaica. Le trajeron un hombre sordo, para que le impusiera las manos – evidentemente su fama se había difundido hasta ahí. Jesús, llevándolo aparte, le puso los dedos en las orejas y le tocó la lengua, y después, levantando los ojos al cielo, suspiró y dijo: «Efatá», que significa: «Ábrete». Y enseguida se abrieron sus oídos, se le soltó la lengua y comenzó a hablar normalmente. (cfr Mc 7,35). He aquí el significado histórico, literal de esta palabra: aquel sordomudo, gracias a la intervención de Jesús, «se abrió»; antes estaba cerrado, aislado, para él era muy difícil comunicar; la sanación fue para él una «apertura» hacia los otros y al mundo, una apertura que, partiendo de los órganos del oído y de la palabra, involucraba toda su persona y su vida: finalmente podía comunicar y por tanto relacionarse de manera nueva.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Indicaciones Pastorales para el Año de la Fe


Algunas de las sugerencias recomendadas por la nota recomienda mejorar la calidad de la formación catequista, la celebración de la fe en la liturgia especialmente en la Eucaristía.

Sabado, 07 ene (RadioVaticano).- “La finalidad del “Año de la fe es contribuir a una renovada conversión al Señor Jesús y al redescubrimiento de la fe, para que todos los miembros de la Iglesia sean testigos creíbles y gozosos del Señor resucitado, capaces de indicar la puerta de la fe a tantas personas que buscan la verdad”. Estas palabras introducen la Nota con las indicaciones pastorales para el Año de la fe, fechada el 6 de enero 2012, Solemnidad de la Epifanía, y qué fué publicada el 7 de enero, por la Congregación para la Doctrina de la fe.

Se recuerda que con la Carta apostólica Porta fidei del 11 de octubre 2011, Benedicto XVI ha proclamado un Año de la fe que comenzará el 11 de octubre 2012, fecha del 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará el 24 de noviembre 2013, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Catequesis del Santo Padre - Oración en el libro del Apocalipsis , 5 de Septiembre 2012

texto completo (traducción del italiano) tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas:


hoy, después de la pausa de las vacaciones, reanudamos la Audiencias, aquí en el Vaticano, y quisiera continuar con esa "escuela de oración", que estoy viviendo junto con ustedes en estas Catequesis de los miércoles.

Hoy quisiera hablar de la oración en el libro del Apocalipsis, que, como saben, es el último del Nuevo Testamento. Es un libro difícil, que sin embargo contiene una gran riqueza. Nos pone en contacto con la oración viva y palpitante de la asamblea cristiana, reunida "el día del Señor" (Apocalipsis 1:10), éste, en efecto, es el telón de fondo en el que se desarrolla el texto.

Un lector presenta a la asamblea un mensaje encomendado por el Señor a Juan el Evangelista. El lector y la asamblea son, por así decirlo, los dos protagonistas del desarrollo del libro, a ellos, desde el principio, se les dirige un saludo festivo: " Feliz el que lea, y felices los que escuchen las palabras de esta profecía " (1,3). Del diálogo constante entre ellos, brota una sinfonía de oración, que se desarrolla con una gran variedad de formas hasta el final. Escuchando al lector que presenta el mensaje y escuchando y observando a la asamblea que reacciona, su oración tiende a ser nuestra.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Intenciones del Santo Padre Benedicto XVI para el mes de Septiembre 2012

Reflexión del Santo Padre previas al rezo del Angelus, Domingo 2 de Septiembre 2012 - Jesús nos pone en guardia ante la falsa religiosidad


texto completo tomado de RADIO VATICANO
Queridos hermanos y hermanas:

En la Liturgia de la Palabra de este domingo emerge el tema de la Ley de Dios, de su mandamiento: un elemento esencial de la religión hebraica y también de la cristiana, donde encuentra su pleno cumplimiento en el amor (Cfr. Rm 13, 10). La Ley de Dios es su Palabra que guía al hombre en el camino de la vida, lo hace salir de la esclavitud del egoísmo y lo introduce en la «tierra» de la verdadera libertad y de la vida. Por esto en la Biblia la Ley no es vista como un peso, una limitación oprimente, sino como el don más precioso del Señor, el testimonio de su amor paterno, de su voluntad de estar cerca de su pueblo, de ser su Aliado y escribir con él una historia de amor. Así reza el pío israelita: « En tus preceptos tengo mis delicias, no olvido tu palabra. (…) Llévame por la senda de tus mandamientos, porque mi complacencia tengo en ella» (Sal 119, 16.35).

Palabra de Vida - Mes de Septiembre 2012


El Movimiento de los Focolares (obra de María) publica mensualmente la Palabra de Vida en 84 lenguas e idiomas. La misma llega a 14 millones de personas de todo el mundo a través de la prensa, radio, televisión e internet. También recoge testimonios que son el fruto de ponerla en práctica. Para más información del Movimiento en Puerto Rico, puedes escribir a focolarepr@prtc.net

A continuación encontrarás la Palabra de Vida del mes de Septiembre 2012, tomado de la página oficial del Movimiento de los Focolares. Autor: Chiara Lubich


“El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed, pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá en él en manantial que brotará hasta la Vida eterna” (Jn, 4,13-14).

En esta perla del Evangelio que es el discurso a la samaritana, cerca del pozo de Jacob, Jesús se refiere al agua como al elemento más simple pero que se manifiesta como el más deseado, el más vital para quien está acostumbrado al desierto. No necesitaba de muchas explicaciones para dar a entender lo que significa el agua.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Catequesis del Santo Padre Benedicto XVI - El martirio de Juan Bautista - 29 de Agosto 2012



texto completo tomado de RADIO VATICANO
Queridos hermanos y hermanas

en este último miércoles del mes de agosto, se recuerda la memoria litúrgica del martirio de san Juan Bautista, el precursor de Jesús. En el Calendario Romano, es el único Santo del que se celebra tanto su nacimiento, el 24 de junio, como su muerte, por medio del martirio. La de hoy, por lo tanto, es una memoria que se remonta a la dedicación de una cripta de Sebaste, en Samaria, donde, ya a mediados del IV siglo, se veneraba su cabeza. El culto se extendió luego en Jerusalén, en las Iglesias de Oriente y en Roma, con el título de Degollación de san Juan Bautista. En el Martirologio Romano, se menciona un segundo hallazgo de la preciosa reliquia, transportada, para la ocasión, a la iglesia de S. Silvestre en Campo Marzio, de Roma.

martes, 28 de agosto de 2012

San Agustín - Fiesta: 28 de Agosto

tomado de corazones.org y http://www.la-oracion.com/


SAN AGUSTIN
Obispo de Hipona y Doctor de la iglesia (354-430)
Uno de los cuatro doctores más reconocidos de la Iglesia Latina.
Llamado "Doctor de la Gracia".
Fiesta: 28 de Agosto

“ ¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! He aquí que tú estabas dentro de mí y yo fuera, y [...]”
"Nos has hecho para ti, Señor, y nuestro corazón estará insatisfecho hasta que descanse en ti" -San Agustín
“ Dios, que te creó sin ti, no te salvará sin ti. ”
“ ¿Cómo puedes amar a Dios, si aún amas lo que odia Dios?”
“ La medida del amor es amar sin medida. ”
“ La oración es el encuentro de la sed de Dios y de la sed del hombre.”
“ Servir a nuestro Dios, eso es reinar. ”
“ El amor es el peso que me arrastra. ”
“ Él, y sólo Él, escucha cuando nada nos responde. ”
“ La oración no es más que un santo deseo. ¿Quieres no dejar nunca de orar? No dejes nunca de desear.”
“ Si la fe falta, la oración es imposible. Luego, cuando oremos, creamos y oremos para que no falte la fe. La fe produce [...]”
“ Llama con tu oración a su puerta, y pide, y vuelve a pedir. No será Él como el amigo de la parábola: se levantará [...]”

lunes, 27 de agosto de 2012

Fiestas Patronales 2012

El fin de semana celebramos las fiestas en honor a nuestra patrona Santa Rosa de Lima, con actividades tanto religiosas, culturales y de entretenimiento general con las cuales la comunidad se unió para apoyar la parroquia y compartir ratos agradables.

La celebración inició el Jueves 23 con charlas sobre nuestra patrona de América, que continuaron el Viernes 24. Estos dos días se expuso el Santísimo para adorar a Dios, y por supuesto la Santa Misa.

El Viernes empezaron las actividades de entretenimiento como el show de los Rayos Pana, donde se cuentan anécdotas de nuestra parroquia y nuestro párroco en forma jocosa. El show se repitió el Sábado con un lleno total del salón parroquial.

Por supuesto no podría faltar la buena comida, por lo que desde el viernes se vendieron frappés, piña colada, refrescos, frituras, pinchos y mantecados. El Domingo se celebró el almuerzo internacional con comida italiana, mejicana, caribeña (Cuba y Puerto Rico), oriental, y por supuesto, no podían faltar los postres.

También los niños gozaron de las fiestas ya que el sábado inició la catequesis para ellos, con una película de Santa Rosa en dibujos animados, y el Domingo disfrutaron con el show de la Payasa y su pintura de caras.

A continuación fotos y videos de la celebración.

domingo, 26 de agosto de 2012

Palabras del Papa en el rezo del Angelus - Domingo 26 de Agosto 2012


texto completo tomado de RADIO VATICANO

¡Queridos hermanos y hermanas!

Los domingos pasados hemos meditado el discurso sobre el «pan de la vida», que Jesús pronunció en la sinagoga de Cafarnaúm luego de haber saciado miles de personas con cinco panes y dos peces. Hoy, el Evangelio presenta la reacción de los discípulos a aquel discurso, una reacción que el mismo Cristo provoca conscientemente. Ante todo, el evangelista Juan – que estaba presente junto a los otros Apóstoles – refiriere que «desde aquel momento muchos de sus discípulos se alejaron de él y dejaron de acompañarlo» (Jn 6,66). ¿Por qué? Porque no creyeron en las palabras de Jesús que decía: Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente (cfr Jn 6,51.54). Para ellos esta revelación permanecía incomprensible, porque la entendían solo en sentido material, mientras en aquellas palabras estaba preanunciado el misterio pascual de Jesús, en el que Él se ha donado a si mismo para la salvación del mundo.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Santa Rosa de Lima - Fiesta: 30 de Agosto

tomado de corazones.org


"Rosa de Santa Maria"
Patrona de América, Perú y las Filipinas

Fiesta: 30 de Agosto

El día en que su madre le reprendió por atender en la casa a pobres y enfermos, Santa Rosa de Lima le contestó:
"Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús.
No debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo,
porque en ellos servimos a Jesús".
-Catecismo de la Iglesia Católica, 2449

En Breve
Nació en Lima (Perú) el año 1586; cuando vivía en su casa, se dedicó ya a una vida de piedad y de virtud, y, cuando vistió el hábito de la tercera Orden de santo Domingo, hizo grandes progresos en el camino de la penitencia y de la contemplación mística. Murió el día 24 de agosto del año 1617. 

Catequesis del Santo Padre Benedicto XVI, 22 Agosto 2012 - Santa María Reina


texto tomado de RADIO VATICANO
Queridos hermanos y hermanas:

hoy se celebra la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María invocada con el título de “Reina”. Es una fiesta cuya institución es reciente, aún teniendo origen y devoción antiguas: en efecto, fue instituida, por el Venerable Pío XII, en 1954, al concluir el Año Mariano, estableciendo que su fecha fuera el 31 de mayo (cfr Lett. enc. Ad caeli Reginam, 11 octobris 1954: AAS 46 [1954], 625-640). En esa circunstancia, el Papa dijo que María es Reina, más que otra criatura, por la elevación de su alma y por la excelencia de los dones divinos que recibió. Ella nunca deja de derramar sobre la humanidad todos los tesoros de su amor y de sus premuras (cfr Discurso en honor de María Reina, 1° noviembre de 1954). Ahora, después de la reforma post-conciliar del calendario litúrgico, la fecha elegida para esta celebración se coloca ocho días después de la solemnidad de la Asunción, para subrayar los estrechos lazos entre la realeza de María y su glorificación en alma y cuerpo junto a su Hijo. En la Constitución sobre la Iglesia del Concilio Vaticano II, leemos: «María fue asunta en alma y cuerpo a la gloria celestial y enaltecida por el Señor como Reina del Universo, para que se asemejará más plenamente a su Hijo» (n. 59).

domingo, 19 de agosto de 2012

Bendición de Catequistas 2012-2013

Hoy se realizó la misa de envío para los catequistas que iniciarán su misión de evangelizar a nuestros niños y adultos, en preparación para sus primeras comuniones y confirmaciones a realizarse en el 2013. A continuación la bendición impartida por el Padre Carlos.


Reflexión del Santo Padre en el rezo del Angelus, Domingo 19 Agosto 2012



texto tomado de RADIO VATICANO

Queridos hermanos y hermanas

El Evangelio de este domingo (cfr. Jn 6,51-58) es la parte final y culminante del discurso hecho por Jesús en la sinagoga de Cafarnaum, después de que el día anterior había dado de comer a miles de personas con solo cinco panes y dos peces. Jesús revela el sentido de aquel milagro, es decir que el tiempo de las promesas se ha cumplido: Dios Padre, que con el maná había saciado el hambre de los israelitas en el desierto, ahora lo ha mandado a Él, el Hijo, como verdadero Pan de vida eterna, y este pan es su carne, su vida, ofrecida en sacrificio por nosotros. Se trata por lo tanto de acogerlo con fe, no escandalizándose de su humanidad; y se trata de «comer su carne y beber su sangre» (cfr. Jn 6,54), para tener en sí mismos la plenitud de la vida. Es evidente que este discurso no está hecho para obtener consensos. Jesús lo sabe y lo pronuncia intencionalmente; y en efecto aquel fue un momento crítico, un vuelco en su misión pública. La gente, y los mismos discípulos, eran entusiastas de Él cuando realizaba signos prodigiosos; y también la multiplicación de los panes y de los peces era una clara revelación del Mesías, tanto es así que inmediatamente después la multitud habría querido llevar a Jesús en triunfo y proclamarlo rey de Israel. Pero ciertamente no era ésta la voluntad de Jesús, que con aquel extenso discurso corta con los entusiasmos y provoca muchos desacuerdos. Él, en efecto, explicando la imagen del pan, afirma de haber sido mandado para ofrecer la propia vida, y que, quien quiere seguirlo debe unirse a Él en modo personal y profundo, participando en su sacrificio de amor. Por esto Jesús instituirá en la última Cena el Sacramento de la Eucaristía: para que sus discípulos puedan tener en sí mismos su caridad –esto es decisivo- y, como un único cuerpo unido a Él, prolongar en el mundo su misterio de salvación.

miércoles, 15 de agosto de 2012

LA ASUNCION DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARIA - Angelus y Homilía del Santo Padre Benedicto XVI, 15 de Agosto 2012

Traducción completa del Ángelus tomado de RADIO VATICANO

En el corazón del mes de agosto, la Iglesia en Oriente y en Occidente celebra la Solemnidad de la Asunción de María Santísima al Cielo. En la Iglesia católica, el dogma de la Asunción - como es sabido - se proclamó durante el Año Santo de 1950 por el venerable Pío XII. La celebración, sin embargo, de este misterio de María tiene sus raíces en la fe y el culto de los primeros siglos de la Iglesia, por la profunda devoción a la Madre de Dios, que se fue desarrollando gradualmente en la Comunidad cristiana.

Desde finales del siglo IV y principios del V, tenemos el testimonio de varios autores que afirman como María está en la gloria de Dios con todo su ser, cuerpo y alma, pero es en el siglo VI que en Jerusalén, la fiesta de la Madre de Dios, la Theotòkos, consolidada con el Concilio de Éfeso en el año 431, cambió su rostro y se convirtió en la fiesta de la Dormición, del pasaje, del tránsito, de la asunción de María. Se convirtió en la celebración del momento en que María deja este mundo glorificada en alma y en cuerpo en el cielo, en Dios.

domingo, 12 de agosto de 2012

Bendición de la nueva imagen de San José

El día de hoy se presentó por primera vez en nuestra parroquia la nueva imagen de nuestro querido San José, padre adoptivo de Jesús. La imagen fue tallada en madera en España.

Al final de la misa de 10:30am el Padre Carlos la bendijo. A continuación las fotos y video de la bendición. En la página de homilías puedes ver también la explicación del Padre Carlos del por qué tenemos esta imagen en nuestra parroquia.